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Junio 2016 Reformas a la inclusión financiera en El Salvador y servicios financieros digitales USAID- Central America Digital Development Forum.

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Presentación del tema: "Junio 2016 Reformas a la inclusión financiera en El Salvador y servicios financieros digitales USAID- Central America Digital Development Forum."— Transcripción de la presentación:

1 Junio 2016 Reformas a la inclusión financiera en El Salvador y servicios financieros digitales USAID- Central America Digital Development Forum

2 Datos de Inclusión Financiera Encuesta BCR Proceso esperado del acceso a los servicios financieros Ley para Facilitar la Inclusión Financiera. Otros avances Potencialidades de implementar la Inclusión Financiera Contenido

3 Datos de El Salvador Intercambio Comercial US$15,900 MILLONES PIB 2015 Nominal US$25,850 MILLONES PIB per cápita US$4,273 US$1,060.3 MILLONES Líneas Móviles en Operación 9,193,342 (SIGET 2014) Suscriptores a Internet 319,530 (SIGET 2014) Población 6,401,415 (2014) Área Rural 37.7% Área Urbana 62.3% Población en edad de trabajar 71% PEA: 2,842,997 58.5% hombres 41.5% mujeres Tasa de desempleo 7%

4 ¿Qué ha investigado BCR sobre inclusión financiera en el país? Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Servicios Financieros en El Salvador 2016 – CID Gallup

5 Registro de ingresos y gastos personales -Porcentajes totales, por género, edad y por departamento n=5211- Fuente: Encuesta nacional de acceso y uso de los servicios financieros Registro de ingresos y gastos personales AHUCABCHACUSLA L.LA P.LA U.MORSA M.SA S.SA. VSA. ASONUS No llevo registro y no tengo idea de cuánto recibo y gano 4669524644437248443348384348 No llevo registro, pero yo sé en general cuánto recibo y gano 3323333031341938393423242931 n= 2901301802106002912101703801420150470400310 Por departamento -Porcentajes, principales menciones- 0%-12% 13%-25% 26%-37% 38%-50% 51%-63% 64%-75% 76%-88% 89%-100% Escala de color Total de la población Porcentaje 18-2425-39+40 No llevo registro y no tengo idea de cuánto recibo y gano 4046423947 No llevo registro, pero yo sé en general cuánto recibo y gano 33303331 Llevo un registro de todos los ingresos y todos lo gastos 1513121713 Llevo un registro, pero sólo de los ingresos y gastos más importantes 131214139 n=26052606105218882271 Género Edad 43% de la población no lleva registro ni tienen idea cuánto ganan o reciben

6 23 22 20 16 12 AHORROSEGUROPENSIÓN TRANSF y PAGOS por CELULAR CRÉDITO Usuarios del servicio -Porcentajes totales, n=5211- Uso de los servicios Tiene al menos 1 producto: crédito, ahorro, pensiones o seguro -Porcentaje, n=5211- 39 3044 18-2425-3940+ n=26052606 105218882271 4532 Género Edad 38 47 424253 18-2425-3940+ Tiene al menos 1 producto: crédito, ahorro, pensiones, seguro o Transf y Pagos por Celular. - Porcentaje, n=5211- 5241 44 Fuente: Encuesta nacional de acceso y uso de los servicios financieros

7 Género AHUCABCHACUSLA L.LA P.LA U.MORSA M.SA S.SA. VSA. ASONUS Sí 221819182219162226 19262118 No 788281827881847874 81748082 n= 2901301802106002912101703801420150470400310 ¿Tiene usted alguna cuenta de ahorro en una institución Financiera? -Porcentajes, por Departamento- 0%-12% 13%-25% 26%-37% 38%-50% 51%-63% 64%-75% 76%-88% 89%-100% Escala de color ¿Tiene usted alguna cuenta de ahorro en una institución Financiera? -Porcentaje responde sí, n=5211 23 2718 Edad 172623 18-2425-3940+ n=26052606 105218882271 Cuentas de ahorro

8 Fuente: Encuesta nacional de acceso y uso de los servicios financieros AHUCABCHACUSLA L.LA P.LA U.MORSA M.SA S.SA. VSA. ASONUS Sí 14412 1110616111218121415 No 869688 90 9484898882888685 n= 2901301802106002912101703801420150470400310 ¿En los últimos 12 meses ha obtenido algún préstamo/crédito? -Porcentajes, por Departamento- 0%-12% 13%-25% 26%-37% 38%-50% 51%-63% 64%-75% 76%-88% 89%-100% Escala de color ¿En los últimos 12 meses ha obtenido algún préstamo/crédito? -Porcentaje responde sí, n=5211 12 Préstamos o créditos 1311 n=26052606 105218882271 Género Edad 18-2425-3940+ 514

9 Fuente: Encuesta nacional de acceso y uso de los servicios financieros 18-2425-39+40 Seguro de vida1812141714 Seguro médico11710 8 Seguro de deuda42144 Seguro de desempleo21121 Seguro sobre bienes (casa, vehículos)21121 Otro111 1 No, ninguno7481787580 N= 26052606105218882271 ¿Tiene usted alguno de los siguientes seguros? (opción múltiple) -Porcentajes, principales menciones, n=5211- ¿Tiene usted alguno de los siguientes seguros? -Porcentajes, principales menciones, por Departamento- 0%-12% 13%-25% 26%-37% 38%-50% 51%-63% 64%-75% 76%-88% 89%-100% Escala de color Disposición de seguros AHUCABCHACUSLA L.LA P.LA U.MORSA M.SA S.SA. VSA. ASONUS Seguro de vida 1351113181191282114171413 Seguro médico 6595116646 912118 No, ninguno 8289848074848584857181757879 n= 2901301802106002912101703801420150470400310 Género Edad

10 MASFEM 18-2425-39+40 Una agencia o sucursal de una institución financiera 3932333835 Cajero Automático o ATM 3221303121 Corresponsal financiero 131115149 Banca móvil o servicios a través de celular 53752 Banca por internet 52652 Banca por telefonía fija/ call center 43552 Ninguno 4959535057 n=26052606105218882271 ¿En los últimos 12 meses ha utilizado los siguientes servicios financieros? -Porcentajes, n=5211- Género Edad Fuente: Encuesta nacional de acceso y uso de los servicios financieros Utilización de servicios financieros diversos

11 ….Los bancos centrales y los formuladores de políticas y entes reguladores en materia financiera, de 40 países en desarrollo y emergentes, han establecido metas para aumentar el acceso a los servicios financieros formales para los 2,500 millones de personas no bancarizadas en el mundo…. Ubicando la inclusión financiera en el mapa mundial Informe sobre avances de la Declaración Maya 2013 AFI

12  La Ley para Facilitar la Inclusión Financiera está en vigencia desde el 11 de septiembre de 2015 y las NT que de ella se derivan.  La Ley abre el espacio para: o La existencia de proveedores de dinero electrónico, y o Dos productos financieros:  El Registro de Dinero Electrónico (RDE), y  las Cuentas de Ahorro con Requisitos Simplificados (CARS). o La Ley faculta a las instituciones financieras autorizadas para captar y proveer dinero electrónico sin necesidad de constituir una sociedad. o También permite que el BC otorgue una autorización para que los proveedores puedan ser Administradores de Sistemas de Pagos Móviles.  La Ley para Facilitar la Inclusión Financiera está en vigencia desde el 11 de septiembre de 2015 y las NT que de ella se derivan.  La Ley abre el espacio para: o La existencia de proveedores de dinero electrónico, y o Dos productos financieros:  El Registro de Dinero Electrónico (RDE), y  las Cuentas de Ahorro con Requisitos Simplificados (CARS). o La Ley faculta a las instituciones financieras autorizadas para captar y proveer dinero electrónico sin necesidad de constituir una sociedad. o También permite que el BC otorgue una autorización para que los proveedores puedan ser Administradores de Sistemas de Pagos Móviles. ¿En qué se ha avanzado?

13 Proceso esperado del acceso a servicios financieros Primera fase Transaccional, las personas podrán abrir registros de dinero electrónico con solo su identificación personal (DUI) y completar formato perfil de cliente; con ello se podrá realizar recepción de salarios y subsidios, acreditación y retiro de efectivo, pagos de servicios básicos (facturas) y pagos en pequeñas tiendas de su localidad Segunda fase Cultura del ahorro, donde las personas podrán tener acceso a cuentas de ahorro y otras opciones para ir acumulando ingreso Tercera fase El historial de ahorro y transaccional podrá servir a algunas instituciones financieras para evaluar y facilitar el acceso al crédito de las personas (consumo), y de las micro y pequeñas empresas Desembolsos y pago de préstamos por medio de dinero electrónico Cuarta fase Acceso a un variedad de servicios financieros como los micro-seguros y micro-pensiones (pendientes de reformas de Ley) Quinta fase Mejores opciones para el financiamiento de las MIPYMEs, por medio del factoraje (micro) Fase ulterior Pleno acceso a servicios financieros, con plataformas interoperables

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15 Modelo Integral de Servicios Financieros Digitales Es un modelo integral en el cual Bancos, Bancos Cooperativos, Sociedades de Ahorro y Crédito y Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico pueden competir en la prestación de servicios financieros relacionados a pagos y transferencias de dinero. Se incorpora un nuevo integrante en el Sistema Financiero: → Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico. Entidad especializada en Proveer Dinero Electrónico. Requerimiento de Capital: US$500,000.00 Supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero. No puede intermediar los recursos de los usuarios/clientes (respaldo del 100% en el Banco Central de Reserva). No es un modelo de Operadores de Telefonía Celular. No es un Modelo Bancario.

16 Facilidad y abaratamiento de los costos asociados a pagos y transacciones por parte de la población de menores ingresos. Dada su fácil apertura (DUI y Formato Perfil Cliente) promueve el desarrollo de instrumentos de pagos minoristas. Los clientes podrán acceder a mejores servicios financieros, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Instituciones financieras podrán evaluar historial transaccional. Menor costo financiero para el Estado y los beneficiarios en general, para la entrega de subsidios. Se incentiva la disminución en el uso de efectivo, con una menor exposición a la delincuencia. Potencial de mayor desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Facilidad y abaratamiento de los costos asociados a pagos y transacciones por parte de la población de menores ingresos. Dada su fácil apertura (DUI y Formato Perfil Cliente) promueve el desarrollo de instrumentos de pagos minoristas. Los clientes podrán acceder a mejores servicios financieros, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Instituciones financieras podrán evaluar historial transaccional. Menor costo financiero para el Estado y los beneficiarios en general, para la entrega de subsidios. Se incentiva la disminución en el uso de efectivo, con una menor exposición a la delincuencia. Potencial de mayor desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Potencialidades

17 Nuestra apuesta al futuro digital

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