La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas para la comunicación y presentación de resultados obtenidos mediante una investigación científica. Mtro. José Samuel Martínez López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas para la comunicación y presentación de resultados obtenidos mediante una investigación científica. Mtro. José Samuel Martínez López."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para la comunicación y presentación de resultados obtenidos mediante una investigación científica. Mtro. José Samuel Martínez López

2 El artículo científico. Por: Robert A. Day Sin la publicación, la ciencia está muerta. Gerard Piel

3 Contenidos *Definición del artículo científico. *Estructura de un artículo científico. *El proceso de redacción de un artículo científico. a) Cómo preparar el título. b) Cómo enumerar y referenciar sus autores y sus obras.

4 c) Cómo preparar el resumen. d) Cómo escribir la introducción. e) Cómo escribir la sección de materiales, métodos y metodología. f) Cómo escribir la sección de resultados,

5 g) Cómo escribir la discusión. h) Cómo escribir la sección de agradecimiento. i) Cómo citar las referencias. j) Cómo confeccionar cuadros útiles.

6 k) Cómo preparar ilustraciones útiles. l) Cómo presentar el artículo a la revista donde se quiere publicar. m) El proceso de arbitraje: cómo tratar con los directores de la revista. n) El proceso de publicación del artículo.

7 *Cómo escribir el documento para una conferencia. *Cómo escribir la reseña de un libro. *Cómo preparar un cartel. *Cómo presentar un trabajo verbalmente.

8 Definición del artículo científico. Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. Para considerársele como tal debe ser una publicación primaria, también conocida como publicación válida. (p.8)

9 Una publicación científica primaria aceptable debe ser la primera divulgación indudable, es la primera revelación de nuevos datos de investigación. Debe adoptar una forma que permita a los colegas del autor (en el presente o en el futuro) comprender plenamente y utilizar lo que se divulga

10 Debe presentarse información suficiente a fin de que los posibles usuarios puedan: a) Evaluar las observaciones. b) Repetir los experimentos. c) Evaluar os procesos intelectuales. (p.9)

11 En las ciencias básicas, la forma más corriente de designar las partes componentes de un artículo científico es: Introducción, Métodos, resultados y Discusión. (IMRYD) (p.11)

12 Como preparar el título Al preparar el título el autor debe recordar que miles de personas lo leerán, quizá no lean todo el trabajo, pero título indudablemente sí.

13 Un buen título es el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo. Deben ser específicos, no superfluos. Hay que tener cuidado con la sintaxis. El título es una etiqueta, no una oración gramatical.

14 Los títulos no deben contener casi nunca abreviaturas, fórmulas químicas, o jerga. Es preferible un solo título a una cadena título principal-subtítulo. (p.19)

15 Cómo referenciar los autores y sus obras Lo más sencillo hasta ahora es enumerar a los autores del artículo y sus direcciones. No hay normas sobre el orden correcto para los autores. Lo más común y neutral es el orden alfabético. Otra opción es por porcentaje de participación en el artículo.

16 Se debe incluir sólo a aquellos que realmente participaron en la concepción general y ejecución de experimentos. Siempre es recomendable utilizar nombre de pila y apellidos, no iniciales, si se permite títulos o cargos. (p.21)

17 Cómo preparar el resumen Un resumen es considerado una versión en miniatura del artículo. Debe permitir una identificación rápida del contenido. Definir de lo que trata el artículo. No debe contener nada que no se trate en el artículo.

18 Los resúmenes se clasifican en: a) Informativos b) indicativos o descriptivos La economía de palabras en un resumen es clave, no aplica el que sobre o que falte. (p. 28)

19 Cómo escribir la introducción La finalidad de la introducción debe ser suministrar suficientes antecedentes para la comprensión yevaluación de los resultados del artículo. Se debe incluir naturaleza y alcance del problema, revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector, indicación del método de investigación, mención de principales resultados y las conclusiones. No olvidar las citas y abreviaturas en caso de existir. (p.33)

20 Cómo escribir la sección de Materiales y métodos. Se escribe en pasado. Se describe y defiende el diseño de la investigación y se detalla lo suficiente para que pueda repetirse el proceso. Los materiales utilizados deben especificarse de tal manera que no se de pie a ambigüedades.

21 Los métodos se presentan ordenados cronológicamente. Deben describirse en forma exacta. Facilite referencias sobre el proyecto de investigación. No incluya en esta sección algunos de los resultados, sule ser un error común.(p.34)

22 Cómo escribir la sección de resultados Se redacta en pasado. Se incluye descripción de experimentos y presentación de datos. Los datos numéricos se presentan de forma amable, por ejemplo mediante gráficas. Hay que esforzarse por ser claros y evitar la redundancia. (p. 39)

23 Como escribir la Discusión Es la parte más compleja del artículo, por lo tanto la más difícil de escribir. Presente principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Señale excepciones y los aspectos no resueltos. Muestre la relación de su proyecto con otros antes publicados.

24 Exponga las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. Formule conclusiones de manera clara. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión. (p.45)

25 Cómo escribir la sección de Agradecimiento Primero se agradece cualquier ayuda técnica. En segundo lugar se agradecen las ayudas financieras. El texto debe ser cortés. Se debe ser específico al agradecer una idea, interpretación o sugerencia. (p.46)

26 Como citar las referencias. Sólo obras importantes y publicadas, otras pueden añadirse al texto entre paréntesis o como nota de pie de página. Coteje y revise sus referencias varias veces antes de presentarlo para la publicación. Existen varios estilos de referencia, elija el que más convenga a su artículo.

27 Estilos más comunes para realizar referencias: -Nombre y año, denominado Harvard. -Numérico-alfabético -Orden de mención No descuide las referencias dentro del texto, sea amable con el lector, en este caso deben hacerse en el lugar e la frase a que se apliquen. (p.32)

28 Cómo confeccionar cuadros útiles No elabore cuadros a menos que haya que presentar datos reiterativos. De no ser así incluya los datos en el mismo texto. Elija los cuadros que faciliten la lectura de los datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y de la investigación. Un cuadro debe ser claro como el resto de la investigación. (p.54)

29 Cómo preparar ilustraciones útiles. Sólo utilice gráficas cuando los datos sean tantos como para únicamente describirlos en el texto. No exagere en el uso de las ilustraciones. Utilice tamaños adecuados al tipo de publicación y de los datos a ilustrar. Sólo use fotografías, dibujos o cualquier ilustración que apoye alguna sección del artículo. (p.75)

30 Cómo presentar el manuscrito a la revista Seleccione una revista que este relacionada con su área de investigación. Considere el prestigio de la publicación para visualizar el impacto. Tenga en cuenta factores como circulación y frecuencia de la revista.

31 Asegúrese de que el artículo llegue hasta las manos indicadas. Incluya una carta acompañamiento, sea cortés. Solicite acuse de recibo. (p.86)

32 El proceso de arbitraje (Cómo tratar con los directores de revista) A manera de orientación es así como ocurre el proceso: -Se observa que la temática sea acorde a la revista y que el documento este completo y legible. -El Director decide. -Carta aceptación. -Carta para sugerir cambios. -Carta de rechazo. (p.93)

33 Proceso de publicación del artículo Proceso de corrección de pruebas. Se revisan elementos de forma meramente. En este proceso ya no se agrega nada más al artículo. (p.106)

34 Como escribir un documento para una conferencia Consulte el formato en que se solicita la conferencia. Generalmente se presentan las maneras más recientes. Se trata de ser breve y claro. Se utilizan métodos abreviados, no el IMRYD. Incluya sus referencias bibliográficas, siempre. (p.126)

35 Cómo escribir la reseña de un libro Considere el tipo de libro a reseñar: -Monografía -De consulta -De texto -Comerciales

36 Utilice lenguaje adecuado al público objetivo. Debe analizar si el libro cumple su objetivo. Si el tema esta bien tratado. En pocas palabras debe indicar al lector potencial si amérita leerlo o no. (P.123)

37 Cómo preparar un cartel Consulte los tamaños y formas solicitados en cada caso. La presentación del cartel también se rige por el sistema IMRYD. Utilice un título corto y llamativo. Aplique elementos mínimos de diseño e impacto visual y verbal.

38 El cartel debe resumir los puntos clave de un proyecto. Cabe señalar que hay diversos tipos de cartel. El cartel comercial, promocional o de divulgación se rige bajo otras normas no similares a los carteles académicos o sintéticos. (p.142)

39 Como presentar un trabajo Verbalmente La mejor forma de presentar un trabajo en forma verbal es seguir el mismo proceso que para los trabajos escritos. Es decir comenzar planteando el problema hasta las conclusiones. Debe ser breve. Utilice apoyo visual.

40 En lo posible conozca el público a quien se dirigirá. Evite querer detallar elementos de la investigación que sólo distraería a su interlocutor. Considere elementos de expresión oral, dominio del espacio y paralenguaje.

41 Tal vez resulte un canto, tal vez resulte un sermón Robert Burns


Descargar ppt "Técnicas para la comunicación y presentación de resultados obtenidos mediante una investigación científica. Mtro. José Samuel Martínez López."

Presentaciones similares


Anuncios Google