La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RTVA: LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PONENCIA : CANAL SUR, POR LA EDUCACIÓN Categoría: Experiencias profesionales Autores: Dr. Agustín Olmo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RTVA: LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PONENCIA : CANAL SUR, POR LA EDUCACIÓN Categoría: Experiencias profesionales Autores: Dr. Agustín Olmo."— Transcripción de la presentación:

1 RTVA: LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PONENCIA : CANAL SUR, POR LA EDUCACIÓN Categoría: Experiencias profesionales Autores: Dr. Agustín Olmo. Prof. Asociado Universidad Sevilla/ Gabinete RTVA Dr. Francisco Sierra Caballero: Profesor Titular, Universidad Sevilla Dr. José A. Navarro: Prof. Asociado Universidad Sevilla/ Gabinete RTVA

2 INTRODUCCIÓN: DESDE INICIO RTVA EMITE PROGRAMACIÓN INFANTIL COMO REFUERZO EDUCATIVO ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVOS ENSEÑANZA PREESCOLAR COMO ENTRETENIMIENTO PROGRAMACIÓN TRANSVERSAL SOBRE INFORMACIÓN EDUCATIVA PRODUCCIÓN DE SOPORTES AUDIOVISUALES UTILIZABLES EN EDUCACIÓN

3 Fortalezas de RTVA: Elevado compromiso social Gran capacidad de llegar a todo tipo de públicos Reforzar los objetivos de servicio público recogidos en la Ley Credibilidad en amplios sectores sociales. Necesidad de aumentar la credibilidad en otros sectores Posibilidad de rentabilizar archivos audiovisuales.. La primera TV de España que acomete este proyecto. Posibilidad de vender, coproducir paquetes educativos (FORTA, ATEI,).

4 EJES DE ACCION EN RTVA: ¿Qué pretende? Reforzar VALORES sociales (estamos RTVA REFORZAR VALORES SOCIALES REFORZAR ENSEÑANZA REGLADA OFRECER MÁS INFORMACIÓN EDUCACION

5 EJES DE ACCIÓN EN RTVA: ¿Qué pretende? ¿Qué es un TV educativa ? COMPLEMENTAR la educación reglada (Lengua, historia, ciencias, inglés, matemáticas, conocimiento del medio, tecnología, etc.) Reforzar VALORES sociales (respeto al profesorado, el esfuerzo, seguridad vial, medioambiental, hábitos de vida saludable, solidaridad, etc.) Ofrecer MÁS INFORMACIÓN del proceso educativo ( mayor cobertura en informativos y otros programas)

6 1. VALORES A COMUNICAR GENERALES REGLADOS - Fomento de la Lectura - Lengua española - Enseñanza de idiomas - Conocimiento científico - Artístico-Musical - Ciencias sociales: instituciones, tradiciones, cultura autóctona, etc. - Información sobre salidas profesionales FOMENTO DE CONVIVENCIA -Vivir en Igualdad (género) -Derechos de la infancia -Educación medioambiental -Instituciones públicas -Diversidad cultural: conocimiento del otro -El esfuerzo IGUAL a éxito -Formación igual a progreso social -Respeto al profesorado

7 2. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? OBJETIVOSDOSIFICAR MÁS PROGRAMAS NUEVOS SERVICIOS WEB MÁS VIAS COMUNICACION

8 2. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Planificando objetivos, prioridades. Dosificando las acciones. Creando más acciones = nuevos programas. Más calidad en las acciones educativas. Creando nuevos canales y productos con la audiencia. Estableciendo vías de comunicación con la audiencia.

9 3. PROGRAMACIÓN: Acciones transversales Emisión de microespacios en Radio y Televisión Mayor presencia de asuntos educativos en informativos RTVA Utilización del mismo LOGO y jingles para todos los soportes Utilización de los lideres de opinión para reforzar valores educación Fomento de los canales de comunicación con la comunidad educativa Creación de concursos sobre educación que se apoyen en la programación. Creación de premios educación: destaquen esfuerzo y profesorado con el apoyo de programas radio y TV Reforzar y aprovechar los audiovisuales en TV, Radio y Web Buscar apoyo de la comunidad educativa para complementar didácticamente los videos de la web.

10 3. PROGRAMACIÓN: Acciones específicas INFORMATIVOS: Más presencia información sobre temas educativos. MICROESPACIOS: Diseño de microespacios que respondan a los valores del proyecto. Emisión en la continuidad de cadena. PEQUEÑOS REPORTAJES: Selección de dos centenares de reportajes ya emitidos para el nuevo portal web (materias: lengua, instituciones, ciencia, etc.) Búsqueda de unidades didácticas.

11 4. PROGRAMACIÓN: Acciones especificas, por áreas de conocimiento -AREA EDUCACIÓN : EL CLUB DE LAS IDEAS Programa dirigido a Infantil, Primaria y Secundaria. Aborda el proceso, la comunidad educativa, así como experiencias. TESIS : Programa sobre educación Superior. Entrevistas, investigaciones, experiencias, salidas

12 4. PROGRAMACIÓN: Otras acciones - LITERATURA : Fomento de la Lectura a través de la ampliación de la campaña Ven a leer con Canal Sur. Señalización con el indicativo de la campaña en El público lee. - ARTES PLÁSTICAS, ESCÉNICAS Y MUSICALES: En Canal Sur 2 Madera de artista, programa sobre jóvenes intérpretes y/o estudiantes de música clásica. Microespacios de interpretaciones infantiles de música, salpicados por la parrilla de Canal Sur 2. Fomento del flamenco en la infancia con el programa Mi primer Olé - HISTORIA: Estreno de la serie Historia de Andalucía

13 4. PROGRAMACIÓN: Otras acciones ENTREVISTA/DOCUMENTAL : Serie de entrevistas con los principales presidentes de Latinoamérica, enmarcadas en el contexto del Bicentenario de la Independencia (Programa cedido gratis por Canal Encuentro, Argentina, ATEI). EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Nuevo programa Objetivo tierra Señalización de contenidos sobre sostenibilidad en Tecnópolis y Espacio protegido NATURALEZA Y CIENCIA : Creación de una franja diaria (CS2, 16:00-18:30) con la emisión de documentales y divulgativos. CONOCIMIENTO CULTURAL EN GENERAL Creación de una franja diaria laborable (CS2, 18:30-21:00) con la emisión de concursos educativos y culturales.

14 4. PROGRAMACIÓN: Acciones en inglés OBJETIVO : Introducir el inglés como algo natural Algunas acciones: Subtitulación (evitar doblaje) de las declaraciones internacionales en las ediciones informativas. Emisión en Versión dual de las películas Fomento de los idiomas en el contenedor infantil La Banda. Más juegos, oportunidad de tener un presentador/a bilingüe Emisión dos horas diarias de Aprende Inglés (Método Vaughan)

15 5. PROGRAMACIÓN: Acciones en CSRadio -Utilización de los mismos lemas de campaña y sintonías. -Mayor presencia de contenidos educación en programas magazines -Emisión de microespacios -Oportunidad de crear programa específico de educación

16 6. PROYECTO DE CANAL WEB EDUCATIVO - Utilizar portal canalsur.es para que la comunidad educativa localice los reportajes más demandados. - Organizados por categorías de los valores iniciales. Utilizar la programación para dar a conocer el proyecto. - Publicidad o promociones en momentos puntuales - Colaboración con Contenidos audiovisuales el proyectoMediva y de Educación permanente de la Consejería.

17 6. CANAL EDUCATIVO INTERNET Otras experiencias España Ninguna televisión ha iniciado un proyecto sólido para dotar de contenidos audiovisuales a la administración educativa. La UNED tiene sus propios medios y algunos de sus reportajes los emite RTVE Francia: Colaboración de Canal France 5 con el Ministerio de Educación francés: Reino Unido Colaboracion de BBC con Ministerio Educación Italia Colaboración RAI con Ministerio Educación

18 : Portal de contenidos Audiovisuales educativoshttp://educaccion.tv Poner en valor el archivo audiovisual educativo de RTVA Colaborar en las instituciones académicas. Primer portal de este tipo en castellano. En la actualizas más de 500 videos. Fomentar la participación a través de campañas puntuales Ofrecer banco de reportajes en momentos puntuales (día de Andalucía, día de la mujer, información profesiones, etc.

19 8. IDENTIDAD VISUAL Usa una marca que se relaciona con la palabra educación, tiene más fuerza y se puede asociar a cualquier lema. Se utiliza como dominio de internet redireccionado a la página canalsur.es

20 Concurso: Andalucía se mueve con Europa Acuerdo colaboración RTVA, Consejerías de Educación y Cons. Economía participantes en colegios de las ocho provincias en el juego de mesa. Fases de eliminatorias Equipos ganadores participan en version televisiva

21 7. ACUERDOS INSTITUCIONALES - Favorece la firma de convenios con Instituciones Académicas. (UNED) - Colabora con la FUNDACIÓN AVA en propuestas de formación audiovisual. Propuesta para realización conjunta de concursos para comunidad educativa. - RTVA en colaboración con otras entidades educativas participa en PREMIOS que se conceden en diversas modalidades. - Fomento de la Colaboración con otras televisiones Públicas Educativas, con intercambios y coproducciones. - Colaboración de RTVA en proyectos de excelencia o postgrado universitarios. Participación en proyectos de investigación, Máster universitarios, etc.


Descargar ppt "RTVA: LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PONENCIA : CANAL SUR, POR LA EDUCACIÓN Categoría: Experiencias profesionales Autores: Dr. Agustín Olmo."

Presentaciones similares


Anuncios Google