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Desarrollo Psicosocial en la Adultez Temprana

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Presentación del tema: "Desarrollo Psicosocial en la Adultez Temprana"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Psicosocial en la Adultez Temprana

2 Desarrollo de la personalidad: 4 enfoques del desarrollo psicosocial
Modelos de etapas normativas: Son modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad. Modelo del momento de los eventos: Describe el desarrollo psicosocial adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento en que se presentan eventos importantes de la vida. Desarrollo de la personalidad: 4 enfoques del desarrollo psicosocial

3 Modelo de los rasgos: Se concentra en rasgos o atributos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad. Los estudios basados en rasgos refieren que la personalidad adulta cambia muy poco. Modelos tipológicos: Identifican tipos o estilos más amplios de personalidad que representan como se organizan los rasgos de personalidad dentro del individuo. Estos modelos también tienden a considerar estable la personalidad.

4 ERIK ERIKSON Erikson: Intimidad v/s aislamiento:
Es la sexta crisis del desarrollo psicosocial de Erikson y es la preocupación principal de la edad adulta temprana. Considera que es el problema principal de la temprana edad adulta, de acuerdo con Erikson, los adultos jóvenes necesitan y desean intimidad; es decir, necesitan tener profundos compromisos personales con otros. Si no son capaces, o temen hacerlo, pueden tornarse aislados y abstraídos. ERIK ERIKSON

5 DESARROLLO PSICOSOCIAL
virtud del amor: solución de esta crisis donde parejas han elegido compartir sus vidas, tener hijos y ayudar a que esos hijos logren un desarrollo saludable.

6 Las relaciones íntimas exigen sacrificio y compromiso.
si en la adolescencia se desarrolló un fuerte sentido del yo, están listos para fundir su identidad con la de otra persona. La identidad madura lleva a la “verdadera genitalidad “, que es el orgasmo mutuo en una relación heterosexual amorosa. El no cumplir el impulso natural de procreación tiene serias consecuencias para el desarrollo. TEROIA CRITICADA POR: Exlcuir, solteros, célibes, homosexuales y sin hijos para su proyecto de desarrollo saludable. Teoría desarrollada a mediados del siglo XX.

7 Herederos de Erikson: GEORGE VAILLANT
Mecanismos adaptativos: son 4 formas características en que la gente se adapta a las circunstancias de la vida. Mecanismos maduros: como usar el humor y ayudar a otros. Mecanismos inmaduros: como desarrollar dolores y molestias sin base física. Mecanismos psicóticos: distorsionar o negar la realidad Mecanismos neurótico: reprimir la ansiedad o desarrollar temores irracionales Herederos de Erikson: GEORGE VAILLANT

8 Los sujetos que usaban mecanismos maduros eran mental y físicamente más saludables, así como más felices que otros; recibían más satisfacción del trabajo, hacían amistades más ricas, hacían más dinero y parecían más ajustados.

9 Daniel Levinson: Estructura de la vida
Se define como:”el patrón subyacente o el diseño de la vida de una persona en un momento determinado” (1986) La gente da forma a sus estructuras de vida durante etapas que se traslapan de 20 a 25 años cada una. Se constituyen por fases de entrada y culminación, cada fase tiene sus propias tareas, cuyo cumplimiento se convierte en el cimiento de la siguiente estructura de vida. Según el autor, la gente pasa casi la mitad de su vida adulta en transiciones lo cual también implica crisis.

10 Fase de entrada: Edad adulta temprana (17 a 33 años): construcción de primera estructura de vida provisional, dejar el hogar, independencia económica y emocional, elegir una ocupación, tal vez casarse, y forma un sueño acerca de lo que quiere lograr en el futuro. Transición de los 30, el hombre revalora su estructura de vida y busca mejorarla. En la fase cúlmine de la adultez temprana echa raíces, establece metas, dedica su vida a la familia, la ocupación y la comunidad.

11 Evaluación de los modelos de etapas normativas
Identifican características comunes del desarrollo. Validez cuestionable de los estudios, por las muestras limitadas. Lo importante es que los adultos continúan cambiando, desarrollándose y creciendo Evaluación de los modelos de etapas normativas

12 Modelo del momento de los eventos
El curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de las personas (Bernice Neugarten, 1987) Las crisis no se producen al alcanzar cierta edad (mod. Normativos), sino de la época y ocurrencia inesperada de los eventos de la vida. Si los eventos ocurren a tiempo el desarrollo procede sin complicaciones, de no ser así puede producirse estrés. Las diferencias de personalidad influyen en como la gente responde a los eventos de la vida. El momento típico varía de una cultura a otra y de generación en generación 8casrse, tener hijos, normas de conducta, etc) Modelo del momento de los eventos

13 Los rápidos cambios sociales disminuyen las posibilidades de hacer predicciones con base en el modelo del momento de los eventos. Este modelo contribuye relevantemente en la comprensión de la personalidad adulta, ya que enfatiza el curso de la vida individual y cuestiona la idea de un cambio universal relacionado con la edad, pero su utilidad se limita a la cultura y periodos históricos en que las normas de conducta son estables y generales.

14 Modelos de rasgos: los 5 factores de Costa McCrae
Buscan estabilidad o cambio en los rasgos de personalidad. “cinco grandes” factores que subyacen agrupados a rasgos relacionados de personalidad: Neuroticismo: agrupa 6 rasgos negativos, que indican inestabilidad emocional. Las personas neuróticas son nerviosas, temerosas, irritables y sensibles a la crítica. Se sienten tristes sin esperanza, solitarias, culpables y sin valor. Extroversión: 6 facetas, son sociables y les gusta la atención. Se mantiene ocupados y activos, constantemente buscan excitación y disfrutan de la vida. Modelos de rasgos: los 5 factores de Costa McCrae

15 Apertura a la experiencia: disposición a probar cosas nuevas y adoptar nuevas ideas. Imaginación vívida y fuertes sentimientos. Aprecia la belleza y las artes y cuestiona los valores tradicionales. Escrupulosidad: son personas triunfadoras competentes, ordenadas conscientes en sus deberes, deliberadas y disciplinadas. Agradabilidad: personas confiadas, francas, altruistas, conformes, modestas y fácilmente influenciables.

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17 Costa y Mc crae (1980,1988, 1994ª) de acuerdo a variados análisis de los datos encontraron estabilidad en los 5 dominios. Hay diferencias rel. Con la edad “entre los 21y los 30 años la personalidad toma su forma final completamente desarrollada”. (1994) Aunque pueden haber modificaciones por eventos externos o internos, las tendencias básicas permanecen sin cambio e influyen en la forma en que una persona se adapta. Este cuerpo de trabajo hizo una importante defensa de la continuidad de la personalidad.

18 Críticos: Jack Block (1995) argumenta que el análisis de los factores de personalidad presenta problemas estadísticos y metodológicos. El modelo se basaría sólo en calificaciones subjetivas, carece de validez a menos que sea complementado con otras medidas. La selección de factores y sus facetas es arbitraria y es posible que no incluya todos. La personalidad es más que una colección de rasgos. Un modelo que solo busca diferencias individuales en el agrupamiento de rasgos tiene la limitación de que no ofrece marco teórico para entender la forma en que funciona la personalidad dentro de la persona.

19 Modelos tipológicos Block (1971) considera la personalidad como un todo en funcionamiento que afecta y refleja actitudes, valores, conductas e interacciones sociales. La investigación tipológica, busca complementar y expandir la investigación de los rasgos. Utilizan variadas técnicas (entrevistas, evaluaciones conductuales, autorreportes) se han identificado varios tipos de personalidad. 3 tipos surgidos de varios estudios: Resistencia del yo: personas bien ajustadas, confianza en sí mismas, independientes, expresivas, atentas, amables, cooperadoras y se concentran en la tarea.

20 Sobre controlado: personas tímidas, calladas ansiosas, y dignas de confianza, tienden a mantener sus pensamiento para sí mismas y alejarse del conflicto y son más proclives a la depresión. Poco controlado: personas activas, con energía, impulsivas, testarudas y se distraen con facilidad. Estos tipos de personalidad existen en ambos sexos, entre distintas culturas y grupos étnicos, asi como en niños adolescentes y adultos. En un estudio longitudinal (1995) en niños se mostraron relaciones predecibles con características de personalidad autorreportadas a los 19 años.

21 El hallazgo de una tendencia hacia la continuidad de las actitudes y la conducta no significa que las personalidades nunca cambien o que ciertas personas estén condenadas a una vida de mal ajuste. Aunque los rasgos o tipos de personalidad establecidos en la niñez predicen trayectorias o patrones de conducta a largo plazo, ciertos eventos pueden cambiar el curso de la vida (Caspi, 1998)

22 Cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad
Modelos Pregunta planteada Métodos usados Cambio o estabilidad Modelos de etapas normativas ¿es común que cambie la personalidad en ciertos periodos a lo largo del curso de la vida? Entrevistas en profundidad materiales biográficos Hay cambios normativos en la personalidad que ocurren en etapas que tienen que ver con las metas personales, el trabajo y las relaciones Modelo del momento de los eventos ¿cuándo suelen ocurrir los eventos imp. de la vida? ¿ que sucede si ocurren antes o más tarde de lo usual? Estudios estadísticos entrevistas cuestionarios El momento no normativo de los eventos de la vida puede ocasionar estrés y afectar el desarrollo de la personalidad Modelos de rasgos ¿los rasgos de personalidad caen en grupos o racimos? ¿estos agrupamientos de rasgos cambian con la edad? Inventarios de personalidad, cuestionarios, análisis factorial La personalidad cambia muy poco después de los 30 años Modelos tipológicos ¿es posible identificar tipos básicos de personalidad y que tan bien predicen el curso de la vida? Entrevistas, análisis clínicos, clasificaciones Q, evaluaciones conductuales, autorreportes los tipos de personalidad suelen mostrar continuidad desde la niñez a la edad adulta, pero ciertos eventos pueden cambiar el curso de la vida.

23 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADULTEZ TEMPRANA
LAS TAREAS DE LA EDAD ADULTA Convertirse en adulto exige completar de manera exitosa una serie de tareas: Lograr la autonomía Moldear una Identidad Desarrollar estabilidad emocional

24 LAS TAREAS DE LA EDAD ADULTA
Establecer y consolidar una carrera Encontrar la intimidad. Convertirse en parte de grupos sociales Seleccionar una pareja y ajustarse al matrimonio Establecer una residencia y aprende a manejar un hogar Convertirse en padres y criar a los hijos

25 DESARROLLO PSICOSOCIAL
AMISTAD Las amistades tienden a centrarse en el trabajo. Las amistades generalmente se basan en intereses mutuos y valores, y se desarrollan entre personas de la misma generación o en la misma etapa de la vida familiar. El numero de amigos disminuye en esta etapa.

26 ESTABLECIMIENTO DE LA INTIMIDAD
La madurez en la adultez temprana es función de la habilidad del individuo para equilibrar las dos necesidades opuestas de independencia e intimidad ERIKSON: Los jóvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los demás, si no lo logran permanecerán aislados y solos

27 ESTABLECIMIENTO DE LA INTIMIDAD
ROGERS: Analizó los elementos comunes a las relaciones íntimas en todas las edades y encontró que tales relaciones tenían cuatro factores en común: Compromiso Mutuo Comunicación Expectativas reales Individualización

28 DESARROLLO PSICOSOCIAL
AMOR Los tres elementos del amor son ( según sternberg): 1. Intimidad: Elemento emocional. entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. 2. Pasión: Elemento motivacional. como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. 3. Compromiso: Elemento cognitivo. la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. El grado de presencia de cada uno determina qué tipo de amor tienen las personas.

29 Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

30 Falta de amor: No existe pasión ni intimidad ni compromiso
Falta de amor: No existe pasión ni intimidad ni compromiso. No es una forma de amor, puesto que no existe amor en ninguna de sus manifestaciones. Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. Amor vacío: Existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. . Las 7 formas del amor

31 Amor romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión. Amor sociable o de compañía: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos profundos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual. Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Amor consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aun más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. «Sin expresión —advierte—, hasta el amor más grande puede morir». El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable

32 Combinaciones de intimidad, pasión y compromiso
Tipo de amor Intimidad Pasión Compromiso Cariño X Encaprichamiento Amor vacío Amor romántico Amor sociable Amor fatuo Amor consumado

33 Triángulo del amor de Sternberg

34 Describen ocho combinaciones diferentes de estos tres componentes del amor:
Ausencia de intimidad, pasión y compromiso: no hay amor. Sólo intimidad: se gusta de la persona pero no hay pasión ni compromiso. Sólo pasión: apasionamiento con poco compromiso e intimidad. Sólo decisión/compromiso: amor vacío, sin compromiso. Intimidad y pasión: amor romántico, sin compromiso. Intimidad y compromiso: amor de compañía, sin pasión. Pasión y compromiso: amor ilusorio, sin verdadera intimidad. Equilibrio de intimidad, pasión y compromiso: amor consumado.

35 DESARROLLO PSICOSOCIAL
Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial VIDA DE SOLTERO Los adultos jóvenes permanecen solteros por varias razones: Porque no encuentran el compañero adecuado. Por convicción. Existe menos presión social para contraer matrimonio. Porque desean estar libres para arriesgarse, experimentar y hacer cambios. Porque disfrutan la libertad sexual, encuentran excitante el estilo de vida y les gusta estar solos y solas. Por sentir temor de contraer matrimonio y terminar en divorcio.

36 DESARROLLO PSICOSOCIAL
Estilos de Vida Matrimonial y No Matrimonial UNIÓN LIBRE La unión libre es un estilo de vida en que una pareja no casada, pero involucrada en una relación sexual, vive junta (unión consensual o informal). Muchos adultos jóvenes desean establecer relaciones estrechas, románticas y sexuales, pero no están listos para contraer matrimonio y quizá nunca lo estén. Con el incremento del divorcio, muchos tienen menos fe en el matrimonio.

37 Un factor subyacente es el cambio de una sociedad bastante religiosa, en la cual el sexo extramatrimonial era considerado pecado, hacia una sociedad en la cual la autonomía individual y la autosatisfacción son los objetivos principales.

38 DESARROLLO PSICOSOCIAL
MATRIMONIO En muchas sociedades el matrimonio es la forma de asegurar la crianza de los futuros hijos. El matrimonio nos entrega beneficios como por ejemplo: Crecer emocionalmente Compañía Satisfacción sexual Amistad Intimidad Afecto

39 GÉNERO Y CONSIDERACIONES CULTURALES
Mientras que el amor para hombres y mujeres incluye cada una de las tres dimensiones de Sternberg, la importancia relativa de estas dimensiones puede que varíe según el género y el origen étnico. En relación al Género: Las mujeres enfatizan los aspectos emocionales y de cuidado real, se centran en los aspectos lógicos y prácticos del amor, en los que la elección de pareja se planifica cuidadosamente según criterios racionales tales como: clase social o entorno social similar. Los hombres universitarios, se centraban a menudo en el amor al estilo erótico, parecido a la dimensión pasión de Sternberg.

40 DESARROLLO PSICOSOCIAL
Vida Familiar Las personas tiene familias más pequeñas y las inician más tarde. Hoy en día muchas mujeres trabajan por lo tanto no están al cuidado de sus hijos. Muchas parejas viven sin tener hijos por opción propia Las parejas infértiles pueden concebir hijos por medios tecnológicos y por medios de adopción.


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