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Lecciones que aprender luego del examen parcial

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Presentación del tema: "Lecciones que aprender luego del examen parcial"— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones que aprender luego del examen parcial

2 La pirámide invertida inicia con hechos actuales y de mayor a menor importancia

3 Redactada en tercera persona
Se utiliza la voz directa del verbo en singular o plural. Expresó, expresaron, manifestó, manifestaron, llegó, etc. El Presidente dijo que ni acertó ni erró los cálculos económicos previstos para el próximo año. Las partes acordaron no deshacer la sociedad y manifestaron su intención de alcanzar los niveles históricos de la empresa.

4 Una nota informativa NO es

5 No es tu opinión

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9 No se redactan datos o hechos falsos

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14 La pirámide invertida no inicia con hechos pasados

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17 Reglas de tildación

18 Palabras agudas La mayor fuerza de voz se ubica en la última sílaba Llevan tilde cuando acaban en las vocales (a, e, i, o, u), en n o en s. Mamá Bebé Jabalí Champú Volcán Compás

19 Palabras graves o llanas
La mayor fuerza de voz se ubica en la penúltima sílaba Llevan tilde todas menos cuando terminan en vocales (a, e, i, o, u), en la n o en la s. Árbol Césped Álbum Pérez

20 Palabras esdrújulas La mayor fuerza de voz se ubica en la antepenúltima sílaba Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde. Bárbaro Húmedo Médico Cuéntamelo

21 Tilde diacrítica

22 Tilde diacrítica Mí: Pronombre personal A mí me importas mucho.
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Mí: Pronombre personal A mí me importas mucho. Mi: Adjetivo posesivo Mi nota es alta. Sé: Verbo ser o saber Ya sé que vendrás. Se: Pronombre Se marchó al atardecer.

23 Tilde diacrítica Sí: Afirmación Sí, eso es verdad. Si: Condicional
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Sí: Afirmación Sí, eso es verdad. Si: Condicional Si vienes, te veré. Dé: Verbo dar Espero que nos dé a todos. De: Preposición Llegó el hijo de mi vecina.

24 Tilde diacrítica Té: Planta para infusiones (sustantivo)
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Té: Planta para infusiones (sustantivo) Tomamos un té. Te: Pronombre Te dije que te ayudaría. Más: Adverbio de cantidad Todos pedían más. Mas: Equivale a “pero” (conjunción adversativa) Llegamos, mas había terminado.

25 Tilde diacrítica Por qué: Interrogativo o exclamativo
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Por qué: Interrogativo o exclamativo ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto! Porque: Responde o afirma Porque quiero destacar. Porqué: Cuando es nombre o sustantivo Ignoraba el porqué.

26 Tilde diacrítica Aún: Equivale a "todavía” Aún no había llegado.
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Aún: Equivale a "todavía” Aún no había llegado. Aun: Equivale a "incluso” Aun sin tu permiso, iré. Y según las nuevas reglas de la RAE: Solo, este, ese, aquel, esta, esa… con sus femeninos y plurales, no se tildan, incluso en casos de ambigüedad.


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