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1 Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia”.

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1 1 Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia”

2 Sesión 37 (V.2014-15) Un Paseo por la Biblia...

3 3 (o ponerlo en “silencio”) Por Favor: Apaga tu teléfono celular

4 4 Apuntes:www.i-ccc.cl/Paseo ( ¡Nueva ubicación! )

5 5 Sesión 37 Romanos

6 6 Un paseo por la Biblia (L37)  Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento se conocen como los “evangelios” (palabra griega que significa “mensajes buenos”, o “buenas noticias”). Cuentan la historia de la vida de Jesús  Hay evidentes diferencias entre los cuatro evangelios, tanto en los eventos, las secuencias, y las palabras.  No obstante, no es un error: la explicación es muy sencillo:...  Cada uno de los evangelios está escrito para una “audiencia” diferente, y con un propósito diferente. Breve repaso de la sesión anterior: “ Introducción al NT”

7 7 Un paseo por la Biblia (L37) Mateo: escribe para los Judíos, cita mucho el AT, toma en cuenta los conceptos culturales y religiosas de los Judíos, y evita palabras ofensivos para los Judíos. Marcos: escribe para los Romanos, en un estilo dinámico, rápido, con mucha acción, y enfatizando poder y autoridad. Lucas: escribe para los Griegos y gentiles, en un estilo más elegante, detallado, completo, narrativo-histórico, típico de un discurso en un simposio Griego. Juan: escribe con el propósito especifico de mostrar, lógicamente, que Jesús es el Cristo, es hijo de Dios, es Dios, y es la única manera de alanzar la salvación y la vida eterna. El quinto libro, “Hechos”, es la continuación de Lucas, y documenta el inicio de iglesia y su expansión bajo los apóstoles, mayormente Pedro y Pablo. Breve repaso de la sesión anterior: “ Introducción al NT”

8 8 El evangelio básico y completo. La justicia de Dios. El plan de salvación de Dios para toda la humanidad, tanto judío como gentil. El evangelio básico y completo. La justicia de Dios. El plan de salvación de Dios para toda la humanidad, tanto judío como gentil. 1) Presentar Pablo a los Romanos. 2) Presentar las “buenas nuevas” a la iglesia en Roma. 3) Confirmar que todos somos pecadores, todos somos iguales ante Dios, tanto judío como gentil, y todos se salvan de la misma manera: por la gracia de Dios. No hay favoritos, y la salvación no es por la ley, ni por obras, sino solamente por gracia. 1) Presentar Pablo a los Romanos. 2) Presentar las “buenas nuevas” a la iglesia en Roma. 3) Confirmar que todos somos pecadores, todos somos iguales ante Dios, tanto judío como gentil, y todos se salvan de la misma manera: por la gracia de Dios. No hay favoritos, y la salvación no es por la ley, ni por obras, sino solamente por gracia. Asia menor, Corinto, y Roma. Asia menor, Corinto, y Roma. Un paseo por la Biblia (L37) Romanos Autor: Pablo (sin duda! Romanos 1:1) Pablo (sin duda! Romanos 1:1) Fecha Escrita: Crecimiento y expansión de la iglesia. Pablo en su 3° viaje misionero, antes de visitar a Roma. Crecimiento y expansión de la iglesia. Pablo en su 3° viaje misionero, antes de visitar a Roma. 56-58 DC, y muy probable en la primavera del año 57. (aprox. 25 años después de Jesús). 56-58 DC, y muy probable en la primavera del año 57. (aprox. 25 años después de Jesús). Contexto Histórico: Versículo Clave: Romanos 1:16-17 o quizás Rom. 3:9-11 Temas Principales: Propósito: Contexto Geográfico:

9 9 Un paseo por la Biblia (L37) ¿A quién está dirigido el libro? Romanos 1:7. Romanos Durante mucho tiempo Pablo quiso visitar la iglesia en Roma, pero no le fue posible. Casi al final del libro, Pablo explica las razones en mayor detalle, y también sus planes para el futuro: Rom. 15:20-25. Pablo quiere hacer otro viaje misionero, incluyendo Roma y también España. No obstante, parece que nunca logró hacer este cuarto viaje, porque fue arrestado en Jerusalén. Pablo llego a Roma eventualmente, pero como prisionero, no como evangelista, y probablemente murió en Roma. En este viaje misionero (#3) no iba a ser posible. Por lo tanto, en lugar de ir, escribió: Romanos 1:11-15. En este viaje misionero (#3) no iba a ser posible. Por lo tanto, en lugar de ir, escribió: Romanos 1:11-15.

10 10 Un paseo por la Biblia (L37) El estilo de Romanos es diferente a las otras cartas de Pablo a otras iglesias: es mucho mas formal, estructurado, y cuidadoso en su selección de palabras. La razón es simple: Pablo no estableció la iglesia en Roma, nunca ha ido a la ciudad, y no conoce personalmente a las personas. Pablo escribió este libro antes de visitar a Roma, y la carta en sí deja claro que su audiencia inicial es la iglesia en Roma. Esta libro es su “carta de presentación” a la iglesia, indicando su deseo de visitar. Romanos

11 11 Un paseo por la Biblia (L37) En Romanos, Pablo presenta su “argumento teológico lógico”, sólido e irrefutable, en la forma de una discusión con si mismo, basado en la secuencia “pregunta doctrinal” seguido por “!De ninguna manera!”. Casi todo su argumento es un serie de: una explicación, seguido por una conclusión, seguido por una pregunta basada en doctrinas falsas, seguido por la respuesta correcta, que lleva a otra explicación. En capitulo 3 hay una secuencia que ilustra esto claramente: Romanos 3:3-4, 3:5-6, 3:9. (Este patrón de “pregunta/ de ninguna manera/ respuesta” se encuentran también en 3:4, 3:6, 3:9, 3:31, 6:2, 6:15, 7:7, 7:13, 9:14, 11:1, 11:11). Romanos

12 12 Un paseo por la Biblia (L37) El propósito de Pablo aquí es destrozar las doctrinas falsas representados por algunas preguntas, y reforzar las doctrinas correctas representados por otras preguntas, pero también la secuencia de preguntas y respuestas sigue un camino muy lógico, que guía el lector en un camino de pensamiento estructurado, sin posibilidad de escapar las conclusiones finales. Romanos

13 13 Un paseo por la Biblia (L37) La estructura de Romanos se puede dividir de varias maneras, pero quizás la más sencilla es en base a la justicia. El libro consiste de un prologo, un epilogo, y cuatro secciones de argumento lógico referente a la justicia: Prologo. 1:1 – 1:17 1)El mundo necesita la justicia de Dios. 1:18 – 3:20 2)Dios ha provisto justicia para el mundo. 3:21 – 8:39 3)La vindicación de la justicia de Dios. 9:1 – 11:36 4)La práctica de la justicia de Dios. 12:1 – 15:13 Epilogo. 15:14 – 16:37 El tema principal de Romanos es obvio: “la justicia de Dios”. La palabra “Amén” ocurre solamente cinco veces en Romanos, y cada vez marca la transición entre secciones. Cada sección termina con un “amen” al final o cercano al final. (1:25, 9:5, 11:36, 15:33, 16:27). Romanos

14 14 Un paseo por la Biblia (L37) En la primera sección “El mundo necesita la justicia de Dios”, Pablo condena a todos los humanos por sus pecados: No hay excusas. Nadie puede justificarse por sí solo: ni por la Ley, ni por ignorancia de la Ley, ni por sus obras, ni por cualquier otra cosa. Los Judíos no pueden reclamar salvación por conocer la Ley (ni tampoco por el hecho de ser judíos), y los gentiles no pueden reclamar salvación por sus obras, ni por ignorancia de la Ley. Primero, Pablo deja claro que ningún ser humano, en ningún época, en ningún parte del mundo, puede reclamar que no sabía que Dios existe: Romanos 1:18-20. Y como la existencia de Dios es obvio, en los siguientes versículos Pablo condena a toda la humanidad por su rechazo de Dios, terminando por mencionar algunas de las consecuencias. Romanos 1:21-32. Romanos

15 15 Un paseo por la Biblia (L37) En capitulo 2, Pablo comienza con un tema que persiste en casi todo el libro: comparando los judíos y los gentiles, y mostrando que ninguno de los dos grupos tiene salvación, ni por la Ley ni por falta de la Ley. Romanos 2:9-16. Pablo no deja duda que nadie tiene excusa por pecar simplemente por no conocer la Ley, porque esta “escrito en el corazón lo que la ley exige”. En otras palabras, todo ser humano ya sabe distinguir entre “bien” y “mal”, con o sin conocimiento de la Ley judía. Es algo innato, parte de nuestro ser. Por lo tanto, los que no conocen “la Ley” directamente son tan culpables de transgredir la Ley, cómo los que sí conocen la Ley pero la transgreden igual. Romanos

16 16 Un paseo por la Biblia (L37) Capítulos 2 y 3 cubren el caso especial de los judíos, queines sí tienen “la Ley”, concluyendo que, por lo tanto, tienen aún menos excusas, y son más culpables que los gentiles. El judío no es mejor que el gentil, y todos somos pecadores: nadie tiene justicia ni salvación. Romanos 3:9-18. (Versículos 10-18 son citaciones directas del antiguo testamento, y vienen de Salmos 14:1-3; 53:1-3; Eclesiastés 7:20, Salmo 5:9, Salmo 140:3, Salmo 10:7, Isaías 59:7,8, y Salmo 36:1). Romanos

17 17 Un paseo por la Biblia (L37) Inmediatamente después Pablo también aclara el propósito real de la Ley. Los Judíos pensaban que, por obedecer perfectamente la Ley, serían salvos. Pero... en Romanos 3:19-20 La ley no existe para salvar, sino para condenar. Sirve para acordarnos de nuestros pecados. Es decir, cumpliendo cabalmente la Ley durante toda la vida (aún si fuera posible!), aún así la Ley no te salvará ni te da justicia. Existe para destacar el pecado, no para ofrecer salvación. Con eso, Pablo termina su argumento inicial: Ya probó, sin lugar a dudas, que todos somos pecadores, con o sin ley, y la humanidad no tiene esperanza alguna de salvación ni justicia, ni por sus propios medios, ni mediante la Ley. Romanos

18 18 Un paseo por la Biblia (L37) Pablo empieza la segunda sección del libro (“Dios ha provisto justicia para el mundo”), en Romanos 3:21-24 En esta sección, Pablo muestra que la solución para el problema de “falta de justicia de Dios en el mundo” es: Jesús. La justicia y la salvación vienen solamente por Jesús. Por lo tanto, nadie puede jactar de la razón por su salvación, ni judío ni gentil, porque la salvación no depende de obedecer la Ley, ni siquiera de conocer la Ley, sino solamente por fe. Romanos 3:27-31. Romanos

19 19 Un paseo por la Biblia (L37) Capítulo 4 contesta la pregunta “¿Qué pasó a los que murieron antes de Jesús? ¿Son salvos o no? ¿Cómo pueden ser salvos si no conocieron a Jesús?” Romanos 4:1-5. Pablo confirma que Dios consideró la fe de los que murieron antes de la resurrección de Jesús, tomándolo “en cuenta”, como un depósito a plazo, en esperanza de la salvación futura mediante la muerte y resurrección de Jesús. (Pablo está citando Génesis 15:6). Es decir, aunque ellos no tenían idea de cómo Dios iba a cumplir su salvación, igual confiaban en Dios, pusieron se fe en Dios, y Dios guardó esa fe en las “cuentas” de cada persona, hasta la resurrección. Romanos

20 20 Un paseo por la Biblia (L37) Aquí también Pablo demuestra que esa fe anterior a la resurrección no está limitada solamente a los judíos, sino que incluye también a los gentiles: Romanos 4:8-11. En los capítulos 5 a 8 Pablo habla de las consecuencias de la fe y de la justicia de Dios: Romanos 5:1-2, ( Romanos 6:4-5 ). Y en capítulos 7 y 8 sigue mostrando que en el ser humano siempre hay un conflicto entre nuestros deseos y nuestra naturaleza, pero hay una salida: Romanos 7:19 - 8:2. Con eso, Pablo termina la segunda sección del libro (“Dios ha provisto justicia para el mundo”). Romanos

21 21 Un paseo por la Biblia (L37) La tercera sección del libro, “La vindicación de la justicia de Dios”, comienza en capitulo 9. Aquí, “vindicación” significa “limpiar de sospecha, y defender contra oposición”. En el fondo, esta sección es casi una “defensa legal” de la justicia de Dios, y contesta posibles objeciones a lo que Pablo ha dicho en los primeros dos secciones. Una de esas objeciones es el argumento que no es justo que Dios rechaza la nación de Israel y aceptar a los gentiles. Para los judíos, esto no es “justo”. ¿Cómo Dios podría rechazar a su “pueblo elegido”? Según ellos, en el AT Dios ha hecho promesas a la nación de Israel, y tiene un estado privilegiado, (Deuteronomio 7:6). Por ende “no es justo” que ahora Dios “rompe” sus promesas, rechaza Israel y acepta los gentiles. Romanos

22 22 Un paseo por la Biblia (L37) En este sección Pablo quiere “vindicar” el actuar de Dios, y mostrar que Dios sí es justo, y su justicia es perfecta, a pesar de las apariencias. Pablo comienza hablando de su tristeza por Israel, y su destino, a pesar de sus origines. Romanos 9:1-5. La razón queda claro:Romanos 9:30-31, 10:1-3. Pablo es triste porque su pueblo no está aceptando el mensaje de la salvación por fe y la justificación por gracia. El punto central del argumento de “vindicación” de Pablo se encuentra en los versículos Romanos 9:6-8. En otras palabras, las promesas de Dios a Abraham no son solamente para los descendientes “de sangre” de Abraham (la nación de Israel), sino también para los descendientes figurativos de Abraham, los “hijos de la promesa” (los gentiles). Romanos

23 23 Un paseo por la Biblia (L37) En capitulo 9 Pablo hace varios comentarios que han sido mal entendidos y mal-interpretados por algunas personas (los “Calvinistas”), y usado para justificar la doctrina falsa de la predestinación personal. Ellos dicen que aquí Pablo está confirmando tal doctrina. Por ejemplo: Romanos 9:14-18. Leyendo estos versículos fuera de contexto, uno puede llegar a la conclusión que Dios es caprichoso, forzando algunas personas a ser malos y otros buenos, solamente por antojo, sin razón. Nuevamente en Romanos 9:19-23. Romanos

24 24 Un paseo por la Biblia (L37) Si eso es verdad, entonces no existe el libre albedrío, y somos simplemente robots! No podemos decidir nada por nuestros propios deseos, y todo lo que hacemos es una gran ilusión, porque ha sido “ordenado” así por Dios: nosotros no tenemos “pito a tocar” en el asunto. Si existe la predestinación personal, somos nada más que actores en una obra de teatro, siguiendo exactamente el guión que Dios escribió, y no podemos hacer nada por nuestra cuenta: somos máquinas. Todo sucede porque Dios ha dispuesto así, y la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones es totalmente ilusoria. Peor aún, este doctrina implica que Dios es malvado, porque creó el mal, el diablo, los demonios, enfermedades, y sufrimiento, solamente para su entretención. Romanos

25 25 Un paseo por la Biblia (L37) ¿Cómo se explican, entonces, estos versículos que aparentemente apoyan a la doctrina? Romanos Es un principio básico de la hermenéutica tomar en cuenta el contexto completo de un pasaje para interpretarlo correctamente. Es necesario ver todo el contexto de Romanos 9 para entender lo que Pablo está diciendo realmente aquí. Mala interpretación Bíblica...

26 26 Un paseo por la Biblia (L37) ¿Cómo empieza esta sección? Romanos 9:1-5, 10:1. Pablo está hablando de la nación de Israel. Toda esta sección tiene que ver con naciones, no con individuos! Nota con cuidado nuevamente las palabras en Romanos 9:19-21. Primero Pablo está citando Isaías 29:13-16. Pero también está citando Jeremías 18:1-10. Naciones, no individuos. Claramente, el “barro” aquí es la nación de Israel, no las personas individuales. Pablo dice que Israel no tiene derecho a cuestionar la decisión de Dios de “desechar la primera vasija” y “formar otra vasija”. Romanos

27 27 Un paseo por la Biblia (L37) No tiene nada que ver con la predestinación. Al contrario, el mismo pasaje rechaza la predestinación como posibilidad: hasta el destino de cada nación está en las manos de la misma nación! V8. “Pero si la nación se arrepiente...:” y V10. “Pero si esa nación hace lo malo...”. Es interesante notar que la intención del alfarero era “modelar” la vasija, no destruirla. ¿Qué pasó? “...se le deshizo en las manos...”! El alfarero no hizo NADA para dañar al vaso. El vaso “se deshizo”. O sea, la nación rebeló, NO por culpa del alfarero, sino por su propia culpa! La culpa, la tiene la nación. Romanos

28 28 Un paseo por la Biblia (L37) Y ¿qué hizo Dios después de rechazar al primer vaso? V4... “así que volvió a hacer otra vasija, hasta que le pareció que le había quedado bien.”. Dios puede rechazar Israel, porque se “deshizo en sus manos” y formar a los gentiles hasta quedar bien. La justicia de Dios es justificada. No hay conflicto entre lo que dice Pablo aquí y el libre albedrío personal. Las personas individuales tenemos libre albedrío, y no estamos predestinados al cielo o al infierno! Son las naciones y pueblos que sufren de la predestinación, no las personas, y la sufren por sus propios decisiones, no porque Dios es caprichoso. Romanos

29 29 Un paseo por la Biblia (L37) Afortunadamente, Pablo deja claro que está hablando de naciones, no personas, en Romanos 9:25-26, y 30-31. Esto demuestra el peligro de tomar versículos de la Biblia fuera de contexto, sin entender las consecuencias. Todo queda claro al estudiar con cuidado Romanos 8:29- 30. ¿Quienes son los “predestinados” en V29? “...los que Dios conoció de antemano”. Romanos

30 30 Un paseo por la Biblia (L37) La cuarta sección de Romanos, “La práctica de la justicia de Dios”, comienza en capitulo 12. Esta sección es la aplicación del resto del libro: lo qué debemos hacer como resultado de recibir la justificación de Dios mediante la fe en Dios y la gracia de Dios. Romanos 12:1-2. Esta sección es la más practica, con una serie de consejos de Pablo de cómo poner en acción todo el resto del libro: que se debe hacer y no hacer, como creyente salvada y justificado por fe. Es como un “manual de vivir” para los creyentes. Por ejemplo: Romanos 12:13-18. Este sección termine en Romanos 15:13. Romanos

31 31 Un paseo por la Biblia (L37) El resto de capitulo 15 es el epilogo, o la conclusión, del libro. Capitulo 16 contiene saludos personales de Pablo a varias personas en Roma, y también del escribano quien escribió el libro por parte de Pablo (Romanos 16:22), como también de otras personas. Pero el mensaje más importante de todo el libro de Romanos, y de la Biblia entera se encuentra en Romanos 10:9-13. Romanos 10:9-13. Esto es el mensaje central de la Biblia. Romanos

32 32 Un paseo por la Biblia (L37) Próxima sesión: 1 Corintios... Continuará...

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35 35 Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE www.i-ccc.cl


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