Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenio Jiménez Marín Modificado hace 7 años
1
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V-15.058640 Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia. ABOGADOJUANTOVAR@GMAIL.COM Métodos, Técnicas y Procedimientos para el Estudio de los DDHH ANÁLISIS COMPARATIVO REFERENTE A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA MARACAIBO, MAYO 2014
2
ANÁLISIS COMPARATIVO REFERENTE A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
3
Derivado de las diferencias surgidas respecto a la concepción de la ciencia, existen en la actualidad dos perspectivas respecto al proceso de investigación: la cuantitativa y la cualitativa:
4
ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Foco de atención Busca generalizar y descubrir regularidades. El investigador selecciona las características comunes de los objetos. Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor- relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962). Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto Relación investiga dor- objeto La realidad social es independiente del investigador (dualismo sujeto- objeto). La existencia del objeto es previa a la investigación y es independiente del interés que el investigador tenga. Se adopta la teoría de correspondencia con la realidad. El lenguaje del investigador debe ser científico y neutro. Los instrumentos de investigación están separados del objeto. No se acepta el dualismo porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el propio investigador Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad
5
Cuantitativo Cualitativo Mide hechos objetivos Enfoque en variables Muchos casos, subjetos Análisis estadístico Investigador separado Construye realidad social, sentido cultural Enfoque en procesos interactivos, eventos Pocos casos, subjetos Análisis temático Investigador involucrado ¿Cuali vs. Cuanti?
6
E N LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
7
E L OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Es poner a prueba teorías o hipótesis, identifica relaciones causales, busca diferencias entre los grupos o patrones
8
R ESPECTO AL MÉTODO DE ESTUDIO Se aíslan las variables, se controlan factores potenciales e influencias extrañas, se excluyen hipótesis opuestas Se utiliza la recolección y análisis de los datos para contestar preguntas de investigación, se confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
9
Se requiere contar y medir las cosas para poder realizar interpretaciones de los resultados. Se realiza un análisis causa efecto Este enfoque tiene como bondades la generalización de resultados, el control sobre fenómenos, la precisión, la réplica, la predicción El proceso de investigación es secuencial, deductivo, probatorio, analiza la realidad objetiva.
10
R ESPECTO AL PAPEL DEL INVESTIGADOR En esta perspectiva se Minimiza el papel del investigador: la perspectiva, los puntos de vista y sus sentimientos se reflejan en la hipótesis o puntos de interés del estudio, pero no en los métodos, presentación de los descubrimientos ni en la interpretación de los datos El investigador se desliga lo más posible
11
R ESPECTO A LOS DATOS En este enfoque se obtienen puntuaciones en las medidas que operacionalizan los constructos; se utilizan medidas estandarizadas siempre que sea posible; los datos se refieren a la información que se ha reducido a números Los datos son analizados mediante procesos estadísticos para encontrar patrones, promedios, controlar las influencias posteriores, identificar el impacto de las variables entre sí sobre un resultado
12
E L CRITERIO DE CONOCIMIENTO El éxito de la investigación se obtiene en la medida que se pueden replicar los procedimientos y los hallazgos
13
L A APORTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS BAJO ESTE ENFOQUE Se centra en obtener una nueva teoría, hipótesis o relación que aumente nuestra comprensión del fenómeno
14
E N CAMBIO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
15
E L OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ES Describir e interpretar la experiencia de investigación, proporcionar nuevos conocimiento, las descripciones y explicaciones se realizan con pocas o ninguna hipótesis.
16
E N CUANTO AL MÉTODO DE ESTUDIO Se considera las variables tal y como aparecen en el contexto, con todas las influencias naturales Se utilizan métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, su propósito es reconstruir la realidad tal y como la observan los actores sociales. Este enfoque a menudo se le llama holístico, porque se precia de considerar el todo y no reducirlo a las partes.
17
Se estudian los significados, conceptos, definiciones, características, metáforas, símbolos y descripciones de personas, comunidades, momentos históricos, etc. Este enfoque no busca la réplica, se conduce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamentan en la estadística. Este enfoque tiene como bondades la profundidad de ideas, la amplitud, riqueza interpretativa, la contextualización del fenómeno.
18
El proceso de investigación en este enfoque es inductivo, recurrente, analiza la realidad subjetiva, no tiene secuencia circular
19
R ESPECTO AL PAPEL DEL INVESTIGADOR En este enfoque el investigador es parte de la interpretación a la luz de su perspectiva; esta se hace explícita, pero nunca puede eliminarse; la empatía del investigador se estimula como clave para una comprensión profunda. El investigador se involucra en lugar de desligarse y puede comprender mejor el significado al grado de experimentar la situación
20
E N LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LOS DATOS SON Descripciones narrativas, de texto completo, entrevistas extensas, reportes, ejemplos; la historia, detalles de la manera en que se desarrolla, sucede y vivencia el sujeto en cuestión; las palabras son los datos y no se reducen a números.
21
A SÍ LA EVALUACIÓN DE LOS DATOS SERÁ Literaria, verbal, no reduccionista, va de la descripción a la interpretación, para identificar temas para conocer nuevas realidades.
22
E N ESTE ENFOQUE SE CONSIDERA COMO CRITERIO PARA EL CONOCIMIENTO Las descripciones coherentes y el hecho que otros (colegas y participantes) las vean como consistentes internamente.
23
L A CONTRIBUCIÓN PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SE EVALÚA EN FUNCIÓN DE Nuestra comprensión de la experiencia y en la medida que tengamos un conocimiento profundo del fenómeno estudiado de manera que se amplíe nuestro entendimiento.
24
REFERENCIAS: Kazdin, A. ( 2001) Métodos de investigación en psicología clínica. México: Prentice Hall
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.