La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS – UAESP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA – UPTC. DINAMIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS – UAESP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA – UPTC. DINAMIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS – UAESP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA – UPTC. DINAMIZACIÓN DEL PROGRAMA DISTRITAL DE RECICLAJECapacitación Equipo líder Gimnasio la Montaña Secretaría EDUCACIÓN

2 Presentación Gestora ambiental Proyecto de dinamización

3 OBJETIVO GENERAL Fortalecer el sistema de reciclaje en colegios, a través de estrategias pedagógicas, lúdicas y culturales, con el fin de potenciar las políticas distritales en torno al medio ambiente.

4 ETAPAS DE INTERVENCIÓN Vínculo y Diagnóstico Situacional Vínculo y Diagnóstico Situacional Pilotaje Motivación y Encuadre Motivación y Encuadre Proceso de Enseñanza y capacitación Proceso de Enseñanza y capacitación Seguimiento y reforzamiento Seguimiento y reforzamiento Evaluación y Cierre Evaluación y Cierre Estrategia comunicacional

5 Nombre Rol Expectativa Presentación Participantes Dinámica de presentación:

6 ¿Quién quiere una chocolatina?

7 1.¿Qué cantidad de basura produce diariamente Bogotá? 2.De esa cantidad ¿cuánto es material potencialmente reciclable?

8 3.Del material potencialmente reciclable ¿cuánto efectivamente se recicla? 4.¿Qué ocurre con el material que no se recicla? 5. ¿Qué es un sistema de reciclaje?

9 6. ¿Qué es un punto ecológico? 7. ¿Qué es una ruta interna de recolección?

10 Veamos las respuestas…… 1.Basura Producida diariamente en Bogotá: 6000 toneladas diarias 2.Material Potencialmente reciclable: 1800 toneladas. 3.Material efectivamente reciclado: 5, 6 toneladas (0,3 %).

11 Veamos las respuestas…… 4.Llega al relleno sanitario. Afectando significativamente la vida útil del relleno y las condiciones ambientales del entorno 5.Sistema de reciclaje: Conjunto de procesos y acciones asociados a la separación y reutilización de residuos sólidos, bajo la normativa legal vigente. 6.Punto ecológico: Es el sitio donde se recoge y se separan los residuos como: papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

12 Veamos las respuestas…… 7.Sistema interno recolección: Es el sistema, por medio del cual, se recoge el material reciclable que los usuarios previamente han separado en la fuente.

13 A partir de estas preguntas……. ¿Cómo se sintió con la actividad? ¿Cuál de las preguntas fue la más complicada? ¿por qué? Como personas vinculadas al comité ambiental escolar y líderes del tema ambiental en el colegio en general: ¿Qué tanto conocemos acerca del reciclaje?

14 A partir de estas preguntas……. ¿Estamos como institución en condiciones de implementar y/o potenciar un sistema de reciclaje completo y funcional? ¿por qué? ¿Será que es importante conocer más acerca de sistema reciclaje? ¿por qué? ¿Será que conocer más acerca de sistema de reciclaje es un aporte a mi rol como líder ambiental? ¿por qué?

15 Sigamos avanzando….. 1.¿Cuánto material potencialmente reciclable produce el colegio? 2.¿La comunidad educativa esta sensibilizada y motivada en torno al reciclaje? 3.¿Esta capacitada la comunidad educativa para implementar y sostener un sistema de reciclaje? 4.¿Existen proyectos en el colegio que promuevan de manera permanente el reciclaje?

16 Reflexión ¿Cómo esta el colegio en relación al sistema de reciclaje? ¿Será que es importante dinamizar el sistema de reciclaje en el colegio? ¿Será que es importante desarrollar proyectos que promuevan el reciclaje de modo permanente en la comunidad escolar?

17 Propósitos Comprender el concepto de sistema de reciclaje. Construir propuestas de mejoramiento para potenciar el sistema de reciclaje del colegio.

18 Al finalizar esta capacitación estaremos en condiciones de….. Argumentar la importancia de implementar y/o potenciar un sistema funcional de reciclaje en el colegio. Conceptualizar el sistema de reciclaje y ejemplificar cada uno de sus componentes. Establecer las fortalezas y debilidades del sistema de reciclaje del colegio. Proponer mejoras al sistema de reciclaje.

19 ¿Por qué es importante? Al implementar un sistema integral y efectivo de reciclaje en el colegio potenciamos el cuidado que la comunidad educativa tiene hacía el medio ambiente. Podríamos aumentar la cantidad de material separado en la fuente, lo que podría traer beneficios desde el punto de vista económico, ambiental y educativo. Se fortalece la educación ambiental del colegio, al generar un proceso de capacitación a toda la comunidad educativa.

20 Video de reciclaje Alcaldía

21 Hasta el momento….. ¿Cuál es el propósito de nuestra sesión? Al final de esta sesión estaremos en condiciones de…. Nuestro propósito es importante ya que…..

22 En nuestra sesión…. Normas Control: Puntualidad Aprendizaje: responder las preguntas Bienestar: Celular apagado Participar pidiendo la palabra y escuchando a los demás ACCIONES REPARADORAS Entra al salón y no hace preguntas de lo que ya se ha visto Responde con ayuda de los compañeros Realiza síntesis de lo que se esta trabajando Participa sólo en la siguiente fase de dialogo y discusión

23 Actitudes Participación activa: dar a conocer su opinión, puntos de vista y llevar a cabo las actividades propuestas en la sesión. Rigurosidad: al momento de apropiar los instrumentos de conocimiento y ejecutar los procedimientos de la sesión. Indagación: Resolver dudas e inquietudes; dedicar tiempo extra para buscar y apropiar recursos que complementen el proceso de enseñanza aprehendizaje Cooperativismo: colaborar con los demás y trabajar en equipo.

24 Desarrollo de la sesión Conceptualización sistema de reciclaje. Análisis situación del colegio en relación a la implementación del sistema de reciclaje. Propuestas de mejora para cada componente del sistema de reciclaje.

25 Recordemos… Las reglas de nuestra sesión son….. Las acciones reparadoras son…. Las actitudes que debemos desarrollar en la sesión son…. Nuestra sesión se realizará de la siguiente manera…..

26 Modulo I Conceptualización sistema reciclaje

27 ¿Qué entendemos por? Consumo responsable Sistema de reciclaje Líder ecológico Puntos ecológicos Ruta interna recolección Sistema almacenamiento temporal Ruta externa recolección ¿Cómo podemos estimar la cantidad de material separado en la fuente?

28 Consumo Responsable

29 Consuma Responsabilidad Consuma Responsabilidad ¿cómo afronto mis necesidades?

30 Consumo Responsable Consumo responsable Considerar el impacto social y medioambiental de todos los recursos que utilizamos en nuestra vida diaria ¡No sólo me preocupo del valor o la marca de un producto para su consumo!

31 Consumidor responsable -Utiliza mínimo de recursos -Prioriza la utilización de recursos reciclables. -Previene contaminación ambiental El consumidor responsable es aquél que analiza primero las necesidades que tiene y a continuación selecciona el producto o servicio que las cubre sin comprometer nuestro medio ambiente

32 ¿Cómo puedo realizar un consumo responsable? Identificar la necesidad Evaluar alternativas considerando impacto ambiental Adquirir el producto ¿Qué necesito? ¿Qué alternativas tengo? ¿Qué producto genera menor impacto ambiental? Reciclar ¿Cómo puedo dar el mejor uso al residuo para no contaminar? Consumo responsable

33 ¡Como vemos el reciclaje es parte de un consumo responsable!

34 Recordemos ¿Cuales son las características del consumo responsable? ¿ Qué caracteriza al consumidor responsable? ¿Cómo realizo un consumo responsable? ¿Cómo se relaciona el consumo responsable con el reciclaje?

35 Sistema de Reciclaje

36 Sistema de reciclaje Sigamos avanzando ¿sistema de reciclaje?

37 Sistema de reciclaje Conjunto de procesos y acciones asociados a la separación y reutilización de residuos sólidos, bajo la normativa legal vigente. Sistema de reciclaje ¿Qué elementos componen un sistema de reciclaje?

38 Sistema de reciclaje conocimiento Puntos ecológicos Ruta interna recolección Sistema almacenamiento Ruta externa recolección Líder verde Proyectos educativos

39 El reloj 12 6 39 7 5 11 2 Programar citas con diversas personas del equipo para cada una de las horas del reloj Cada persona debe tener 8 citas en total 8

40 El reloj 1.Que conocimiento debe tener la comunidad escolar. 2.¿Qué es un punto ecológico? 3.¿Cómo debe ser una ruta interna de recolección selectiva? 4.¿Dónde se debe instalar el sistema de almacenamiento? 5.¿Qué hacemos con el material separado en la fuente? 6.Argumente la importancia y la necesidad de proyecto educativos asociados al reciclaje 7.¿es necesario un equipo que lidere el proceso en el colegio? 8.Tema libre

41 Conozcamos nuestras respuestas

42 Componentes sistema de Reciclaje

43 Conocimiento Reciclaje

44 Conocimiento ¿Qué debo saber para reciclar ¿Qué es separación en la fuente? ¿Qué es reciclar? ¿Qué materiales son reciclables? Necesitamos que toda la comunidad educativa tenga conocimiento de estos aspectos fundamentales para reciclar. ¿Qué es un residuo sólido? ¿Cómo reciclo?

45 Residuo Sólido Producto, materia o sustancia resultante de la actividad humana o natural que no tiene más función para la actividad que se genero De acuerdo al entorno donde se genera DomiciliarioIndustrialComercialInstitucional Público

46 Residuo Sólido Producto, materia o sustancia resultante de la actividad humana o natural que no tiene más función para la actividad que se genero De acuerdo a su composición OrgánicoPapelMetalvidrio Plástico CenizasPolvo

47 Residuo Sólido Producto, materia o sustancia resultante de la actividad humana o natural que no tiene más función para la actividad que se genero De acuerdo a su peligrosidad TóxicosReactivosCorrosivosradioactivos inflamables Infecciosos

48 Separación en la Fuente Recuperación de los materiales reciclables en su punto de origen Hogar Comercio Colegio Industrias

49 ¿Cómo Separo en la fuente? ReciclableNo Reciclable Papel, Vidrio, Plástico, Metal y Cartón Restos de comida, plantas, tapones de corchos, telas, tierra, cenizas, colillas, entre otros.

50 ¿Cómo Separo en la fuente? Separar en la fuente Diríjase a un punto de separación ¿Es reciclable? Si NO Deposite en caneca blanca Deposite en caneca Negra

51 Reciclaje Someter a un producto o materia ya utilizada, a un ciclo de tratamiento total o parcial, para obtener una materia prima o producto nuevo. Recuperación directa o indirecta de los componentes de residuos urbanos.

52 ¿Qué materiales son reciclables? El papel y el cartón, se procesan por tratamiento químico para disolverlos, quitarles las impurezas y luego se presionan y se prensan para producir nuevo papel. El vidrio, se procesa por fundición a grandes temperaturas, para luego formar nuevos envases y una gran variedad de objetos de adorno. Los metales, como el hierro y el aluminio, se procesan también por fundición a altas temperaturas, para formar envases de latas y otros productos diversos como juguetes. Plásticos (vasos, garrafas, jeringas limpias y sin aguja) y polietileno. Equipos electrónicos: celulares, computadores.

53 ¿Qué materiales NO son reciclables? Ordinarios e inertes (papel higiénico, toallas higiénicas, servilletas, empaques de papel plastificado, icopor, plástico no reciclable y papel carbón). Infectados (materiales de curación, gasas, algodones, elementos infectados y bolsas con sangre).

54 Veamos los resultados del proceso

55 Pongamos en práctica lo que hemos aprendido Observemos los residuos de las canecas: ¿Cuáles se pueden reciclar? ¿por qué? ¿De que manera se podrían reutilizar?

56 Repasemos ¿Qué es un residuo sólido? ¿Qué es la separación en la fuente? ¿Cómo separo en la fuente? ¿Qué es reciclar? ¿Qué residuos son reciclables y cuales no?

57 Puntos Ecológicos

58 Puntos ecológicos Lugar donde se realiza la separación en la fuente

59 ¿Qué necesitamos para construir el punto ecológico? Dos canecas Una bolsa blanca Una bolsa negra Señalización (Afiches)

60 ¿Cuántos deben ser? 1 caneca x cada 100 personas ¿Dónde los ubicamos? Lugares visibles y cercanos donde se genere mayor cantidad de residuos. Ejemplo: En la casa: cocina En el colegio: restaurante, patios, pasillos, salones, etc. En centros comerciales: plazoletas, zona de comidas y de diversión.

61 DEPOSITA AQUÍ PAPEL CARTÓN VIDRIO METAL PLÁSTICO TETRAPACK DEPOSITA AQUÍ RESIDUOS ORGANICOS: CASCARAS DE FRUTAS Y VERDURAS, RESIDUOS HIGIENICOS DEPOSITA AQUÍ RESIDUOS ORGANICOS: CASCARAS DE FRUTAS Y VERDURAS, RESIDUOS HIGIENICOS Así quedaría nuestro punto ecológico…

62 recordemos  ¿Qué es un punto ecológico?  ¿Qué necesito para construirlo?

63 Ruta Interna de Recolección

64 Ruta interna de recolección Es el mecanismo a través del cual, de manera organizada y sistemática, se recoge el material reciclable que se ha separado en los puntos ecológicos. Lo que se recoge se debe llevar al lugar de almacenamiento temporal

65 ¿Qué debemos tener en cuenta? Se debe realizar al menos dos veces al día (a media mañana / cierre de la jornada escolar). La debe realizar una persona capacitada e implicada en el proceso. Se debe construir una ruta-camino para realizarlo de modo organizado. Se debe utilizar un medio de transporte para recoger el material. Se debe cubrir la totalidad de los puntos ecológicos, prestando atención en las condiciones de higiene, rapidez y horarios establecidos. Los procedimientos deben ser realizados de forma tal que no se produzca el rompimiento de las bolsas. La recolección no debe obstaculizar las actividades normales.

66 recordemos  ¿Qué la ruta interna de recolección?  ¿Qué debo considerar para la implementación de una ruta interna?

67 Sistema de Almacenamiento Temporal

68 Sistema almacenamiento temporal Es un área para el almacenamiento temporal de residuos, que sigue las medidas de seguridad, salud e higiene ocupacional Separación en la fuente Ruta de recolección interna Sistema almacenamiento temporal

69 ¿qué debe tener un área de almacenamiento temporal de residuos?

70 Fácil Acceso Recipientes adecuados Fácil Limpieza Ventilación Prevención y control de incendios Sector para residuos especiales Si no cuenta con un cuarto para almacenar, puede colocar los residuos en un rincón del colegio sin mucha afluencia de personas o debajo de una escalera cubierto por una lona

71 recordemos  ¿Qué el sistema de almacenamiento temporal?  ¿Qué condiciones debe tener el lugar de almacenamiento?

72 Ruta de recolección Selectiva

73 ¿Qué hacemos con el material que hemos separado, recogido y almacenado?

74 Ruta de recolección selectiva Es la ruta de recolección de residuos, en cabeza de los operadores de recolección, barrido y limpieza, que se encarga de la recolección del Material Reciclable generado en Bogotá en frecuencias y horarios fijos Separación en la fuente Ruta de recolección interna Sistema almacenamiento temporal Ruta de recolección selectiva

75 La Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- y a través de los concesionarios de aseo; están implementando la Ruta de Recolección Selectiva

76 ¿A dónde lleva los residuos la ruta de recolección selectiva? Centro distrital de reciclaje Alquería

77 “Recibe, separa, clasifica y comercializa el material reciclable” “Se procesa alrededor de 300 toneladas al mes”

78 Equipo Líder

79 Personas de la comunidad educativa comprometidas con el reciclaje y con una participación activa en la implementación y mantenimiento del sistema de reciclaje Sin referentes internos del proceso en colegio el sistema no se integra a la dinámica escolar

80 ¿Qué ocurre sin equipo líder? El proyecto se reduce a una serie de acciones externas que no se integran a la realidad institucional. El sistema de reciclaje no perdura a mediano y largo plazo, ya que no cuenta con referentes internos que trabajen para su desarrollo. La comunidad educativa no cuenta con modelos que les permitan aprender desde la práctica y la acción acerca del reciclaje.

81 Liderazgo Grado de influencia sobre un grupo para alcanzar un determinado objetivo ¿Qué hace un equipo líder? “conducir a la comunidad educativa a la participación activa en el proceso de reciclaje”

82 El equipo líder es nuestro aliado en el proyecto de dinamización en el colegio. Con ellos nos mantendremos en comunicación y los apoyaremos en su trabajo.

83 recordemos  ¿Qué es equipo líder?  ¿Cuál es la importancia de un equipo líder?

84 Proyectos educativos Reciclaje

85 Proyectos educativos en torno al reciclaje. Proyectos educativos reciclaje Iniciativas diseñadas e implementadas por la comunidad educativa, que tienen como propósito potenciar el sistema de reciclaje.

86 ¿Por qué son importantes? Permiten organizar y estructurar las iniciativas de la comunidad educativa en torno al reciclaje. Son una oportunidad de integrar formalmente el reciclaje al PEI. Son un complemento necesario para que el proyecto de dinamización perdure a mediano y largo plazo.

87 recordemos  ¿Qué es proyecto educativo en torno al reciclaje?  ¿Por qué es importante el desarrollo de proyectos educativos en torno al reciclaje?

88 ¡¡Consolidemos nuestro aprendizaje!!

89 Recordemos Reunirse en grupos de 3 personas. Ustedes tienen que enseñarle a la comunidad educativa el componente del sistema de reciclaje que se le indicará. Debe exponer en 5 minutos de una forma creativa el componente del sistema de reciclaje que le fue asignado.

90 Modulo II Mejoramiento sistema de Reciclaje

91 ¿Cómo estamos como colegio en relación ala sistema de reciclaje ?

92 Actividad Grupal Formar grupos de 4 personas. Analice la situación del colegio en relación al componente del sistema de reciclaje que le será designado, en términos de fortalezas y debilidades. Para ello utilice los conceptos que se han visto en la capacitación y el procedimiento que el docente le entregará. Planifique oportunidades de mejora para transformar las debilidades en fortaleza, utilizando la plantilla que se le entregará. Para la actividad contará con 30 minutos. Cada grupo debe seleccionar un representante que expondrá el trabajo a todo el equipo.

93 Oportunidad de Mejora Cuadro Planificación Componente Sist. Reciclaje MetaActividades Plazo Responsable Recurso Medio de verificación

94 Análisis resultados

95 Síntesis y conclusiones ¿Cuál era el propósito de nuestra sesión? ¿Lo cumplimos? ¿por qué? ¿Qué utilidad tendrá para usted lo aprendido el día de hoy? ¿Qué es un sistema de reciclaje? ¿Cuáles son los componentes de un sistema de reciclaje?

96 Síntesis y conclusiones ¿Qué es separación en la fuente? ¿Qué es una ruta interna de recolección? ¿ Qué aspectos debemos mejorar en el colegio en relación al sistema de reciclaje? ¿Qué acciones vamos a implementar para mejorar el sistema de reciclaje en el colegio?

97 Evaluación de la sesión Fortalezas Debilidades

98 ¡¡¡GRACIAS!!!

99 Material de Apoyo Procedimiento para implementar un sistema de reciclaje

100 Procedimiento para implementar sistema de reciclaje Comprometer al equipo directivo del colegio Reúnase con el equipo directivo Argumente la importancia y la necesidad de implementar sistema de reciclaje Gestione la construcción de una misión y una visión del proyecto firmada por el equipo directivo Gestione la difusión de parte del equipo directivo, de la misión y visión del proyecto Equipo directivo del colegio A

101 A Conformar equipo líder Seleccione un responsable del proyecto Seleccione un equipo líder con representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa Difunda a la comunidad educativa el equipo líder Equipo líder conformado B

102 B Capacitar al equipo líder Defina las necesidades de capacitación Planifique la capacitación Realice la capacitación Evalué la capacitación ¿falto gente a la capacitación? No Si Siga con el siguiente proceso Facilite la información Equipo líder capacitado C

103 C Sensibilizar y motivar de modo permanente a la comunidad educativa Diseñe estrategias de sensibilización y motivación Implemente estrategias de sensibilización y motivación Evalúe estrategias de sensibilización y motivación Planifique la implementación de las estrategias Comunidad educativa sensibilizada y motivada D

104 D Implementar Puntos Ecológicos Determine la Cantidad de Puntos Ecológicos (Regla: 1 punto por cada 100 estudiantes) Instale las canecas de separación (al menos 2 por punto ecológico) en las zonas escogidas Señalice los puntos ecológicos Definir Ubicación de Puntos Ecológicos Puntos ecológicos implementados Verifique que la zona sea de alta afluencia de público, alta generación de residuos, visible y de fácil acceso. Si no dispone de canecas, fabríquela usted mismo Disponga una bolsa para cada caneca, una blanca y una negra Verifique que la información clara y concisa de cuales son residuos reciclables y los beneficios del reciclaje E

105 E Implementar ruta interna de recolección Seleccione la o las personas que serán responsables de la ruta interna de recolección Verifique que la o las personas estén comprometidos y motivados con el proceso de reciclaje Trace la ruta interna de recolección Verifique que la ruta incluya a todos los puntos ecológicos Defina medio de transporte para realizar la ruta Si no dispone de medio de transporte, construya uno con residuo Realice un ensayo de la ruta y ajústela de acuerdo a necesidades Ejecute la ruta de acuerdo a horarios establecidos Ruta interna de recolección implementada F

106 F Implementar sistema de almacenamiento temporal Seleccione un lugar que cumpla con la normativa legal vigente Normativa legal vigente Limpie el lugar y asegúrese y que contenga las canecas necesarias para almacenar los MPR y residuos acumulados de 1 semana Señalice claramente el lugar de almacenamiento Si no dispone de un cuarto habite un rincón o un lugar debajo de una escalera Coloque el material recogido en el lugar de almacenamiento Sistema de almacenamiento temporal implementado G Determine la cantidad y el tipo de material potencialmente reciclable

107 G Integrar un mecanismo externo de recolección Conozca las alternativas que tiene para retirar el material almacenado del colegio Defina el mecanismo con el que se retirará el material almacenado del colegio Ruta recolección selectiva, reciclador Acuerde con la instancia definida la frecuencia y horario de retiro del material Mecanismo externo de recolección integrado H Comience a ejecutar el mecanismo externo de recolección

108 H Capacitar a la comunidad educativa Diseñe un plan de capacitación Programe un cronograma para la capacitación Ejecute la capacitación Marco Teórico Evalué la capacitación Comunidad educativa capacitada Verifique que toda la comunidad educativa participa de la capacitación Realice actividades de refuerzo en aquellos estamentos que sea necesario I

109 I Evaluar el desarrollo del sistema de reciclaje Evalúe su equipo líder: Está comprometido?, capacitado?, integra toda la comunidad?, es operativo?, se cumplieron las metas establecidas? Evalúe Los puntos ecológicos: Son funcionales?, son suficientes?, captan efectivamente MPR?, la comunidad los utiliza? Evalúe Sistema Interno de Recolección: Puntos ecológicos sobrepasados y sucios?, se respeta hora y frecuencia?, es limpio ? Evalúe Almacenamiento Temporal: Cumple la norma vigente? (ver check list), es suficiente para los MPR generados en su institución?. Evalúe si las personas encaradas del sistema de almacenamiento conoce la RRS: Quién lo realiza, frecuencia, horarios, etc. Haga una cuadro de las oportunidades de mejora de sus sistema de reciclaje y planifique su ejecución para el próximo período. Sistema de reciclado implementado


Descargar ppt "UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS – UAESP. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA – UPTC. DINAMIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google