La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORA: ANA CAMPOY PALLARÉS CLASE 4 DE ESPAÑOL NIVEL A2-B1 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORA: ANA CAMPOY PALLARÉS CLASE 4 DE ESPAÑOL NIVEL A2-B1 1."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORA: ANA CAMPOY PALLARÉS CLASE 4 DE ESPAÑOL NIVEL A2-B1 1

2 GRAMÁTICA EL VERBO 2

3 3 El VERBO-MORFOLOGIA DEL VERBO El verbo es capaz de construir una oración por sí solo, no necesita siquiera un sustantivo o un sujeto (este puede estar implícito) Ejemplo: Mira

4 EL VERBO-MORFOLOGIA DEL VERBO 4

5 EL VERBO-MORFOLOGIA DEL VERBO LAS TRES CONJUGACIONES VERBALES 5

6 6 ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO

7 TIPOS DE VERBOS 7 Los verbos copulativos o atributivos son aquellos que enlazan sujeto y predicado sin aportar información acerca de la acción, es decir, que funcionan como cópula o vínculo, tal como su nombre indica. Este tipo de verbos aparecen en oraciones atributivas, las que llevan un complemento atributo que expresa cualidades del sujeto y nunca complemento directo. Siempre habrá concordancia de género y número entre el sujeto y el complemento atributo. Este puede detectarse preguntando al verbo "cómo es" o "cómo está" el sujeto, aunque no deben confundirse con los complementos circunstanciales de modo.

8 8 TIPOS DE VERBOS Verbos copulativos: ser Uno de los principales verbos copulativos es "ser" y en las oraciones atributivas expresará características del sujeto. Ejemplos: María es muy simpática. Los Reyes Católicos eran Fernando e Isabel. El tiempo de esta semana será muy variable.

9 9 TIPOS DE VERBOS Verbos copulativos: estar Asimismo, el verbo "estar" también es considerado como copulativo o atributivo porque sirve para especificar el estado del sujeto. Ejemplos: Juan está cansado. Su habitación siempre estaba desordenada. Mis abuelos estarán muy contentos al vernos.

10 10 TIPOS DE VERBOS Verbos copulativos: parecer El tercer verbo copulativo es "parecer" y, al igual que los dos anteriores, funciona como vínculo entre el sujeto y el complemento atributo. Aun así, cabe destacar que algunos autores lo consideran pseudocopulativo, por el hecho de aportar algo de contenido semántico. Ejemplos: Pedro parece alemán. La comida parecía muy rica. Tu novio me pareció divertido.

11 11

12 12 Ejercicio Elige la forma correcta de ser. Miguel y yo_________ los primeros de la clasificación. Estos alimentos_______ para los damnificados. ¿Puedo ir a tu casa a las diez de la noche o ____ muy tarde? ¿ tú _____ la hermana de Raúl? Las actuaciones _____ por toda la ciudad. Elige la forma correcta de estar. Tú ______ muy cansado, deberías dormir. El enfermo ______ mejor. Las sábanas ya _____ planchadas. ¿En qué mes ______ ? Yo_____ en Ciudad Real. Escribe la forma correcta de ser o estar en presente. Esa peluquería______ nueva en el barrio. Nosotros ______ en el cine. Esas joyas ______ de mi abuela. Esos peinados de moda. No sé a qué hora el evento. ¿Por qué no (vosotros) de acuerdo con el contrato? Aunque todavía no verano, ya hace mucho calor. ¿Cuánto cuesta el menú? 30 euros por persona. encantada con mis nuevos vecinos. muy simpáticos.

13 13 EJERCICIO 1- Este retrato fue / estuvo pintado por Velázquez cuando tenía 24 años. Podemos observar que es / está pintado con una gama de grises y azules muy interesante. 2- El coche que habían robado los asaltantes fue / estuvo abandonado en un descampado dos horas después del atraco. 3- El cementerio de mi pueblo está / es muy abandonado, nadie lo cuida normalmente y han crecido muchas plantas silvestres. 4- Los exámenes fueron / estuvieron corregidos por un especialista en la materia. 5- No me creo que los exámenes sean / estén corregidos desde hace quince días y todavía no tengamos los resultados. 6- El colegio fue / estuvo reformado en los años sesenta para hacerlo más grande. 7- Esa ley es / está reformada para ayudar a los jóvenes, así que aprovéchala y crea tu propia empresa. 8- Creo que las natillas de este restaurante son / están hechas con una receta típica de la región, ¡riquísimas!

14 14 EJERCICIO 9- Me preocupa que la televisión sea / esté encendida, porque hace un rato era / estaba apagada, pero yo no la he tocado y estoy solo, ¿es que hay fantasmas en esta casa? 10- Las luces de los monumentos más representativos de la ciudad serán / estarán apagadas justo antes del inicio de los fuegos artificiales. 11- Finalmente han decidido que el hospital sea / esté construido, por eso se reunirán esta semana con los arquitectos e iniciarán las obras. 12- Cuando el nuevo estadio sea / esté construido, me sacaré un abono con mi novio para ir a ver todos los partidos.

15 PREGUNTAS, DUDAS Y ACLARACIONES FINAL DE LA CLASE 15


Descargar ppt "PROFESORA: ANA CAMPOY PALLARÉS CLASE 4 DE ESPAÑOL NIVEL A2-B1 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google