La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3. Fundamentación Tipos de citas en un texto M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3. Fundamentación Tipos de citas en un texto M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3. Fundamentación Tipos de citas en un texto M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

2 las citas son todos aquellos textos ajenos que se introducen en un trabajo de investigación, bien como prueba de lo que se afirma o como contraste a ello.(Martínez de Sousa, 2010) Es la reproducción de las ideas y/o palabras de otros autores como información relevante como sustento de la investigación, como ejemplo de una afirmación o testimonio.

3 1 Para dar cuenta de los avances del conocimiento en un campo o sobre un tema. 2 Para presentar fuentes que apoyen y complementen las tesis propuestas y la información dada. 3 Para valorizar el trabajo, porque muestra que se han manejado fuentes informativas confiables. 4 Para acopiar pruebas a favor de la argumentación que se esté realizando. 5 Para facilitar al lector la posibilidad de recurrir a la fuente citada para ampliar su conocimiento.

4 Para Tamayo y Tamayo "cada cita debe responder a una necesidad del investigador y sirve para introducir una idea, para reforzarla, para dar tratamiento adecuado a un tema, etc. Debe evitarse citar por citar; asimismo, realizar sólo un trabajo a base de citas" (1998, p.132). El uso de las citas presenta al menos dos tipos (Eco, 1987:188): a) citar un texto para después interpretarlo y; b) citar un texto en apoyo de la interpretación personal. Un trabajo de investigación debe sustentarse en las citas, pero solo debe citarse cuando la información de esta es relevante y guarda relación con el tema que se está tratando.

5 Si no se cita la fuente es plagio. No va en desmedro del escrito citar a otros autores. La propiedad intelectual debe resguardarse y respetarse.

6 Tipos de citas TextualesCortalargaContextualesSecundarias

7 Ejemplos: En 1988 Cohelo narra Cuando quieres una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla (p.61) Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla (Cohelo, 1988, p.61) Cohelo (1988) Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla (p.61) Es cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor consta de menos de 40 palabras. En el texto de la investigación la cita se encierra entre comillas y solo se escribe el autor, el año y la página.

8 Ejemplo: Acerca del sufrimiento Cohelo (1988): Explícale que el miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento. Y que ningún corazón jamás sufrió cuando fue en busca de sus sueños, por que cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios, con uno mismo y con la eternidad. (p.164) Es cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor de más de cuatro líneas o renglones, aproximadamente. En el texto de la investigación la cita Se comienza en una nueva línea a espacio sencillo y sin comillas Se deja una sangría de un centímetro en relación al margen.

9 Ejemplo: Con los libros de Mello (1988) titulados La oración de la rana 1 y La oración de la rana 2, nos ayuda a descubrir el sentido último de nuestra vida, y experimentarla a cada instante. La oración y la meditación, la sensibilidad y el conocimiento de sí, la religión y la espiritualidad, la gracia y la conexión con el todo, los santos y la autorrealización, el Yo y el ego, el amor y la verdad.

10 Son citas de citas, es decir cuando se presentan ideas de un autor que se encuentra en otra obra distinta a la original en que fue publicada. Ejemplo: Germani, 1971, citado por Briones (1996), escribió: Un índice socioeconómico es un instrumento de medición que permite asignar medidas a las personas con base en la posesión, precisamente, de indicadores sociales y económicos. Este número, como sucede en otras escalas, permite la jerarquización de las personas y su clasificación en cierto número de categorías. No está por demás expresar que estos procedimientos no son adecuados, ni aun desde el punto de vista cuantitativo, para el estudio de las clases sociales, como es frecuente en los llamados estudios de estratificación social. (p. 159)

11 Bibliografía: 1.Galindo, Carmen, Magdalena Galindo y Armando Torres-Michúa (1997), Manual de redacción e investigación. Guía para el estudiante y el profesionista. México: Grijalbo. 2.Tamayo y Tamayo, Mario (1998), El proceso de la investigación científica, tercera edición, México: Limusa. 3.Umberto Eco, (2001). ¿Cómo se hace una tesis?: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Editorial. 4.Walker, Melissa (2000), Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa, Biblioteca de la Educación,


Descargar ppt "Unidad 3. Fundamentación Tipos de citas en un texto M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google