La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios de Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios de Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico”."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios de Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico”.

2 MARCO INSTITUCIONAL DE LA GESTION DE LOS BOSQUES ABT – AUTORIDAD DE CONTROL SOCIAL DE BOSQUES Y TIERRAS VICEMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, BIODIVERSIDAD, CAMBIO CLIMATICO Y GESTION FORESTAL SUSTENTAR MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA SERNAP PROYECTO DE MONITOREO

3 SISTEMA DE INFORMACION DE BOSQUES: Sistema de monitoreo de cobertura, deforestación y otros similares.

4 Antecedentes La Amazonía boliviana está ubicada en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y parte de La Paz y Cochabamba. Tiene una extensión de 824.000 Km 2 de cuenca, que significa un 11.20% de la Amazonía a nivel continental y más de la mitad del territorio del País.

5 Bolivia

6

7 La importancia de los bosques en Bolivia Bolivia ocupa el sexto lugar en extensión de bosques tropicales en el mundo y el décimo quinto en cobertura boscosa, caracterizado por una topografía variable que cubre zonas por encima de los 5.000 msnm en el altiplano, en los valles interandinos entre los 2.600 a 1.000 msnm y en los llanos entre los 800 a 150 msnm.

8 Sala de Observación- -Sala de Observación-

9 Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios de Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico El Estado Plurinacional Boliviano esta implementando el proyecto “Monitoreo, de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambio de Usos de Suelo en el Bosque Panamazónico”

10 Líneas de acción: Monitoreo de los niveles de deforestación, aprovechamiento, degradación de bosques en la Amazonia Actividades: Elaborar y mantener actualizado series históricas (base de datos) fiables sobre la deforestación y degradación forestal. Realizar estimaciones de cambio de uso de la cobertura forestal.

11 Líneas de acción: (Cont.) Actividades Desarrollar mecanismos de articulación de la información Elaborar una base de datos de entidades públicas y privadas, de investigación y de desarrollo que generan información en la temática forestal. Diseño de un portal web para la difusión de información forestal.

12 Socios estratégicos MMAyAMobiliario, personal técnico con recursos propios UMSSInfraestructura, servicios, profesionales técnicos OTCAEntrenamiento y capacitación, Intercambio regional de experiencias entre miembros de la OTCA, Personal técnico. BrasilEntrenamiento y capacitación, intercambio de experiencias. ABC/INPE/IBAMA Cooperación Internacional OIMT, GIZ, DGIZ

13 FLUJO DE INFORMACIÓN DEL PROYECTO

14 RESULTADOS A LA FECHA

15 Resultados Se ha contratado al personal técnico del proyecto. - Ingeniero Beymar Villarroel, Coordinador técnico Nacional beymarvillarroel@hotmail.com beymarvillarroel@hotmail.com - Ingeniero Rober Sejas, Analista SIG rober.sejas@gmail.comrober.sejas@gmail.com - Ingeniero Jhovana Aricagua, Asistente Tecnico jhovana777@hotmail.com jhovana777@hotmail.com Se cuenta con equipo de computación en la sala de observación.

16 Resultados A través de un convenio entre el MMAYA – UMSS, se ha garantizado la funcionalidad del proyecto, puesto que se cuenta con infraestructura adecuada para desarrollo de actividades y de esta manera efectivizar la adopción de tecnologías en el monitoreo de la deforestación.

17 Convenio

18 INAUGURACIÓN DE LA DE OBSERVACIÓN La Sala de Observación del Proyecto, se encuentra ubicada en la ciudad de Cochabamba en instalaciones del Posgrado de la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón.

19

20 INICIO DE ACTIVIDADES Definición de acciones para el inicio de actividades Reunión con actores involucrados. Definición de metodología de trabajo. Procesamiento de imágenes con la metodología planteada Otras actividades

21 METODOLOGÍA DE TRABAJO

22 Obtención de las Imágenes Satelitales utilizadas Para la obtención de las imágenes satelitales LANDSAT TM5.

23 Identificación de Imágenes Satelitales de área Pan Amazónico

24 Procesos efectuados a las Imágenes Satelitales Registro de imágenes Los parámetros o datos de referencia de las imágenes para el registro fueron: Proyección: UTM Datum: WGS 84 Zonas:19S y 20S

25 Corrección Radiométrica - Ruidos Con el operador “Noisereduction”, se procedió a corregir los errores de ruidos sobre la imagen, teniendo el cuidado de efectuar esta operación, sobre la Banda que presentó este error. Corrección Radiométrica – Nubes Con el operador “Hazereduction”, se procedió a mejorar la cobertura de nubes sobre la imagen satelital.

26 Índice de Vegetación Normalizada (NDVI) El NDVI es una variable que permite estimar el desarrollo de la vegetación en base a la medición con sensores remotos, de la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la misma emite o refleja

27 Transformación TaselledCap El objetivo de esta transformación es obtener nuevas bandas por combinación lineal de las originales, pararealzar determinadas características. Esta combinación lineal implica una rotación de los ejes definidospor las bandas de forma que los ejes resultantes se corresponden con la línea de suelo (humedad), la perpendicular a esta o sea la línea devegetación (verdor) y un tercer eje relacionado con el albedo de la imagen (brillo).

28 Segundo Ensamblaje de las Bandas (LayerStack) Una vez obtenidos los índices y las transformaciones a las bandas de la imagen satelital, se procedió a generar un nuevo ensamblaje.

29 Clasificación Digital de la Imagen Satelital La clasificación digital implica categorizar una imagen multibanda reduciendo la escala de medida de una variable continua a una escala nominal o categórica. Imagen LandSat p233r069 de fecha 27/05/2006, Clasificación no supervisada

30 Vectorización de la Imagen Clasificada Se convirtió la imagen clasificada, en cobertura Vector, para facilitar el proceso de asignación de clases a los diferentes polígonos generados, este procedimiento se efectúa en ArcGIS. Imagen LandSat p233r069 de fecha 27/05/2006, Vectorizado

31 Asignación de Clases en Base a Clasificación Automática

32 Asignación de Clases en Base a Clasificación Manual Finalmente las clases obtenidas de manera automática se asignan las categorías definitivas de manera manual, con la finalidad de mejorar la clasificación y poder re-clasificar si el caso amerita. Y es en base a esta información obtenida de los mapas obtenidos, posteriormente se efectuaron los cálculos correspondientes para la determinación de las tasas de deforestación.

33 FLUJO METODOLÓGICO

34

35 Resultados a la Fecha Se ha desarrollado una metodología para el monitoreo de la Deforestación con TERRA AMAZON

36 Desarrollo del Modelo Conceptual

37 Procesos Importantes DIGITALIZACION POR USUARIOS Multiusuários, control espacial y uso simultáneo Celdas en rojo, están bloqueadas para la edición de usuarios

38 Procesos Importantes IDENTIFICACIÓN CLASES

39 Procesos Importantes IDENTIFICACIÓN CLASES

40

41

42 Procesos Importantes REPORTES DE MAPAS

43 Se ha desarrollado una prueba piloto de deforestación del 2007 al 2011 en una comunidad del Municipio de Villa Tunari

44 Capacitación en la U Amazonica

45

46

47 Reportes Diarios de Focos de Calor a Nivel Nacional

48 http://www.posgradoesfor.umss.edu.bo/snib/index.php

49 Dificultades Poco personal No se tiene recursos económicos para gastos operativos Limitados Equipos Procesos Administrativos muy largos Poca Autonomía de Gestión Aun existe procesos pendientes (Servidor, Moviliario, otros)

50 Proyecciones a Futuro Elaboración de una línea Base de la Deforestación en Bolivia Completar la contratación del personal técnico para el Proyecto Elaboración del Plan de Monitoreo Completar la adquicision del servidor, mueble y otros

51 GRACIAS !!!


Descargar ppt "Proyecto “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios de Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico”."

Presentaciones similares


Anuncios Google