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DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Hotel Cosmos 100, Bogotá, Colombia 4-5 Agosto, 2009.

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1 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Hotel Cosmos 100, Bogotá, Colombia 4-5 Agosto, 2009

2 1 VISIÓN GENERAL DE LA HOJA DE RUTA DE BALI Martha Perdomo, Venezuela

3 2 1990, 1992: FIE 0.3 o C 1995: SIE 2001: TIE o C 2007: IE o C 2014: IE5 1992:Convención Marco sobre CC 1994:La Convención entra en vigor 1997: Protocolo de Kyoto 2001:Acuerdos de Marrakesh * reglas del Protocolo de Kyoto * Adaptación en consideración 2005:Entra en vigor el Protocolo de Kyoto 2007:Hoja de Ruta de Bali 2009:CP-15 Copenhague Ciencia (PICC) Política (CMNUCC)

4 3 La Convención sobre Cambio Climático se enfocó originalmente en la mitigación (1992) Objetivo de la convención Lograr la estabilización atmosférica de las concentraciones de los gases de efecto invernadero a un nivel lo suficientemente bajo para que impida la interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático Permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático Garantizar que la producción de alimentos no se vea amenazada Permitir que el desarrollo económico continúe de manera sostenible en un plazo suficiente para Sin metas vinculantes: Firmaron la CMNUCC 191 Partes

5 4 El Protocolo de Kyoto fijó metas vinculantes para las Partes del Anexo I Adoptado en 1997; entró en vigor en Partes Reducción de las emisiones: -5% (comparado con 1990) Plazo: Estableció el Fondo para la Adaptación financiado por las actividades del MDL Comercio de emisiones Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) Implementación Conjunta (IC) Además de las medidas nacionales, tres mecanismos de Kyoto Para fines de 2012, se deberá haber negociado y ratificado un nuevo marco internacional Regla de los 6 meses: las enmiendas al Protocolo deben ser comunicadas a las Partes con seis meses de anticipación (esto es: 17 de junio 2009) El camino hacia delante

6 5 Hoja de Ruta de Bali – Resultados importantes Establece como plazo la CP-15 (Copenhague), 2009 Reconocimiento que las acciones para el tratamiento del cambio climático están íntimamente vinculadas con los objetivos y necesidades del crecimiento económico y el desarrollo sostenibles. Quiebre en la política internacional– visión compartida de los esfuerzos comunes tanto de los países desarrollados como en desarrollo (objetivo global a largo plazo para la reducción de emisiones en el marco del Plan de Acción de Bali). Cronograma para acordar nuevas metas de reducción de emisiones de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto en 2009

7 6 El Plan de Acción de Bali refleja una visión común de esfuerzos Lanza (2007) un proceso detallado para permitir la implementación plena, eficaz y sostenida de la Convención Se centra en cuatro pilares fundamentales: Mitigación, Adaptación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, y Recursos Financieros e Inversiones La reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD), importante para la mitigación (Ahora se incluyen también las actividades REDD +) TODOS los países deberán identificar acciones nacionales de mitigación adecuadas para cada uno de ellos, que sean:Medibles – Registrables- Verificables (MRV) Las Medidas de Mitigación Apropiadas para los Países (MMAPs) de los países en desarrollo, en el contexto del desarrollo sostenible, deberán ser apoyadas por tecnología y financiamiento Fecha tope para lograr acuerdo sobre un régimen futuro es Dic. 2009

8 7 Hoja de Ruta de Bali– dos vías? Plan de Acción de Bali lanzado en pilares fundamentales REDD visión compartida Acciones de mitigación de los países en desarrollo Compromisos de mitigación de los países desarrollados nuevo Órgano Subsidiario (GTE-CLP) Vía del Protocolo de Kyoto lanzada en 2005 Nuevas metas de reducción de emisiones, rangos (450 ppm?) Medios para alcanzar las metas (MDL, IC, CE, otros?) nuevo Órgano Subsidiario (GTE-PK)

9 8 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PILAR FUNDAMENTAL ADAPTACIÓN María Elena Gutiérrez, Libélula, Perú

10 9 Impactos hoy y recurrentes - Adaptación Urgente Cuarto Informe de evaluación del IPCC (2007) Cambio de la Temperatura anual promedio mundial respecto de (C º)

11 10 1.Medidas de adaptación urgentes: reducir vulnerabilidad, especialmente de países en vías de desarrollo 2.Adaptación no es un proceso nuevo pero algunos sistemas no tendrán tiempo suficiente o capacidad para adaptarse 3.Capacidad adaptativa: recursos sociales, tecnológicos y económicos. 4.Adaptación relacionada al Desarrollo: se requiere crecimiento económico para reducir vulnerabilidad pero a veces puede impedir el proceso de adaptación (Ej.: represa hidroeléctrica vs. Irrigación aguas abajo) 5.Medidas de adaptación: sectoriales (técnicas de riesgo), multisectoriales (gestión integral de cuencas), intersectoriales (tecnología, capacitación). Qué sabemos Adaptación: El ajuste en los sistemas naturales y humanos en respuesta a los estímulos climáticos actuales o esperados, con el fin de moderar el daño o aprovechar las oportunidades beneficiosas (IPCC)

12 11 Difícil de definir: amplio alcance cuándo una medida de adaptación es adecuada? Es compleja y multidisciplinaria: está vinculada al desarrollo económico, la reducción de la pobreza, y el manejo de desastres y gestión del riesgo Implica ajustes en los medios de vida: a nivel de políticas, leyes, instituciones y comportamientos CC afectará ambiente, economía, sociedad Requiere planificación sistemática: a corto y largo plazo, y flexible alto nivel de incertidumbre, ajustes permanentes Implica arreglos institucionales adecuados: cooperación y marcos regulatorios. Requiere de financiamiento sustancial: decenas de miles de millones de dólares Desafíos clave de la adaptación

13 12 Factores de la Adaptación Desarrollo sostenible en un contexto de CC ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Financiamient o Reducción de Riesgo de Desastres Datos sobre Clima Proyectos de desarrollo

14 13 Compromiso de desarrollar estrategias nacionales para adaptarse a los impactos del CC. Compromiso de respaldo financiero y tecnológico por parte de países desarrollados. Países en desarrollo vienen incorporando el CC en planificaciones y presupuestos. Elaboran las Comunicaciones Nacionales, incorporando medidas para facilitar la adaptación. Adaptación y la Convención CMNUCC Inicio Orientación de la Convención hacia mitigación CP 10 a 12 ( 2004 a 2006) Programa de Acción de Buenos Aires sobre Adaptación y medidas de Respuesta Programa de Trabajo de Nairobi Medidas de implementación sobre métodos, actividades, transferencia de tecnologías y financiamiento CP 7 (2001) Apoyo en adaptación: evaluaciones de impacto, vulnerabilidad, y adaptación, redes de observación y monitoreo, sistemas de alerta temprana, transferencia de tecnología, proyectos pilotos de adaptación, etc. (14 actividades) Fondo financieros: para los PMA, el Fondo Especial del Cambio Climático y el Fondo para la Adaptación CP 13 (2007) Hoja de Ruta de Bali

15 14 Reflexiones finales sobre la Adaptación El Cambio Climático no puede ser totalmente evitado La adaptación anticipada es más efectiva y menos costosa que la forzada, de último minuto, o que la reconstrucción. El cambio climático puede ser más rápido y pronunciado de lo que las estimaciones sugieren. Se pueden obtener beneficios inmediatos de una mejor adaptación a la variabilidad climática y eliminando políticas y prácticas de maladaptación. Fuente:

16 15 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PILAR FUNDAMENTAL MITIGACIÓN Hernán Carlino, Argentina

17 16 Qué sabemos La actividad humana contribuye al cambio climático y todos los sectores sufrirán su impacto Todos los países deben reducir las emisiones para evitar daños mayores, los países desarrollados y en desarrollo Se han hecho avances tecnológicos significativos, pero es necesaria una inversión anual de US$ mil millones para el año 2030 El uso que se le dé a los bosques y la tierra podrá ser parte de la solución, pero en conjunto con las otras opciones Mitigación: En el contexto del cambio climático, la intervención humana para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros

18 17 Las instrumentos de política incluyen: Regulaciones: estándares de eficiencia en motores y vehículos, combustibles Incentivos: impositivos y fiscales, subsidio para la iluminación eléctrica más eficiente, precios y tarifas Investigación y desarrollo: mejora de la eficiencia energética de las estufas y promoción de su difusión Instrumentos de información: programas de etiquetado de eficiencia energética y programas de concientización de consumidores Ejemplos de opciones de mitigación

19 18 Plan de Acción de Bali – mitigación bajo la vía del PK Entre las cuestiones en juego se incluyen: Nivel de ambiciones: total agregado de reducciones de emisiones por parte de los países desarrollados Qué año base se tomará para la reducción de emisiones (opciones entre 1990, 2000, flexible) Criterios y métodos para definir metas individuales por países y sus compromisos (cómo definir las responsabilidades individuales de los países, qué gases incluir, hasta dónde considerar los costos de las reducciones, etc.) Medios para lograr las metas: uso potencial de mecanismos (MDL, IC, CE), políticas nacionales, cuestiones de contabilidad, papel de UTCUTS, etc. Objetivo: Acordar metas de reducción de emisiones cuantificadas individuales para los países desarrollados en 2009

20 19 Conserva el equilibrio Anexo I / no Anexo I en relación con los esfuerzos de mitigación Aumento del sentido de urgencia de ambos lados MRV implica apoyo tecnológico, financiero y de creación de capacidades para los países en desarrollo Los países desarrollados deben asumir compromisos y tomar medidas, incluyendo objetivos cuantificados de reducción y limitación de las emisiones (QELROs) y garantizar entre ellos la comparabilidad de los esfuerzos Pide que se identifiquen acciones de mitigación que sean: Medibles Registrables MRV Verificables Plan de Acción de Bali

21 20 Reforma del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Enfoques sectoriales MMAPs (NAMAs en inglés) Propuestas relevantes para los países en desarrollo Contexto nacional Es necesaria una combinación de políticas y medidas que se encuadren en las circunstancias y objetivos nacionales

22 21 Evolución del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Propuestas en consideración en las negociaciones Evolución desde una estricta base de proyecto hacia un MDL programático Varias opciones: expansión del MDL programático, MDL político, nuevas actividades elegibles en el marco del MDL, puntos de referencias sectoriales, etc. Posible expansión del uso del MDL Posible expansión del MDL para apoyar acciones sectoriales de mitigación mayores, sugiriendo el aumento de escala de ciertos sectores nacionales, por ejemplo el energético Depende de la demanda de créditos!

23 22 Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Propuestas en consideración en las negociaciones Establecimiento de objetivos de mitigación como parte de los objetivos de desarrollo sostenible (por ejemplo, para la electrificación áreas rurales del país para el año 2030 utilizando energías renovables) Los mecanismos de financiamiento para estos objetivos pueden variar (CDM, mecanismo financiero, etc.) Las opciones pueden ser implementadas en base a las disposiciones existentes en la Convención y el PK (Artículo 4.1 (b) de la Convención y Artículo 10 del PK)

24 23 Enfoques sectoriales Propuestas en consideración en las negociaciones Establecimiento de objetivos de mitigación para un sector económico específico dentro de un marco temporal Diferentes perspectivas: sectores nacionales, sectores globales – diferentes implicancias Diferentes opciones para los objetivos: objetivos vinculados con otros mecanismos (esto es: MDL programático, políticas y medidas para el DS), metas libres, metas corregidas) Diferentes opciones de financiamiento dependiendo de: créditos para el logro de metas (a través del MDL o nuevos mecanismos basados en el mercado o incentivos como el apoyo financiero y la transferencia de tecnologías)

25 24 USO DE LA TIERRA, CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA Carmenza Robledo, Colombia

26 25 Los bosques cumplen un papel central en el cambio climático Los bosques son vulnerables Los bosques emiten GEI Segunda fuente más importante de emisiones de GEI Impactos sobre los ecosistemas, las personas y la cadena de la madera Los bosques pueden aumentar la resiliencia de las personas y los ecosistemas, aumentar y mantener el carbono.

27 26 20%-30% del total de emisiones Puede jugar un papel relevante en la mitigación del cambio climático Emerge como una cuestión importante en las discusiones del régimen post 2012 Controversial como opción de mitigación por su gran incertidumbre y su naturaleza no permanente Qué sabemos El sector del uso de la tierra, que incluye la agricultura y la silvicultura, es una importante fuente de emisiones de GEI

28 27 El papel del los bosques en la CMNUCC Cambio climático y Variabilidad climática Impactos Respuestas (CMNUCC) AdaptaciónMitigación Bosques: …mantenimiento e incremento del contenido de carbono de los ecosistemas y secuestro de carbono y reducción de las emisiones de la biósfera Bosques: …mantenimiento y aumento de la resiliencia de los ecosistemas – reducción de la vulnerabilidad

29 28 Sector clave para los países desarrollados por su potencial de mitigación Contencioso por las grandes incertidumbres Los países en desarrollo se centran fundamentalmente en los inventarios de GEI (datos, fuentes, capacidades) Principal paso en Marrakesh (2001) en el marco del Protocolo de Kyoto: Forestación y reforestación incluida en el MDL La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) se vuelve un tema de la Convención Evolución de las negociaciones internacionales

30 29 Opciones claves de mitigación identificadas para los países en desarrollo 1. Reducción de emisiones provenientes de la deforestación [y degradación de los bosques] REDD 2. Ordenación forestal sostenible 3. Restauración forestal (secuestro de carbono) 4. Forestación y reforestación (secuestro de carbono)

31 30 Presented at the UNDP Workshop on Investment & Financial Flows September, 2008 TRABAJO DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Oscar Esnoz, Argentina

32 31 Objetivos Desarrollo de opciones de política nacional para enfrentar el cambio climático en sectores claves. Contribuir a facilitar el diálogo interinstitucional en relación al cambio climático. Resultados 1.Aumento de la concientización nacional a través del programa de desarrollo de capacidades 2.Evaluación de los flujos de inversión y financiamiento (FI&FF) para hasta tres sectores claves 3.Lanzamiento de una plataforma de conocimiento en la Web Objetivos y resultados del proyecto

33 32 Secuencia de las actividades nacionales Preparación previa al taller (2 meses) Participación de los ministerios claves Identificación de sectores claves Elaboración de documentos sobre sectores nacionales Taller nacional sobre el Plan de Acci ó n de Bali, problemas nacionales Taller nacional sobre: Plan de Acción de Bali Adaptación, mitigación, transferencia de tecnologías, financiamiento + UTCUTS Sectores claves Evaluaci ó n de los flujos de I&F para abordar las opciones de mitigaci ó n/adaptaci ó n del cambio clim á tico en un m á ximo de 3 sectores econ ó micos claves (de 6 a 8 meses) Metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo de los centros regionales de excelencia Taller nacional para presentar los resultados, opciones de pol í tica Actualización sobre las negociaciones del Plan de acción de Bali Se presentan las evaluaciones de flujos I&F Preparación post 2012

34 33 Evaluación de los flujos de I&F ¿Cuáles son las opciones de adaptación / mitigación para hasta 3 sectores seleccionados, en los próximos 25 años? ¿Quién invierte en el sector / actores principales y fuentes? ¿Cómo se estima que se producirán los flujos de I&F en los próximos 25 años? ¿Qué reasignaciones e incrementos en los flujos de I&F se necesitarán en el sector? ¿Cuáles serán las necesidades generales para flujos de I&F adicionales? Trabajo con flujos I&F 3 Guías principales Orientación sobre la preparación del plan de trabajo Orientación metodológica Orientación para el informe

35 34 Definir los objetivos nacionales y las metas de la evaluación Identificar y acordar los sectores claves Establecer el equipo de trabajo Evaluar las capacidades metodológicas y las necesidades Evaluar la disponibilidad y las necesidades de información Lograr los acuerdos institucionales necesarios Elaborar el programa general de trabajo y el presupuesto Definir el alcance de los sectores Ajustar los escenarios disponibles y/o desarrollo de nuevos escenarios Elaborar un plan de trabajo detallado Elaborar el presupuesto definitivo Etapa preparatoria (1- 2 meses)

36 35 Equipo de trabajo para la evaluación del flujo de I&F Equipo del sector 1; p. ej., mitigación en sector energía Equipo del sector 2; p. ej., adaptación en agricultura Equipo del sector 3; p. ej., adaptación en sector agua Punto focal del proyecto Líder del equipo sectorial Experto(s) en mitigación Experto(s) en energía Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agricultura Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agua Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) en ONG/académicos Experto(s) del sector privado

37 36 Recursos financieros Guías Capacitación en la evaluación de los flujos de I&F (3 días) Respaldo técnico de centros de excelencia (20 días) Plataforma de conocimiento: con "comunidades" para intercambiar información Talleres globales Respaldo del PNUD

38 37 Realizar la evaluación de los flujos de I&F (según las directrices metodológicas) Orientación y procedimientos para: Documentación Gestión del soporte de cálculo Procedimientos de control y garantía de calidad Archivo Etapa de ejecución (5- 6 meses)

39 38 Medidas de control en el manejo de archivos; Procedimientos y cronogramas para compartir datos; Instrucciones editoriales (por ej.: uso de siglas, instrucciones sobre qué y cómo informar); Procedimientos de documentación y archivo; Estructura y contenido de reseñas (es decir, lineamientos o descripción de qué debe contener cada sección, ejemplos de los cuadros necesarios y directrices sobre estilo, etc.); Formato (por ej.: formato para cada nivel de encabezamiento, procedimientos en uso de siglas y unidades comunes, formato para referencia, formato para tablas). Etapa de preparación de informes

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47 46 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PILAR FUNDAMENTAL FINANCIAMIENTO Hernán Carlino, Argentina

48 47 Qué sabemos Los montos son grandes en términos absolutos, pero relativamente pequeños en relación con PBI e inversiones El sector privado domina las inversiones: corporaciones (60%), hogares (24%), gobierno (14%) Los fondos existentes de cambio climático deberán ser aumentados a una mayor escala Las medidas de mitigación requerirán flujos adicionales de I&F de US$ miles de millones en 2030 Las medidas de adaptación requerirán flujos de I&F adicionales de varias decenas de miles de millones de US$ para 2030

49 48 Fuentes financieras bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto Fondo Fiduciario del FMAMMitigación, AdaptaciónMitigación: $3.3 bil. ( ) Adaptación: $50 mil. (2010) Fondo Especial para el Cambio ClimáticoAdaptación,$104 mil. ( Mayo 2009) (FECC)Cooperación tecnológica $ 17 mil. (Mayo 2009) Total$ 121mil. (Mayo 2009) Fondo para Países Menos AdelantadosAdaptación$176.5 mil. (Mayo 2009) (FPMA) Fondo para AdaptaciónAdaptación ~ $ mil. anuales (2012) Mecanismo para el MitigaciónIngresos estimados: $7 bil.anuales Desarrollo Limpio en 2008 Evolución de las negociaciones internacionales

50 49 Criterios e indicadores para proveer el financiamiento/ contribuciones Temas con prioridad (mitigación, REDD, adaptación, tecnología) Grupos de países/ países con prioridad (más vulnerables, mayores emisores, etc.) Acceso al financiamiento (directo, a través de apoyos innovadores, etc.) Desarrollo de capacidades Cuestiones clave en el marco del Plan de Acción de Bali Fuentes de financiamiento internacional para el cambio climático climáticoclimate change finance: Obligaciones de las Partes del Anexo I de brindar financiamiento nuevo y adicional Fuentes innovadoras (subastas, impuestos, etc.) Mercados de carbono Nivel de contribuciones/ metas específicas Instituciones nuevas y existentes Representación a nivel de quienes toman decisiones Arreglos de desembolso y apoyo: Gobernabilidad:

51 50 Opciones de financiamiento Aumento de la escala de los mecanismos existentes MDL y otros posibles mecanismos de crédito: $25 Fondo para la Adaptación: $0.5-2(billones de US$) Contribuciones de los países desarrollados1 Mecanismo de Compromisos Financieros en el marco de la Convención: $ (billones de US$) Contribuciones de los países desarrollados y en desarrollo Fondo Mundial para el Cambio Climático: $10 Fondo Multilateral para la Adaptación: $18(billones de US$) Compromisos más estrictos de los países desarrollados Subasta de Unidades de Montos Asignados : $5 (billones de US$) Para mayor información, consultar documento PNUD: Negociaciones sobre flujos de inversión y financiamiento adicionales para tratar el cambio climático en los países en desarrollo, tabla 6, 2008

52 51 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PILAR FUNDAMENTAL DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Hernán Carlino, Argentina

53 52 Qué sabemos Las inversiones en energías limpias están creciendo rápidamente, incluyendo nuevos productos y mercados financieros Existe una brecha financiera sustancial para el aumento de escala requerido Se deben reforzar los incentivos del sector privado Las tecnologías más favorecidas de los últimos años son: eólica, solar, biocombustibles (las renovables son crecientemente relevantes) Los mercados de carbono (incluyendo MDL) pueden jugar un importante papel para los países en desarrollo Los países con ingresos menores o más bajos aún deben ver los beneficios Etapas de las opciones tecnológicas: Investigación, desarrollo y demostración/ difusión/ transferencia

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55 54 Se exige a los países desarrollados que apoyen la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo Evolución de las negociaciones internacionales Tecnologías ambientalmente racionales Ajustadas a las condiciones locales Difusión de información sobre tecnologías y trabajo en red Fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de capacidades Identificada como modalidad clave para la mitigación y la adaptación: crece su impulso en las negociaciones Protocolo de Kyoto: también hace hincapié en la necesidad de recursos financieros, MDL

56 55 Cuestiones claves en el marco del Plan de Acción de Bali Remoción de barreras para la promoción de la transferencia de tecnologías, incluyendo: Formas de acelerar el despliegue, la difusión y la transferencia de tecnologías Cooperación en investigación y desarrollo Efectividad de las herramientas y mecanismos de cooperación tecnológica Financiamiento Derechos de propiedad intelectual Tarifas y no tarifas Capacidades

57 56 Arreglos institucionales para un nuevo mecanismo de IDD&D y transferencia de tecnologías, esto es: nuevo órgano con mandato para: Propuestas de las Partes Licencias compulsivas Adquisición de patentes Provisión de incentivos para la transferencia de tecnologías Financiamiento para actividades de cooperación tecnológica Desarrollo de indicadores, monitoreo, verificación, etc. Nuevas iniciativas políticas Enfoques tecnológicos específicos o basados en sectores Estándares tecnológicos y de eficiencia Identificación de tecnologías novedosas Creación de centros de excelencia para la promoción de tecnologías Mecanismos de difusión de la información (nacionales e internacionales) Nuevos mecanismos financieros Fondo multilateral iniciativas de capital de riesgo

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59 58 CMNUCC Junio, Sesiones en Bonn Vía de la Convención – Objetivo principal Discutir texto preparado por el Presidente, basado en propuestas textuales de las Partes (FCCC/AWG/LCA/2009/8) Nuevo texto ha sido preparado para la próxima sesión FCCC/AWGLCA/2009/INF.1) - MRV solo se aplicará a las acciones de mitigación apoyadas por recursos financieros, tecnología y reforzamiento de las capacidades, aportados por los países desarrollados - Mayor elaboración en textos relacionados con mecanismos de registro, apoyo y acreditación de las MMAP - Las medidas REDD-plus necesitan jugar un papel importante con respecto a MMAP. Las actividades de REDD-plus deben recibir apoyo - Algunos países resaltaron la necesidad de reflejar el conocimiento local, ancestral e indígena, especialmente para adaptación. - Financiamiento público esencial para tecnologías de adaptación - Consenso en el establecimiento de al menos Fondos de adaptación y de mitigacion que podrían ser complementados por mecanismos de mercado

60 59 CMNUCC Junio, Sesiones en Bonn Vía del Protocolo – Objetivo principal Discutir los dos documentos preparados por el Presidente: Propuestas para enmendar el Protocolo de Kyoto, incluyendo anexo con propuestas textuales para enmendar el Anexo B del mismo (FCCC/KP/AWG/2009/7) Texto sobre Otros asuntos (FCCC/KP/AWG/2009/8) incluyendo el comercio de los derechos de emisión y mecanismos basados en proyectos; UTCUTS; otros GEI; sectores y categorías de fuentes; etc. No hubo acuerdo sobre texto nuevo. Países forzados a presentar propuestas individuales sobre enmiendas al Anexo B para Copenhagen Metas de reducción propuestas por países desarrollados hasta ahora, muy lejos de meta requerida por la ciencia (25-40% comparadas con niveles de 1990 para el 2020) Mayoría de países apoya retener 1990 como año base Mayor cooperación con la vía de la Convención Se necesita urgentemente visión política y orientación al mas alto nivel!


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