La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Cora Rodríguez Jaso

2 1.La búsqueda de información

3 1.La búsqueda de información
Respecto a las estrategias de búsqueda de información conviene que sepas que: - Tienes que “moverte”. No basta con registrarse en la Oficina de Empleo - Utiliza diferentes canales de búsqueda al mismo tiempo. No renuncies a ninguna forma de encontrar trabajo, pero planifica adecuadamente tus pasos. Multiplicar las posibilidades si. Perderse no. Si llevas un tiempo utilizando una forma determinada de búsqueda y no has tenido éxito revísala

4 1.1. La oferta de empleo público
Como acceder al empleo público Oposición Consiste en realizar una serie de pruebas escritas/orales Concurso de Méritos Se valoran los méritos académicos y profesionales en puestos similares de acuerdo a un baremo o lista de méritos con sus puntuaciones correspondientes. Concurso Oposición Es una formula mixta que comprende una fase de concurso de méritos y otra de oposición

5 1.1. La oferta de empleo público
Trámites a tener en cuenta Recurrir siempre a los Boletines Oficiales para obtener la información correcta Enviar la Instancia con todos los documentos que debes aportar. Ten en cuenta que si no cubres todo correctamente te puede perjudicar Respetar los plazos de presentación de instancias y documentación o perderás tus derechos.

6 1.1. La oferta de empleo público
GRUPOS GRUPO A: Técnico Superior: Licenciado/a Universitario/a- Ingeniero/a- Arquitecto/a GRUPO B: Técnico Medio: Diplomado/a Universitario/a – Ingeniero/a Técnico/a – Arquitecto/a Tecnico/a GRUPO C: Administrativo: Bachillerato, Técnico/a Especialista o Superior GRUPO D: Auxiliar Administrativo: Graduado escolar, Tecnico/a Auxiliar, Técnico/a GRUPO E: Subalterno: Certificado de estudios primarios

7 1.1. La oferta de empleo público
INTERNET p/page/boletinSemanal

8 1.2. LA OFERTA DE EMPLEO PRIVADO
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO SERVIZO PÚBLICO DE EMPREGO DE GALICIA nGeneral/queEsSpeg/

9 1.2. LA OFERTA DE EMPLEO PRIVADO
LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Las ETT se dedican a contratar trabajadores para cederlos a otras empresas, llamadas empresas usuarias. La relación laboral se establece entre el trabajador y la ETT, siendo esta la responsable del pago del salario así como de cumplir con las obligaciones relativas a la Seguridad Social. El trabajo, sin embargo, se realiza en las instalaciones de la empresa usuaria y bajo el poder de dirección de esta.

10 1.2. LA OFERTA DE EMPLEO PRIVADO
Pese a la mala prensa que arrastran, no dejan de ser una buena opción cuando se busca forjar un currículum profesional o conseguir empleo en poco tiempo. trabajo-temporal/all-ma/pontevedra/all- is/vigo/all-ba/all-pu/all-nc/1

11 1.2. LA OFERTA DE EMPLEO PRIVADO
ORGANISMOS Y ASOCIACIONES Las asociaciones empresariales y las Cámaras de Comercio son algunos de los organismos que ofrecen servicios de intermediación laboral. Las organizaciones sindicales

12 1.2. LA OFERTA DE EMPLEO PRIVADO
Confederación de Empresarios de Galicia Confederación de Empresarios de Pontevedra Sindicatos 2334ep_310ay.html

13 1.2. LA OFERTA DE EMPLEO PRIVADO
CONCELLOS Servizo de Promoción Económica de A Coruña. Axencia Local de Colocación. Santiago de Compostela Proxecto ILES. Pontevedra Xuventude Vigo rego

14 2. EL EMPLEO EN EUROPA

15 2. EL EMPLEO EN EUROPA 2.1. RED EURES
EURES una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (los países de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein), Suiza y otras organizaciones asociadas.

16 2. EL EMPLEO EN EUROPA 2.2. EL SISTEMA EUROPASS
Currículum Viate Europass Pasaporte de Lenguas Europass Documento de Movilidad Europass Suplemento Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad Suplemento Europass al Título Superior

17 2. EL EMPLEO EN EUROPA 2.3. OTRAS POSIBILIDADES:
BECAS LEONARDO DA VINCI hp?option=com_frontpage&Itemid=1

18 2. EL EMPLEO EN EUROPA SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO
voluntario-europeo/ php?p=Noticias&cat=21

19 2. EL EMPLEO EN EUROPA AUPAIR
en-el-extranjero/

20 3. MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

21 3. MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
3.1. MÉTODOS TRADICIONALES Inscripción en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Anuncios de empleo (Prensa) No limitar la búsqueda a un solo periódico Evitar restringir la búsqueda a un solo día de la semana Que el diario (o la publicación) no se haya quedado obsoleto Saber distinguir las ofertas de empleo de los falsos anuncios Se deben interpretar los anuncios: la información que ofrecen suele ser limitada o equívoca.

22 3. MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
3.2. PÁGINAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Infojobs Infoempleo

23 3. MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
3.3. CONTACTOS PERSONALES Una de las técnicas más efectivas Muchas empresas antes de iniciar un proceso de selección que implique tiempo y dinero, recurren primero a sus amigos y conocidos comunicándoles la necesidad que tienen

24 3. MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
3.4. LA AUTOCANDIDATURA En caso de que no exista una oferta de trabajo formal por parte de la empresa, debes ser tú quien acuda a las empresas ofreciendo tus servicios para obtener un empleo. Haz un listado de sectores de empresas que puedan necesitar tus servicios y localiza empresas que tengan este tipo de actividad.

25 3. MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Las formas básicas de autocandidatura son: A) Telefónica: Con ella se pretende, principalmente, conseguir que alguien de la organización tenga conocimiento de que tu carta de presentación y curriculum B)Personal: Consiste en presentarse personalmente en la empresa solicitando un puesto de trabajo. Hay que procurar elegir adecuadamente el momento de presentarse para no molestar. C) Por carta: Es la forma tradicional y consiste en mandar por correo curriculum y carta de presentación. D) Por correo electrónico: Es la manera más fácil y cada vez más común. En la página web de las empresas suele aparecer un .

26 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
4.1. EL CURRICULUM VITAE

27 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
TIPOLOGÍA Cronológico: Describe la experiencia profesional y la formación siguiendo un orden cronológico empezando por la fecha más antigua y terminando por la más actual Cronológico inverso : Este modelo también sigue un orden cronológico pero secuencia los datos desde el más actual al más antiguo Funcional: Describe la experiencia profesional o formación a través de bloques. (para personas que llevan mucho tiempo desempleadas o cambiaron varias veces de trabajo) Currículum Vitae Europeo: Cualificaciones y competencias y capacidades de la persona.

28 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
ENFOCADO AL EMPLEO DESEADO: Se describe en primer lugar y casi de forma exclusiva los conocimientos y experiencias que son relevantes para el puesto que solicitas.

29 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
plantillas-de-curriculum-vitae

30 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
REGLAS BÁSICAS PARA SU REDACCIÓN Debe ser breve, conciso pero completo, adaptado al puesto de trabajo que se pretende. Las fechas siempre deben ser una constante. Debe estar limpo, bien estructurado, hecho a ordenador y con una fotografia adecuada y formal. Debe ser positivo. No cuentes tus fracasos o despidos. Evita cualquier información de tipo persoal o referencias íntimas.

31 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
EL VIDEOCURRÍCULUM Que Internet cada vez está más presente en los procesos de selección de personal es indiscutible. Cada vez más empresas solicitan a sus aspirantes que posean amplios conocimientos de Internet y del mundo digital. En los últimos años ha surgido un nuevo modelo de currículum, que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer: el videocurrículum.

32 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
El videocurriculum no es más que una presentación en video en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno, podríamos decir.

33 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
4.2. LA CARTA DE PRESENTACIÓN

34 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
Encabezamiento: Datos personales(nombre y apellidos, dirección y teléfono), deben aparecer en el margen superior izquierdo del folio, los de la empresa en el margen superior derecho. Debajo de los datos de la empresa aparecerá la fecha. Saludo Inicial Utilizar frases del tipo: Estimado Sr/a..

35 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
Primer Párrafo En el primer párrafo utilizar frases que hagan referencia a donde viste la oferta de empleo Segundo Párrafo Lo habitual es que hacer referencia a los aspectos personales y del currículum vitae que coincidan con los requisitos solicitados en la oferta. Despedida Dejar abierta la posibilidad de ampliar la información que estimen conveniente.

36 4. INSTRUMENTOS DE PRESENTACIÓN
1.html presentacion

37 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
5.1. LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN Profesionales: son ejercicios que, de una forma u otra, simulan las condiciones reales de trabajo. Psicotécnicas: el candidato es sometido a la realización de test siguiendo ciertas instrucciones concretas. Su principal dificultad reside en la limitación de tiempo para su contestación. Situacionales: se pone al candidato en situaciones reales o simuladas, basadas en experiencias relacionadas con el perfil del puesto.

38 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Es la última parte del proceso de selección donde, de forma personal y directa, es la ocasión de convencer a la persona entrevistadora de que eres la persona más idónea para el puesto

39 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
OBJETIVO Desde el punto de vista de la persona entrevistadora Averiguar si eres la persona adecuada para el puesto Predecir tu rendimiento del mismo Desde el punto de vista de la persona entrevistada - Demostrar que PUEDES, SABES Y QUIERES ocupar el puesto. Transmitir tu COMPETENCIA LABORAL para el puesto Probar que realmente estás interesado o interesada Causar una impresión positiva en la persona que te entrevista.

40 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
TIPOLOGÍA En función del número de personas participantes: Individual Formalizada: Aquella que contiene un esquema de preguntas preestablecido intentando abarcar todos aquellos aspectos que interesan conocer de la persona que se entrevista.

41 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Informal: No contiene un esquema previo, el entrevistador o entrevistadora, se limita a sugerir temas y a anotar cómo se desenvuelve el candidato o candidata. De choque: mediante este tipo de entrevistas se quiere ver la forma de actuar del candidato o candidata en situaciones de tensión. Evalúa la capacidad de mantener la calma y serenidad en situaciones adversas.

42 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
b) Colectiva: Es aquella que se usa cuando el perfil de puesto de trabajo lo requiere, o cuando existe un número elevado de personas interesadas para el mismo puesto.

43 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

44 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS En la entrevista se desarrolla un proceso de comunicación con intercambio permanente de información, donde tan importante como lo que se dice (comunicación verbal) es lo que se muestra (comunicación no verbal).

45 5. LAS PRUEBAS Y LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
EL ASPECTO PERSONAL La primera impresión es muy importante, por ello cuida tu apariencia exterior. Sólo hay una manera adecuada de vestirse para la primera entrevista: aseado/a con buen aspecto.


Descargar ppt "MÉTODOS Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google