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1 MÓDULO DE DERECHO Maestra Lydia R. Fernández Fundamentos de derecho (Temas 1y 2) Objeto y Fuentes(Temas 1y 2) Objeto y Derecho.

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2 1 MÓDULO DE DERECHO Maestra Lydia R. Fernández Fundamentos de derecho (Temas 1y 2) Objeto y Fuentes(Temas 1y 2) Objeto y Derecho Constitucional (Temas 3 y 4) Derecho Constitucional Derecho Administrativo (Temas 5 y 6) Derecho Administrativo Derecho Civil (Tema 7) Derecho Civil Derecho Mercantil (Temas 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15) D. Mercantil Derecho Laboral (Temas 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23) D. Laboral

3 MATERIAL INDISPENSABLE 2 Legislación Agenda de Amparo. ISEF Agenda Civil Del D. F. ISEF Agenda o Compilación Mercantil Ley de Propiedad Industrial Agenda Laboral

4 LIBRO 3 Libro Conceptos Jurídicos Fundamentales De Luis Raúl Díaz González, GASCA-SICCO Marcadores de colores y banderitas

5 OBJETIVO GENERAL 4 Comprender las disposiciones generales del derecho constitucional y administrativo

6 OBJETIVO GENERAL 5 Aplicar los principios y normas jurídicas de derecho fiscal, civil, mercantil y laboral a necesidades y problemas específicos de la contaduría

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6 Entender los fundamentos del constitucional y administrativo. Aplicar y resolver problemas específicos de la contaduría mediante el derecho civil, mercantil y laboral. Comprender las disposiciones relativas a la propiedad industrial. Aprobar el examen de certificación.

8 FUNDAMENTOS DEL DERECHO (concepto e importancia) 7 EL DERECHO ES UN SISTEMA DE NORMAS JURÍDICAS

9 FUNDAMENTOS DEL DERECHO (concepto e importancia ) 8 Normas= Reglas de conducta

10 NORMAS SOCIALES 9 Normas sociales

11 NORMAS MORALES 10

12 NORMAS RELIGIOSAS 11

13 NORMAS JURÍDICAS 12

14 FUNDAMENTOS DEL DERECHO (concepto e importancia) 13 CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS: Exteriores Heterónomas Bilaterales Coercibles.

15 FUNDAMENTOS DEL DERECHO (concepto e importancia) 14 sistema sirven para que el hombre pueda vivir en sociedad.

16 FUNDAMENTOS DEL DERECHO (concepto e importancia) 15 El derecho es un punto intermedio entre la anarquía y el despotismo.

17 FUENTES DEL DERECHO 16 Reales.

18 FUENTES DEL DERECHO 17 Históricas.

19 FUENTES DEL DERECHO 18 Formales. Procedimiento de creación de la norma Cómo se Cocina una ley

20 FUENTES DEL DERECHO 19 Cognoscitivas.

21 FUENTES FORMALES DEL DERECHO 20 Legislación Costumbre Jurisprudencia Principios Generales del Derecho Doctrina

22 JERARQUÍA JURÍDICA 21 Constitución Política Tratados Internacionales Leyes Federales Reglamentos Leyes a nivel estatal y municipal. Reglamentos de éstas leyes. Decretos Jurisprudencia (SCJN, TCC, TFJFyA)

23 JERARQUÍA JURÍDICA 22 CONSTITUCION

24 JERARQUÍA JURÍDICA 23 TRATADOS INTERNACIONALES

25 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS 24 Hechos jurídicos Hechos jurídicos: sin intervenir su voluntad producen consecuencias jurídicas. Actos jurídicos: Voluntad encaminada a crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

26 HECHOS 25 DEL HOMBRE DE LA NATURALEZA

27 HECHOS JURIDICOS 26 No existe la voluntad de producir consecuencias jurídicas NACIMIENTO

28 ACTO JURIDICO 27 SI SE QUIEREN LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS MATRIMONIO

29 ELEMENTOS DE EXISTENCIA y VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO 28 Existencia: Consentimiento y Objeto, en algunos casos Solemnidad.

30 ELEMENTOS DE EXISTENCIA 29 OBJETO: DIRECTO: Crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. INDIRECTO: La cosa

31 SOLEMNIDAD 30 MATRIMONIO TESTAMENTO

32 ELEMENTOS DE VALIDEZ 31 Validez: Capacidad, Ausencia de vicios del consentimiento, Licitud, Formalidad.

33 ELEMENTOS DE VALIDEZ 32 CAPACIDAD DE GOCE: Tener derechos y obligaciones. DE EJERCICIO: Ejercitarlos por uno mismo.

34 ELEMENTOS DE VALIDEZ 33 2 casos especiales: EMANCIPADOS INTERDICTOS (Estado de interdicción)

35 ELEMENTOS DE VALIDEZ 34 Ausencia de Vicios del consentimiento: Error, dolo, mala fe, violencia, lesión.

36 CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 35 Ley Suprema de todo el Estado.

37 ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN 36 Parte Dogmática O Bill of Rights Garantías Individuales o derechos del gobernado Parte Orgánica O Plan of government Estructura y funcionamiento de los órganos del Estado.

38 NATURALEZA JURÍDICA, CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN. 37 GARANTÍAS INDIVIDUALES

39 NATURALEZA JURÍDICA 38 DERECHOS HUMANOS Ideas abstractas y generales. Facultades de actuar o disfrutar. GARANTÍAS INDIVIDUALES O DERECHOS DEL GOBERNADO Ideas individualizadas y concretas. Compromiso del Estado de respetar la existencia y el ejercicio de esos derechos.

40 NATURALEZA JURÍDICA 39 Son límites que el gobierno debe respetar en su actuación. DERECHO SUBJETIVO PÚBLICO.

41 CARACTERÍSTICAS 40 Unilaterales Irrenunciables Supremas Inalienables Imprescriptibles.

42 EXTENSIÓN ARTÍCULO 31 FR. IV 41 Generalidad. Indeterminación subjetiva. Obligatoriedad. Vinculación al gasto público. Proporcionalidad y Equidad. Legalidad.

43 CLASIFICACIÓN 42 SEGURIDAD JURÍDICA IGUALDAD LIBERTAD SOCIALES PROPIEDAD

44 SEGURIDAD JURÍDICA 43 8 Derecho de petición. 14. Irretroactividad 16. Legalidad. 17. Prohibición de autotutelaautotutela 18. Prisión sólo por delito que merezca pena privativa de libertad.

45 SEGURIDAD JURÍDICA Ninguna detención (más de 72 horas). 20.Derechos del imputado y de la víctima. 21.Investigación delitos - MP. 22.Penas prohibidas. 23.Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

46 IGUALDAD Todos gozaremos de garantías. 4. Entre varón y mujer. 12. Prohibidos títulos nobiliarios 13. No leyes privativas ni leyes tribunales especiales.

47 LIBERTAD Autodeterminación de los pueblos indígenas. 5. Trabajo. 6. Expresión 7. Imprenta. 9. Asociación

48 LIBERTAD Posesión de armas. 11. Tránsito. 15. Prohíbe extraditar reos políticos. 16 π noveno y siguientes. 24. Culto.

49 GARANTÍAS SOCIALES Educación. 27. Propiedad Trabajo.

50 PROPIEDAD 49 ARTÍCULO 27 CONSTITUCION AL.

51 EL ESTADO 50 territorio, sociedad humana, (población) orden jurídico (gobierno)

52 FORMAS DE ESTADO 51 Formas de estado.- Forma de organización política en su totalidad y unidad. Distribución espacial o territorial del poder.

53 FORMAS DE GOBIERNO 52 Formas de Gobierno.- Existencia de dos o más depositarios del poder. Distribución funcional.

54 FORMAS DE ESTADO 53 UnitarioPoderLegislativo Ejecutivo Judicial son únicos Federal Poderes federales y Poderes locales Confederado.

55 ESTADO UNITARIO 54 MEXICO 1836

56 ESTADO FEDERAL 55 MEXICO ACTUAL FederalEstatalMunicipal P. Ej. Presidente GobernadorPresidente m. P Leg. C de U. Legislatura local N/ A P. Jud. SCJNT Superior de Justicia Trib. Electoral TCC, TUC, y JD

57 ESTADO CONFEDERADO 56 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (13 COLONIAS)

58 FORMAS DE GOBIERNO 57 Monarquía República Parlamentaria Presidencialista Democracia ARISTOTELES

59 EL RECURSO ADMINISTRATIVO 58 Medio de Defensa particulares ante la Administración Pública, por violación al ordenamiento aplicado o falta de aplicación de la disposición debida. EMILIO MARGAIN M.

60 SUJETOS DE DERECHO 59 Personas Físicas Personas Morales Atributos de la Personalidad: Capacidad, Nombre, Domicilio, Nacionalidad, Estado Civil, Patrimonio.

61 Convenio y Contrato 60 Convenio (género) Contrato (especie)

62 Sociedades Mercantiles 61 Cuadro comparativo

63 TITULOS DE CRÉDITO, CARÁCTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN 62 Incorporación. Legitimación. Literalidad. Autonomía. Abstractos, causales. Nominativos, a la orden o al portador. Crediticios, de participación, representativos. Individuales, seriales Nominados, innominados. Principales, accesorios.

64 CONTRATOS MERCANTILES 63 Reporto Descuento de crédito en libros Apertura de Crédito Cuenta corriente Carta de crédito

65 CONTRATOS MERCANTILES 64 Créditos de habilitación y refaccionario

66 LEY DE CONCURSOS MERCANTILES 65 Condiciones financieras: PRIMERA I = O 30 X % O T I = Razón financiera que expresa la importancia relativa de las obligaciones vencidas con respecto a las totales.

67 LEY DE CONCURSOS MERCANTILES 66 SEGUNDA L = E+D 90 +C 90 +V 30 x 100 < 80% O v L = Razón financiera que indica la liquidez o capacidad de pago a muy corto plazo.

68 LEY DE CONCURSOS MERCANTILES 67 E = efectivo en caja, depósitos a la vista. D 90 = Depósitos e inversiones a plazo no superior a 90 días. C 90 = Clientes y cuentas por cobrar a plazo no superior a 90 días. V 30 = Títulos valores que puedan ser vencidos en un máximo de 30 días. O T = Total de obligaciones vencidas.

69 PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN DE CONCURSO MERCANTIL 68 La solicitud de declaración de concurso mercantil la puede presentar el Comerciante. Art. 20 La demanda de declaración de concurso mercantil la puede presentar cualquier acreedor o el MP. Art. 21 Requisitos de los escritos Art. 22 y 23.

70 PROCESO DE CONCURSO MERCANTIL 69 Admisión de la demanda 9 días para contestar y ofrecer pruebas Al día sig. de que se admita la demanda, el juez remite copia al Instituto Federal de Especialistas y se (5 días) designa un visitador. Al día siguiente de la designación del visitador se informa al juez y al visitador designado El visitador dentro de los 5 días siguientes comunica al juez el nombre de las personas de las que se auxiliará, al día sig de que las conozca el juez las da a conocer a los demás.

71 PROCESO DE CONCURSO MERCANTIL 70 El visitador deberá llevar a cabo la visita dentro de los 5 días sig. a que se dicte la orden. Concluida la visita se levantará acta circunstanciada con 2 testigos. El visitador puede solicitar providencias precautorias y el juez puede decretarlas de oficio o a solicitud de parte.Art. 37. El visitador en un plazo de 15 días naturales a partir del inicio de la visita rendirá un dictamen adjuntando el acta de visita.

72 Proceso de Concurso Mercantil 71 Al día sig. de que el juez reciba el dictamen lo pone a la vista del comerciante, de los acreedores y del MP para que en 10 días presenten sus alegatos. El juez dicta la sentencia dentro de los 5 días sig. al vencimiento del plazo para alegatos. Contenido de la Sentencia de declaración de Concurso Mercantil. Art. 43 Al día sig. que se dicte sentencia que declare el concurso mercantil el juez debe notificarla personalmente al comerciante, al Instituto, al visitador, a los acreedores y a la autoridades fiscales competentes

73 Proceso de Concurso Mercantil 72 Dentro de los 5 días sig. a su designación, el conciliador procede a solicitar la inscripción de la sentencia en los registros públicos que corresponda, publica un extracto en el DOF por 2 veces y en un diario de mayor circulación. La sentencia produce el arraigo del comerciante PF, si es PM los responsables de la admon. No podrán separarse de su dom. Sin dejar apoderado instruido y expensado. La sentencia que declare que NO es procedente el concurso ordenará que las cosas vuelvan al estado que tenían y el levantamiento de las providencias precautorias.

74 VISITADOR, CONCILIADOR, SÍNDICO 73 Visitador.- Realiza la vista a la empresa para elaborar un dictamen y determinar si el comerciante incurrió en el incumplimiento generalizado de sus obligaciones. Conciliador.- Se encarga de que las partes lleguen a un convenio. Síndico.- Una vez declarada la quiebra procede a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa para pagar.

75 PROCESO DE CONCURSO MERCANTIL II 74 Dentro de 30 días naturales sig a la última publicación de la sentencia de concurso en el DOF el conciliador presenta al juez una lista provisional de créditos. Los acreedores presentan solicitud de reconocimiento de créditos. Art. 122 El juez da vista a las partes y concede 5 días naturales para objeciones. El conciliador tiene 10 días contados a partir de que venza el plazo anterior para presentar la lista definitiva de reconocimiento de créditos. Transcurrido el plazo, en 5 días sig. El juez dicta sentencia de reconocimiento y prelación de créditos.

76 LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA 75 Objeto: Determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional.Art. 1. Están reservadas al Edo, las áreas estratégicas.

77 LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA Actividades reservadas y regulación específica Actividades económicas y sociedades que están reservadas a mexicanos o sociedades mexicanas con claúsula de exclusión de extranjeros Actividades y adquisiciones con regulación específica

78 LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA 77 Casos en que con resolución favorable de la Comisión puede la inversión extranjera participar en un porcentaje mayor a 49%. Art Adquisición y fideicomisos de bienes inmuebles. Art. 11 – Constitución y modificación de sociedades. Art. 15 – 16A.

79 LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA 78 Tipos de Inversión Inversión Neutra. Art. 18 Procedimiento de Inversión neutra representada por instrumentos emitidos por instituciones fiduciarias. Art. 19 Procedimiento de inversión neutra representada por series especiales de acciones. Art. 20

80 ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS 79 Está integrada por: SegobS. de economía. SRESCT SHCPSTPS SedesolSectur. SemarnatRepresentantes S. de energíadel sector privado y social.

81 LEGISLACIÓN COMERCIAL 80 Organización Mundial del Comercio Objetivos: Aumentar niveles de vida. Velar por el logro del pleno empleo. Aumento del volumen de los ingresos reales y de la demanda efectiva. Aumento de la producción y del comercio de mercancías y servicios. Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

82 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO 81

83 PRINCIPIOS COMERCIALES DE LA OMC. 82 Comercio sin discriminación. Claúsula de la nación más favorecida. Trato nacional. Transparencia. Previsibilidad y mejora del acceso a los mercados. Comercio de mercancías. Consolidación de derechos de aduana.

84 El TLCAN (NAFTA). 83

85 El TLCAN (NAFTA). 84 Entró en vigor el 1/ En./ 94. Objeto Rubros negociados. Certificado de Origen Acuerdos paralelos (Laboral y Ambiental)

86 CERTIFICADO DE ORIGEN 85 Los Certificados de Origen son documentos que sirven para avalar la procedencia de los productos fabricados en el país, además de confirmar que cumplen con los criterios de origen establecidos por los países a donde se va a exportar, con el objetivo de obtener una preferencia arancelaria proveniente de algún TLC.

87 CARACTERÍSTICAS 86 Las exportaciones que son acompañadas por un certificado de origen permiten obtener beneficios arancelarios a los importadores en los países de destino de las mercancías, lo cual confiere ventajas al exportador sobre sus competidores. Los beneficiarios del uso de COs son personas físicas y morales establecidas en el país, que exporten productos fabricados en el territorio nacional o bien transformen materias primas importadas que den como resultado un producto diferente.

88 CRITERIOS 87 Para obtener un certificado de origen se debe tramitar previamente el cuestionario de registro correspondiente. Para requisitar el cuestionario, el usuario tendrá que consultar a su agente aduanal para que realice la correcta clasificación de la mercancía. El interesado deberá acompañar el certificado de origen en el idioma requerido, del anexo estadístico y factura que ampara la exportación. Para la validación del certificado de origen G-3 no se requiere de la autorización previa del cuestionario

89 TIPOS DE CERTIFICADOS DE ORIGEN 88 Existen diferentes tipos de certificados de origen, éstos dependen del país de destino de las mercancías, así mismo se tiene que algunos certificados de origen requieren de validación por parte de la Secretaría de Economía y son los siguientes: ALADI Sistema Generalizado de Preferencias (S.G.P.) EUR1 (Unión Europea y Asociación Europea de Libre Comercio) Artículos Mexicanos TLC México-Colombia-Venezuela (G-3) ACE-5 (Uruguay)

90 TIPOS DE CERTIFICADOS DE ORIGEN 89 Los certificados de origen que no requieren validación por parte de la Secretaría de Economía son los siguientes: TLCAN EUA y Canadá TLC Bolivia TLC Nicaragua TLC Chile TLC Costa Rica TLC Israel TLC Guatemala Honduras y Salvador

91 VIGENCIA 90 Los certificados de origen cuentan con una vigencia para poder hacer efectiva la preferencia arancelaria: ALADI: 180 días S.G.P.: 10 meses EUR1: 10 meses Artículos Mexicanos: Indefinida TLC: 1 año ACE-5 (Uruguay): 180 días

92 LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA REGLAMENTARIA DEL ART. 28 CONST. 91 Estructura Cap. I Disposiciones Generales1 – 7 Cap. II De los monopolios y de las Prácticas monopólicas.8 – 15 Cap. III De las concentraciones.16 – 22 Cap. IV De la comisión Federal de Competencia23 – 29 Cap. V Del procedimiento30 – 34 Cap. VI De las sanciones35 – 38 Cap. VII Del recurso de reconsideración.39

93 LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA. 92 Reglamentaria del artículo 28 Constitucional

94 COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA 93 La Comisión Federal de Competencia Económica es un órgano desconcentrado del la Secretaría de Economía. Tiene autonomía técnica y operativa Art. 23.

95 CONCEPTOS 94 Monopolio.- Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa, para que ésta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.. Monopsonio.- Un solo comprador para determinado producto o servicio.

96 SANCIONES ART Multa hasta 1, 500, 000 veces SMGDF por haber incurrido en práctica monopólica absoluta. Multa hasta 900, 000 SMGDF por haber incurrido en alguna práctica monopólica relativa.

97 SANCIONES ART Art Casos Graves: Multa 10% ventas anuales o 10% valor de sus activos, la más alta. Art Individualización de la pena. Art Acción judicial por daños y perjuicios.

98 RECURSO ADMINISTRATIVO 97 Recurso de Reconsideración Fundamento: art. 39 Plazo: 30 días Ante la propia Comisión. 60 días para resolver. El silencio significa que se confirmó el acto impugnado (negativa ficta).

99 EMPRESAS INTEGRADORAS 98 Empresas de servicios especializados que asocian personas físicas y morales de escala micro, pequeña y mediana. DOF. 7/May./93

100 EMPRESAS INTEGRADORAS 99 Objetivos: Capacidad de negociación Exportación. Especialización Economías de escala.

101 SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO 100 Registro completo de las empresas, vía internet. Fundamento: Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (Ene./05).

102 SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO. OBJETIVOS. 101 Base común de información para Secretaría de Economía. Constituirse como un centro virtual de negocios.

103 LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 102 Disposiciones generales.. Procedimientos De las autoridades.. Sanciones De la información y publicidad.. Recursos A. De las promociones y ofertas. De las ventas a domicilio, mediatas o indirectas. De los servicios. De las operaciones a crédito. De las operaciones con inmuebles. Comercio electrónico. De las garantías De los contratos de adhesión. Del incumplimiento De la vigilancia y verificación

104 LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 103 Objeto: Promover y proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

105 LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 104 La PROFECO es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es autoridad administrativa.

106 DERECHO LABORAL 105 Resumen Derecho Laboral NOTA: Si han llegado hasta aquí merecen un fuertísimo aplauso, pues el final se acerca ya, ¡FELICIDADES!


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