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Acentuación Learning Zone- Español UNIVERSIDAD METROPOLITANA Título V Campus.

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Presentación del tema: "Acentuación Learning Zone- Español UNIVERSIDAD METROPOLITANA Título V Campus."— Transcripción de la presentación:

1 Acentuación Learning Zone- Español UNIVERSIDAD METROPOLITANA Título V Campus

2 ¿Cómo utilizar el acento diacrítico? Tutoría de Español

3 Índice ¿Para qué utilizamos el acento diacrítico? ¿Para qué utilizamos el acento diacrítico? Palabras en las que se usa el acento diacrítico Palabras en las que se usa el acento diacrítico Uso de las monosílabas en la oración Uso de las monosílabas en la oración ¡Practica lo que aprendiste! ¡Practica lo que aprendiste! ¡Selecciona un tema!

4 ¿Para qué utilizamos la acentuación diacrítica? La palabra diacrítico, es la introducción a la lengua castellana del vocablo griego diakriticós, el cual significa: que distingue. Por lo tanto, el acento diacrítico podría definirse como acento que distingue. Cuando utilizamos el acento ortográfico para distinguir las varias funciones o significados que algunas palabras tienen, le damos el nombre de acento diacrítico, ya que lo utilizamos para diferenciarlas dentro de la oración. A continuación verás aquéllas en las que se emplea este acento, y el uso en la redacción: inicio

5 Algunas palabras en las que se utiliza el acento diacrítico

6 PalabraFunciónPalabraFunción aun Adverbio sustituible por inclusive, hasta o siquiera aúnAdverbio Sustituible por todavía dePreposicióndé Del verbo dar. elArtículoél Pronombre personal masconjunciónmásadverbio mi Adjetivo posesivo mí Pronombre personal (yo) oconjunciónó Para diferenciar la o del cero. sepronombresé Del verbo saber siconjunciónsí Adverbio de afirmación soloadjetivosólo Adverbio de modo (solamente) tepronombreté Sustantivo (bebida) tu Adjetivo posesivo tú Pronombre personal Volver a ejercico a ejercico

7 Pronombres, adjetivos y verbosPalabraFuncióneste-estos adjetivos demostrativos esta-estas estoNeutro éste-éstos pronombres demostrativos ésta-éstas Volver a ejercico a ejercico PalabraFunción (yo-usted) esté verbo (tú) estás- estés (él) está

8 Pronombres y adjetivosPalabraFunciónese-esosadjetivosdemostrativos Esa-esas esoneutro Ése-ésos pronombres demostrativos aquélla- aquéllas inicio Volver a ejercico a ejercico PalabraFunción aquel- aquellos adjetivosdemostrativos aquella- aquellas aquelloneutro aquél- aquéllos pronombres demostrativos aquélla- aquéllas

9 PalabraFunciónPalabraFunciónquePronombresRelativosqué Expresiones interrogativas o exclamativas porqueporqué por que por qué cuanto-cuanta cuantos- cuantas cuántos- cuánta cuántos- cuántas quien-quienesquién-quiénes cual-cualescuál-cuáles dondedónde comocómo inicioPronombres y expresiones Volver a ejercico a ejercico

10 ¿Sabías que?... Aunque las monosílabas no se acentúan, en algunos casos usamos el acento ortográfico (´) para diferenciar a aquéllas que poseen varias funciones gramaticales. Aunque las monosílabas no se acentúan, en algunos casos usamos el acento ortográfico (´) para diferenciar a aquéllas que poseen varias funciones gramaticales.

11 Las Monosílabas te-té mi-mí de-dé tu-tú si-sí se-sé mas-más el-él Elige algunas monosílabas para ver ejemplos en la oración. inicio Volver a ejercico a ejercico

12 ¡Te dije que me gusta el té de limón, no de cereza! volver a lista de monosílabas pronombre relativo sustantivo

13 volver a lista de monosílabasMi novio compró chocolates para mí. adjetivo posesivo pronombre

14 volver a lista de monosílabasDé amor: porque después de todo fuimos concebidos por él. verbo preposición

15 volver a lista de monosílabas El libro amarillo es de él. artículopronombre

16 volver a lista de monosílabas Tú eres dueño de tu futuro. adjetivo pronombre

17 volver a lista de monosílabas Si supieras cuánto te quiero me darías el sí. conjunción adverbio

18 volver a lista de monosílabas Luisito se cayó. No digas que fue un accidente; sé que lo empujaste porque vi cuando lo hacías. pronombreverbo

19 volver a lista de monosílabas No tengo más dinero, mas pediré prestado. adverbioconjunción

20 ¡Practica lo que aprendiste! Llena los espacios ¡Llena los espacios en blanco! en blanco! Llena los espacios ¡Llena los espacios en blanco! en blanco! ¡Elige oración ¡Elige oración correcta! ¡Elige oración ¡Elige oración correcta! ¡Di dónde va ¡Di dónde va el acento! el acento! ¡Di dónde va ¡Di dónde va el acento! el acento! ¡Elige la mejor ¡Elige la mejor alternativa! ¡Elige la mejor ¡Elige la mejor alternativa! ¡Selecciona un ejercicio para comenzar a practicar!

21 volver

22

23 ¡No!...¡No!...

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25 ¡No!...¡No!...

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27 Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar tabla 1, tabla 2, tabla 1tabla 2tabla 1tabla 2 tabla 3 tabla 3 y tabla 4 tabla 4 tabla 3 tabla 4 Repasar tabla 1, tabla 2, tabla 1tabla 2tabla 1tabla 2 tabla 3 tabla 3 y tabla 4 tabla 4 tabla 3 tabla 4

28 volver

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31 Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar tabla 1, tabla 2, tabla 1tabla 2tabla 1tabla 2 tabla 3 tabla 3 y tabla 4 tabla 4 tabla 3 tabla 4 Repasar tabla 1, tabla 2, tabla 1tabla 2tabla 1tabla 2 tabla 3 tabla 3 y tabla 4 tabla 4 tabla 3 tabla 4

32 volver Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar las monosílabas Repasar tabla 1, tabla 2, tabla 1tabla 2tabla 1tabla 2 tabla 3 tabla 3 y tabla 4 tabla 4 tabla 3 tabla 4 Repasar tabla 1, tabla 2, tabla 1tabla 2tabla 1tabla 2 tabla 3 tabla 3 y tabla 4 tabla 4 tabla 3 tabla 4

33 ¡Llena los espacios en blanco! 1.¡(Qué/Que) _______ maravilloso día! QuéQueQuéQue 2.Janet viajó a París con su novio y pasó allí todo (el/él) ______ verano con (el/él)______. elélelélelélelél 3.(Mi/Mí)_____ entrenador de fútbol, quiere que (de/dé)_____ dos vueltas (mas/más)______ al campo. MiMídedémasmásMiMídedémasmás 4.(Tú/Tu)_____ eres mi vida, (mí/mi)_____ tesoro (más/mas)______ preciado; eres todo para (mí/mi)_____. TúTumímimásmasmímiTúTumímimásmasmími 5.(Si/Sí)_____ lo ves, dile (que/qué)_____ lo ando buscando. SiSíquequéSiSíquequé 6.¡Cuánto/Cuanto)_________ tiempo esperaré para que me digas el(sí/si)! CuántoCuantosísiCuántoCuantosísi 7.(Si/Sí)____ me quieres, quiéreme entera… SiSíSiSí 8.Yo no (se/sé) ______ que (se/sé)______ te ha perdido a ti. sesésesésesésesé 9.Juan (te/té)______ devolvió (tu/tú)_____ cartera, (mas/más)______ (tu/tú)______ no le agradeciste. tetétutúmasmástutútetétutúmasmástutú 10.¡Ya no aguanto (más/mas)_______! másmasmásmas Qué el él dé más Mi Túmi más Sique Cuánto Si sesé te mas tu tú más mí Ir a índice de Ir a índice de ejercicios

34 ¡Escoge la oración correctamente acentuada! 1. El conductor frenó encima del árbol. El conductor frenó encima del árbol.El conductor frenó encima del árbol. Él conductor freno encima del arbol. Él conductor freno encima del arbol.Él conductor freno encima del arbol.Él conductor freno encima del arbol. 2. María se fue con aquel hombre. María se fue con aquel hombre.María se fue con aquel hombre. María se fue con aquél hombre. María se fue con aquél hombre.María se fue con aquél hombre.María se fue con aquél hombre. 3. Se quedó solo y triste. Se quedó solo y triste.Se quedó solo y triste. Sé quedo sólo y trizte. Sé quedo sólo y trizte.Sé quedo sólo y trizte.Sé quedo sólo y trizte. 4. ¿Cual de estos es el tuyo? ¿Cual de estos es el tuyo?¿Cual de estos es el tuyo? ¿Cuál de éstos es el tuyo? ¿Cuál de éstos es el tuyo?¿Cuál de éstos es el tuyo?¿Cuál de éstos es el tuyo? 5. No sufras más, sé feliz. No sufras más, sé feliz.No sufras más, sé feliz. No sufras mas, sé feliz. No sufras mas, sé feliz.No sufras mas, sé feliz.No sufras mas, sé feliz. 6. Estos son los culpables. Estos son los culpables.Estos son los culpables. Éstos son los culpables. Éstos son los culpables.Éstos son los culpables.Éstos son los culpables. 7. ¿Quienes asistieron a la reunion? ¿Quienes asistieron a la reunion?¿Quienes asistieron a la reunion? ¿Quiénes asistieron a la reunión? ¿Quiénes asistieron a la reunión?¿Quiénes asistieron a la reunión?¿Quiénes asistieron a la reunión? 8. ¡Dios mío, cuánta pobreza! ¡Dios mío, cuánta pobreza!¡Dios mío, cuánta pobreza! ¡Dios mío, cuanta pobreza! ¡Dios mío, cuanta pobreza!¡Dios mío, cuanta pobreza!¡Dios mío, cuanta pobreza! 9. Yo estoy bien, tu éstas mal. Yo estoy bien, tu éstas mal.Yo estoy bien, tu éstas mal. Yo estoy bien, tú estás mal. Yo estoy bien, tú estás mal.Yo estoy bien, tú estás mal.Yo estoy bien, tú estás mal. 10. Esta es la blusa que buscaba. Esta es la blusa que buscaba.Esta es la blusa que buscaba. Ésta es la blusa que buscaba. Ésta es la blusa que buscaba.Ésta es la blusa que buscaba.Ésta es la blusa que buscaba. ejercicio anterior próximo ejercicio Ir a índice de Ir a índice de ejercicios

35 ¡Di dónde va el acento! cúalescúalescúales quiénquiénquién comócomócomó áquellosáquellosáquellos sólosólosólo qúeqúeqúe cuantócuantócuantó éstáséstáséstás ésteésteéste cuálescuálescuáles quíenquíenquíen cómocómocómo aquéllosaquéllosaquéllos solósolósoló quéquéqué cuántocuántocuánto éstaséstaséstas estéestéesté ejercicio anterior próximo ejercicio Ir a índice de Ir a índice de ejercicios

36 ¡Escoge la mejor alternativa! 1.¿Cuál de las siguientes palabras es un adjetivo? a.ese ese b.ése ése c.éste éste 2.Escoga la oración que esté correctamente acentuada: a.Tú trabajarás con él para el equipo azul. Tú trabajarás con él para el equipo azul.Tú trabajarás con él para el equipo azul. b.Se dibujar, té enseñaré como hacerlo. Se dibujar, té enseñaré como hacerlo.Se dibujar, té enseñaré como hacerlo. c.¿Cuantos dulces compráste? ¿Cuantos dulces compráste?¿Cuantos dulces compráste? 3.¿Cuál de las siguientes palabras es un pronombre? a.esta esta b.ésta ésta c.está está ejercicio anterior siguiente página Ir a índice de Ir a índice de ejercicios

37 4.De estas palabras, ¿cuál es monosílaba? a.acento acento b.sólo sólo c.té té 5.Si acentuamos la palabra este en la última vocal, ¿cuál sería su función? a.preposición preposición b.verbo verbo c.pronombre pronombre 6.La palabra se es un pronombre reflexivo, pero si acentuamos la vocal e cambia su función. ¿A cuál función cambia? a.adjetivo adjetivo b.verbo (saber o ser) verbo (saber o ser)verbo (saber o ser) c.pronombre pronombre página anterior siguiente página Ir a índice de Ir a índice de ejercicios

38 7.La palabraesto nunca se acentúa,y, ya sabemos que para diferenciar los pronombres demostrativos de los adjetivos demostrativos acentuamos las palabras, para convertirlas en pronombres. ¿En qué forma esta palabra se acentúa? a.plural plural b.singular singular c.neutro neutro 8.La monosílaba te, cuando se acentúa cambia su función de pronombre relativo a: a.sintagma preposicional sintagma preposicionalsintagma preposicional b.sustantivo (bebida) sustantivo (bebida)sustantivo (bebida) c.verbo infinitivo verbo infinitivoverbo infinitivo 9.¿Cuál de las siguientes palabras está acentuada correctamente? a.aún aún b.áun áun c.aúnque aúnque 10.La palabra porque se acentúa cuando es una: a.simplificación implificación b.conjungación conjungación c.expresión interrogativa (pregunta causa) expresión interrogativa (pregunta causa)expresión interrogativa (pregunta causa) inicio Ir a índice de Ir a índice de ejercicios

39 Preparado por: Leynna Z. Mercedes Monge Luz D. Colón Acevedo


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