La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Determinantes del núcleo del predicado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Determinantes del núcleo del predicado."— Transcripción de la presentación:

1 Determinantes del núcleo del predicado.

2 Objetivo de la clase: Conocer e identificar los determinantes del núcleo del predicado, a través de diferentes oraciones.

3 El predicado   El predicado está formado por un elemento central, el núcleo, y otros elementos adjuntos, que se refieren directamente a él, los determinantes. No puede haber un predicado sin núcleo, en cambio, los determinantes son variables, o sea pueden aparecer o no.

4 La palabra núcleo del predicado corresponde siempre a un verbo Determinantes del predicado: Complemento Directo Designan el objeto sobre el que se desenvuelve la acción aludida por el verbo. Es absolutamente necesario para que la oración tenga un sentido completo. Ej: Comió pan Comió mucho pan blanco Llamó a María

5 ¿Cómo se reconoce al CD. 1. Se hace la pregunta ¿QUÉ ES LO
¿Cómo se reconoce al CD? 1. Se hace la pregunta ¿QUÉ ES LO ....? más el PARTICIPIO DEL MISMO VERBO. Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES. Se pregunta: ¿Qué es lo COMPRADO? Respuesta: FLORES ( es CD). 2.- Simplemente se pregunta ¿QUÉ...? MÁS EL VERBO. Se pregunta: ¿Qué COMPRÓ? Respuesta: FLORES (es CD).

6 Ejercicios Yo escribo una carta Pedro come peras . Pedro escribió a María. Josefa ve esa película. La perrera rescató a los gatos abandonados

7 Complemento indirecto:
Complemento Indirecto: Señala la persona animal o cosa que recibe el daño o provecho de la acción verbal. Se puede construir con una preposición a o una preposición para.

8 Ejemplo: Ejemplo: Dimos la carta a María. Tejí un chaleco para el bebé

9 ¿Cómo se reconoce el C.I? Mediante las preguntas ¿a quién? ,¿para quiénes? Ejemplos: -Entregó la carta a su dueño. ¿A quién la entregó? A su dueño. -Aplicó el examen a todos. ¿A quiénes lo aplicó? A todos. -Compré un regalo para Teresa. ¿Para quién lo compré? Para Teresa

10 Ejercicios: El doctor compró un regalo para su esposa. Andrés echó abono a sus plantas. El detective disparó a un delincuente. Mario agradeció a Ernesto su esfuerzo.

11 Complemento circunstancial:
Complementos que añaden contenidos marginales y, en algunos casos, prescindibles, a los indicados por el núcleo verbal. Estos complementos aportan significados de circunstancias. Tiempo lugar, modo, cantidad, instrumento, fin, compañía, causa, medio, etc.

12 Podemos realizar algunas preguntas para descubrir el tipo de CC que tiene la oración. Ejemplo:
De lugar ¿Dónde? En la playa De tiempo ¿Cuándo? Durante las vacaciones De modo ¿Cómo Con gran esfuerzo De causa ¿Por qué?¿A causa de qué? Por la fuerte lluvia De instrumento ¿Con qué? Con un poco de agua De compañía ¿Con quién? Con Josefina De tema o asunto ¿De qué? De ecología De destinatario ¿Para quién? Para Martín De pertenencia ¿De quién? De Gabriela De finalidad ¿Para qué? Para divertirme De materia ¿De qué? ¿Con qué? De madera

13 Adverbio: Son palabras que sirven para expresar circunstancias de diversos tipos: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación... Ejemplos: Pon tus cosas aquí. Juan come despacio Según su significado hay varias clases de adverbios: De lugar( aquí, allí...), de tiempo(ayer, hoy...), de modo(bien, deprisa...),de cantidad(poco, bastante...), de afirmación(sí, claro...), de negación( no, jamás...), de duda(quizá, posiblemente...)

14 Frase adverbial: Es un grupo de palabras cuyo núcleo es un adverbio, acompañado por posibles determinantes, otro adverbio o un complemento. Ejemplo: El campesino vive cerca (adverbio) El campesino vive muy cerca. (Frase adverbial) El campesino vive demasiado cerca. (Frase adverbial)

15 Locuciones adverbiales:
Son frases hechas de dos o más palabras que tienen un solo significado y que realizan la misma función que un adverbio. Ejemplos: a tontas y a locas, a regañadientes, a oscuras, de pronto, a las mil maravillas, etc. -Ana se ríe a carcajadas. -Luisa lee revistas a escondidas

16 Predicativo subjetivo:
Es un modificador que, desde el predicado, se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al núcleo verbal y al núcleo del sujeto. Ejemplo: El viajero está perdido. “perdido” modifica al verbo y también concuerda en género y número con el núcleo del sujeto.

17 El predicativo subjetivo puede ser OBLIGATORIO o NO OBLIGATORIO.
El PREDICATIVO SUBJETIVO OBLIGATORIO : es el que aparece cuando hay un verbo copulativo. Los verbos copulativos son: SER, ESTAR (cuando no indica lugar), PARECER, SEMEJAR, PERMANECER, YACER, QUEDAR, RESULTAR.

18 Ejemplo: ES OBLIGATORIO, porque si quitamos el
La joven es cocinera. El niño es audaz. La joven está enamorada. Paula parece contenta. ES OBLIGATORIO, porque si quitamos el predicativo la oración carece de sentido.

19 El PREDICATIVO SUBJETIVO NO OBLIGATORIO: aparece con verbos no copulativos, pero coincidirá con el núcleo del sujeto en género y número. Ejemplo: Las aguas bajan turbias. Si cambiamos “las aguas” por “el agua”, el predicativo también cambiará de número: El agua baja turbia. Decimos que es NO obligatorio porque aunque saquemos el predicativo "turbias" la oración sigue teniendo sentido propio.

20 Predicativo objetivo:
Es un modificador que se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al núcleo verbal y al objeto directo. Ejemplo: Joaquín trajo sucia la ropa.

21 Ejemplos: Dejaron perpleja a la Directora.
Los padres compraron barata la fotocopiadora. Han nombrado secretaria a Lola. Tomás tiene la espalda peluda.


Descargar ppt "Determinantes del núcleo del predicado."

Presentaciones similares


Anuncios Google