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LA CAUSALIDAD Y SUS VARIANTES SISTEMA Y ESTRUCTURA SINCRONICA SISTEMA Y ESTRUCTURA DIACRONICA HOLISMO HOLOGRAMA ORDEN Y RAZON.

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2 LA CAUSALIDAD Y SUS VARIANTES SISTEMA Y ESTRUCTURA SINCRONICA SISTEMA Y ESTRUCTURA DIACRONICA HOLISMO HOLOGRAMA ORDEN Y RAZON

3 NOCION USADA EN FILOSOFIA PARA DESIGNAR LO QUE PRODUCE ALGO, EL ORIGEN O FUNDAMENTO DE ALGO. SE APLICA A LA PRODUCCION Y ACONTECER DE ALGO BAJO DE UNA LEY COMUN A TODO LO DE SU ESPECIE. CAUSA

4 Causa segunda o sensible y eficaces Causa segunda o sensible y eficaces Causa primera o intelegible Para (Platón) Causa final Causa formal Forma, idea, paradigma esencia Causa formal Forma, idea, paradigma esencia Causa material Causa eficiente Según Aristóteles CAUSA

5 EJEMPLARISMO (SAN AGUSTIN Y SAN BUENAVENTURA) ESCOLASTICA (SANTO TOMAS) CAUSA CORRIENTES DE LA EDAD MEDIA Causa creadora que saca la realidad de la nada Refina en extremo la doctrina Aristotélica

6 RACIONALISTA DESCARTES, SPINOZA Y LEIBNIZ OCASIONALISTA Y EMPIRISTA ALGAZEL Y LOS GRIEGOS CAUSA CORRIENTES DEL SIGLO XVII Y XVIII Causa como razón, para entender el efecto este debe estar incluido en la causa La causa son meras ocasiones pues la verdadera causa eficiente es Dios

7 OTRAS POSICIONES HUME : consideró que no hay alguna razón para suponer que dado un efecto debe haber una causa invariablemente unida a el. Esto solo en virtud de la sucesión de las observaciones regulares, que se suscita la creencia de que unos fenómenos son causa de otros. El fundamento de esta causalidad, no es por tanto de tipo lógico sino empírico. A apriorista (KANT) la causalidad es un a priori que se necesita para el conocimiento racional No produce el conocimiento, es un supuesto previo que lo hace posible. La causalidad no esta en la realidad sino en la mente. Juicios Hipotéticos Ontológica (Leibniz): La causalidad es un principio del ser. Escéptica: La razón por la que la física ha dejado de buscar las causas es que en realidad no existen. B Russell HUME : consideró que no hay alguna razón para suponer que dado un efecto debe haber una causa invariablemente unida a el. Esto solo en virtud de la sucesión de las observaciones regulares, que se suscita la creencia de que unos fenómenos son causa de otros. El fundamento de esta causalidad, no es por tanto de tipo lógico sino empírico. A apriorista (KANT) la causalidad es un a priori que se necesita para el conocimiento racional No produce el conocimiento, es un supuesto previo que lo hace posible. La causalidad no esta en la realidad sino en la mente. Juicios Hipotéticos Ontológica (Leibniz): La causalidad es un principio del ser. Escéptica: La razón por la que la física ha dejado de buscar las causas es que en realidad no existen. B Russell

8 RELACION ENTRE DOS COSAS, POR LA CUAL LA SEGUNDA ES UNIVOCAMENTE PREVISIBLE A PARTIR DE LA PRIMERA. ES UNO DE LOS AXIOMAS FUNDAMENTALES DE PENSAMIENTO, DE TODO LO QUE LLEGA A SER O DE LO QUE TIENE UNA CAUSA RELACION ENTRE DOS COSAS, POR LA CUAL LA SEGUNDA ES UNIVOCAMENTE PREVISIBLE A PARTIR DE LA PRIMERA. ES UNO DE LOS AXIOMAS FUNDAMENTALES DE PENSAMIENTO, DE TODO LO QUE LLEGA A SER O DE LO QUE TIENE UNA CAUSA PRINCIPIO DE CAUSALIDAD PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

9 Causalidad 1. LA CAUSACION 2. EL PRINCIPIO CAUSAL O DE CAUSALIDAD (LAS MISMAS CAUSAS PRODUCEN LOS MISMMOS EFECTOS) 3. EL DETERMINISMO CAUSAL O CAUSALISMO (TODO TIENE UNA CAUSA) 1. LA CAUSACION 2. EL PRINCIPIO CAUSAL O DE CAUSALIDAD (LAS MISMAS CAUSAS PRODUCEN LOS MISMMOS EFECTOS) 3. EL DETERMINISMO CAUSAL O CAUSALISMO (TODO TIENE UNA CAUSA) MARIO BUNGE TRES SIGNIFICADOS MARIO BUNGE TRES SIGNIFICADOS

10 Causalidad Una de las contribuciones de la orientación a los sistemas es que los administradores conciben sus procesos organizacionales en términos de un modelo con tres tipos de variables. Siendo éstas las Variables causales, Variables intervinientes y Variables de resultados finales. Las primeras son las más significativas ya que afectan tanto a las variables intervinientes como a las de resultados finales, siendo las que la dirección puede modificar más directamente, incluyéndose entre ellas: la estructura organizacional, los controles, las políticas, la capacitación, y los comportamientos de liderazgo. Entre las variables intervinientes, afectadas por las causales, tenemos: las actitudes, percepciones, motivación, conductas, trabajo en equipo, y relaciones intergrupales. Las variables de resultados finales representan los objetivos perseguidos por la dirección, siendo ellas una mayor productividad, mayores ventas, menores costos, lealtad de los clientes y mayores ganancias.

11 Relación entre ambos Elemento inicial (A) o causa Elementos de la relación causal Acciones intencionales Acciones no intencionales. Elemento final (B) o efecto Cambio con respecto a: a. Situación previa b. Lo que hubiera ocurrido si no hubiera ocurrido la causa (Russell) la definen exclusivamente como funcional en el sentido de función matemática. (Galileo, Stuart Mill, Kant) como condición.

12 Que A suceda antes que B. Que A suceda antes que B. Que siempre que suceda A suceda B. Que siempre que suceda A suceda B. Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo. Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo. Para que un suceso A sea la causa de un suceso B, se tienen que cumplir tres condiciones

13 Características de la relación causal Temporalidad Dirección Asociación La causa precede al efecto La relación va de la causa al efecto Entendida como cuantificación de la constancia de la relación

14 Las discusiones Filosóficas de los últimos 50 años acerca de causalidad usualmente se localizan en tres niveles del discurso causal  Causalidad singular: la relación causal que se sostiene entre objetos, eventos o fenómenos singulares individualizados en el espacio tiempo.  Procesos causales: procesos extendidos en el tiempo que envuelven aspectos o propiedades que se transmiten de manera legaliforme de un objeto a otro.  Poderes causales: capacidades o disposiciones de ciertos objetos a producir otros aspectos o propiedades.

15 VARIANTES DE LA CAUSALIDAD  Relación causal  Ley causal la relación de causalidad pude ser definida:  Análisis a priori ( análisis de Hume)  Examen a posteriori ( trabajo  Examen a posteriori ( trabajo de Reichenbach y Russell ). Programas reductivistas de causalidad

16 Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el estado del sistema lingüístico, siendo esta descripción abarcativa de la totalidad de los elementos interactuantes en la lengua. SISTEMAS Y ESTRUCTURA SINCRONICA (syncronos, al mismo tiempo)

17 SISTEMAS Y ESTRUCTURA DIACRONICA Diacrónica: (diacronos, a través del tiempo) Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos históricos.

18 Estructura Sincrónica de los Procesos de Investigación Todo proceso investigativo es un sistema de operaciones materiales y lógico-conceptuales desarrollado por uno o más individuos, pero siempre dentro de un entorno o contexto socio-psicológico y espacio- temporal que funciona como condicionante fundamental de dicho sistema de operaciones Componente Lógico: que se refiere a las operaciones internas de la investigación Componente Contextual: que se refiere a los factores circundantes del entorno.

19 Estructura Diacrónica de los Procesos de Investigación Toda investigación va más allá de los límites de un individuo investigador para ubicarse en redes de problemas, temas e intereses que muchas veces abarcan largos períodos históricos y varias generaciones de estudiosos. Esto constituye una visión transindividual de los procesos de investigación.

20 Fases de los Procesos de Investigación diacrónica Descriptiva Explicativa Contrastiva Descripciones de la realidad que se considera digna de ser estudiada Construcción de explicaciones o modelos teóricos que establezcan relaciones de interdependencia entre las distintas clases de hechos adscritos a esa realidad Evaluar o validar las explicaciones o modelos teóricos construidos en la fase anterior, con el objeto de establecer respaldos de confiabilidad para los productos elaborados dentro de la secuencia. Aplicativa Los conocimientos teóricos se convierten en tecnologías de intervención sobre el medio o de transformación del mismo.

21 ENFOQUE EPISTEMOLO GICO NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO METODO DE HALLAZGO METODO DE CONTRASTACION LENGUAJEOBJETO DE ESTUDIO Empirista- Inductivo Representación de patrones de regularidad o frecuencia. El conocimiento es un acto de descubrimiento. Inducción Experimental Aritmético matemático Relaciones causa-efecto, repeticiones de eventos. Racionalista- Deductivo Modelación de procesos generativos. El conocimiento es un acto de Invención. Deducción Análisis lógico- formal y experimental Lógico- matemático Relaciones entrada-proceso- salida Introspectivo- Vivencial Construcción simbólica subjetiva del mundo social y cultural. El conocimiento es un acto de Comprensión. Introspección - vivencial Consenso experiencias Verbal académico Símbolos y valores Normas creencias y actitudes

22 HOLISMO Jan Cristian Smuts Del griego holos, que significa «todo», «entero», «total» es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinadas o explicadas como la etc. no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

23 CUANDO SE HABLA DE HOLISTICO La globalidad total La integración total La interrelación de todas las partes APUNTA A LA

24 HOLISMO La tecnología y la sociedad modernas se han vuelto tan complejas que los caminos y medios tradicionales no son ya suficientes y se imponen actitudes de naturaleza holista. Bertalanffy, 2001

25 EL HOLISMO No trata de dividir las organizaciones en partes para comprenderlas o intervenir en ellas. Concentra su atención mas bien a nivel organizacional y en asegurar que las partes estén funcionando y estén relacionadas conjuntamente en forma apropiada para que sirvan a los propósitos del todo.

26 HOLISMO VS INDIVIDUALISMO Punto de vista holista, donde la realidad social se explica, principalmente, apelando a estructuras. Punto de vista individualista, donde a la base de toda explicación se encuentra el individuo, sus intereses, creencias y deseos. Punto de vista individualista, donde a la base de toda explicación se encuentra el individuo, sus intereses, creencias y deseos.

27 HOLOGRAMA Anaxágoras, filósofo griego del siglo VI a. de C, no podía aceptar que la naturaleza proviniera de un solo elemento como solían pensar los filósofos de esa época, sino que proponía que todas las cosas estaban formadas por pequeñísimas partes imperceptibles que de alguna manera incluían el todo. Sus ideas, sin los recursos tecnológicos actuales, era puramente una especulación basada en la intuición y la razón, sin embargo exponía un concepto novedoso y revolucionario en su tiempo que en la actualidad forma parte del conocimiento científico, la idea de holograma.

28 Estas diminutas partes que imaginaba, según él, eran los bloques fundamentales que constituían los objetos de la realidad, que según su doctrina poseen en su interior algo de la totalidad, fenómeno similar al conocido en la actualidad como holograma. El holograma es un fenómeno fotográfico que reproduce una imagen tridimensional de un objeto mediante un haz de luz laser. Hoy en día, con esta técnica se logran formar hologramas. Si un holograma con una figura completa se rompe, esta figura estará presente en cada trozo de él.

29 “El principio hologramatico ve las partes en el todo y el todo en las partes. (Morin 2003)” Este principio busca superar el principio del holismo y del reduccionismo. Holismo: No ve mas que el todo Reduccionismo: no ve mas que partes.

30 ORDEN Es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada. El orden es así entendido como la subordinación de las partes entre sí respecto a la unidad de un todo.

31 CRITERIOS DE ORDENACION Orden lexicográfico: es el que se emplea para ordenar caracteres. Orden alfababético: es un caso del anterior, el más comúnmente usado. Orden lógico : el que se establece utilizando criterios razonados, por ejemplo entre causas y efectos. Orden cronológico: atendiendo a la antiguedad u ordenación en el tiempo. Orden de aparición:, que suele regir en los títulos de crédito de las películas. Orden de llegada: que suele regir en la formación de filas o colas. Orden secuencial: atendiendo a la sucesión en una secuencia. Orden jerárquico: orden de precedencia u orden de prelación. implica respeto. Orden inverso: es decir, empezando desde el último y terminando en el primero. Orden aleatorio: el que se establece sin criterio, sino por azar.

32 RAZON (Griego Logos: palabra) Facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. La razón es auriga o conductor (Platón). Dice lo que las cosas son (Aristóteles) Facultad capaz de apoderarse del mundo (Descartes). Toda facultad de conocer superior que proporciona los principios del conocimiento a priori (Kant)

33 TIPOS DE RAZONAMIENTO Deductivo Las leyes universales podían ser descubiertas por el pensamiento humano sin necesidad que éste tuviese que optar por mirar casos particulares para establecer las leyes. Es decir, la lógica deductiva discurre sobre lo que sigue universalmente desde premisas dadas por la razón humana. (Aristóteles y Platón). Inductivo Es el estudio de derivar una generalización o una ley a partir de observaciones.

34 PRINCIPIOS DE LA RAZON El principio de identidad, que evidencia que un concepto es ese mismo concepto (A es A). El principio de no contradicción, que evidencia que un mismo concepto no puede ser y no ser a la vez (A no es negación de A). El principio del tercero excluido, que evidencia que entre el ser o no ser de un concepto, no cabe situación intermedia (o A es, o no lo es).

35 Todos en nuestra profesión podemos hacer investigaciones valiosas si aplicamos la observación continúa y crítica. No debe haber duda con relación a que el futuro de la humanidad depende en gran parte de la libertad del investigador para seguir su propia trayectoria de pensamiento.” Alexander Fleming GRACIAS


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