La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVILIZACIÓN ASISTIDA. Movilizar personas no es lo mismo que mover cosas. El cuerpo humano tiene articulaciones que lo hacen móvil. Tiene zonas sensibles,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVILIZACIÓN ASISTIDA. Movilizar personas no es lo mismo que mover cosas. El cuerpo humano tiene articulaciones que lo hacen móvil. Tiene zonas sensibles,"— Transcripción de la presentación:

1 MOVILIZACIÓN ASISTIDA

2 Movilizar personas no es lo mismo que mover cosas. El cuerpo humano tiene articulaciones que lo hacen móvil. Tiene zonas sensibles, y por lo tanto mas dolorosas. Tiene una forma propia de moverse. Puede asustarse y bloquear la movilización, o puede colaborar y ayudar. La movilización correcta mueve al cuerpo como lo haría él si tuviera capacidad

3 PRINCIPIOS BÁSICOS

4 1. ADAPTAR EL ENTORNO Existen entornos muy difíciles en los que la única solución es modificarlo. Valorar siempre las dificultades y estudiar qué medios ortopédicos podrían ayudar.

5 2. ORIENTAR AL ENFERMO Explicar primero la movilización que se va a realizar. Comenzar pidiéndole que mire o girándole la cabeza en la dirección del desplazamiento. Emplear referencias concretas que se encuentran en la habitación. Movilizar al paciente se forma que se desplace sobre una superficie de apoyo.

6 3. BASAR LA MOVILIZACIÓN EN EL CONTACTO Superficie de contacto amplia. Sobre zonas pesadas y menos sensibles.

7 4. HABLAR LO JUSTO Información escueta, breve y simultánea al movimiento. Pidiendo su participación activa, independientemente de que pueda o no pueda hacerlo. Impresión subjetiva de que se está moviendo, y no de que lo están moviendo.

8 5. MOVERSE SIMULTÁNEAMENTE Y EN DIRECCIÓN AL DESPLAZAMIENTO Dos cuerpos que se mueven al mismo tiempo interactúan, se transmiten la sensación de movimiento.

9 6. POSTURA DEL CUIDADOR En el lado hacia donde va el enfermo, el movimiento debe acercarse al cuidador. Pies en posición de dar un paso. Rodillas ligeramente flexionadas. Mantener la altura del cuerpo aproximadamente a la misma que la del paciente. Carga próxima al cuerpo. Utilización de apoyos o del contrapeso.

10 7. MOVILIZAR IMITANDO EL MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO. 8. NO MOVER TODO EL CUERPO A LA VEZ. 9. NO DESPLAZAR TODA LA DISTANCIA EN UN ÚNICO MOVIMIENTO. 10. NO LEVANTAR PESOS. 11. NO HACER DAÑO AL ENFERMO.

11 TRANSFERENCIAS MAS FRECUENTES

12 DECÚBITO SUPINO A LATERAL El cuidador en el lado hacia el que va a girar el paciente. Le gira la cabeza para orientarle. Brazo mas cercano separado del cuerpo. Brazo alejado sobre su cuerpo. Pierna alejada flexionada y apoyada sobre la otra.

13 DECÚBITO SUPINO A LATERAL Movimiento: con la mano mas alejada detrás del hombro o detrás de la cadera, lo traemos hacia nosotros.

14 DESPLAZAMIENTO LATERAL MÉTODO DE LA SABANILLA Necesita dos personas. Esfuerzo para levantar peso en el aire. Riesgo de lesión dorsal. Paciente desplazado como un mueble. Paciente sin posibilidad de movimiento. En caso necesario: colocar nuestra pierna más cercana al cabecero flexionada y apoyada, en taburete o debajo del colchón.

15 DESPLAZAMIENTO LATERAL Hay que hacerlo por partes, deslizando el cuerpo sobre la superficie la distancia más cómoda en cada movimiento. TRONCO  Introduce la mano bajo el hombro más alejado.  Gira el tronco 90º desde el otro hombro.  Desplaza la cabeza hacia delante.  Desliza el brazo sobre el colchón transportando el tronco del paciente.

16 DESPLAZAMIENTO LATERAL PELVIS Introduce la mano bajo la pelvis. Gira 90º desde el otro lado de la pelvis. Desliza su brazo sobre el colchón desplazado la pelvis.

17 PIERNAS Finalmente se mueve una pierna y luego la otra. DESPLAZAMIENTO LATERAL Repetir si la distancia no es suficiente tantas veces como sea necesario.

18 PASO A SEDESTACIÓN Paso a decúbito lateral. Saca las piernas hasta que queden colgando desde la rodillas. La pierna sobre el colchón debe estar mas adelantada. Rodillas y caderas flexionadas, sobre todo caderas.

19 Introduce la mano por debajo de la cabeza hasta la espalda. Apoya el antebrazo sobre el colchón para no levantar en peso. La otra mano se apoya en la cadera. PASO A SEDESTACIÓN

20 El brazo apoyado tira del tronco hacia el borde de la cama deslizándolo sobre el colchón. Cuando la cabeza y el tronco se encuentran fuera del colchón el movimiento continua hacia los pies hasta alcanzar un punto en que la superficie de apoyo ayuda a llevar el tronco hacia la vertical.

21 SENTAR CORRECTAMENTE EN LA SILLA Fija los pies en el suelo, algo mas atrás que las rodillas. Incorporar el tronco y la cabeza hasta que esté vertical. Un brazo sobre los hombros del paciente y la otra mano bajo el muslo que queremos desplazar primero.

22 SENTAR CORRECTAMENTE EN LA SILLA Movimiento: Se inclina el tronco hacia el lado que no vamos a deslizar. Y se mueve el lado que está liberado de carga, con nuestra mano hacia dentro de la silla. Posteriormente se cambia la posición de las manos y se repite el movimiento con la otra parte del cuerpo. Se repite alternativamente hasta que el paciente ha alcanzado el respaldo.

23 PASO A BIPEDESTACIÓN  Adaptación de la altura del asiento.  El paciente sentado cerca del borde de la cama con los pies firmemente apoyados en el suelo.  El cuidador frente a él con rodillas flexionadas.  Las manos del paciente rodeando la espalda o el cuello del cuidador.  Las manos del cuidador por detrás de las escápulas, o una mano en el glúteo y otra en la espalda. (Doble abrazo)

24 PASO A BIPEDESTACIÓN Movimiento  El cuidador tira de la espalda del paciente hacia sí mismo, al mismo tiempo que se balancea hacia atrás, hasta que la cabeza adelante a los pies y lo glúteos se separan de la silla.  Al aumentar la presión sobre las rodillas el cuerpo del paciente tiende a enderezarse hasta alcanzar la verticalidad.  El cuidador debe ayudar en este movimiento lo que sea necesario moviéndose simultáneamente. Es necesario un mínimo de fuerza para mantenerse erguido

25 TRANSFERENCIA A OTRA SILLA  Se coloca la otra silla lo mas cerca posible.  Se colocan los pies del paciente en dirección del movimiento hacia la otra silla.  Se coloca una pierna del cuidador entre las piernas del paciente.  La otra pierna mas atrasada frenando la pierna cercana al asiento.

26 TRANSFERENCIA A OTRA SILLA  Movimiento: se realiza la bipedestación con doble abrazo.  Una vez las nalgas se han levantado, gire sobre la punta de los pies.  Desplazamiento hacia la otra silla controlando el giro con nuestras piernas, nuestros brazos y basculando la pelvis.

27 ENDEREZAMIENTO EN EL SILLÓN 1.Colóquese frente a la persona con la piernas flexionadas y la espalda recta. 2.Un cojín entre sus rodillas y las de la persona. 3.Abrace a la persona bajo los brazos. 4.Indique a la persona que se incline hacia delante.

28 ENDEREZAMIENTO EN EL SILLÓN 5.Debe mantener las rodillas flexionadas durante todo el movimiento. 6.Desplazar el peso de su cuerpo hacia atrás haciendo contrapeso en las rodillas para despegar a la persona del sillón. 7.Empuje las rodillas hacia delante para acomodar a la persona.

29 GRACIAS


Descargar ppt "MOVILIZACIÓN ASISTIDA. Movilizar personas no es lo mismo que mover cosas. El cuerpo humano tiene articulaciones que lo hacen móvil. Tiene zonas sensibles,"

Presentaciones similares


Anuncios Google