Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar Benítez Martin Modificado hace 7 años
1
1 PROGRAMA Inauguración del Acto Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance de resultados del Estudio HIJAI 2010 Sorteo participantes Estudio HIJAI 2010 Debate Clausura y entrega de libros
2
2 Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance del Estudio HIJAI 2010
3
3
4
4
5
5 Agradecimientos Adolescentes y jóvenes inmigrantes e hijos de inmigrantes participantes, y sus padres Centros educativos de la provincia de Huelva y su personal, así como de la Delegación Provincial de Educación Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias (etapas de la Consejerías de Gobernación y Empleo)
6
6 Presentación y metodología - Siglas HIJAI y debates teóricos - Presentación sencilla y comparativa - Datos procedentes de dos investigaciones basadas en dos encuestas a una muestra representativa de estudiantes matriculados en la enseñanza secundaria
7
7
8
8
9
9
10
10
11
11
12
12
13
13
14
14
15
15
16
16
17
17
18
18
19
19
20
20
21
21
22
22
23
23
24
24
25
25
26
26
27
27 Algunas conclusiones de la investigación - Situaciones y valoraciones estructurales tres años después - Buena valoración del proceso de integración - Pero no uniforme - Mayor proximidad hacia españoles, aunque tendencias a incrementar las percepciones de rechazo - Compatibilidad entre la descripción de una situación buena y una perspectiva crítica que observa situaciones de rechazo - Diversas líneas de trabajo abiertas de investigación para el futuro
28
28 Apuntes para la intervención - Fortalecimiento de las redes sociales - Orientaciones interculturales específicas - “¿Salir del laberinto? ¿Conseguir la integración?”
29
29 Fortalecimiento de las redes sociales -Prevención integral de doble vía, con inmigrantes y la sociedad receptora propiciando la formación de redes naturales de amistad y vínculos de confianza - Apoyo social, aunque el déficit no es mayoritario, es en menores,… por lo que necesitan una cobertura natural que minimice los riesgos de las crisis vitales; exclusión y conflictividad social. - Sistema de detección: indicadores de riesgos a partir del perfil, en los Servicios Sociales Comunitarios - Priorizar actividades con la participación de los inmigrantes - Sensibilizar y ganar confianza interpersonal - Apoyar la investigación en grupos de riesgo y de género
30
30 Fortalecimiento de las redes sociales -Prevención integral de doble vía, con inmigrantes y la sociedad receptora propiciando la formación de redes naturales de amistad y vínculos de confianza - Apoyo social, aunque el déficit no es mayoritario, es en menores,… por lo que necesitan una cobertura natural que minimice los riesgos de las crisis vitales; exclusión y conflictividad social. - Sistema de detección: indicadores de riesgos a partir del perfil, en los Servicios Sociales Comunitarios - Priorizar actividades con la participación de los inmigrantes - Sensibilizar y ganar confianza interpersonal - Apoyar la investigación en grupos de riesgo y de género
31
31 Orientaciones interculturales específicas - Comprensión y aceptación del “otro” - Doble vía: sociedad receptora-inmigrantes inmigrantes-inmigrantes - Promocionar actitudes para una convivencia pacífica: respeto, diálogo, - Comprensión de los motivos para emigrar y de las aspiraciones de los hijos para ascender socialmente - Sustitución de estereotipos e imágenes colectivas racistas por aquéllas que representen la complejidad real
32
32 “Salir del laberinto”: Integración - Un entorno multicultural exige ir creando relaciones interculturales -Las sociedades son construidas socialmente y pueden ser destruidas y reconstruidas en el camino hacia la interculturalidad y una convivencia enriquecedora - Ya tenemos experiencia; programas de integración públicos y privados - Apostar por reforzar aspectos claves en la integración como la incorporación laboral, el tránsito del sistema educativo al mercado de trabajo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.