La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación de las Unidades de Información en los procesos de calidad universitarios. La Investigación Científica Celia Mireles Cárdenas (UASLP) Verónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación de las Unidades de Información en los procesos de calidad universitarios. La Investigación Científica Celia Mireles Cárdenas (UASLP) Verónica."— Transcripción de la presentación:

1 Participación de las Unidades de Información en los procesos de calidad universitarios. La Investigación Científica Celia Mireles Cárdenas (UASLP) Verónica Soria Ramírez (UNAM)

2 1. Introducción Las universidades y la calidad educativa. -Inversión -Aumento de recursos -Mejora del aprovechamiento de los mismos -Reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

3 A través de: -Acreditación de sus programas de estudio. -Certificación de sus procesos administrativos. -Reconocimiento de sus alumnos, profesores e investigadores en sistemas de calidad. -Aumento de la investigación científica.

4 justificación La biblioteca como centro de apoyo a las actividades académicas y de investigación, tiene una participación significativa en la consecución de estos objetivos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estas contribuciones no son reconocidas y ni siquiera conocidas.

5 Identificar y difundir los resultados institucionales en los que la biblioteca participa, puede facilitar su incorporación de forma activa en los procesos directivos de la institución y consecuentemente, elevar su prestigio y la de sus profesionales bibliotecarios.

6 Para ello, es importante contar con instrumentos y procesos de evaluación confiables que reflejen el impacto de las tareas bibliotecarias en los resultados globales de la institución.

7 Contribución de las bibliotecas universitarias en la investigación científica institucional: bases para el desarrollo de un modelo de evaluación. Investigación

8 Objetivo: Elaborar las bases de un modelo de evaluación de impacto, desde las siguientes perspectivas: a) Las políticas nacionales e institucionales en materia de bibliotecas universitarias y con relación a la investigación científica. b) Los apoyos institucionales otorgados a la biblioteca y a la investigación científica. c) El impacto de los servicios bibliotecarios en la producción científica.

9 Para asentar las bases del modelo y probar su viabilidad se analiza el caso particular del Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inaugurado en 1997.

10

11 Participantes Dra. Jane Russell Barnard (UNAM) Mtra. Laura Figueroa Barragán (UASLP) Mtra. Verónica Soria Ramírez (UNAM) Lic. Evelia Luna Morales (CINVESTAV)

12 ¿Cómo demostrar la relación entre los resultados presentados en el avance científico del la UASLP y los servicios bibliotecarios? Identificar y recolectar los datos pertinentes de los servicios bibliotecarios que se ofertan y el uso que de ellos realizan los investigadores, es decir, establecer indicadores.

13 impacto de los servicios bibliotecarios

14 Análisis, medición y valoración de los cambios y efectos que ha tenido determinado programa, acción o servicio, en el comportamiento de las personas o comunidades, así como en las actividades que realizan. Requiere del establecimiento de indicadores pertinentes y de una sólida infraestructura estadística.

15 considerar: -Los objetivos y metas institucionales. -Las características de los servicios ofertados. -Los diferentes actores que intervienen en los procesos. -Análisis del costo beneficio con relación al tiempo y recursos disponibles. -Disponibilidad de datos requeridos. -Las características y satisfacción de la comunidad de usuarios. -Las necesidades detectadas.

16 Información sobre los servicios:

17 Volumen, cantidad y calidad de las colecciones disponibles. - Disponibilidad de los recursos de información. - Facilidad en el acceso de las colecciones internas y externas. - Empleo de las tecnologías de información. - Número y nivel de preparación de personal bibliotecario profesional y no profesional.

18 Información sobre procesos de investigación

19 -Distribución y asignación de recursos otorgados para el funcionamiento de la biblioteca y las actividades de investigación. - Formación de recursos humanos para la investigación y para las bibliotecas. -Número y nivel de formación de los investigadores.

20 Niveles de productividad e impacto de la investigación: artículos, reportes de investigación, proyectos de innovación, patentes, entre otros, y sus respectivas citas.

21 Ejemplo de aplicación Informes de Rectoría de la UASLP del año de 1980 AL 2008 sobre el desarrollo de la investigación universitaria y el sistema bibliotecario. Investigación bibliométrica de la productividad científica de la UASLP

22 datos actuales de la UASLP Población total 21,539 alumnos y 2,474 profesores. 100% de carreras en el nivel 1 de buena calidad reconocidas por organismos externos. Oferta 33 carreras con acreditación nacional de calidad. 218 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores. 293 profesores con perfil PROMEP 38 Cuerpos Académicos consolidados 36 posgrados de excelencia reconocidos por CONACYT 88% de sus profesores de tiempo completo cuenta con nivel de posgrado.

23 La UASLP en la Ciencia Nacional Elaboró: Elvia Luna Morales Herramientas: Science Citation Index (SCI) versión en línea Social Citation Index (SSCI) versión en línea Journal Citation Reports (JCR)

24 La producción de la UASLP presenta a partir de 1992 una tendencia de crecimiento exponencial igual que la producción mexicana, y con mayor dinámica a partir del último periodo de 1997 al 2008, lo que revela el alcance logrado y asistencia de la UASLP a nivel nacional.1 La UASLP ocupa a nivel nacional la posición número 13 con 1144 trabajos publicados y el lugar número 14 con un total de 8039 en cuanto a citas y se encuentra dentro de las instituciones mexicanas con producción e impacto científico que rebasan más de mil trabajos durante un periodo de 1980 a ME-Luna Morales (2009) 2. Fuente: CONACYT, Disponible em:

25 Según un estudio de CONACYT, la ciencia mexicana es más visible a nivel mundial como productora de artículos en las disciplinas de Física, Medicina, Química, Plantas-Animales y Biología.

26 El CICTD atiende a las Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas, Hábitat e Ingeniería, que según datos oficiales, representan aproximadamente al 42 % de la población universitaria universitaria.

27 Estas 24 categorías, representan el núcleo duro de disciplinas, donde se encuentra concentrada la mayor parte de la producción científica de la UASLP y que representan las áreas académicas y de investigación más tradicionales : química, física, ingeniería, biología, matemáticas y medicina y ciencias de la salud

28 Frecuencia de trabajos con mayor aparición por disciplina:

29 Producción por escuela, de los investigadores de la UASLP

30 5. Beneficios de estos estudios

31 a)Incorporar personal profesional, así como establecer programas continuos de capacitación y actualización. b)Fortalecer la profesión bibliotecaria. c) Justificar los recursos empleados en la actualización de acervos. d) Demostrar de forma dinámica y continua su valor para las actividades docentes y de investigación que se realizan dentro de la universidad y en la sociedad en general. c)Participar en proyectos de investigación con pares investigadores. d)Identificar áreas de oportunidad económicas, académicas, laborales.

32 detectar áreas de oportunidad Identificar que procesos se pueden mejorar y los datos necesarios para posteriores evaluaciones. Identificar el contexto y las necesidades de los usuarios investigadores, no sólo de información, sino administrativos (comunicación y conocimiento de usuarios, en que nuevas áreas pueden insertarse los servicios bibliotecarios)

33 Información sobre hábitos y necesidades de información del investigador

34 Uso de la tecnologías de información. Uso mayor de recursos y formatos electrónicos. Autosuficiencia en la búsqueda y evaluación de información Buscadores: Google Schoolar, Google. Portales de instituciones y revistas del área de su interés. Wikipedia Imágenes Google Fuente Informe OCLC

35 Preferencias y necesidades de publicaciones

36 Que formatos de información prefieren?

37 En que formatos publican en la UASLP? Tipo de documento donde divulgan sus trabajos los investigadores de la UASL: Idioma en el que publican sus trabajos los investigadores de la UASL:

38 Propuestas identificadas Hacer repositorios de la producción científica institucional: En muchas ocasiones, las bibliotecas no tienen las revistas o publicaciones de los investigadores de su universidad. Realizar y difundir informes bibliométricos. Trabajar con grupos de investigación. Ayudar a la publicación y difusión de los trabajos científicos. Elaborar diversas bases de datos que puedan apoyar las actividades de los investigadores para gestionar – administrar sus recursos. Gestión de currículos de los investigadores.; requisitos de las agencias o instituciones de evaluación.

39

40 5. Comentarios finales Aun cuando se reconoce que la calidad de los programas académicos es directamente proporcional a los servicios que ofrece su sistema de información, es necesario que la biblioteca recolecte pruebas de estos beneficios. Una forma de lograrlo es realizar evaluaciones del impacto de sus servicios en la comunidad académica y científica.

41 Es deseable tomar conciencia de la importancia y beneficios que se pueden obtener en la realización de estas actividades y fomentar el trabajo colaborativo para su desarrollo, así como difundir las experiencias, servicios y logros obtenidos mediante la identificación de los medios de comunicación internos y externos disponibles, lo que permitirá a la biblioteca posicionarse en cada uno de ellos.

42 Los principales grupos entre los cuales la biblioteca puede difundir los resultados de sus actividades son: a) La comunidad universitaria. b)Evaluadores externos: agencias de acreditación y certificación. c)Sociedad en General.

43 Por su atención, gracias Mtra. Celia Mireles Cárdenas Mtra. Verónica Soria Ramírez

44 Referencias MIRELES CARDENAS, Celia; Jane Russell Barnard; Laura Figueroa Barragán. Contribución de las Bibliotecas Universitarias en la Investigación Científica Institucional: Bases para el desarrollo de un modelo de evaluación. En Ibersid Revista de sistemas de información y documentación. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; ISSN , ISBN Información bibliométrica y gráficas, Dra. Jane Russell y Elvia Luna Morales.


Descargar ppt "Participación de las Unidades de Información en los procesos de calidad universitarios. La Investigación Científica Celia Mireles Cárdenas (UASLP) Verónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google