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DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Lugar Ciudad, País Fecha, 2009.

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1 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Lugar Ciudad, País Fecha, 2009

2 1 CONTEXTO DEL PROYECTO Insertar: Nombre del presentador

3 Objetivos Desarrollo de opciones de política nacional para enfrentar el cambio climático en sectores clave. Aumento de la capacidad para coordinar las posiciones de negociación en el nivel nacional y participar en el proceso de negociación de la CMNUCC Resultados 1.Aumento de la concientización nacional acerca de esta problemática a través del programa de desarrollo de capacidades 2.Evaluación de los flujos de inversión y financiamiento (FI&FF) para hasta tres sectores clave 3.Lanzamiento de una plataforma de conocimiento en la Web Objetivos y resultados del proyecto

4 Preparación previa al taller (2 meses) Participación de los ministerios clave Identificación de sectores clave Elaboración de documentos sobre sectores nacionales Taller nacional sobre el Plan de Acci ó n de Bali, problemas nacionales Taller nacional sobre: Plan de acción de Bali Adaptación, mitigación, transferencia de tecnologías, financiamiento + LULUCF Sectores clave Evaluaci ó n de los flujos de I&F para abordar las opciones de mitigaci ó n/adaptaci ó n del cambio clim á tico en un m á ximo de 3 sectores econ ó micos clave (de 6 a 8 meses) Capacitación sobre flujos de I&F comienza en esta fase Metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo de los centros regionales de excelencia Taller nacional para presentar los resultados, opciones de pol í tica Actualización sobre las negociaciones del Plan de acción de Bali Se presentan las evaluaciones de flujos I&F Preparación post 2012 Secuencia de las actividades nacionales Capacitación en FI&FF (3 días)

5 4 VISIÓN GENERAL DE LA HOJA DE RUTA DE BALI Insertar: Nombre del Presentador

6 5 1990, 1992: FIE 0.3 o C 1995: SIE 2001: TIE o C 2007: IE o C 2014: IE5 1992:Convención Marco sobre CC 1994:La Convención entra en vigor 1997: Protocolo de Kyoto 2001:Acuerdos de Marrakesh * reglas del Protocolo de Kyoto * Adaptación en consideración 2005:Entra en vigor el Protocolo de Kyoto 2007:Hoja de Ruta de Bali 2009:CdP-15 Copenhague Ciencia (PICC) Política (CMNUCC)

7 6 La Convención sobre Cambio Climático se enfocó originalmente en la mitigación (1992) Objetivo de la convención Lograr la estabilización atmosférica de las concentraciones de los gases de efecto invernadero a un nivel lo suficientemente bajo como para impidir la interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático Permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático Garantizar que la producción de alimentos no se vea amenazada Permitir que el desarrollo económico continúe de manera sostenible en un plazo suficiente para Sin metas vinculantes: Firmaron la CMNUCC 191 Partes

8 7 La Convención organiza los países en tres grupos "Responsabilidades comunes pero diferenciadas" Países industrializados y economías en transición (EET) Adoptar políticas y medidas con el objeto de reducir las emisiones de GEI a los niveles de 1990 Las EET tienen "flexibilidad en los compromisos Anexo I Países industrializados Proveer recursos financieros para que los países en desarrollo enfrenten los costos de la implementación de medidas Promover la transferencia de tecnologías hacia las EET y las Partes no incluidas en el Anexo I Anexo II Países en desarrollo Sin obligaciones cuantitativas Se les da una consideración especial a los países menos desarrollados No Anexo I

9 8 El Protocolo de Kyoto fijó metas vinculantes para las Partes del Anexo I Adoptado en 1997; entró en vigor en Partes Reducción de las emisiones: -5% (comparado con 1990) Plazo: Estableció el Fondo para la Adaptación financiado por las actividades del MDL Comercio de emisiones Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) Implementación Conjunta (IC) Además de las medidas nacionales, tres mecanismos de Kyoto Para fines de 2012, se deberá haber negociado y ratificado un nuevo marco internacional Regla de los 6 meses: las enmiendas al Protocolo deben ser comunicadas a las Partes con seis meses de anticipación (esto es: 17 de junio 2009) El camino hacia delante

10 9 Hoja de Ruta de Bali – Resultados importantes Establece como plazo la CdP-15 (Copenhague), 2009 Reconocimiento que las acciones para el tratamiento del cambio climático están íntimamente vinculadas con los objetivos y necesidades del crecimiento económico y el desarrollo sostenibles. Quiebre en la política internacional– visión compartida de los esfuerzos comunes tanto de los países desarrollados como en desarrollo (objetivo global a largo plazo para la reducción de emisiones en el marco del Plan de Acción de Bali). Plan de Acción de Bali: Centrado en cuatro piedras fundamentales: adaptación, mitigación, tecnología y financiamiento. Cronograma para acordar nuevas metas de reducción de emisiones de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto en 2009

11 10 Hoja de Ruta de Bali– dos vías? Plan de Acción de Bali lanzado en piedras fundamentales REDD visión compartida Acciones de mitigación de los países en desarrollo Compromisos de mitigación de los países desarrollados nuevo Órgano Subsidiario (GTE-ACLP) Vía del Protocolo de Kyoto lanzada en 2005 Nuevas metas de reducción de emisiones, rangos (450 ppm?) Medios para alcanzar las metas (MDL, IC, CE, otros?) nuevo Órgano Subsidiario (GTE-PK)

12 11 Transition from UNFCCC……… Adaptation Mitigation Visión compartida Objetivos de Desarrollo Sostenible Financiamiento Mitigación (Países desarrollados y en desarrollo, REDD) Adaptación Tecnología Piedras fundamentales

13 12 El objetivo global a largo plazo es el aspecto más controversial Definirá niveles de reducciones para alcanzar en todo el mundo Las Partes no concuerdan con el año, la escala, el criterio o el carácter vinculante de tal objetivo Se esperan discusiones difíciles tanto en las metas de los países desarrollados como en desarrollo, que establecerá marcos para las acciones de mitigación y el apoyo técnico/ financiero Visión compartida destaca muchas diferencias Visto por muchos como mensaje de voluntad política renovada Acuerdo general para destacar las piedras fundamentales del PAB y vínculos Recuerda IE4; reconoce la importancia de la reducción de la pobreza y la cuestión de géneros

14 13 ¿Cómo puede llegar a ser el objetivo global a largo plazo? Propuestas: Rangos: 350 ppm (CO 2 -e), 400 ppm, 450 ppm Debate para limitar entre 1.5 y 2 grados C por encima del nivel preindustrial Emisiones globales reducidas al menos 50-85% en relación con los niveles de 1990 o 2000 para 2050 Sendas de emisiones Las propuestas difieren en función de las referencias a distintas filosofías para definir y compartir responsabilidades: responsabilidad histórica, deuda de emisiones, per cápita, asignación equitativa, etc. Es importante para los países en desarrollo que haya un fuerte mensaje sobre incentivos financieros y tecnológicos para que ellos puedan tomar medidas

15 14 El camino hacia Copenhague: ¿estatus? 1ª sesión: 30 de marzo - 8 de abril, Bonn, Alemania 2ª sesión: 1-12 de junio, Bonn Consultas informales entre sesiones, de agosto, Bonn 3ª sesión: 1-9 de octubre, Bangkok, Tailandia Continuación de la sesión, 2-6 de noviembre 2009, Barcelona, España 4ª sesión: 30 de noviembre -11 de diciembre, Copenhague, Dinamarca Pocos avances en 2008 Texto de negociación listo recién después de sesiones de junio Se pueden haber establecido muchos acuerdos por fuera de las reuniones de la CMNUCC (EE.UU. y China, G8, SG NU, Foro de las Principales Economías)

16 15 Estructura de la Convención Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Órgano Subsidiario de Implementación (SBI) Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científicos y Tecnológico (SBSTA) Grupo Consultivo de Expertos en Comunic. Nacionales (ECG) Grupo de Expertos en Países menos Desarrollados (EGL) Órganos subsidiarios permanentes Órganos de expertos Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnologías (EGTT) Buró de la CdP GT Especial sobre Acción de cooperación a Largo Plazo (órgano temporario)

17 16 Estructura del Protocolo de Kyoto Conferencia de las Partes (COP) / Conferencia de las Partes sirviendo como reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP) Órgano Subsidiario de Implementación (SBI) Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA ) Juntas Ejecutivas del MDL (CDM) Junta del Fondo para la Adaptación Órganos subsidiarios permanente s Órganos especiales Buró del CMP Comité Supervisor de la Implementación Conjunta Comité de Observancia GT especial sobre el PK (órgano temporario)

18 17 Cómo hacer aportes Negociaciones formales e informales Amigos del Presidente Presentaciones Grupos de expertos Talleres y eventos paralelos Cómo ocurre el proceso Reuniones plenarias Grupos de contacto, consultas informales, Amigos del Presidente Grupos de negociación – G77 y China, PMD (LDCs), APEI (AOSIS), la UE, el Grupo Paraguas, etc. Grupos regionales y otros – Grupo Africano, GRULAC Medios para dar a conocer las posiciones antes de las sesiones: presentaciones formales, talleres, consultas entre sesiones

19 18 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PIEDRA FUNDAMENTAL MITIGACIÓN Insertar: Nombre del presentador

20 19 Qué sabemos La actividad humana contribuye al cambio climático y todos los sectores sufrirán su impacto TODOS los países deben reducir las emisiones para evitar daños mayores, países desarrollados y en desarrollo Se han hecho avances tecnológicos significativos, pero es necesaria una inversión anual de US$ mil millones para el año 2030 El uso que se le dé a los bosques y la tierra será parte de la solución Mitigación: En el contexto del cambio climático, la intervención humana para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros

21 20 Hoja de Ruta de Bali – mitigación bajo la vía del PK Entre las cuestiones en juego se incluyen: Nivel de ambiciones: total agregado de reducciones de emisiones por parte de los países desarrollados Qué año base se tomará para la reducción de emisiones (opciones entre 1990, 2000, flexible) Criterios y métodos para definir metas individuales por países y sus promesas (cómo definir las responsabilidades individuales de los países, qué gases incluir, hasta dónde considerar los costos de las reducciones, etc.) Medios para lograr las metas: uso potencial de mecanismos (MDL, IC, CE), políticas nacionales, cuestiones de contabilidad, papel de UTCUTS, etc. Objetivo: Acordar metas de reducción de emisiones cuantificadas individuales para los países desarrollados en 2009

22 21 Conserva el equilibrio Anexo I/no Anexo I en relación con los compromisos de mitigación Aumento del sentido de urgencia de ambos lados MIV implica apoyo tecnológico, financiero y de creación de capacidades para los países en desarrollo Los países desarrollados deben asumir compromisos y tomar medidas, incluyendo objetivos cuantificados de reducción y limitación de las emisiones (QELROs) y garantizar entre ellos la comparabilidad de los esfuerzos El Plan de Acción de Bali pide que se identifiquen acciones de mitigación que sean: Mensurables Informables MIV Verificables Hoja de Ruta de Bali – mitigación bajo la vía del PK

23 22 En Bali, una de las prioridades de los países en desarrollo fuer que todos los países desarrollados, incluyendo EE.UU., asuman objetivos cuantificados de reducción y limitación de las emisiones (QELROs, por sus siglas en inglés) Comparabilidad: como unificar las vías de la Convención y el Protocolo Responsabilidades comunes pero diferenciadas Resultados varían en función de: qué GEI, fuentes, cronograma, escala (emisiones nacionales vs per capita) Cómo combinar las acciones de mitigación de los países en desarrollo con el apoyo de los países desarrollados Desafíos clave en el marco del Plan de Acción de Bali La cuestión de la mitigación es muy controversial dentro de las negociaciones y corre el riesgo de seguir bloqueada

24 23 Metas arregladas al estilo de Kyoto – la atmósfera primero Per cápita – primero la equidad Propuesta brasilera – primero el desarrollo Intensidad de las emisiones – primero la tecnología Tríptico global – primero la equidad /tecnología Existen numerosas formas de calcular metas, objetivos globales Principio de cálculoPaíses desarrollados Países en desarrollo Formas para calcular acciones/ metas/objetivos Primero la atmósfera X Primero la equidad X Primero el desarrollo X Primero la tecnología

25 24 Evolución del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Enfoques sectoriales Propuestas relevantes para los países en desarrollo Contexto nacional No a las medidas solitarias, es necesaria una combinación de políticas que se encuadren en las circunstancias y objetivos nacionales

26 25 Evolución del Mecanismo para el Desarrollo Limpio Propuestas en consideración en las negociaciones Evolución desde una estricta base de proyecto hacia un MDL programático Varias opciones: expansión del MDL programático, MDL político, nuevas actividades elegibles en el marco del MDL, puntos de referencias sectoriales, etc. Posible expansión del uso del MDL Posible expansión del MDL para apoyar acciones sectoriales de mitigación mayores, sugiriendo el aumento de escala de ciertos sectores nacionales, por ejemplo el energético Depende de la demanda de créditos!

27 26 Políticas y medidas de desarrollo sostenible (SD-PAMs) Propuestas en consideración en las negociaciones Establecimiento de objetivos de mitigación como parte de los objetivos de desarrollo sostenible (por ejemplo, para la electrificación áreas rurales del país para el año 2030 utilizando energías renovables) Los mecanismos de financiamiento para estos objetivos pueden variar (CDM, mecanismo financiero, etc.) Las opciones pueden ser implementadas en base a las disposiciones existentes en la Convención y el PK (Artículo 4.1 (b) de la Convención y Artículo 10 del PK)

28 27 Enfoques sectoriales Propuestas en consideración en las negociaciones Establecimiento de objetivos de mitigación para un sector económico específico dentro de un marco temporal Diferentes perspectivas: sectores nacionales, sectores globales – diferentes implicancias Diferentes opciones para los objetivos: objetivos vinculados con otros mecanismos (esto es: MDL programático, políticas y medidas para el DS), metas libres, metas corregidas) Diferentes opciones de financiamiento dependiendo de: créditos para el logro de metas (a través del MDL o nuevos mecanismos basados en el mercado o incentivos como el apoyo financiero y la transferencia de tecnologías)

29 28 Las políticas comunes en los países en desarrollo incluyen: Regulaciones y estándares, por ej.: mandatos para los biocombustibles, políticas de energías renovables Incentivos financieros, por ejemplo.: subsidio para la iluminación eléctrica eficiente Investigación y desarrollo, por ej.: mejora de la eficiencia energética de las estufas en Senegal y promoción de su difusión Instrumentos de información, por ej.: programas de etiquetada de eficiencia energética y programas de concientización de consumidores Ejemplos de opciones de mitigación

30 29 USO DE LA TIERRA, CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA Insertar: Nombre del presentador

31 30 Los bosques cumplen un papel central en el cambio climático Los bosques son vulnerables Los bosques emiten GEI Segunda fuente más importante de emisiones de GEI Impactos sobre los ecosistemas, las personas y la cadena de la madera Los bosques pueden aumentar la resiliencia de las personas y los ecosistemas, mejorar y mantener el carbono.

32 31 20%-30% del total de emisiones Puede jugar un papel relevante en la mitigación del cambio climático Emerge como una cuestión importante en las discusiones del régimen post 2012 Controversial por sus altas incertidumbres y su naturaleza no permanente como opción de mitigación Qué sabemos El sector del uso de la tierra, que incluye la agricultura y la silvicultura, es una importante fuente de emisiones de GEI

33 32 El papel del los bosques en la CMNUCC Cambio climático y Variabilidad climática Impactos Respuestas (CMNUCC) AdaptaciónMitigación Bosques: …mantenimiento e incremento de los fondos comunes de carbono de los ecosistemas y secuestro de carbono y reducción de las emisiones de la biósfera Bosques: …mantenimiento y aumento de la resiliencia de los ecosistemas – reducción de la vulnerabilidad

34 33 Sector clave para los países desarrollados por su potencial de mitigación Contencioso por las grandes incertidumbres Los países en desarrollo se centran fundamentalmente en los inventarios de GEI (cuestiones de datos, fuentes, capacidades) Principal paso en Marrakesh (2001) en el marco del Protocolo de Kyoto: Forestación y reforestación incluida en el MDL La reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) se vuelve un tema de la Convención Evolución de las negociaciones internacionales

35 34 Opciones clave de mitigación identificadas para los países en desarrollo 1. Reducción de emisiones de la deforestación [y degradación de la tierra] REDD (reducción de emisiones) 2. Ordenación forestal sostenible 3. Restauración forestal (secuestro de carbono) 4. Forestación y reforestación (secuestro de carbono)

36 35 Cuestiones clave en el marco del Plan de Acción de Bali Los países en desarrollo quieren: Incentivos financieros (nuevos y adicionales) y apoyo a la creación de capacidades relacionadas con la REDD Algunos quieren un grupo más amplio de actividades elegibles en el marco del MDL y medios para convertir algunos créditos en créditos permanentes Alcance y tipo de apoyo financiero para la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) Consideración de la conservación, la ordenación forestal sostenible y la restauración de los bosques (REDD+) Ampliación del alcance de las actividades de forestación y reforestación (y otras?) (MDL)

37 36 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PIEDRA FUNDAMENTAL ADAPTACIÓN Insertar: Nombre del presentador

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39 38 De una cercana vinculación con el desarrollo, la adaptación no es un proceso nuevo Las acciones de adaptación dependerán de las capacidades adaptativas de los países A medida que el cambio climático se hace más evidente, algunos sistemas (por ej.: ecosistemas) no tendrán tiempo suficiente para adaptarse Las Naciones Unidas reconoce la necesidad de que los países tomen medidas inmediatas (posiciones nacionales) Requerirá financiamiento sustancial (decenas de miles de millones de US$) Qué sabemos Adaptación: Iniciativas y medidas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos actuales o esperados del cambio climático

40 39 Difícil de definir: muy amplia, de amplio alcance Requerirá ajustes en cada sector de la sociedad, el ambiente y la economía No es una cuestión solitaria: está vinculada al desarrollo económico, la reducción de la pobreza y el manejo de desastres Requiere capacidad para la planificación a corto y largo plazo Arreglos institucionales adecuados (planificación sistemática, cooperación y marcos regulatorios) Necesidad de converger con actividades de reducción de riesgos de desastres Evaluaciones de impactos dominadas por incertidumbres y complejas interacciones Desafíos clave de la adaptación

41 40 El foco inicial de las negociaciones estuvo puesto desde 1995 en la mitigación Evolución de las negociaciones internacionales La adaptación fue identificada como cuestión en la CdP 7 de 2001 (Acuerdos de Marrakesh) Se identificaron 14 actividades de adaptación que requerían apoyo Se creó el proceso de PNAA y el Grupo de Expertos en PMD (LEG) Se crearon el Fondo para los PMD, el Fondo Especial del Cambio Climático y el Fondo para la Adaptación CdP 10 a 12 (2004 a2006) Programa de Acción de Buenos Aires sobre Adaptación y medidas de Respuesta Programa de Trabajo de Nairobi Medidas de implementación sobre métodos, actividades, transferencia de tecnologías y financiamiento

42 41 Cuestiones clave en el marco del Plan de Acción de Bali Temas en debate identificados: Key challenges Implementación de actividades concretas de adaptación Planificación nacional para la adaptación (a corto y largo plazo) Mejora de la puesta en común del conocimiento Marcos institucionales para la adaptación Desarrollo y aplicación de estrategias de manejo de riesgos y de reducción de riesgos Desarrollo y aplicación de estrategias de reducción de desastres Promoción de la diversificación económica El actual nivel de financiamiento es bajo e inadecuado La experiencia de los países en desarrollo en el acceso a los fondos Necesidad de flujos financieros adicionales en el futuro Los desafíos para los países en desarrollo incluyen:

43 42 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PIEDRA FUNDAMENTAL FINANCIAMIENTO XXXXXXX

44 43 Qué sabemos Los montos son grandes en términos absolutos, pero relativamente pequeños en relación con PBI e inversiones El sector privado domina las inversiones: corporaciones (60%), hogares (24%), gobierno (14%) Los fondos existentes de cambio climático deberán ser mejorados a una mayor escala Las medidas de mitigación requerirán flujos adicionales de I&F de US$ miles de millones en 2030 Las medidas de adaptación requerirán flujos de I&F adicionales de varias decenas de miles de millones de US$ para 2030

45 44 Fuentes financieras bajo la Convención y el Protocolo de Kyoto Fondo Fiduciario del FMAMMitigación, AdaptaciónMitigación: $3.3 bil. ( ) Adaptación: $50 mil. (- 2010) Fondo Especial para el Cambio ClimáticoMitigación, Adaptación,$74 mil. (- Marzo 2008) (FECC)Cooperación tecnológica Fondo de Países Menos DesarrolladosAdaptación$173 mil. prometidos (FPMD) (-Marzo 2008) Fondo para AdaptaciónAdaptación ~ $ mil. p.a. (-2012) Mecanismo para el MitigaciónIngresos estimados Desarrollo Limpio (as per 2008): $7 bil. p.a Evolución de las negociaciones internacionales

46 45 Criterios e indicadores para la provisión de financiamiento/ contribuciones Temas con prioridad (mitigación, REDD, adaptación, tecnología) Grupos de países/ países con prioridad (más vulnerables, mayores emisores, etc.) Acceso al financiamiento (directo, a través de apoyos innovadores, etc.) Desarrollo de capacidades Cuestiones clave en el marco del Plan de Acción de Bali Fuentes de financiamiento internacional para el cambio climático climáticoclimate change finance: Obligaciones de las Partes del Anexo I de brindar financiamiento nuevo y adicional Fuentes innovadoras (subastas, impuestos, etc.) Mercados de carbono Nivel de contribuciones/ metas específicas Instituciones nuevas y existentes Representación a nivel de quienes toman decisiones Arreglos de desembolso y apoyo: Gobernanza:

47 46 Opciones de financiamiento Aumento de la escala de los mecanismos existentes MDL y otros posibles mecanismos de crédito: $25 Fondo para la Adaptación: $0.5-2 Contribuciones de los países desarrollados1 Mecanismo de Compromisos Financieros en el marco de la Convención: $ Contribuciones de los países desarrollados y en desarrollo Fondo Mundial para el Cambio Climático: $10 Fondo Multilateral para la Adaptación: $18 Compromisos más estrictos de los países desarrollados Subasta de Unidades de Montos Asignados : $5 (en millones de US$) Para mayor información, consultar el documento Negociaciones sobre flujos de inversión y financiamiento adicionales para tratar el cambio climático en los países en desarrollo, tabla 6

48 47 PLAN DE ACCIÓN DE BALI PIEDRA FUNDAMENTAL DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS XXXXXXXX

49 48 Qué sabemos Las inversiones en energías limpias están creciendo rápidamente, incluyendo nuevos productos y mercados financieros Existe una brecha financiera sustancial para el aumento de escala requerido Se deben reforzar los incentivos del sector privado Las tecnologías más favorecidas de los últimos años son: eólica, solar, biocombustibles (las renovables son crecientemente relevantes) Los mercados de carbono (incluyendo MDL) puede jugar un importante papel para los países en desarrollo Los países con ingresos menores o más bajos aún deben ver los beneficios Etapas de las opciones tecnológicas: Investigación, desarrollo y demostración/ despliegue/ transferencia

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51 50 Se exige a los países desarrollados que apoyen la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo Evolución de las negociaciones internacionales Tecnologías ambientalmente racionales Ajustadas a las condiciones locales Difusión de información sobre tecnologías y trabajo en red Fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de capacidades Identificada como modalidad clave para la mitigación y la adaptación: crece su impulso en las negociaciones Protocolo de Kyoto: también hace hincapié en la necesidad de recursos financieros, MDL

52 51 Cuestiones clave en el marco del Plan de Acción de Bali Remoción de barreras para la promoción de la transferencia de tecnologías, incluyendo: Formas de acelerar el despliegue, la difusión y la transferencia de tecnologías Cooperación en investigación y desarrollo Efectividad de las herramientas y mecanismos de cooperación tecnológica Financiamiento Derechos de la propiedad intelectual Tarifas y no tarifas Capacidades

53 52 Arreglos institucionales para un nuevo mecanismo de IDD&D y transferencia de tecnologías, esto es: nuevo órgano con mandato para: Propuestas de las Partes Licencias compulsivas Adquisición de patentes Provisión de incentivos para la transferencia de tecnologías Financiamiento para actividades de cooperación tecnológica Desarrollo de indicadores, monitoreo, verificación, etc. Nuevas iniciativas políticas Enfoques tecnológicos específicos o basados en sectores Estándares tecnológicos y de eficiencia Identificación de tecnologías novedosas Creación de centros de excelencia para la promoción de tecnologías Mecanismos de difusión de la información (nacionales e internacionales) Nuevos mecanismos financieros Fondo multilateral iniciativas de capital de riesgo

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55 54 Presented at the UNDP Workshop on Investment & Financial Flows September, 2008 TRABAJO DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

56 55 Objetivos Desarrollo de opciones de política nacional para enfrentar el cambio climático en sectores clave. Aumento de la capacidad para coordinar las posiciones de negociación a nivel nacional y participar en el proceso de la CMNUCC Resultados 1.Aumento de la concientización nacional a través del programa de desarrollo de capacidades 2.Evaluación de los flujos de inversión y financiamiento (FI&FF) para hasta tres sectores clave 3.Lanzamiento de una plataforma de conocimiento en la Web Objetivos y resultados del proyecto

57 56 Secuencia de las actividades nacionales Preparación previa al taller (2 meses) Participación de los ministerios clave Identificación de sectores clave Elaboración de documentos sobre sectores nacionales Taller nacional sobre el Plan de Acci ó n de Bali, problemas nacionales Taller nacional sobre: Plan de acción de Bali Adaptación, mitigación, transferencia de tecnologías, financiamiento + LULUCF Sectores clave Evaluaci ó n de los flujos de I&F para abordar las opciones de mitigaci ó n/adaptaci ó n del cambio clim á tico en un m á ximo de 3 sectores econ ó micos clave (de 6 a 8 meses) Metodología del PNUD para evaluar los flujos de I&F Respaldo de los centros regionales de excelencia Taller nacional para presentar los resultados, opciones de pol í tica Actualización sobre las negociaciones del Plan de acción de Bali Se presentan las evaluaciones de flujos I&F Preparación post 2012

58 57 Evaluación de los flujos de I&F ¿Cuáles son las opciones de adaptación / mitigación para hasta 3 sectores seleccionados en los próximos 25 años? ¿Quién invierte en el sector / los actores principales y fuentes? ¿Cómo se estima que se producirán los flujos de I&F en los próximos 25 años? ¿Qué reasignaciones e incrementos en los flujos de I&F se necesitarán en el sector? ¿Cuáles serán las necesidades generales para flujos de I&F adicionales? Trabajo con flujos I&F 3 Guías principales Orientación sobre la preparación del plan de trabajo Orientación metodológica Orientación para el reporte

59 58 Definir los objetivos nacionales y las metas de la evaluación Identificar y acordar los sectores clave Establecer el equipo de trabajo Evaluar las capacidades metodológicas y las necesidades Evaluar la disponibilidad y las necesidades de información Lograr los acuerdos institucionales necesarios Elaborar el programa general de trabajo y el presupuesto Definir el alcance de los sectores Ajustar los escenarios disponibles y/o desarrollo de nuevos escenarios Elaborar un plan de trabajo detallado Elaborar el presupuesto definitivo Etapa preparatoria (1- 2 meses)

60 59 Equipo de trabajo para la evaluación del flujo de I&F Equipo del sector 1; p. ej., mitigación en el sector de la energía Equipo del sector 2; p. ej., adaptación en la agricultura Equipo del sector 3; p. ej., adaptación en el sector de agua Punto focal del proyecto Líder del equipo sectorial Experto(s) en mitigación Experto(s) en energía Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agricultura Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) de ONG/académicos Experto(s) del sector privado Experto(s) en adaptación Experto(s) en agua Experto(s) en finanzas Experto(s) en economía/estadística Experto(s) en ONG/académicos Experto(s) del sector privado

61 60 Recursos financieros Guías Capacitación en la evaluación de los flujos de I&F (3 días) Respaldo técnico de centros de excelencia (20 días) Plataforma de conocimiento: con "comunidades" para intercambiar información Talleres globales Respaldo del PNUD

62 61 Realizar la evaluación de los flujos de I&F (según las directrices metodológicas y de reporte) Orientación y procedimientos para: Documentación Gestión del soporte de cálculo Procedimientos de control y garantía de calidad Archivo Etapa de ejecución (5- 6 meses)

63 62 Medidas de control de gestión de archivos; Procedimientos y cronogramas para compartir datos; Instrucciones editoriales (por ej.: uso de siglas, instrucciones sobre qué y cómo informar); Procedimientos de documentación y archivo; Estructura y contenido de reseñas (es decir, lineamientos o descripción de qué debe contener cada sección, ejemplos de los cuadros necesarios y directrices de estilo, etc.); Formato (por ej.: formato para cada nivel de encabezamiento, procedimientos de uso de siglas y unidades comunes, formato de referencia, formatos de cuadro). Etapa de preparación de informes

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