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JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V-15.058640 Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.

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1 JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V-15.058640 Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia. ABOGADOJUANTOVAR@GMAIL.COM Métodos, Técnicas y Procedimientos para el Estudio de los DDHH ANÁLISIS COMPARATIVO REFERENTE A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA MARACAIBO, MAYO 2014

2 ANÁLISIS COMPARATIVO REFERENTE A LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

3 Derivado de las diferencias surgidas respecto a la concepción de la ciencia, existen en la actualidad dos perspectivas respecto al proceso de investigación: la cuantitativa y la cualitativa:

4 ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO Foco de atención Busca generalizar y descubrir regularidades. El investigador selecciona las características comunes de los objetos. Se centra en los eventos individuales. El evento a estudiar se selecciona con base al criterio valor- relevancia fundamentado en los valores del investigador (Rickert,1962). Experiencias de los actores y el significados que sus acciones tienen para otros en un contexto concreto Relación investiga dor- objeto La realidad social es independiente del investigador (dualismo sujeto- objeto). La existencia del objeto es previa a la investigación y es independiente del interés que el investigador tenga. Se adopta la teoría de correspondencia con la realidad. El lenguaje del investigador debe ser científico y neutro. Los instrumentos de investigación están separados del objeto. No se acepta el dualismo porque la realidad es una construcción social y el investigador no está fuera de la vida social, el investigador y el proceso de investigación cambian la realidad que se quiere estudiar, porque el instrumento de investigación es el propio investigador Se adopta la teoría de la coherencia de la verdad

5 Cuantitativo Cualitativo  Mide hechos objetivos  Enfoque en variables  Muchos casos, subjetos  Análisis estadístico  Investigador separado  Construye realidad social, sentido cultural  Enfoque en procesos interactivos, eventos  Pocos casos, subjetos  Análisis temático  Investigador involucrado ¿Cuali vs. Cuanti?

6 E N LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

7 E L OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN  Es poner a prueba teorías o hipótesis, identifica relaciones causales, busca diferencias entre los grupos o patrones

8 R ESPECTO AL MÉTODO DE ESTUDIO  Se aíslan las variables, se controlan factores potenciales e influencias extrañas, se excluyen hipótesis opuestas  Se utiliza la recolección y análisis de los datos para contestar preguntas de investigación, se confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

9  Se requiere contar y medir las cosas para poder realizar interpretaciones de los resultados.  Se realiza un análisis causa efecto  Este enfoque tiene como bondades la generalización de resultados, el control sobre fenómenos, la precisión, la réplica, la predicción  El proceso de investigación es secuencial, deductivo, probatorio, analiza la realidad objetiva.

10 R ESPECTO AL PAPEL DEL INVESTIGADOR  En esta perspectiva se Minimiza el papel del investigador: la perspectiva, los puntos de vista y sus sentimientos se reflejan en la hipótesis o puntos de interés del estudio, pero no en los métodos, presentación de los descubrimientos ni en la interpretación de los datos  El investigador se desliga lo más posible

11 R ESPECTO A LOS DATOS  En este enfoque se obtienen puntuaciones en las medidas que operacionalizan los constructos; se utilizan medidas estandarizadas siempre que sea posible; los datos se refieren a la información que se ha reducido a números  Los datos son analizados mediante procesos estadísticos para encontrar patrones, promedios, controlar las influencias posteriores, identificar el impacto de las variables entre sí sobre un resultado

12 E L CRITERIO DE CONOCIMIENTO  El éxito de la investigación se obtiene en la medida que se pueden replicar los procedimientos y los hallazgos

13 L A APORTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS BAJO ESTE ENFOQUE  Se centra en obtener una nueva teoría, hipótesis o relación que aumente nuestra comprensión del fenómeno

14 E N CAMBIO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

15 E L OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ES  Describir e interpretar la experiencia de investigación, proporcionar nuevos conocimiento, las descripciones y explicaciones se realizan con pocas o ninguna hipótesis.

16 E N CUANTO AL MÉTODO DE ESTUDIO  Se considera las variables tal y como aparecen en el contexto, con todas las influencias naturales  Se utilizan métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones, su propósito es reconstruir la realidad tal y como la observan los actores sociales.  Este enfoque a menudo se le llama holístico, porque se precia de considerar el todo y no reducirlo a las partes.

17  Se estudian los significados, conceptos, definiciones, características, metáforas, símbolos y descripciones de personas, comunidades, momentos históricos, etc.  Este enfoque no busca la réplica, se conduce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamentan en la estadística.  Este enfoque tiene como bondades la profundidad de ideas, la amplitud, riqueza interpretativa, la contextualización del fenómeno. 

18  El proceso de investigación en este enfoque es inductivo, recurrente, analiza la realidad subjetiva, no tiene secuencia circular

19 R ESPECTO AL PAPEL DEL INVESTIGADOR  En este enfoque el investigador es parte de la interpretación a la luz de su perspectiva; esta se hace explícita, pero nunca puede eliminarse; la empatía del investigador se estimula como clave para una comprensión profunda.   El investigador se involucra en lugar de desligarse y puede comprender mejor el significado al grado de experimentar la situación

20 E N LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA LOS DATOS SON  Descripciones narrativas, de texto completo, entrevistas extensas, reportes, ejemplos; la historia, detalles de la manera en que se desarrolla, sucede y vivencia el sujeto en cuestión; las palabras son los datos y no se reducen a números. 

21 A SÍ LA EVALUACIÓN DE LOS DATOS SERÁ  Literaria, verbal, no reduccionista, va de la descripción a la interpretación, para identificar temas para conocer nuevas realidades.

22 E N ESTE ENFOQUE SE CONSIDERA COMO CRITERIO PARA EL CONOCIMIENTO  Las descripciones coherentes y el hecho que otros (colegas y participantes) las vean como consistentes internamente.

23 L A CONTRIBUCIÓN PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SE EVALÚA EN FUNCIÓN DE  Nuestra comprensión de la experiencia y en la medida que tengamos un conocimiento profundo del fenómeno estudiado de manera que se amplíe nuestro entendimiento.

24 REFERENCIAS:  Kazdin, A. ( 2001) Métodos de investigación en psicología clínica. México: Prentice Hall


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