La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENTE : JUAN QUINTEROS ESCOBAR ALUMNA : YESENIA DAYSI COAQUIRA HOLGUIN SEMESTRE : I –A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENTE : JUAN QUINTEROS ESCOBAR ALUMNA : YESENIA DAYSI COAQUIRA HOLGUIN SEMESTRE : I –A."— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE : JUAN QUINTEROS ESCOBAR ALUMNA : YESENIA DAYSI COAQUIRA HOLGUIN SEMESTRE : I –A

2 EL APARTHEID SUDAFRICA

3 Fue una política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica durante los años de 1944-1994.

4  Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos No 55 de 1949.  Ley de Inmoralidad No 21 de 1950 la cual reguló hasta las actividades privadas de los ciudadanos al prohibir la "fornicación ilegal", y "cualquier acto inmoral e indecente" entre una persona blanca y una persona africana, india, o de color.

5  Ley de Registro de Población No 30 de 1950 requería que cada habitante fuera clasificado como blanco, negro, o de color (esto es, de raza mixta); más tarde, se añadió también el rótulo "asiático", bajo una sección especial que hacía alusión a tales habitantes declarándolos "sin derechos históricos en el territorio".

6  Se clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los hindúes y pakistaníes como otra categoría más.  Se fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir.

7 ESCUELAS SOLO PARA NEGROS ZONAL RURALES EXCLUSIVAS PARA NEGROS

8  También se prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, así, no podía haber matrimonios mixtos, no podían bañarse en las mismas playas, no podían usar los mismos medios de transporte, obligaban a la agrupación de los bantúes en zonas negras o bantustanes, etc. PLAYAS SOLO PARA BLANCOS Y OTRAS SOLO PARA NEGROS

9 AA partir de 1950, comenzaron a existir en Sudáfrica distritos reservados exclusivamente para la población blanca y negra respectivamente.

10 Para mantener la separación y que esta fuera efectiva había un sistema de cartillas de control o pases que todo negro sudafricano estaba obligado a llevar en todo momento y limitaba su acceso a las zonas para blancos.

11  La humillación para los negros llegó a ser tal que estaban permanentemente bajo sospecha, estando obligados a documentarse en todo momento para evitar males mayores.

12  Las personas blancas que se oponían abiertamente a el apartheid eran consideradas comunistas y fuera de la legalidad.

13  Había muchos grupos e instituciones que luchaban contra el apartheid. Los mas conocidos son Congreso Nacional Africano, A.N.C., con sus líderes Oliver Tambo y Nelson Mandela.

14  También estaban las iglesias sudafricanas cuyo representante mas conocido es el arzobispo de Ciudad de El Cabo, Desmond Tutú.

15 UUna fecha señalada que comenzó a marcar el declive del apartheid por el boicot económico, político y social a la que fue sometido el país es el 21 de Marzo de 1960. Ese día en Sharpeville, al suroeste de Johannesburgo, la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba por la ley de pases y el resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el país. Hubo 69 muertos y casi 400 heridos.

16

17  Gracias a la presión internacional desde 1960 hasta mediados de la década de 1970 el gobierno intentó hacer una política de "desarrollo separado”. A los negros se les asignaban áreas pobres de nueva creación que estaban destinadas a convertirse en un futuro en insignificantes estados, mientras la población blanca mantenía el control sobre mas del 80% del país con toda su riqueza como sus famosas minas.

18  Esto dio lugar a una escalada de violencia, huelgas, boicots y manifestaciones que obligaron al gobierno a aprobar a partir de 1975 una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición.

19 En la presidencia de Frederik Williem De Klerk (1989) el gobierno entró en el proceso de desaparición total del apartheid.  Se liberaron a los líderes anti- apartheid con penas de larga duración.  Se terminó con la segregación en las playas.  En febrero de 1990 se levantó la prohibición que pesaba sobre el A.N.C. y puso en libertad a Mandela tras 28 años de prisión.

20  En mayo de 1990 se puso fin a la segregación en los hospitales.  El 15 de octubre del mismo año entró en vigor la ley votada en junio, que derogaba la segregación racial en lugares públicos.

21  En junio de 1991 el Parlamento procedió a la abolición total de las leyes fundamentales del apartheid.  El mismo año Nelsón Mandela fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano.  Finalmente el 13 de noviembre de 1993 se acordó instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista basado en el principio enarbolado por los luchadores negros, de " una persona, un voto".

22  Como reconocimiento al éxito de estas difíciles negociaciones Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

23  Ha desaparecido el apartheid en Sudáfrica como conjunto de leyes racistas pero se sigue intentando conseguir la igualdad total entre todos los ciudadanos.

24


Descargar ppt "DOCENTE : JUAN QUINTEROS ESCOBAR ALUMNA : YESENIA DAYSI COAQUIRA HOLGUIN SEMESTRE : I –A."

Presentaciones similares


Anuncios Google