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Prácticas monopólicas e intervención de gobierno Eduardo Pérez Motta Mayo de 2010.

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Presentación del tema: "Prácticas monopólicas e intervención de gobierno Eduardo Pérez Motta Mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas monopólicas e intervención de gobierno Eduardo Pérez Motta Mayo de 2010

2 Mensajes principales En México, la Constitución dispone la prohibición de prácticas monopólicas que producen beneficios particulares a costa del bienestar de los consumidores La Ley de Competencia establece especifica las características y los requisitos de análisis para determinar la existencia de prácticas monopólicas La regulación administrativa y económica del gobierno debe favorecer el funcionamiento eficiente de los mercados    2

3 3 La Constitución provee una definición general de las prácticas anticompetitivas prohibidas … Artículo 28: (…) quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, (…) en los términos y condiciones que fijan las leyes. En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia … “toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios” “todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados” “todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social”

4 4... y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) transforma estas definiciones en procedimientos específicos Análisis de concentraciones Prácticas monopólicas absolutas Prácticas monopólicas relativas Artículo 16. La CFC impugnará y sancionará aquellas concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia Artículo 9. Contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea: 1) fijar precios, 2) restringir el producto, 3) dividir mercados, 4) fijar posturas en licitaciones. Artículo 10 (en conjunción con 11, 12, y 13). Actos, contratos convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser: i) desplazar indebidamente, 2) impedir sustancialmente el acceso o 3) establecer ventajas exclusivas Tema de hoy ProcedimientoArtículos en la LFCE

5 Mensajes principales En México, la Constitución dispone la prohibición de prácticas monopólicas que producen beneficios particulares a costa del bienestar de los consumidores La Ley de Competencia establece especifica las características y los requisitos de análisis para determinar la existencia de prácticas monopólicas La regulación administrativa y económica del gobierno debe favorecer el funcionamiento eficiente de los mercados    5

6 6 Concertación de precios Restricciones a la oferta División de mercados (regional, clientes, proveedores) Coordinación de posturas en licitaciones La competencia se pone en riesgo cuando los participantes en un mercado se coluden... Jugador 1Jugador 2Jugador 3Jugador 4Jugador 5Jugador 6 Acuerdo entre competidores Práctica monopólica absoluta (ilegal per se) CONCEPTUAL ¿Qué puede hacer la CFC? Prohibir la realización de la práctica Sancionar con multas

7 7 Concertación de precios Restricciones a la oferta División de mercados (regional, clientes, proveedores) Coordinación de posturas en licitaciones... por lo que se están implementando nuevos instrumentos como el programa de inmunidad Jugador 1Jugador 2Jugador 3Jugador 4 Acuerdo entre competidores Práctica monopólica absoluta (ilegal per se) CONCEPTUAL Programa de inmunidad Condonación parcial o total de sanciones al participante que denuncie la conspiración y aporte pruebas Efecto correctivo y disuasivo

8 También existe riesgo cuando un jugador abusa de su poder sustancial en el mercado relevante PrácticaPSMEficiencias Objeto o efecto Cómo funciona? Razón Tipifica la conducta observada como una de las 11 prácticas Determina si la conducta: Determina si el agente tiene poder sustancial en el mercado relevante Para demostrarlas: Excluye indebidamente Impide el acceso Establece ventajas exclusivas La tipificación da certeza jurídica Sin PSM no se puede causar de daño El daño a los competidores no demuestra violación Lo que importa es el efecto neto sobre el bienestar La conducta debe tener efectos favorables en la competencia Los efectos anticompetitivos son menores a los beneficios. Pasos para el análisis (Regla de la razón) 8

9 Para investigar estas conductas, la práctica debe estar tipificada en la Ley I.Distribución exclusiva II.Imposición de condiciones de venta III.Ventas atadas IV.Exclusividad de venta V.Denegación de trato VI.Boicot Prácticas monopólicas relativas(agregadas en la reforma de 2006) VII.Depredación de precios VIII.Exclusividades sujetas a descuentos IX.Subsidios cruzados X.Discriminación de precios XI.Elevar costos del competidor La acción de tipificar la conducta en alguna de las establecidas en la ley otorga certeza jurídica a los agentes económicos 9

10 Es esencial definir el mercado relevante... 1. Determinación de mercado relevante CONCEPTUAL ¿En qué bien o servicio se da la competencia? ¿En qué espacio geográfico se compite? Posibilidades de sustitución Costos de distribución Costos y probabilidades de acudir a otros mercados Restricciones normativas Producto Geográfica 10

11 ... para poder determinar determinar si el agente económico tiene poder sustancial …  2. Análisis de poder sustancial CONCEPTUAL Competidores ¿Cuántos jugadores existen? Participación ¿Cuál es el tamaño relativo de los jugadores? ¿Desbalances entre ellos? Manipulación de precios y cantidades unilateralmente Barreras a la entrada ¿Es factible el acceso al mercado de nuevos competidores? Acceso a insumos Comportamiento reciente 11

12 … así como si la práctica pudo tener un efecto u objeto bien definido En mercado relevante o relacionado ¿Desplaza jugadores? ¿Impide acceso? ¿Crea ventajas? En mercado relevante o relacionado ¿Desplaza jugadores? ¿Impide acceso? ¿Crea ventajas? 12

13 13 Las consideraciones de eficiencia pueden inclinar el balance en contra de la ilegalidad de una conducta Conducta tipificada Objeto u objeto de desplazar, impedir acceso o crear ventajas Existe poder sustancial en el mercado relevante Efectos anticompetitivos Eficiencias Nuevos productos Aprovechamiento de saldos Reducción de costos Avances tecnológicos Combinación de activos o inversiones Eficiencias que se traduzcan en aportaciones netas al bienestar del consumidor Lo importante es el efecto neto en el bienestar del consumidor

14 Mensajes principales En México, la Constitución dispone la prohibición de prácticas monopólicas que producen beneficios particulares a costa del bienestar de los consumidores La Ley de Competencia establece especifica las características y los requisitos de análisis para determinar la existencia de prácticas monopólicas La regulación administrativa y económica del gobierno debe favorecer el funcionamiento eficiente de los mercados    14

15 Ej. telecomunicaciones: asignación de frecuencias para diferentes usos (evitar interferencias) Para optimizar la asignación de recursos, debe asegurarse una regulación eficiente de la economía Regulación administrativa Regulación económica Estado obliga a particulares para: Hacer cumplir estándares técnicos o de seguridad Monitorear a empresas Obtener información para fines de planeación Estado interviene para contrarrestar fallas de mercado y mejorar la asignación de recursos DefiniciónPreguntas relevantes ¿Es necesario regular? ¿Se está regulando de la manera más eficiente? ¿Existe la falla de mercado? ¿Se resuelve la falla de mercado? ¿Se evitan distorsiones derivadas de la intervención? Ej. telecomunicaciones: Fijación de tarifas de interconexión a redes de telefonía (evitar que monopolio natural ejerza poder de mercado)

16 La regulación administrativa tiene efectos contrarios en la productividad y dificulta el acceso a los mercados … Países ordenados por el número de trámites para iniciar un negocio, cuartiles Menos Más Productividad laboral Miles de dólares por trabajador Fuente: Banco Mundial, Doing Business in 2004 y Doing Business in 2006 Minimizar regulación administrativa Entrada de nuevas empresas Porcentaje de incremento (después de reformas) Después Antes

17 Soluciona la falla de mercado No resuelve el problema Introduce distorsiones artificiales (falla de gobierno) … y la regulación económica corre el riesgo de introducir distorsiones en lugar de resolver fallas de mercado Falla de mercado Regulación económica ¿Cómo? CONCEPTUAL Diseño 1 Diseño 2 Diseño 3 Diseño 4 Diseño 5 Diseño 6 Diseño 7 Diseño 8 Maximizar probabilidad con soluciones semejantes al mercado

18 Para incentivar la intervención eficiente de los reguladores se necesita un arreglo institucional basado en contrapesos horizontales Regulador sectorial Secretaría de Estado Reguladores horizontales Actores externos Coherencia con la regulación horizontal Rendición de cuentas horizontal Autonomía Congreso Poder Judicial Consumidores

19 La CFC ha hecho propuestas concretas para mejorar la eficiencia de los mercados, con algunos resultados Energía Telecomu- nicaciones Transporte Convergencia SectorTemaRecomendaciones centrales Contenidos Generar competencia (ambos servicios) entre redes de telefonía y TV restringida Garantizar acceso no discriminatorio a contenidos esenciales para TV restringida Gas LP Intensificar competencia en transporte y distribución Aeropuertos Incluir criterios de eficiencia en regulación tarifaria Mayor eficiencia en asignación de horarios en aeropuertos saturados Mayor competencia en la provisión de combustible y servicios de taxi. Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO 19 Reglamento pro-competitivo: Eliminación de áreas exclusivas en distribución Transparencia en ventas de primera mano Ventas al menudeo en establecimientos comerciales Avances Portabilidad e interconexión Permiso a cableras para proveer telefonía Obligaciones a Televisa del tipo must-offer must-carry Más permisos de taxis en el AICM

20 La CFC ha hecho propuestas concretas para mejorar la eficiencia de los mercados, con algunos resultados Comercio exterior SectorTemaRecomendaciones centrales Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO Avances Servicios financieros Afores Servicios bancarios al menudeo Regulación del comercio exterior Eliminar restricciones para focalizar competencia en comisiones y rendimiento Incrementar transparencia para comprar productos Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Reducir barreras y garantizar acceso a medios de pago Reducir y simplificar estructura arancelaria Simplificar procedimientos aduaneros y eliminar barreras a la entrada de servicios aduanales Modificaciones a la Ley del SAR: eliminación de comisión sobre flujo. Modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito: Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Acceso equitativo a sistemas de pago Fortalecer supervisión y regulación 20 Modificaciones a la estructura arancelaria

21 La experiencia australiana muestra que una política de competencia integral puede elevar sustancialmente la competitividad y el ingreso familiar Fuente:OCDE,Economic Survey of Australia, OECD Policy Brief, marzo 2003, p. 5. Disponible en http://www.oecd.org/dataoecd/4/6/2497195.pdfhttp://www.oecd.org/dataoecd/4/6/2497195.pdf = 58,000 pesos anuales por hogar


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