La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL 40 AÑOS Retos y Tendencias del Crédito Educativo en el Perú a partir de la experiencia de la Pontificia Universidad Católica Ing. Alejandro Antonioli D. ÁPICE: 40 años

2 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del INTRODUCCIÓN 2. EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 3. EL ACCESO A LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA 3.1 SUBSIDIOS 3.2 CRÉDITO EDUCATIVO 3.3 BECAS 3.4 FINANCIAMIENTO DE TERCEROS 4. TENDENCIAS DEL CRÉDITO EDUCATIVO 5. RETOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO AGENDA

3 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del INTRODUCCIÓN La Pontificia Universidad Católica del Perú es una institución privada sin fines de lucro, creada en el año Al año 2009 contaba con 17,064 alumnos matriculados en 44 especialidades de pregrado y más de 4,000 en 74 posgrados diferentes. Universidad de mayor prestigio Con activos valorizados en US $ 400 millones e ingresos anuales de US $ 165 millones. Adicionales: Centro Comercial, Instituto de idiomas, Centro Cultural, Escuela de Posgrado, Escuela de Música y casa Museo (Riva Agüero)

4 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD La admisión a la Universidad se realiza mediante exámenes de ingreso independientes, donde cada institución fija la modalidad y contenido del examen y el número de vacantes. Los jóvenes pueden optar entre postular a una universidad pública (gratuita) o una privada (situación socio – económica); donde en la primera, el número de postulantes es casi el doble en comparación con la segunda. Por cada 5 postulantes a una universidad pública, sólo 1 ingresa, a diferencia de las universidades privadas, donde la relación es en promedio casi de 1 a 1.

5 Estadística Universitaria 2007

6 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del EL ACCESO A LA PUCP En el primer semestre del año 2009 la PUCP tuvo las siguientes estadísticas: Postulantes: 7,904 Admitidos:2,557 Relación: 3.1 A pesar de que la PUCP es una universidad privada, mantiene una relación Postulantes / Admitidos de 3.1, debido a que cuenta con menores costos de la educación y facilidades como subsidios, financiamiento educativo y becas, lo que facilita el acceso a jóvenes de menores recursos económicos. La PUCP promueve que todo joven que tenga un buen rendimiento académico, debería ser admitido independientemente de los recursos económicos con los que cuente.

7 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del SUBSIDIOS De acuerdo con el Estatuto, en su artículo 138°, …..el pago de los derechos académicos se realizará por el sistema de pensiones escalonadas, de acuerdo con las posibilidades económicas de las familias….. En este sentido, se han establecido 5 escalas (tarifas de pago) que van entre los US $ 1,300 y US $ 4,100 semestrales, vigentes durante el año Esto significa un subsidio del 68% para los alumnos de menores recursos económicos. La clasificación de los alumnos por escala se realiza después de un estudio socio – económico de la familia del alumno, que contempla el ingreso familiar, el número de dependientes, los gastos en salud, la existencia de propiedades, entre otros. La experiencia demuestra que si un alumno es clasificado en una escala mayor a la que puede pagar, termina desertando.

8 Subsidios por Escala de Pagos (montos en US $)

9 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 La mayor parte de los alumnos están ubicados en las escalas más bajas, de tal manera que el 76% de los alumnos pagan en promedio menos de US $ 2,300 semestrales.

10 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 El efecto de las escalas subsidiadas y la concentración de los alumnos en las escalas más bajas origina que sólo el 41% del presupuesto sea cubierto con los ingresos por derechos académicos de pregrado (Ejecución ).

11 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del CRÉDITO EDUCATIVO La única institución universitaria en el Perú que otorga crédito educativo desde el año Hasta el año 1996 se cubría parcialmente con fondos del Estado. Desde 1997 se financia con recursos propios. El número de beneficiados es de casi 5,000 alumnos; pero los profesionales egresados son aproximadamente la mitad. Sólo pueden acceder los alumnos de buen rendimiento y escasos recursos económicos (también considera situaciones temporales). No existen restricciones en cuanto a la especialidad del alumno. A lo largo de su vigencia ha tenido cambios en su cobertura, la que puede ser total o parcial.

12 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del Resultados - Alumnos con Crédito Educativo

13 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 REQUISITOS PARA ACCEDER AL CRÉDITO EDUCATIVO Estar matriculado en una especialidad de pregrado. Tener por lo menos un semestre de estudios en la Universidad. Estar y mantenerse en el tercio superior de su facultad. Tener ingresos familiares mensuales menores a US $ 770 o padecer de dificultades económicas temporales. Matricularse en un número mínimo de cursos (créditos). Alcanzar un cupo de acuerdo al monto asignado por la Universidad, que para el 2010 asciende a US $ 485,000.

14 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 El número de alumnos con crédito educativo y el % sobre el total de alumnos se han venido reduciendo, debido a la menor demanda, probablemente por la mejora en la economía familiar. Créditos concedidos en los últimos años

15 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 CONDICIONES DE PAGO DEL CRÉDITO EDUCATIVO Hasta 10 años de plazo para su cancelación, con un periodo de gracia de 6 meses. El periodo de pago se computa desde que el alumno concluye sus estudios. La deuda se mantiene a valores constantes, de acuerdo al costo de los derechos académicos de la escala de referencia (actualmente es la 3). La tasa de interés que se aplica, desde el momento en que el alumno concluye sus estudios, es subvencionada (actualmente es del 7%). El alumno firma contratos de crédito semestrales; y al concluir sus estudios establece el cronograma de pagos, pagaré y se solicita un aval.

16 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 Morosidad según año de egreso del alumno Debido al mejor trabajo de seguimiento y la mejora de la situación del país, la morosidad se ha ido reduciendo.

17 40 años Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias XXII SEMINARIO INTERNACIONAL Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del BECAS La Universidad ha aprobado recientemente un nuevo Reglamento de Becas. Éste contempla la creación de un fondo de becas, cuyos recursos provienen de: Los aportes propios de la Universidad Las donaciones Los rendimientos financieros del fondo. Se cuenta con becas financiadas con fondos propios y becas financiadas por terceros. Se estima que las becas financiadas por la Universidad se estabilizarán en 200 alumnos dentro de 5 años. Las becas financiadas por terceros dependerán de las gestiones de la Oficina de Becas.

18 3.4 FINANCIAMIENTO DE TERCEROS La Universidad ha establecido varios convenios con instituciones financieras y de crédito educativo, con el fin de atender las necesidades de sus alumnos. Estos convenios incluyen al Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE) y la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), miembros fundadores de APICE. Además existen convenios con el BBVA y con el Scotiabank, donde el primero de ellos requiere del aval de la Universidad. Lamentablemente todos los créditos son de corto plazo o requieren de avales o garantías; pero los alumnos de menores recursos no cuentan con estos últimos. Generalmente los alumnos que utilizan estos créditos son aquellos que tienen problemas económicos temporales.

19 Alumnos PUCP beneficiados con Convenios Créditos concedidos por la Oficina de Becas y Crédito Educativo Créditos concedidos por el Instituto Peruano de Fomento Educativo

20 4. TENDENCIAS DEL CRÉDITO EDUCATIVO En el Perú el crédito educativo se encuentra en una etapa incipiente, por lo que hay mucho trabajo por hacer para que realmente sea el motor propulsor de la educación superior y como consecuencia de ello, del desarrollo sostenido. Sin embargo, existen algunos indicadores que, además de justificar la necesidad imperioso de mecanismos de financiamiento, permiten augurar que en los próximos años habrá un desarrollo importante de este tema. Estos indicadores son: Crecimiento demográfico. Pirámide poblacional por edades. Pirámide poblacional por niveles socioeconómicos. Jóvenes no atendidos por el sistema universitario. Crecimiento económico del país.

21 Variables Poblacionales y de la Educación Superior El porcentaje de alumnos matriculados, en relación a la población entre 15 y 24 años, ha crecido de manera importante. Lo mismo ocurre con el número de Universidades, de postulantes y de matriculados.

22 Fuente: IPSOS – Apoyo 2007 Existe un amplio sector de la población, ubicado en los niveles socioeconómicos D y E (los más bajos), que no tiene acceso a la educación superior.

23 Demanda Insatisfecha de la Educación Superior (2007) Los postulantes a las universidades públicas son los que requieren de crédito educativo para poder acceder a las universidades privadas. El sistema universitario debería seguir creciendo para atender la demanda por educación superior.

24 Crecimiento del País El desarrollo de los últimos años está generando una mayor demanda por personal calificado, de muy elevada formación académica.

25 Sin embargo, un aspecto muy importante es el compromiso del Estado en la promoción del crédito educativo. En este sentido, el gobierno aprobó en el año 2007 el Proyecto Educativo Nacional al 2021, que establece en su Objetivo Estratégico 5 lo siguiente: Nos proponemos asegurar una educación superior de calidad que brinde aportes efectivos al desarrollo socioeconómico y cultural del país a partir de una adecuada fijación de prioridades y teniendo como horizonte la inserción competitiva del Perú en el mundo. Para ello se plantea como primer resultado: Renovar el Sistema de Educación Superior para articularlo con el Desarrollo y como Política 21: Incrementar el financiamiento del Sistema Nacional de Educación Superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema.

26 Como parte de esta política se plantean, entre otras, las siguientes medidas: c. Financiamiento público de la educación superior condicionado a la acreditación de la calidad…. e. Sistema nacional de créditos educativos para estudiantes de pregrado de instituciones públicas de educación superior con mecanismos de devolución del préstamo mediante los ingresos profesionales posteriores. f. Reestructuración y descentralización del Instituto Nacional de Becas (INABEC) ….. g. Sistema de becas integrales a estudiantes de escasos recursos con rendimientos destacados…..

27 5. RETOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO Consideramos que lo más importante que se debería hacer en el Perú para poder avanzar en el financiamiento de la educación superior es: Involucrar a todos los actores del crédito educativo, sobre todo al Estado, en un gran proyecto nacional. Promover la Responsabilidad Social Empresarial, de manera que los empleadores apoyen el financiamiento de los estudiantes que luego contratarán. Consolidar un sistema nacional de acreditación de universidades y especialidades, pues sólo con instituciones de calidad se garantiza la buena formación y el pago futuro de los créditos educativos. Aunque los logros se verán a largo plazo, es necesario mejorar la educación pública de los niveles primaria y secundaria, de manera que los futuros estudiantes universitarios tengan un mejor rendimiento académico.

28 Desterrar la cultura del vivo, del que aprovecha las debilidades del sistema para lograr sus objetivos personales; de manera que los principios del crédito como la solidaridad y la responsabilidad prevalezcan. Reducir los niveles de informalidad de la economía peruana, de manera que la población de escasos recursos pueda ser sujeto de crédito y se puedan constituir garantías. Promover la creación de fondos en fideicomiso que sirvan para garantizar los créditos de aquellos jóvenes brillantes que no cuentan con recursos. Negociar con las instituciones financieras la creación de productos especiales (no comerciales) para el financiamiento a largo plazo de la educación superior. Involucrar más a los mayores beneficiados con el crédito educativo: Las Universidades.

29 Lo más importante: ACTUAR YA


Descargar ppt "Instituciones, programas y servicios de Crédito educativo: Retos y tendencias Bogotá, D.C., Colombia, 2 al 6 de agosto del 2010 XXII SEMINARIO INTERNACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google