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VISIÓN GENERAL DE LA HOJA DE RUTA DE BALI Martha Perdomo, Venezuela

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Presentación del tema: "VISIÓN GENERAL DE LA HOJA DE RUTA DE BALI Martha Perdomo, Venezuela"— Transcripción de la presentación:

0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Hotel Cosmos 100, Bogotá, Colombia 4-5 Agosto, 2009

1 VISIÓN GENERAL DE LA HOJA DE RUTA DE BALI Martha Perdomo, Venezuela
Now follows some key information on the before mentioned Bali Road Map. 1

2 Ciencia (PICC) Política (CMNUCC) 0.3 oC ↑ 1.1-6.4oC ↑
1990, 1992: FIE 0.3 oC ↑ 1995: SIE 2001: TIE oC ↑ 2007: IE4 oC ↑ 2014: IE5 1992: Convención Marco sobre CC 1994: La Convención entra en vigor 1997: Protocolo de Kyoto 2001: Acuerdos de Marrakesh * “reglas” del Protocolo de Kyoto * Adaptación en consideración 2005: Entra en vigor el Protocolo de Kyoto 2007: Hoja de Ruta de Bali 2009: CP-15 Copenhague Visual overview of a few key elements of negotiations history. Key points: Science getting more accurate – & more dire. Climate change beginning to pick up speed again. The IPCC assesses our state of knowledge on climate change. AR4 stated that it is now unequivocal that human activity is contributing to climate change & the impacts are already being observed in all sectors. Also stated that to avoid the worst damages & keep concentrations at lowest levels (450ppm), what is required are absolute emission reductions by Annex I countries & relative emission reductions for developing countries.

3 Objetivo de la convención nivel lo suficientemente
La Convención sobre Cambio Climático se enfocó originalmente en la mitigación (1992) Objetivo de la convención Lograr la estabilización atmosférica de las concentraciones de los gases de efecto invernadero a un nivel lo suficientemente bajo para que impida la “interferencia antropogénica peligrosa” con el sistema climático Permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático Garantizar que la producción de alimentos no se vea amenazada Permitir que el desarrollo económico continúe de manera sostenible en un plazo suficiente para The Climate Change Convention focus on mitigation. Talks about reducing emissions but no hard targets. Adaptation is mentioned (reducing vulnerability). The definition of “dangerous” is not explicit. Lately, dangerous has been interpreted as an increase in mean temperature of 2 degrees Centigrade, or concentration of ppm (parts per million) CO2-equivalent. It also states that climate change is a development issue. Sin metas vinculantes: Firmaron la CMNUCC 191 Partes

4 Adoptado en 1997; entró en vigor en 2005. 184 Partes
El Protocolo de Kyoto fijó metas vinculantes para las Partes del Anexo I Adoptado en 1997; entró en vigor en Partes Reducción de las emisiones: -5% (comparado con 1990) Plazo: Estableció el Fondo para la Adaptación financiado por las actividades del MDL Además de las medidas nacionales, tres mecanismos de Kyoto Comercio de emisiones Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) Implementación Conjunta (IC) El camino hacia delante Para fines de 2012, se deberá haber negociado y ratificado un nuevo marco internacional Regla de los 6 meses: las enmiendas al Protocolo deben ser comunicadas a las Partes con seis meses de anticipación (esto es: 17 de junio 2009) Key messages: Kyoto Protocol (KP) set binding targets for Annex I Parties for reducing Greenhouse Gas (GHG) emissions - average of 5% against 1990 levels over the five-year period Required signatories to negotiate a new framework three years before the end of the five-year period, i.e. by 2009. 6-month rule: Any amendments to be agreed in Copenhagen must be communicated to Parties 6 months in advance. Needn’t be final, but major decisions on content needed. Under the KP, countries must meet targets primarily through national measures. However, the Protocol offers additional means of meeting their targets by way of three market-based mechanisms. The mechanisms help stimulate green investment & help Parties meet their emission targets in a cost-effective way. The Adaptation Fund was established to finance adaptation projects & programmes in developing countries that are Parties to the Kyoto Protocol. The Fund is financed mainly with a share of proceeds from CDM project activities. A number of countries are undertaking substantial actions to limit their emissions, e.g. the European Union. Efforts to promote climate-friendly development in low-countries have delivered projected emissions reductions in excess of 1.75 billion tonnes of CO2 eq through the CDM (one of the mechanisms) but with the withdrawal of the United States (the largest GHG contributor), the lax commitment for Russia under the KP & the non participation of developing countries major emitters, the Kyoto Protocol has proven to be weak in the reduction of GHG emissions anticipated. The Kyoto Protocol has only served as the first step in addressing the risks posed by global climate change. The targets cover emissions of the six main greenhouse gases, namely: • Carbon dioxide (CO2); • Methane (CH4); • Nitrous oxide (N2O); • Hydrofluorocarbons (HFCs); • Perfluorocarbons (PFCs); & • Sulphur hexafluoride (SF6) 4

5 Hoja de Ruta de Bali – Resultados importantes
Establece como plazo la CP-15 (Copenhague), 2009 Reconocimiento que las acciones para el tratamiento del cambio climático están íntimamente vinculadas con los objetivos y necesidades del crecimiento económico y el desarrollo sostenibles. Quiebre en la política internacional– visión compartida de los esfuerzos comunes tanto de los países desarrollados como en desarrollo (objetivo global a largo plazo para la reducción de emisiones en el marco del Plan de Acción de Bali). Cronograma para acordar nuevas metas de reducción de emisiones de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto en 2009 At COP13 in Bali in 2007, countries agreed to steep up their efforts to combat climate change & adopted the Bali Road Map which consist of a number of decisions representing the various tracks essential for a secure climate future. It include the Bali Action Plan which calls for a shared vision of common efforts by developed & developing countries for long-term cooperative action, including a long-term global goal for emission reductions, to achieve the ultimate objective of the Convention.

6 El Plan de Acción de Bali refleja una visión común de esfuerzos
Lanza (2007) un proceso detallado para permitir la implementación plena, eficaz y sostenida de la Convención Se centra en cuatro pilares fundamentales: Mitigación, Adaptación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, y Recursos Financieros e Inversiones La “reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques” (REDD), importante para la mitigación (Ahora se incluyen también las actividades REDD +) TODOS los países deberán identificar acciones nacionales de mitigación adecuadas para cada uno de ellos, que sean: Medibles – Registrables- Verificables (MRV) Las Medidas de Mitigación Apropiadas para los Países (MMAPs) de los países en desarrollo, en el contexto del desarrollo sostenible, deberán ser apoyadas por tecnología y financiamiento Fecha tope para lograr acuerdo sobre un régimen futuro es Dic. 2009 Esta es la vía de la Convención EL Plan de Acción de Bali, lanza un proceso que tiene como fin alcanzar el objetivo fundamental de la Convención (de reducción de emisiones de GEI), de conformidad con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades, y teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas de los países. El PAB se centra en cuatro módulos principales, también llamados los cuatro pilares. La inclusión de las actividades denominadas REDD se consideran criticas para apoyar acciones de mitigacion. Estos cuatro módulos principales así como también las actividades REDD y REDD + (que han sido incluidas en las negociaciones mas recientes) serán explicadas en detalle en las presentaciones siguientes. Es importante notar que bajo el PAB, TODOS los países desarrollados deberán tomar compromisos cuantificables de mitigacion, es decir es el único sitio (dentro de la Convención) donde los países del Anexo I que no han ratificado el PK pueden discutir sobre acciones de mitigacion. También es importante el hecho de que los países en desarrollo han acordado negociar acciones de mitigacion que sean mensurables, notificables y verificables, siempre que igualmente el financiamiento y la tecnología que se les aporte sea MRV. En el texto de negociación actual, "MMAP" se utiliza sólo en el contexto de las Medidas de Mitigación Apropiadas para los Países, a ser adoptadas por los países en desarrollo. Se deberá lograr un acuerdo a fin de que sea adoptado por la CP15 en Copenhagen en Diciembre del 2009. 6 6

7 Hoja de Ruta de Bali– dos vías?
Plan de Acción de Bali lanzado en 2007 4 pilares fundamentales • REDD • visión compartida Acciones de mitigación de los países en desarrollo Compromisos de mitigación de los países desarrollados nuevo Órgano Subsidiario (GTE-CLP) Vía del Protocolo de Kyoto lanzada en 2005 Nuevas metas de reducción de emisiones, rangos (450 ppm?) Medios para alcanzar las metas (MDL, IC, CE, otros?) nuevo Órgano Subsidiario (GTE-PK) The COP decided that a process under the BAP described in the previous slide would be conducted under a new subsidiary body, the Ad-Hoc Working Group on Long term cooperative action (AWG-LCA). In parallel with the Bali Action Plan negotiations under the Convention, negotiations are also underway under the Kyoto Protocol, which focus on further quantified emissions reduction commitments for industrialized countries. “long-term” vs “short-term” push & pull between each track. For example, developed countries want action from advanced developing countries, before they commit to bigger targets. But developing countries are pushing for bigger commitments from Annex I Parties under the KP first. REDD is being discussed under BAP, but LULUCF also being discussed under KP. One key issue is whether the Convention & KP continue forward on one track or two? Which countries will follow which track, or will they merge into single comprehensive treaty? Many conditions being spelled out. No definitive signals yet. Expect more discussions on legal form & whether there will be a single treaty or two treaties. Discussions on ranges The aim of 450 ppm of CO2-eq, which will imply GHG emissions reduction of 25 to 40% by 2020 compared to 1990, is a proposal from a range of countries including the G77 & China, based on IPCC data. Means to achieve targets: mechanisms (CDM, AIJ, ET), national policies, accounting issues, role of LULUCF, include other gases, etc. Parties are also working on an analysis of the different tools & rules for developed countries to achieve targets & ways to enhance the effectiveness of tools such as the market mechanisms. The mechanisms will be discussed in the mitigation presentation. The COP also decided that a process would be conducted under a new subsidiary body, the Ad-Hoc Working Group on further commitments for developed countries Parties to the Kyoto Protocol (AWG-KP).

8 ADAPTACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE BALI PILAR FUNDAMENTAL
María Elena Gutiérrez, Libélula, Perú 8 8

9 Impactos hoy y recurrentes - Adaptación Urgente
Sabemos que Impactos hoy y recurrentes - Adaptación Urgente Cambio de la Temperatura anual promedio mundial respecto de (Cº) Cuarto Informe de evaluación del IPCC (2007)

10 Qué sabemos Adaptación: El ajuste en los sistemas naturales y humanos en respuesta a los estímulos climáticos actuales o esperados, con el fin de moderar el daño o aprovechar las oportunidades beneficiosas (IPCC) Medidas de adaptación urgentes: reducir vulnerabilidad, especialmente de países en vías de desarrollo Adaptación no es un proceso nuevo  pero algunos sistemas no tendrán tiempo suficiente o capacidad para adaptarse Capacidad adaptativa: recursos sociales, tecnológicos y económicos. Adaptación relacionada al Desarrollo: se requiere crecimiento económico para reducir vulnerabilidad  pero a veces puede impedir el proceso de adaptación (Ej.: represa hidroeléctrica vs. Irrigación aguas abajo) Medidas de adaptación: sectoriales (técnicas de riesgo), multisectoriales (gestión integral de cuencas), intersectoriales (tecnología, capacitación). Adaptation to climate change is a complex and multi-faceted topic that presents a number of challenges, particularly for the developing world. The approximate costs of adaptation are high by all estimates. In the UN climate negotiations, recognition of the need for all countries to take action on adaptation has grown over time, as the impacts of climate change have become increasingly evident. 10 10

11 Desafíos clave de la adaptación
Difícil de definir: amplio alcance  cuándo una medida de adaptación es adecuada? Es compleja y multidisciplinaria: está vinculada al desarrollo económico, la reducción de la pobreza, y el manejo de desastres y gestión del riesgo Implica ajustes en los medios de vida: a nivel de políticas, leyes, instituciones y comportamientos  CC afectará ambiente, economía, sociedad Requiere planificación sistemática: a corto y largo plazo, y flexible  alto nivel de incertidumbre, ajustes permanentes Implica arreglos institucionales adecuados: cooperación y marcos regulatorios. Requiere de financiamiento sustancial: decenas de miles de millones de dólares Given its far-reaching nature, it is a difficult topic to define, particularly in operational and financial terms. However, some key points may provide a helpful framework: Adaptation is not a “stand alone” issue. It has clear synergies with important issues such as economic development, poverty reduction and disaster management strategies. A sustainable development path is vital for an adaptation process to succeed. Adaptation will need to be integrated into all development planning. This includes the national and international levels. Successful adaptation measures will require long-term thinking and explicit consideration of climate change risks at the regional (cross-national), national, sub-national and local levels. Adaptation will also require the capacity for both short- and long-term planning. Strategies will be needed to address long-term climate change impacts, such as those predicted by the IPCC. At the same time, strategies for shorter-term adjustments may also necessary, such as those prepared for shorter-term climate variability. Adaptation will require substantial funding. All indicative estimates available suggest that the costs of adapting to climate change in the developing world are in the order of tens of billions. However, there are many difficulties and limitations in estimating the exact costs of adapting under various scenarios, as well as the ability of countries to self-finance adaptation. 11 11

12 ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO
Factores de la Adaptación Desarrollo sostenible en un contexto de CC ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Financiamiento Reducción de Riesgo de Desastres Datos sobre Clima Proyectos de desarrollo As an outcome of discussions at the AWG-LCA6, these topics were discussed regarding adaptation: For the implementation of adaptation actions, it would be of most importance that developing countries when preparing their national action plans for adaptation identify, assess, cost and prioritize their urgent, medium and long-term, adaptation needs. These plans should consider, among others: the synergies between adaptation and mitigation measures, including those in which (REDD) are particularly relevant; the integration of adaptation into development, disaster risk and poverty reduction plans. Once the plans are formulated and discussed among all national stakeholders, the adaptation framework will support the specific adaptation programmes, projects, and actions identified for implementation at local and national levels. Developing countries will receive access to finance, technology and capacity building. What is not yet clear is whether this financial support will be provided on a grants basis to meet the agreed full or incremental cost of the adaptation actions The adaptation framework should also support country-driven projects and programmes aimed at assessing, managing, reducing the risks associated with climate change, including the impacts of extreme weather events, and also enhance insurance, risk assessment and management. Activities to be supported should include the preparation and implementation of national risk management plans, disaster risk reduction strategies and early warning systems. The establishment of a mechanism for risk reduction, management and sharing is also under discussion. International/National Institutional arrangements are also under discussion as well as monitoring and review of adaptation actions. As a conclusion: At the national level, government institutions, private entities and non-governmental organizations will need to be included in the formulation of the National Plan for Adaptation which shall include the integration of adaptation measures and its implementation into the planning and budgeting in all levels of decision making. They will also need to coordinate their actions among themselves. Regarding key challenges: Assistance will need to be provided to the majority of developing countries to enable them to access the funds, owing both to the complex design of the funds and to problems of implementation of the current guidance. Substantial additional financial flows will have to be available for developing countries to cope with their adaptation needs. 12 12

13 Adaptación y la Convención CMNUCC
Compromiso de desarrollar estrategias nacionales para adaptarse a los impactos del CC. Compromiso de respaldo financiero y tecnológico por parte de países desarrollados. Países en desarrollo vienen incorporando el CC en planificaciones y presupuestos. Elaboran las Comunicaciones Nacionales, incorporando medidas para facilitar la adaptación. Inicio Orientación de la Convención hacia mitigación CP 7 (2001) Apoyo en adaptación: evaluaciones de impacto, vulnerabilidad, y adaptación, redes de observación y monitoreo, sistemas de alerta temprana, transferencia de tecnología, proyectos pilotos de adaptación, etc. (14 actividades) Fondo financieros: para los PMA, el Fondo Especial del Cambio Climático y el Fondo para la Adaptación Developing country policy makers will need to reflect on their national positions on the key issue of adaptation, as important decisions will be taken in the run-up to COP 15. The Bali Action Plan identified the need for action on adaptation, particularly for enhanced action on the provision of financial resources, investmenta nd technoloyg to support action on adaptation. CP 10 a 12 ( 2004 a 2006) Programa de Acción de Buenos Aires sobre Adaptación y medidas de Respuesta Programa de Trabajo de Nairobi Medidas de implementación sobre métodos, actividades, transferencia de tecnologías y financiamiento CP 13 (2007) Hoja de Ruta de Bali 13 13

14 Reflexiones finales sobre la Adaptación
El Cambio Climático no puede ser totalmente evitado La adaptación anticipada es más efectiva y menos costosa que la forzada, de último minuto, o que la reconstrucción. El cambio climático puede ser más rápido y pronunciado de lo que las estimaciones sugieren. Se pueden obtener beneficios inmediatos de una mejor adaptación a la variabilidad climática y eliminando políticas y prácticas de maladaptación. As an outcome of discussions at the AWG-LCA6, these topics were discussed regarding adaptation: For the implementation of adaptation actions, it would be of most importance that developing countries when preparing their national action plans for adaptation identify, assess, cost and prioritize their urgent, medium and long-term, adaptation needs. These plans should consider, among others: the synergies between adaptation and mitigation measures, including those in which (REDD) are particularly relevant; the integration of adaptation into development, disaster risk and poverty reduction plans. Once the plans are formulated and discussed among all national stakeholders, the adaptation framework will support the specific adaptation programmes, projects, and actions identified for implementation at local and national levels. Developing countries will receive access to finance, technology and capacity building. What is not yet clear is whether this financial support will be provided on a grants basis to meet the agreed full or incremental cost of the adaptation actions The adaptation framework should also support country-driven projects and programmes aimed at assessing, managing, reducing the risks associated with climate change, including the impacts of extreme weather events, and also enhance insurance, risk assessment and management. Activities to be supported should include the preparation and implementation of national risk management plans, disaster risk reduction strategies and early warning systems. The establishment of a mechanism for risk reduction, management and sharing is also under discussion. International/National Institutional arrangements are also under discussion as well as monitoring and review of adaptation actions. As a conclusion: At the national level, government institutions, private entities and non-governmental organizations will need to be included in the formulation of the National Plan for Adaptation which shall include the integration of adaptation measures and its implementation into the planning and budgeting in all levels of decision making. They will also need to coordinate their actions among themselves. Regarding key challenges: Assistance will need to be provided to the majority of developing countries to enable them to access the funds, owing both to the complex design of the funds and to problems of implementation of the current guidance. Substantial additional financial flows will have to be available for developing countries to cope with their adaptation needs. Fuente: 14 14

15 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PILAR FUNDAMENTAL Hernán Carlino, Argentina
MITIGACIÓN Hernán Carlino, Argentina Now we continue with one of the Bali Road Map building blocks - Mitigation 15 15

16 Qué sabemos Mitigación: En el contexto del cambio climático, la intervención humana para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros La actividad humana contribuye al cambio climático y todos los sectores sufrirán su impacto Todos los países deben reducir las emisiones para evitar daños mayores, los países desarrollados y en desarrollo Se han hecho avances tecnológicos significativos, pero es necesaria una inversión anual de US$ mil millones para el año 2030 El uso que se le dé a los bosques y la tierra podrá ser parte de la solución, pero en conjunto con las otras opciones Technological change and substitution that reduce resource inputs and emissions per unit of output. Although several social, economic and technological policies would produce an emission reduction, with respect to climate change, mitigation means implementing policies to reduce GHG emissions and enhance sinks. 16 16

17 Ejemplos de opciones de mitigación
Las instrumentos de política incluyen: Regulaciones: estándares de eficiencia en motores y vehículos, combustibles Incentivos: impositivos y fiscales, subsidio para la iluminación eléctrica más eficiente, precios y tarifas Investigación y desarrollo: mejora de la eficiencia energética de las estufas y promoción de su difusión Instrumentos de información: programas de etiquetado de eficiencia energética y programas de concientización de consumidores There is a rich array of policy instruments being used by developing countries to achieve national objectives, such as improving local air pollution and reducing poverty. Most of these policies also reduce emissions of greenhouse gases. These policies, measures and instruments include: regulations and standards, taxes and charges, tradable permits, voluntary agreements, informational instruments, subsidies and incentives, research and development, and trade and development assistance. Depending on the legal frameworks available to countries, these may be implemented nationally, regionally or locally. They may be supplemented with rules, guidelines and other administrative mechanisms to achieve different goals. They may be legally binding or voluntary and they may be fixed or changeable. Regulations & standards: Specify abatement technologies (technology standard) or minimum requirements for pollution output (performance standard) to reduce emissions. Financial incentives: Direct payments, tax reductions, price supports, or the equivalent from a government to an entity for implementing a practice or performing a specified action. Research & development: Direct government spending and investment to generate innovation on mitigation, or physical and social infrastructure to reduce emissions. Includes prizes and incentives for technological advances. Information instruments: Required public disclosure of environmentally related information, generally by industry to consumers. Includes labelling programs and rating and certification. 17 17

18 Plan de Acción de Bali – mitigación bajo la vía del PK
Objetivo: Acordar metas de reducción de emisiones cuantificadas individuales para los países desarrollados en 2009 Entre las cuestiones en juego se incluyen: Nivel de ambiciones: total agregado de reducciones de emisiones por parte de los países desarrollados Qué año base se tomará para la reducción de emisiones (opciones entre 1990, 2000, “flexible”) Criterios y métodos para definir metas individuales por países y sus compromisos (cómo definir las responsabilidades individuales de los países, qué gases incluir, hasta dónde considerar los costos de las reducciones, etc.) Medios para lograr las metas: uso potencial de “mecanismos” (MDL, IC, CE), políticas nacionales, cuestiones de contabilidad, papel de UTCUTS, etc.

19 Pide que se identifiquen acciones de mitigación que sean: Medibles
Plan de Acción de Bali Pide que se identifiquen acciones de mitigación que sean: Medibles Registrables MRV Verificables Conserva el equilibrio Anexo I / no Anexo I en relación con los esfuerzos de mitigación Aumento del sentido de urgencia de ambos lados MRV implica apoyo tecnológico, financiero y de creación de capacidades para los países en desarrollo Los países desarrollados deben asumir compromisos y tomar medidas, incluyendo objetivos cuantificados de reducción y limitación de las emisiones (QELROs) y garantizar entre ellos la comparabilidad de los esfuerzos 19 19

20 Propuestas relevantes para los países en desarrollo
Reforma del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Enfoques sectoriales MMAPs (NAMAs en inglés) Evolution of Clean Development Mechanism (CDM) Project-based mechanism that allows cooperative action between countries that have a cap on emissions & those that do not. This shifts the focus from where mitigation takes place to who pays for mitigation. Sustainable development policies & measures (SD-PAMs) Suggests that developing countries themselves identify more sustainable development paths & commit to implementing these with financial support. When registering SD-PAMs, the international community would have to agree. Sectoral approaches People can mean many different things with that, including: sectoral CDM, benchmarks across trans-national sectors, technology transfer in specific sectors… Contexto nacional Es necesaria una combinación de políticas y medidas que se encuadren en las circunstancias y objetivos nacionales 20 20

21 Propuestas en consideración en las negociaciones
Evolución del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Evolución desde una estricta base de proyecto hacia un MDL programático Varias opciones: expansión del MDL “programático, MDL político, nuevas actividades elegibles en el marco del MDL, puntos de referencias sectoriales, etc. Posible expansión del uso del MDL Posible expansión del MDL para apoyar acciones sectoriales de mitigación mayores, sugiriendo el aumento de escala de ciertos sectores nacionales, por ejemplo el energético Depende de la demanda de créditos! Evolution of the CDM A major way in which developing countries are already engaging in mitigation is through the CDM. The CDM is a project-based mechanism, and particularly, the one which allows cooperative action between countries that have a cap on emissions and those that do not. As for other market mechanisms, this shifts the focus from where mitigation takes place to who pays for mitigation. The CDM is evolving beyond a strict project basis to programmatic CDM. CDM could also be extended to sectors. The sectoral CDM approach suggests a direct scaling up extended to particular economic sectors, or geographic sectors (e.g. cities). Finally, “policy CDM” is a possibility. In many respects, policy CDM would be similar to SD-PAMs – except that the former would be financed from the carbon market, while the latter relies on public funding and investments. 21 21

22 Propuestas en consideración en las negociaciones
Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Establecimiento de objetivos de mitigación como parte de los objetivos de desarrollo sostenible (por ejemplo, para la electrificación áreas rurales del país para el año 2030 utilizando energías renovables) Los mecanismos de financiamiento para estos objetivos pueden variar (CDM, mecanismo financiero, etc.) Las opciones pueden ser implementadas en base a las disposiciones existentes en la Convención y el PK (Artículo 4.1 (b) de la Convención y Artículo 10 del PK) SD-PAMs SD-PAMs argue that sustainable development in developing countries, including its ecological and social dimensions, are indispensable for an equitable solution, given that developed countries went through their process of industrialization without carbon constraints. In earlier debates under the Convention, the Republic of South Africa (RSA) put forward the approach of sustainable development policies and measures. SD-PAMs suggest that developing countries themselves identify more sustainable development paths and commit to implementing these with financial support. The approach starts by considering a country’s own long-term development objectives. Next, policies and measures are identified that would make the development path more sustainable. These SD-PAMs aim to encompass large-scale policies and measures, not only projects as in the CDM. Each country would define what it means by making development more sustainable, but when registering SD-PAMs, the international community would have to accept that the policy constitutes sustainable development. 22 22

23 Propuestas en consideración en las negociaciones Enfoques sectoriales
Establecimiento de objetivos de mitigación para un sector económico específico dentro de un marco temporal Diferentes perspectivas: sectores nacionales, sectores globales – diferentes implicancias Diferentes opciones para los objetivos: objetivos vinculados con otros mecanismos (esto es: MDL programático, políticas y medidas para el DS), metas libres, metas corregidas) Diferentes opciones de financiamiento dependiendo de: créditos para el logro de metas (a través del MDL o nuevos mecanismos basados en el mercado o incentivos como el apoyo financiero y la transferencia de tecnologías) Sectoral approaches The Bali Action Plan includes as one option in the mitigation building block “cooperative sectoral approaches and sector-specific actions, in order to enhance implementation of Article 4, paragraph 1©, of the Convention”. People mean many different things by “sectoral approaches”, including sectoral CDM, benchmarks across trans-national sectors, technology transfer in specific sectors, the sector-based Triptych approach, and sectoral crediting mechanisms. 23 23

24 USO DE LA TIERRA, CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA
Carmenza Robledo, Colombia Even though land-use, land-use change and forestry (LULUCF) is not one of the building blocks of the Bali Road Map, it is nevertheless an important topic in the negotiations. Some key information on LULUCF will be provided here. 24 24

25 Los bosques cumplen un papel central en el cambio climático
Los bosques son vulnerables Impactos sobre los ecosistemas, las personas y la cadena de la madera Los bosques pueden aumentar la resiliencia de las personas y los ecosistemas, aumentar y mantener el carbono. Segunda fuente más importante de emisiones de GEI The land use sector, including forestry and agriculture, is an important source of anthropogenic GHG emissions. Land use change, mainly deforestation, contributed to about 20% of the GHG emissions from anthropogenic sources between 1989 and When adding all emissions from the LULUCF sector the share is over 30%. In addition, the land use sector has great potential in mitigating climate change. The role of LULUCF activities in the mitigation of climate change has long been recognized. The United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) recognizes its importance in achieving the goal of stabilizing concentrations of GHG in the atmosphere and includes commitments relating to the sector. In addition, several articles of the Kyoto Protocol make provisions for the inclusion of LULUCF activities by Parties as part of their implementation efforts and contribute to the mitigation of climate change LULUCF will therefore play a key role in any post-2012 international climate change regime emerging from the current negotiating processes under the United Nations. The United Nations Climate Change Conference in December 2007 culminated in the adoption of the Bali Road Map, which consists of a number of forward-looking decisions that represent the various tracks that are essential to reaching a secure climate future. LULUCF activities cut across a number of economic and development sectors. They are therefore not only important from a climate change perspective, but also in light of wider development policies, including food security, energy generation and wood production. Los bosques emiten GEI

26 20%-30% del total de emisiones
Qué sabemos El sector del uso de la tierra, que incluye la agricultura y la silvicultura, es una importante fuente de emisiones de GEI 20%-30% del total de emisiones Puede jugar un papel relevante en la mitigación del cambio climático Emerge como una cuestión importante en las discusiones del régimen post 2012 Controversial como opción de mitigación por su gran incertidumbre y su naturaleza no permanente What we know: According to the IPCC, land use change, mainly deforestation, contributed to about 20% of the GHG emissions from anthropogenic sources between 1989 & 1998 (IPCC 2007c). When adding all emissions from the LULUCF sector, the share is around 30%. By reversing this trend, the land use sector has great potential to mitigate climate change; as such it has emerged as an important issue in the post-2012 regime discussions. However, it is highly contentious because of the high uncertainties related to its measurement & its permanence (the carbon stock in forests can be released back into the atmosphere at any time as a result of human activities or natural disturbances (fire, pests, etc.) Some fear it distracts attention & resources from more permanent measures. Has often deeply divided groups of countries as well as the environmental movement. 26 26

27 El papel del los bosques en la CMNUCC
Cambio climático y Variabilidad climática Impactos Respuestas (CMNUCC) Adaptación Mitigación Bosques: …mantenimiento e incremento del contenido de carbono de los ecosistemas y secuestro de carbono y reducción de las emisiones de la biósfera Bosques: …mantenimiento y aumento de la resiliencia de los ecosistemas – reducción de la vulnerabilidad

28 Evolución de las negociaciones internacionales
Sector clave para los países desarrollados por su potencial de mitigación Contencioso por las grandes incertidumbres Los países en desarrollo se centran fundamentalmente en los inventarios de GEI (datos, fuentes, capacidades) Principal paso en Marrakesh (2001) en el marco del Protocolo de Kyoto: Forestación y reforestación incluida en el MDL La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) se vuelve un tema de la Convención Afforestation/Reforestation (A/R) CDM Rules & procedures that govern A/R CDM for the first commitment period were only finally decided in 2004. It is only since the year 2005 that forest sector stakeholders in non-Annex I Parties can undertake A/R CDM projects according to defined rules. 28 28

29 Ordenación forestal sostenible
Opciones claves de mitigación identificadas para los países en desarrollo Reducción de emisiones provenientes de la deforestación [y degradación de los bosques] REDD Ordenación forestal sostenible Restauración forestal (secuestro de carbono) Forestación y reforestación (secuestro de carbono) In its Fourth Assessment Report, the IPCC concluded that forestry-related mitigation activities can considerably reduce emissions from sources and increase CO2 removals by sinks at a low cost, and can be designed to create synergies with adaptation and sustainable development. Forest mitigation options have to be considered as an immediate option to be applied over the next 20 to 30 years. Under the mitigation options of reducing emissions and increasing carbon sequestration, there are four forest management options to be considered, including: Reduced emissions of deforestation [& land degradation] REDD (reduction of emissions) Forest management (Sustainable use of existing forests) Forest restoration (restoring degraded forest areas to a sustainably used forest) Afforestation & reforestation (restoring lost carbon stocks to a sustainably used forest). 29 29

30 Presented at the UNDP Workshop on Investment & Financial Flows
TRABAJO DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Oscar Esnoz, Argentina Presented at the UNDP Workshop on Investment & Financial Flows 12-13 September, 2008 30 30

31 Objetivos y resultados del proyecto
Desarrollo de opciones de política nacional para enfrentar el cambio climático en sectores claves. Contribuir a facilitar el diálogo interinstitucional en relación al cambio climático. Resultados Aumento de la concientización nacional a través del programa de desarrollo de capacidades Evaluación de los flujos de inversión y financiamiento (FI&FF) para hasta tres sectores claves Lanzamiento de una plataforma de conocimiento en la Web Following the key information on the Bali Road Map building blocks, the goals and outcomes of the project will fit into the current climate change negotiations in several ways: For the national planning the I&F assessment builds a solid base for further internal planning within the key sectors, the inter-ministerial approach will facilitate the coordination among line ministries, enhances capacities and awareness. These outcomes will also bring benefits for the international negotiations, clarifying the main concepts and issues. 31 31

32 Secuencia de las actividades nacionales
As mentioned above, this slide gives an overview over hte activities within the project. As mentioned before, the project has different stages. This workshop/interministerial dialogue is part of the first phase. This is the preparation phase, key activities are: engaging key line ministries, identifying key sectors, preparing national issues papers. This workshop will provide information & discussions on the Bali Action Plan & its 4 building blocks: Adaptation, mitigation, technology transfer & financing as well as land-use, land-use change & forestry (LULUCF). The workshop will also give important information on the key sectors as already elaborated in the national issues papers. After this workshop, the next phase begins with the preparation of a workplan for the work ahead. Once the workplan is in a final or final draft stage, a training will be conducted (IFF training, 3 days) on the methodology to assess I&F flows to address climate change. The next activity will be the assessment itself, the national team will receive backstopping from their regional centre of excellence & be guided by the methodology provided by UNDP. After the assessment, a second national workshop will be held to present results & policy options. Secuencia de las actividades nacionales Evaluación de los flujos de I&F para abordar las opciones de mitigación/adaptación del cambio climático en un máximo de 3 sectores económicos claves (de 6 a 8 meses) Taller nacional para presentar los resultados, opciones de política Taller nacional sobre el Plan de Acción de Bali, problemas nacionales Preparación previa al taller (2 meses) Participación de los ministerios claves Identificación de sectores claves Elaboración de documentos sobre sectores nacionales Actualización sobre las negociaciones del Plan de acción de Bali Se presentan las evaluaciones de flujos I&F Preparación post 2012 Taller nacional sobre: Plan de Acción de Bali Adaptación, mitigación, transferencia de tecnologías, financiamiento + UTCUTS Sectores claves Metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo de los centros regionales de excelencia 32

33 Orientación sobre la preparación del plan de trabajo
Trabajo con flujos I&F Evaluación de los flujos de I&F ¿Cuáles son las opciones de adaptación / mitigación para hasta 3 sectores seleccionados, en los próximos 25 años? ¿Quién invierte en el sector / actores principales y fuentes? ¿Cómo se estima que se producirán los flujos de I&F en los próximos 25 años? ¿Qué reasignaciones e incrementos en los flujos de I&F se necesitarán en el sector? ¿Cuáles serán las necesidades generales para flujos de I&F adicionales? 3 Guías principales Orientación sobre la preparación del plan de trabajo Orientación metodológica Orientación para el informe This slide provides an overview over the questions the I&FF assessment will help to answer. The project support includes 3 main guides (Work Plan Guidance, Methodological Guidance, Reporting Guidance), as well as backstopping from the Regional Centres of Excellence and the website 33 33

34 Etapa preparatoria (1- 2 meses)
Definir los objetivos nacionales y las metas de la evaluación Identificar y acordar los sectores claves Establecer el equipo de trabajo Evaluar las capacidades metodológicas y las necesidades Evaluar la disponibilidad y las necesidades de información Lograr los acuerdos institucionales necesarios Elaborar el programa general de trabajo y el presupuesto Definir el alcance de los sectores Ajustar los escenarios disponibles y/o desarrollo de nuevos escenarios Elaborar un plan de trabajo detallado Elaborar el presupuesto definitivo This slide outlines the tasks to be completed within the first stage (preparation stage) of the project, as explained in the graphic above. 34 34

35 Equipo de trabajo para la evaluación del flujo de I&F
Equipo del sector 1; p. ej., mitigación en sector energía Equipo del sector 2; p. ej., adaptación en agricultura Equipo del sector 3; p. ej., adaptación en sector agua Punto focal del proyecto Líder del equipo sectorial Experto(s) en mitigación Experto(s) en energía Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agricultura Experto(s) en agua Experto(s) en ONG/académicos This is the typical suggested coordination scheme for a national I&FF team (here example with 3 sectors, please adjust this to the national context regarding number and type of sectors!) 35 35

36 Capacitación en la evaluación de los flujos de I&F (3 días)
Respaldo del PNUD Recursos financieros Guías Capacitación en la evaluación de los flujos de I&F (3 días) Respaldo técnico de centros de excelencia (20 días) Plataforma de conocimiento: con "comunidades" para intercambiar información Talleres globales This slide summarizes the package of support that will be provided by UNDP. 36 36

37 Etapa de ejecución (5- 6 meses)
Realizar la evaluación de los flujos de I&F (según las directrices metodológicas) Orientación y procedimientos para: Documentación Gestión del soporte de cálculo Procedimientos de control y garantía de calidad Archivo This slide outlines the tasks to be completed within the second stage (implementation stage) of the project, as explained in the graphic above. 37 37

38 Etapa de preparación de informes
Medidas de control en el manejo de archivos; Procedimientos y cronogramas para compartir datos; Instrucciones editoriales (por ej.: uso de siglas, instrucciones sobre qué y cómo informar); Procedimientos de documentación y archivo; Estructura y contenido de reseñas (es decir, lineamientos o descripción de qué debe contener cada sección, ejemplos de los cuadros necesarios y directrices sobre estilo, etc.); Formato (por ej.: formato para cada nivel de encabezamiento, procedimientos en uso de siglas y unidades comunes, formato para referencia, formato para tablas). This slide outlines the tasks to be completed within the third stage (reporting stage) of the project, as explained in the graphic above. 38 38

39 The following graph will show the 9 steps of the methodology.
Selected sectors either have Adaptation or Mitigation focus Compile historical I&FF data and other input data for scenarios 39

40 Identify current circumstances, framework, activities of the sector & the current costs resulting
40

41 Project flows (future expenditures) under the current circumstances for the sector for the desired time horizon, at least 10 years & through 2030 (using or not using a model) Estimate total future costs for the baseline scenario from that projection 41

42 Identify adaptation/mitigation measures & their costs for the sector
42

43 Estimate total future adaptation/mitigation costs from that projection
Project flows (future expenditures) under the adaptation/mitigation scenario for the desired time horizon (using or not using a model) Estimate total future adaptation/mitigation costs from that projection 43

44 Subtract the costs of the reference projection from those of the adaptation/migitation projection for every year Resulting from that: the future additional costs or reduced cost for every year 44

45 Summarize proceeding & outcomes
What has to be done, how can that be achieved? Provide enabling environment for I&FF Suggest policy options for informed decision making 45

46 Hernán Carlino, Argentina
PLAN DE ACCIÓN DE BALI PILAR FUNDAMENTAL FINANCIAMIENTO Hernán Carlino, Argentina 46 46

47 Qué sabemos Las medidas de mitigación requerirán flujos adicionales de I&F de US$ miles de millones en 2030 Las medidas de adaptación requerirán flujos de I&F adicionales de varias decenas de miles de millones de US$ para 2030 Los montos son grandes en términos absolutos, pero relativamente pequeños en relación con PBI e inversiones El sector privado domina las inversiones: corporaciones (60%), hogares (24%), gobierno (14%) Los fondos existentes de cambio climático deberán ser aumentados a una mayor escala Finance has been identified as a key issue for the discussion on a post-2012 climate change agreement. The exact amount of investment & financial flows needed is not known, but it could amount to tens of billions of dollars per year. Addressing climate change will require significant shifts & an overall net increase in global investment & financial flows. Scaling up the funds could bring a significant amount of money, is your country ready to participate? What would you do to access funds? 47 47

48 Evolución de las negociaciones internacionales
Fuentes financieras bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto Fondo Fiduciario del FMAM Mitigación, Adaptación Mitigación: $3.3 bil. ( ) Adaptación: $50 mil. (2010) Fondo Especial para el Cambio Climático Adaptación, $104 mil. ( Mayo 2009) (FECC) Cooperación tecnológica $ 17 mil. (Mayo 2009) Total $ 121mil. (Mayo 2009) Fondo para Países Menos Adelantados Adaptación $176.5 mil. (Mayo 2009) (FPMA) Fondo para Adaptación Adaptación ~ $ mil. anuales (2012) Mecanismo para el Mitigación Ingresos estimados: $7 bil.anuales Desarrollo Limpio en 2008 The financial sources can be divided into those under the Convention and those under the Kyoto Protocol. Under the Convention GEF Trust Fund allocations and co-financing and allocation of GEF resources to climate change activities: A key feature of the GEF Trust Fund is the requirement that projects meet the agreed incremental costs for delivering global environmental benefits. Many mitigation actions are able to meet this requirement; limiting climate change is a global benefit and the incremental costs can be calculated by comparing the measure with the cost of the conventional alternative. In contrast, the benefits of adaptation measures – reduced damage due to the adverse impacts of cliamte change – tend to be local and the incremental costs can be difficult to estimate. Special funds: The Special Climate Change Fund (SCCF) finances activities, programs and measures relating to climate change that are complementary to those funded by the climate change focal area of the GEF and by bilateral and multilateral funding, in the following areas: a) Adaptation, b) Transfer of technologies, c) Energy, transport, industry, agriculture, forestry and waste management; and, d) Activities to assist developing countries whose economies are highly dependent on income generated from the production, processing and export, and/or on consumption of fossil fuels and associated energy-intensive products in diversifying their economies. The Least Developed Countries Fund (LDCF) is designed to support projects addressing the urgent and immediate adaptation needs of the least developed countries (LDCs) as identified by their national adaptation plans of action (NAPAs). The LDCF contributes to the enhancement of adaptive capacity to address the adverse effects of climate change. The priority sectors that are expected to receive the most attention under the NAPA are water resources, food security and agriculture, health, disaster preparedness and risk management, infrastructure and natural resources management. Community-level adaptation may also be a crosscutting area of concern. As of March 2008, $173 million had been pledged and $92 million had been paid.32 At that time 46 of 49 eligible LDCs had been allocated funds to prepare their NAPAs, of which 29 had completed their NAPA.33 In addition, 10 NAPA implementation projects involving LDCF funding of $29.6 million had been approved. Under the Kyoto Protocol Clean Development Mechanism (CDM) Joint Implementation (JI) Emissions Trading (IET) 48 48

49 Cuestiones clave en el marco del Plan de Acción de Bali
Fuentes de financiamiento internacional para el cambio climático climáticoclimate change finance: Obligaciones de las Partes del Anexo I de brindar “financiamiento nuevo y adicional” Fuentes innovadoras (subastas, impuestos, etc.) Mercados de carbono Nivel de contribuciones/ metas específicas Gobernabilidad: Instituciones nuevas y existentes Representación a nivel de quienes toman decisiones Arreglos de desembolso y apoyo: Criterios e indicadores para proveer el financiamiento/ contribuciones Temas con prioridad (mitigación, REDD, adaptación, tecnología) Grupos de países/ países con prioridad (más vulnerables, mayores emisores, etc.) Acceso al financiamiento (directo, a través de apoyos innovadores, etc.) Desarrollo de capacidades 49 49

50 Opciones de financiamiento
Aumento de la escala de los mecanismos existentes MDL y otros posibles mecanismos de crédito: $25 Fondo para la Adaptación: $ (billones de US$) Contribuciones de los países desarrollados1 Mecanismo de Compromisos Financieros en el marco de la Convención: $ (billones de US$) Contribuciones de los países desarrollados y en desarrollo Fondo Mundial para el Cambio Climático: $10 Fondo Multilateral para la Adaptación: $18 (billones de US$) Sources for finance: Increasing the scale of existing mechanisms, regarding The convention funds The CDM and other crediting mechanisms The Adaptation Fund Increased contributions by developed countries, through New bilateral and multilateral funds Proposals funded by defined contributions from developed countries Proposals funded by contributions from developed and developing countries More stringent commitments by developed countries Auction of Assigned Amount Units Nationally appropriate mitigation actions etc,. Compromisos más estrictos de los países desarrollados Subasta de Unidades de Montos Asignados : $5 (billones de US$) Para mayor información, consultar documento PNUD: “Negociaciones sobre flujos de inversión y financiamiento adicionales para tratar el cambio climático en los países en desarrollo”, tabla 6, 2008 50 50

51 DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Hernán Carlino, Argentina
PLAN DE ACCIÓN DE BALI PILAR FUNDAMENTAL DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Hernán Carlino, Argentina 51 51

52 Qué sabemos Etapas de las opciones tecnológicas: Investigación, desarrollo y demostración/ difusión/ transferencia Las inversiones en energías limpias están creciendo rápidamente, incluyendo nuevos productos y mercados financieros Existe una brecha financiera sustancial para el aumento de escala requerido Se deben reforzar los incentivos del sector privado Las tecnologías más favorecidas de los últimos años son: eólica, solar, biocombustibles (las renovables son crecientemente relevantes) Los mercados de carbono (incluyendo MDL) pueden jugar un importante papel para los países en desarrollo Los países con ingresos menores o más bajos aún deben ver los beneficios The international debate on how to enhance and upscale the development and transfer of climate-friendly technology for mitigation and adaptation is gaining momentum in the framework of negotiations for a post-2012 climate agreement. Climate change confronts us with a major technology challenge. It is important to note that, for some technology-related issues, the ongoing international debate reflectsa growing international consensus; others remain highly controversial. 52 52

53 For presenter: It shows in increasing order the marginal mitigation costs per ton CO2 eq involved by different (mitigation technologies). On the left, the yellow bars show many mitigation options with negative costs. Negative costs mean that there are net benefits from adopting the technology (like insulation, more efficient lighting equipment & electric appliances, etc). So one relevant question may be:  why aren't these technolgies adopted if they are profitable? Because of lack of information, lack of adequate incentives, etc. Then on the right we have many technologies with high costs (reaching up to 80 € per ton of CO2 eq). In the middle we have many options of interest for developing countries: forestation, some renewables, biofuels, etc. Many of these options are interesting from the perspective of mechanisms such as CDM. 

54 Evolución de las negociaciones internacionales
Se exige a los países desarrollados que apoyen la transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo Tecnologías ambientalmente racionales Ajustadas a las condiciones locales Difusión de información sobre tecnologías y trabajo en red Fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de capacidades Identificada como modalidad clave para la mitigación y la adaptación: crece su impulso en las negociaciones Protocolo de Kyoto: también hace hincapié en la necesidad de recursos financieros, MDL In general, it is believed that a mix of existing and new technologies and practices will be necessary to achieve the relevant mitigation levels predicted in the IPCC stabilization scenarios. While there is considerable economic potential for reducing GHG emissions, the costs of different mitigation options (technologies) vary considerably. 54 54

55 Cuestiones claves en el marco del Plan de Acción de Bali
Remoción de barreras para la promoción de la transferencia de tecnologías, incluyendo: Financiamiento Derechos de propiedad intelectual Tarifas y no tarifas Capacidades Formas de acelerar el despliegue, la difusión y la transferencia de tecnologías Cooperación en investigación y desarrollo Efectividad de las herramientas y mecanismos de cooperación tecnológica There are important issues that remain controversial, for example: • How quickly we can change to a low carbon energy world. • The policy approach necessary to accelerate technology development and deployment. • Investments for sustainable technologies. • The role of intellectual property rights (IPRs) for the development and deployment of climate-friendly technologies. • The form that international RDD&D co-operation should take. • The role and ultimate scope of carbon markets and the CDM for technology transfer. 55 55

56 Propuestas de las Partes
Arreglos institucionales para un nuevo mecanismo de IDD&D y transferencia de tecnologías, esto es: nuevo órgano con mandato para: Licencias compulsivas Adquisición de patentes Provisión de incentivos para la transferencia de tecnologías Financiamiento para actividades de cooperación tecnológica Desarrollo de indicadores, monitoreo, verificación, etc. Nuevas iniciativas políticas Enfoques tecnológicos específicos o basados en sectores Estándares tecnológicos y de eficiencia Identificación de tecnologías novedosas Creación de centros de excelencia para la promoción de tecnologías Mecanismos de difusión de la información (nacionales e internacionales) Current trends show that investment in clean energy technologies is growing gast and that new financial products and markets are being developed worldwide. In order to guarantee that the necessary scale of (climate friendly) technological change is achieved, government budgets for R&D need to double and private incentives should be reinforced. Nuevos mecanismos financieros Fondo multilateral iniciativas de capital de riesgo 56 56

57 This slide concerns examples of technologies pertaining to different sectors.
Here an important distinction can be made: some of them are currently available (middle column) & others are  in the process of development (column to the right). Many mitigation opportunities  may well depend on the availability of new technologies (R&D & D) as well as on the diffusion of existing technologies (demonstration, transfer & deployment).

58 CMNUCC Junio, Sesiones en Bonn
“Vía” de la Convención – Objetivo principal Discutir texto preparado por el Presidente, basado en propuestas textuales de las Partes (FCCC/AWG/LCA/2009/8) Nuevo texto ha sido preparado para la próxima sesión FCCC/AWGLCA/2009/INF.1) - MRV solo se aplicará a las acciones de mitigación apoyadas por recursos financieros, tecnología y reforzamiento de las capacidades, aportados por los países desarrollados - Mayor elaboración en textos relacionados con mecanismos de registro, apoyo y acreditación de las MMAP - Las medidas REDD-plus necesitan jugar un papel importante con respecto a MMAP. Las actividades de REDD-plus deben recibir apoyo - Algunos países resaltaron la necesidad de reflejar el conocimiento local, ancestral e indígena, especialmente para adaptación. - Financiamiento público esencial para tecnologías de adaptación - Consenso en el establecimiento de al menos Fondos de adaptación y de mitigacion que podrían ser complementados por mecanismos de mercado El texto de negociación preparado por el Presidente del Grupo de Trabajo Especial sobre Compromisos a Largo Plazo para facilitar las negociaciones fue discutido en detalle. El texto está basado en los resultados de la ultima sesión y en puntos de vista enviados por los países. Durante las discusiones, los países en desarrollo (G-77/China) destacaron la necesidad de obtener recursos financieros que fueran nuevos, en gran escala, predecibles, adicionales y continuos para financiar el costo de sus acciones de mitigacion. Existe cierto consenso en que los países en desarrollo realicen Medidas de Mitigacion Apropiadas para cada País (MMAP), pero éstos enfatizaron que solo serán Mensurables, Notificables y Verificables (MRV) si se les provén los recursos financieros, técnicos y de reforzamiento de las capacidades para apoyarlas. En las discusiones se pudo notar que hace falta mayor elaboración en esta parte del texto de negociación, sobretodo en lo relacionado con los mecanismos de registro y acreditación de las MMAP. Las actividades REDD-plus se consideran importantes con relación a las MMAP. La reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal y la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo se denominan, colectivamente, "medidas de REDD-plus". Para algunos países en desarrollo se considera necesario, al llevar a cabo medidas de adaptación, que se tome en cuenta el conocimiento local, ancestral e indígena. Debido a que las tecnologías para adaptación no son atractivas para inversiones del sector privado, se considera esencial el financiamiento público para este tipo de tecnologías. A pesar de que muchos países están de acuerdo con el establecimiento de varios fondos y otros mecanismos financieros, pareciera haber consenso en un Fondo para Adaptación y uno para Mitigacion. Se ha preparado un nuevo texto basado en los resultados de las sesiones de Junio, para ser discutido en la próxima sesión en Agosto. .

59 CMNUCC Junio, Sesiones en Bonn
“Vía” del Protocolo – Objetivo principal Discutir los dos documentos preparados por el Presidente: Propuestas para enmendar el Protocolo de Kyoto , incluyendo anexo con propuestas textuales para enmendar el Anexo B del mismo (FCCC/KP/AWG/2009/7) Texto sobre “Otros asuntos” (FCCC/KP/AWG/2009/8) incluyendo el comercio de los derechos de emisión y mecanismos basados en proyectos; UTCUTS; otros GEI; sectores y categorías de fuentes; etc. No hubo acuerdo sobre texto nuevo. Países forzados a presentar propuestas individuales sobre enmiendas al Anexo B para Copenhagen Metas de reducción propuestas por países desarrollados hasta ahora, muy lejos de meta requerida por la ciencia (25-40% comparadas con niveles de 1990 para el 2020) Mayoría de países apoya retener 1990 como año base Mayor cooperación con la “vía“ de la Convención Se necesita urgentemente visión política y orientación al mas alto nivel! Durante la sesión de junio se discutieron los dos documentos preparados por el Presidente de la sesión. El documento con propuestas para enmendar el Anexo B del Protocolo de Kyoto contiene las 8 opciones recibidas, incluyendo 3 propuestas para un Anexo C como parte de un nuevo Protocolo. Los países discutieron estas enmiendas y propusieron la inclusión de, entre otros, los años de referencia a los que se refieren dichas enmiendas, una indicación de si se están utilizando los mecanismos, y metas de reducción que no incluyan actividades de UTCUTS. También discutieron el número de periodos y la duración de cada uno de ellos, y la forma como expresar los Objetivos Cuantificados de Reducción y Limitación de Emisiones. Existen varias propuestas sobre metas de reducción de emisiones: La Unión Europea y Japón, proponen reducción de emisiones globales del 50% para el 2050 y que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones entre 15-30% por debajo de las proyecciones utilizando el escenario BAU para el 2020. La Alianza de Pequeños Países Islas y los PMAs proponen estabilización de la concentración de emisiones por debajo de 350 ppm y limitando aumentos de temperatura mayores de 1.5ºC. Otros países proponen estabilización a 550 ppm. Algunos países en desarrollo enfatizaron que las metas de reducción agregadas basadas en las propuestas de los países desarrollados hasta ahora, caen muy por debajo de la meta de reducción requerida por la ciencia. Entonces, se le solicitó a la Secretaria que preparara un documento no oficial que compilara y agregara las metas de reducción de emisiones propuestas por los países desarrollados. El documento mostró un rango de reducción de 17-26% por debajo del nivel de 1990 para el 2020, excluyendo actividades de UTCUTS pero incluyendo deforestación, y de entre 16-24% incluyendo UTCUTS. Como se puede ver, las metas propuestas si están por debajo del nivel requerido por la ciencia para evitar impactos más graves del cambio climático. Con respecto a los otros asuntos discutidos, éstos incluyeron: Formas para mejorar el comercio de emisiones y los mecanismos; actividades de UTCUTS (opciones y propuestas sobre definiciones, modalidades, reglas y orientación en el tratamiento de las mismas); consecuencias económicas y sociales de las herramientas, políticas medidas y metodologías disponibles en los países desarrollados; cuestiones legales; otros gases no cubiertos por el PK (Trifluoruro de Nitrógeno NF3 (televisores de pantalla plana) y Fluoruro de Azufre SO2F2 (fumigación), sectores y categorías de fuentes, posibles métodos para abordar las emisiones sectoriales. Existen varios documentos preparados para facilitar las próximas negociaciones, tales como el FCCC/KP/AWG/2009/10/Add.2 del primero de julio, que ofrece texto con las diferentes opciones que se están negociando. También se discutió la necesidad de mayor cooperación con las negociaciones que se están llevando a cabo en referencia al PAB (vía de la Convención). En resumen, se necesitará de un visión política al mas alto nivel desde ahora hasta la CP15 si se quieren lograr metas cuantificadas de reducción de emisiones que realmente ayuden a evitar impactos mas graves del cambio climático!! Hasta el momento, la Secretaria ha recibido 13 propuestas sobre enmiendas al Protocolo. 37 países en desarrollo (incluyendo a Brasil y El Salvador), ya han presentado a la Secretaria su propuesta conjunta sobre enmiendas al Protocolo, las cuales incluyen una propuesta de meta de reducción de emisiones agregadas para los países desarrollados de al menos 40% por debajo del nivel de 1990 para el 2020, y compromisos de reducciones cuantificadas individuales. Colombia ha enviado una propuesta de reducción de emisiones de al menos 45% para el periodo y de al menos 57% para el Bolivia, Malasia, Paraguay y Venezuela enviaron una propuesta de reducción de emisiones de 49% por debajo de los niveles de 1990 para el periodo , para los países desarrollados. Noruega se propone ser el primer país sin emisiones y por lo tanto se propone reducir sus emisiones en un 100% para el igualmente, la Unión Europea ha adoptado por legislación la reducción de emisiones de 20% para el 2020 y de hasta 30% si otros países desarrollados aceptan metas similares. Otros países desarrollados como Australia propone 25% de reducción comparado con el nivel del 2000 para el Todas las propuestas serán discutidas en Copenhagen.


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