La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Primo Vargas Valverde Integrantes: Kalef Yaniel Jménez Salazar y Manfred Anderson Escoto Gutierrez Sección: 4-C La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es cualquier manifestación, acontecimientos, hecho o suceso derivado de la naturaleza. Ejemplo:Tormentas, sunami y derrumbes. Impacta a la comunidad. Ejemplo:Perdidas humanas y Daños en carreteras. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: ABC Desastres. Qué significa. Recopilado el 15 de Abril del 2016 de www.eird.ord. Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Tormentas eléctricas14 Deslizamientos2 Tornados2 Terremotos1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Campos m, 28 de abril del 2016, Barrio Jesús. Cordero I, 28 de abril del 2016, Villa loa Reyes. Jiménez B, 28 de abril del 2016, INVU. Mora F,,,,,,,,,,,,, Orotina, Espinoza V,,,,,,,,,,,,, Orotina. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es : Tormentas Eléctricas _____________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : ___________________Tormentas Eléctrica__________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La tormenta Electrica tiene un lugar cuando el aire caliente se eleva a gran velocidad y se encuentra con aire frío a temperatura por debajo del punto de rocio. Direcciones electrónicas: Htt://definición.de 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Zona propensa a sufrir un desastre. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Todas aquellas actividadesque se realizan para disminuir el grado de vulnerabilidad.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Escuela15Porque hay muchos Árboles y campos abiertos. Plaza3Porque hay campos abiertos. Parque2Porque hay muchos árboles. Campo Ferial2Porque hay muchos Árboles y campos abiertos.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno ________________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en : Se producen por corrientes de aire frío y caliente. Por nubes llamadas cumulo nimbus. Los elementos que atraen los rayos conductores son el metal, agua, entre otros. El comportamiento de la tormenta: El rayo se acompaña del relámpago {luz} y del trueno {sonido}.Primero llega la luz. Luego, se escucha el sonido. Por ultimo cae el rayo

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural?Las áreas vulnerables son: La plaza y el parque. Área más vulnerable: __Escuela_____________________ Segunda área Vulnerable:_Plaza_______________________ Tercer área vulnerable:_Parque_________________________ Lo que la hace más vulnerables es :Que hay muchos árboles y campos abiertos. Lo que la hace vulnerables es:Hay campos abiertos. Lo que la hace vulnerables es:Porque hay muchos árboles.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es:Consiste en:Se producen por corrientes de aire frío y caliente. Por nubes llamadas cumulo nimbus. Los elementos que atraen los rayos conductores son el metal,agua, entre otros. 1-Elavoración de planes de evacuación. 2-Disposición de instalaciones que se puedan utilizar como albergues. 3-Brindar información al público y fomentar la toma de conciencia. 4-Seguro obligatorio. 1-No hablar por teléfono 2-Alejarse de piscinas 3-Mantenerse bajo techo 4-Cerrar puertas y ventanas; Alejarse de ellas. 1 Consiste : El comportamiento de la tormenta: El rayo se acompaña del relámpago {luz} y del trueno {sonido}.Primero llega la luz. Luego, se escucha el sonido. Por ultimo cae el rayo


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google