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Gestión eficiente de Proyectos IDEA Proporcionar criterios básicos y herramientas para el Gerenciamiento de un PROYECTO.

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Presentación del tema: "Gestión eficiente de Proyectos IDEA Proporcionar criterios básicos y herramientas para el Gerenciamiento de un PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión eficiente de Proyectos IDEA Proporcionar criterios básicos y herramientas para el Gerenciamiento de un PROYECTO

2 Parte I - Criterios Básicos 1.Plan Estratégico 2.¿Qué es un Proyecto? 3.Las 4 etapas de un Proyecto 4.Reflexión 5.Tareas del responsable del Proyecto

3 PLAN ESTRATEGICO ¿Dónde estamos en este momento?¿Dónde estamos en este momento? ¿A dónde queremos llegar?¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo haremos para llegar allí?¿Cómo haremos para llegar allí? ¿En qué medida logre lo que me propuse?¿En qué medida logre lo que me propuse?

4 ¿Qué es un proyecto? Podemos decir que un proyecto, es un conjunto de acciones planificadas en función de un objetivo, en un plazo determinado. Ejemplos: - Proyecto de negocio - Lanzamiento de un producto - Construcción de una casa

5 ANTES DEL PROYECTO ANTES DEL PROYECTO 1)IDEA Y ANÁLISIS DEL PROYECTO DURANTE EL PROYECTO 2)PROGRAMACION 3)SEGUIMIENTO DESPUES DEL PROYECTO 4)EVALUACION DE RESULTADOS Las 4 etapas de un Proyecto

6 Reflexiones: Una hora de planificación, equivale a muchas horas de trabajo o recursos ahorrados.Una hora de planificación, equivale a muchas horas de trabajo o recursos ahorrados. Triángulo del proyectoTriángulo del proyecto TIEMPO TAREAS COSTO

7 Tareas del responsable del Proyecto 1.IDEA Y ANÁLISIS Se debe analizar: –El punto de partida del proyecto –El contexto –La situación actual de su organización –La factibilidad técnica y económica.

8 2.PROGRAMACIÓN Se debe determinar: –Las tareas a desarrollar y sus relaciones. –Los recursos necesarios. –Las responsabilidades. –La forma de comunicación. Tareas del responsable del Proyecto

9 3.SEGUIMIENTO consiste en: –Ser conciente de errores y aciertos de la programación, y actuar en función de los mismos. –Tomar las decisiones necesarias. –Responder rápidamente, ante cualquier imprevisto. Tareas del responsable del Proyecto

10 4.EVALUACIÓN al evaluar se logra: –Aprender de la tarea realizada –Aumentar los conocimientos sobre su empresa. –Registrar datos reales. –Tomar decisiones en función de los mismos Tareas del responsable del Proyecto

11 Parte II - Herramientas

12 1) Herramientas de Análisis a)Evaluar los diferentes escenarios posibles del más pesimista al más optimista.del más pesimista al más optimista. que tipo de respuesta se puede dar a cada escenario.que tipo de respuesta se puede dar a cada escenario. b) Ordenar los insumos, de mayor a menor grado de importancia y dedicar más tiempo de análisis a los primeros. c) La estructura mínima necesaria, la más efectiva y la actual.

13 d)Análisis del impacto al medio ambiental -El consumo de recursos naturales -Ser generadoras de contaminación o de residuos e)Análisis del marco legal. –Estudiar el conjunto de leyes, códigos y normas que lo afectan específicamente. Ejemplo: habilitación higiene. f) Análisis de mercado –OFERTA: los competidores ¿qué venden, porque venden mucho o poco, qué valoran los clientes? –DEMANDA: ¿qué segmentos posee? –PRECIO –Alternativas de COMERCIALIZACIÓN

14 g)Análisis tributario -BPS, DGI, MTSS, BSE, IMM, etc. -Las beneficios y exoneraciones existentes. -Planificación tributaria h)Análisis económico financiero –Flujo de Fondos. Es el estudio de ingresos y egresos en el tiempo. –VAN nos permite actualizar los flujos futuros y restarle el valor de la inversión medidos en un mismo momento. –TIR la tasa interna de retorno es aquella que actualiza el flujo de fondos futuros de tal forma de igualar la inversión inicial.

15 a)Diagrama de Barras o Gantt 2) Herramientas de Programación Las flechas indican relaciones de precedencia Simplicidad en que se exponen los tiempos y los recursos

16 b) Análisis de Red o Pert Se listan las actividades y se relacionan unas con otras a través de una red, conectando las tareas vinculadas entre sí. Se listan las actividades y se relacionan unas con otras a través de una red, conectando las tareas vinculadas entre sí.

17 c) Camino crítico Existen tareas con ciertos márgenes de tiempo para comenzar o finalizar y tareas que no lo tienen. Se le llama camino crítico a el conjunto de tareas que no poseen márgenes y por consiguiente definen la duración total del proceso

18 c) Presupuestos

19 2) Herramientas de Seguimiento Incluye estas actividades: - Medir periódicamente el avance de tareas. - Prevenir posibles retrasos tomando medidas preventivas. - Analizar desvíos de los costos presupuestados Se sugiere utilizar Excel y Project de Microsoft. Incluye estas actividades: - Medir periódicamente el avance de tareas. - Prevenir posibles retrasos tomando medidas preventivas. - Analizar desvíos de los costos presupuestados Se sugiere utilizar Excel y Project de Microsoft.

20 La barra negra que se dibuja en el interior de las barras de tarea indica el progreso de la tarea. La barra negra que se dibuja en el interior de las barras de tarea indica el progreso de la tarea. a) Diagrama Gantt con seguimiento.

21 b) Control Presupuestario

22 Estudio de trabajo, método y tiemposEstudio de trabajo, método y tiempos Herramientas para mejorar la productividadHerramientas para mejorar la productividad CursogramasCursogramas Diagrama de actividades múltiplesDiagrama de actividades múltiples 4) Herramientas de Evaluación


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