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Origen y Desarrollo de la Psicología: Sol Marie Rivera.

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Presentación del tema: "Origen y Desarrollo de la Psicología: Sol Marie Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 Origen y Desarrollo de la Psicología: Sol Marie Rivera

2 ¿Que significa? La palabra psicología proviene de los términos griegos: - psyche = alma - logos = estudio o conocimiento

3 La psicología busca describir las emociones, las sensaciones, los pensamientos, las percepciones y otros estados que motivan a la conducta humana. La psicología estudia los procesos mentales de los seres humanos y su comportamiento. Significa que es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos, y sus interacciones con el ambiente físico y social. Muchas de las investigaciones en psicología se llevan a cabo por medio de la observación, siendo esta una sistemática, lo que significa que su objetivo es definir de antemano varias modalidades de conducta, y solicitarles a los observadores, que registren cada vez que ocurra la conducta. Es recoger información para la investigación, es mirar algo sin modificarlo, con el único propósito de examinarlo e interpretarlo y de esta manera llegar a unas conclusiones sobre ello. El origen de la psicología es la filosofía, la religión y la mitología, pero el origen real está (según “la guía 2000) en los albores de la vida de los seres humanos, o sea; en el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, al formularse preguntas “sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia”. Aristóteles, Platón y otros filósofos fueron los que plantearon preguntas relacionadas con la personalidad y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por varios años. Debido a las cargas “filosóficas”, la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Hobbes y Locke basaban sus teorías en que todo el conocimiento adquirido por las personas debía pasar necesaria y obligatoriamente por los sentidos. Los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo también alemán, Wilhelm Wundt, a nivel de que son considerados los padres de la actual psicología científica.

4 Wundt, en el 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig en Alemania y formó en la nueva ciencia a estudiantes del mundo entero y es en ese mismo año que muchos autores consideran el nacimiento de la psicología como ciencia. Fechner desarrolló varios métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y así poder relacionarlas con la de los estímulos físicos que las provocaban, de ahí es que sale la ley que lleva su nombre y que hoy día es uno de los principios básicos de la percepción. Thomas HobbesWilhelm Wundt John Locke Gustav Fechner

5 Los estudios de Psicología y el conocimiento son tan remotos como el origen de la ciencia en general. La Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica, se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días. Existen tres formas de investigación psicológicas, cuando la conducta es en sí misma, se utilizan los métodos psicológicos. Se utilizan seres humanos como también animales, esta puede ser normal, anormal o patológica. Con relación a la conducta anormal, esta no surge de repente sino que se desarrolla de forma progresiva para luego aparecer en la adultez. Por esta razón es sumamente importante considerar la relación que pueda tener con la conducta normal y con los diferentes procesos del desarrollo humano. Cuando es la relación entre variables orgánicas y la conducta están los métodos orgánicos, que estudia la relación existente entre variables organísmicas, fisiológicas, neurológicas y la conducta. Estas se dividen en métodos genéticos, biológicos y farmacológicos. Cuando se trata de la relación entre variables sociales y la conducta, entonces tendremos los métodos sociales. Dentro de estos están los estudios epidemiológicos, los cuales son los que buscan la presencia de un trastorno en una determinada población y los estudios de población que tratan de descubrir la distribución de los trastornos de conducta en función de variables sociales y no sociales.

6 Escuelas Psicológicas Las filosofías de las ciencias es la división que se encarga del análisis del conocimiento que científicamente se obtiene. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su hacer intrínseco, o sea esencial. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

7 Funcionalismo Surgió a finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX, considerado el primer enfoque de Psicología americano. William James (1842-1910) es considerado el precursor de la Psicología funcional. A pesar de que nunca se convirtió en una escuela formal, se construyó en base a las preocupaciones del estructuralismo debido a la anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente, y más tarde al conductismo. Analiza con el modo que en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Es como interactuamos como personas con nuestro propio entorno y la manera en que nos desenvolvemos. William James

8 Psicoanálisis Se origina en el siglo XIX, desarrollada principalmente por Sigmund Freud como forma de terapia. Es una teoría de la personalidad que se basa en la creencia de que los problemas Psicológicos son síntomas de conflictos internos, reprimidos durante la infancia, siendo la tarea del psicoanalista ayudar al paciente a traer esos conflictos ocultos a la conciencia. Además Freud postuló la existencia de un desarrollo psicosexual dividido en tres fases infantiles previas a la sexualidad madura, fase oral, fase anal-sádica y fase fálica. Sigmund Freud

9 Psicodinámica Explora las causas emocionales de problemas psicológicos y conductuales que ayudan a crecer como persona, que ayudan a superar momentos de crisis, que ayudan a lograr los objetivos y a ser más feliz. Ya que es un enfoque terapéutico enriquecido con los mejores aportes de diversas orientaciones, resulta particularmente activo y eficaz. Los objetivos centrales de la terapia Psicodinámicas son: ayudar a descubrir y a resolver los motivos consciente e inconsciente de los síntomas psicológicos y conductuales como lo son los miedos, los traumas, los bloqueos y las carencias. Ayudan a expresar y satisfacer los verdaderos sentimientos, pensamientos y deseos, ayudan a recobrar la autoestima, a superar los síntomas, a realizar proyectos, y a madurar emocionalmente, o sea ser más feliz. Esta psicoterapia se aplica las teorías fundamentales del psicoanálisis para trabajar emociones y conductas del sujeto, conectando situaciones del pasado con el presente y así superar los problemas o conflictos. Esta teoría psicodinámica tiende a ser más flexible que el psicoanálisis y toman en consideración dimensiones sociales, por ello, dependiendo del caso particular del individuo se establece una conexión entre el mundo interior y exterior. (Mander, 2000)

10 Cognitivismo Surgió en los años 1950 y 1960 como reacción al conductismo. Algunos precursores son Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky, H. Ebbinghaus entre otros. Se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Su objeto de estudio son los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta llegar a la formación de conceptos y razonamiento lógico. Es el acto de conocimiento, en sus acciones de: almacenar, recuperar, reconocer, comprender y organizar. Para luego usar la información recibida a través de los sentidos. El primer interés es estudiar como los seres humanos comprenden el mundo en el que viven y se preguntan cómo las personas toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El resultado de todo esto es que cuando la persona se encuentre por segunda vez en algo similar, estará más segura de lo que pueda ocurrir, comparado con la primera vez. El segundo interés es como la cognición lleva a la conducta. Para los teóricos cognitivistas la acción está en función de los pensamientos del ser humano y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación. Piaget Semenovich Ebbinghaus

11 Constructivismo El Constructivismo, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, esta asume que nada viene de nada y sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una variedad de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

12 Humanismo Principal exponente fue Abraham Maslow, surge en la década de los sesenta del siglo XX y enfatiza la experiencia no verbal y los estados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial. Para los sicólogos de la escuela humanista, psicológicamente el hombre es distinto de los animales, ya que el ser humano es bueno por naturaleza y tiene la conciencia lo deja escoger y diferenciar lo bueno de lo malo y posee una naturaleza individual, única e irrepetible. Existen dos aspectos importantes que se trasmitieron a través de la filosofía existencia y que toma la psicología humanista: - Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad. - La aceptación de la parte dolorosa de la existencia. Un exponente de esta escuela Carl Rogers (1902- …) se concentra en el drama de psicólogo-cliente, y se centra en que el individuo lleva dentro de sí mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con el propósito de que el psicólogo consiga crear un ambiente adecuado. De acuerdo a Maslow y su pirámide, el ser humano progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. Carl Rogers

13 Principios de la Psicología Humanista: 1) El ser humano es más que una suma de partes. 2) El ser humano es la esencia en un contexto humano. 3) El ser humano es un ser orientado 4) El ser humano se halla en situación de elegir 5) El ser humano vive en forma consciente El objetivo principal que tienen las escuelas discutidas, es enfatizar sobre la importancia que son los estudios de la conducta del ser humano. Entendemos entonces que el hombre no es solo un producto de las herencias biológicas, al contrario son conductas que se desarrollan por las experiencias, como entienden el mundo en que viven, sentimientos y emociones que le dan forma al yo interior.

14 Relación que guarda el trabajo en servicio comunitario realizado con los estudios psicológicos

15 El servicio comunitario guarda una gran relación con los estudios psicológicos, por el comportamiento de las personas, sus situaciones actuales, su pasado, su personalidad, etc. Así podemos brindar la ayuda que necesitan y aprender a no juzgar a alguien sin antes preguntar qué ha pasado en su vida. El apoyo social que se les pueda brindar a las personas en la comunidad, crea un estado positivo que se reflejará en varias facetas de su vida. Tenemos el apoyo emocional que es un intercambio de sentimientos, lo cual les proporcionan comprensión, amor y refuerza la autoestima. Está el apoyo informativo que es todo consejo que se les pueda brindar, y para que se puedan ayudar mutuamente. Está el apoyo instrumental lo cual los ayuda a conseguir algo que necesitan realizar, como por ejemplo un trabajo. Yo le incluyo el apoyo incondicional, que lo encuentro tan esencial para que las personas se sientan amadas y respetadas, y sobre todo ayudar sin recibir nada a cambio, solo la satisfacción de haber logrado la sonrisa de alguien o un tan bonito “gracias”. Por ejemplo en el área comunitaria (las personas sin hogar) que esta servidora realizó, la escuela que se asemeja es la Psicología del Constructivismo, porque las teorías y las prácticas se enfocan en el modo en que las personas crean un significado de lo que es “su mundo” y experiencias, se concentran en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. La Psicología puede ayudar en éste centro con los apoyos mencionados, juega un papel muy importante desde hace bastante tiempo. No podemos conformarnos con recetas médicas, terapias físicas, a pesar de ser necesarias pienso que el apoyo es incondicional. Hemos sido testigos de personas que cuando quedan solas, comienzan a enfermarse y a la vez que reciben ayuda psicológica en la comunidad, se comienza a ver una mejoría tremenda.

16 La Pirámide según Maslow

17 El Yo

18 Referencias: Ramirez. (2014). Introducción a la psicología. La investigación en psicología, 2-4. Benguria, S., Gómez, L., Martín, B., Pastellides, P., & Valdés, V. (2014). Observación. Retrieved junio 20, 2014,from http://www.uam.es (2013). Retrieved junio 20, 2014, from Web significados: http://www.significados.info/psicologia DE TORRES, J. (1999), Procesos Psicológicos Básicos. Retrieved junio 19,2014,from: http://www.monografías.com http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia (2009, junio 11). Retrieved junio 21, 2014, from http://teoriaspsicodinamicas.wordpress.com Unidad 6: Psicología. (2014). Retrieved junio 20, 2014, from Ciencias Sociales I: nationaluniversitycollegepr.blackboard.com Gacitua, E. (2005, julio 13). Evolución de la conciencia. Retrieved junio 21, 2014, from Facultad de Psicología: http://www.monografias.com http://www.monografias.com


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