La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRÁFICOS ESTADÍSTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Son representaciones visuales que emplean símbolos, barras, polígonos y sectores, de los datos contenidos en tablas de frecuencias. La ventaja con respecto a las tablas, es que permiten una fácil interpretación y análisis de los datos, al mostrar las frecuencias mediante símbolos, barras, polígonos y sectores.

2 Gráficos de barras o columnas. Histograma Polígonos de frecuencias
TIPOS: Gráfico de sectores Gráficos de barras o columnas. Histograma Polígonos de frecuencias Diagrama de dispersión Gráficos de tallo y hoja Pictogramas

3 1) GRÁFICOS DE SECTORES Este tipo de diagramas consideran una figura geométrica en que la distribución de frecuencias se reparte dentro de la figura como puede ser una dona, pastel, círculo o anillo, en el que cada porción dentro de la figura representa la información porcentual del total de datos.

4

5 Características de los gráficos de sectores:
No muestran frecuencias acumuladas. Se prefiere para el tratamiento de datos cualitativos o cuasi cualitativos. La mayor área (o porción de la figura) representa la mayor frecuencia. Son muy fáciles de elaborar. La figura completa equivale al 100% de los datos (360º).

6 2) Gráfico de columnas La estructura básica se, basa en un eje de categorías generalmente el eje horizontal y un eje de frecuencias que en algunos casos puede ser remplazado por el porcentaje.

7 Permite identificar y comparar visualmente el comportamiento de las categorías de una variable.
Podemos conocer aspectos de forma sencilla de una o varias variables, como lo pueden ser sus categorías, las frecuencias y las diferencias entre ellas.

8 También son útiles para comparar varias variables a la vez

9 3) Histograma Representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

10 Histograma: Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos).

11 Marca de clase o valor medio
Es similar a un diagrama de barras, sólo que en este caso, las barras ocupan todo el ancho del intervalo al que van asociadas, pudiendo estar pegadas unas con otras (algo que NUNCA podía pasar en un diagrama de barras).

12 4) Polígono de frecuencias
Es un gráfico lineal que se utiliza en el caso de una variable cuantitativa. Para realizar el polígono unimos los puntos medios de las bases superiores del diagrama de barras o del histograma.

13 Se utiliza, al igual que el histograma, para representar distribuciones de frecuencias de variables cuantitativas continuas, pero como no se utilizan barras en su confección sino segmentos de recta, de ahí el nombre de polígono. Habitualmente se usa cuando se quiere mostrar en el mismo gráfico más de una distribución

14

15 5) Diagrama de dispersión:
Es un diagrama que representa gráficamente, en un espacio de ordenadas, los puntos de dicho espacio que corresponden a los valores correlativos de una distribución bivariante conjunta. Estos diagramas deben usarse cuando tenemos un análisis estadístico bivariable, ósea una tabla de datos de doble entrada.

16 La ventaja que tienen es que se puede graficar de una forma sencilla una distribución bivariante conjunta y la desventaja principal es que no funciona si sucede que una dupla se repita

17 6) Gráficos de tallo y hoja:
Es una forma rápida de obtener una representación visual ilustrativa del conjunto de datos. para construir un diagrama primero se debe seleccionar uno ó más dígitos iniciales para los valores de tallo, el dígito o dígitos finales se convierten en hojas. luego se hace una lista de valores de tallo en una columna vertical. Prosiguiendo a registrar la hoja por cada observación junto al valor correspondiente de tallo

18 Finalmente se indica las unidades de tallos y hojas en algún lugar del diagrama, este se usa para listas grandes. Es un método resumido de mostrar los datos. Posee la desventaja que no proporciona sino los datos, y no aparece por ningún lado información sobre frecuencias y demás datos importantes.

19

20 7) Pictogramas. Son gráficos con dibujos alusivos al carácter que se está estudiando y cuyo tamaño es proporcional a las frecuencias que representan. En general para este tipo de gráficos deben tenerse en cuenta los puntos siguientes: Una vez adoptado el símbolo a usar, se le asigna un tamaño fijo y una cantidad de unidades. Para representar fracciones de unidades “pictográficas” se puede dividir al símbolo hasta su cuarta parte. O sea, se deben aproximar las fracciones hasta el 25% de la unidad definida. El símbolo adoptado como pictograma debe explicarse por sí mismo.

21

22 “Las personas que sueñan con sueños pequeños continúan viviendo sus vidas como personas pequeñas”


Descargar ppt "GRÁFICOS ESTADÍSTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google