La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO Y COMPLEJIDAD PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DEL MAÑANA CONSTRUCTIVISMO Y COMPLEJIDAD PARA LOS ACTORES, PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO Y COMPLEJIDAD PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DEL MAÑANA CONSTRUCTIVISMO Y COMPLEJIDAD PARA LOS ACTORES, PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONSTRUCTIVISMO Y COMPLEJIDAD PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DEL MAÑANA CONSTRUCTIVISMO Y COMPLEJIDAD PARA LOS ACTORES, PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DEL MAÑANA A ESTA GENERACIÓN HAY QUE OFRECERLES NUEVOS PARADIGMAS COGNITIVOS 2010 SBOISIER

3 ACERCA DE LOS ACTORES Y AGENTES RESULTA AHORA OBVIO OBSERVAR QUE LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL TERRITORIALMENTE ENCRIPTADOS (CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO SOCIETAL) NO SON CONDUCIDOS NI POR LOS EDIFICIOS, NI POR LAS NORMAS JURÍDICAS, NI POR LAS ORGANIZACIONES, SINO POR PERSONAS DE CARNE Y HUESO, “BÍPEDOS IMPLUMES” SEGÚN UNAMUNO. ES DECIR, “SI LA VIDA ES UN TEATRO”, TODOS NOSOTROS SOMOS ACTORES DE NUESTRO PROPIO DESTINO. NO HAY FÓRMULAS SOCIALES LEVITANTES NI FANTASMAGÓRICAS NI MÁGICAS. SOMOS TODOS ACTORES PROTAGONISTAS DE NUESTRO DESTINO, PERO PARAFRASEANDO A GEORGE ORWELL, “TODAS LAS PERSONAS SON ACTORES, PERO ALGUNAS SON MÁS ACTORES QUE OTRAS”: SON LOS AGENTES, EN LA TERMINOLOGÍA DE TOURAINE Y DE AROCENA. QUIZÁS NO EXISTE OTRA INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA TAREA DE PREPARAR UNA PROPUESTA DE FUTURO EN UNA REGIÓN, QUE CONOCER, CON NOMBRE, APELLIDO Y CUOTA DE PODER CONTROLADO, A TODOS LOS AGENTES. HOY DÍA, ESTA ES UNA TAREA SENCILLA GRACIAS A UN SOFTWARE DESARROLLADO EN EL ILPES, CONOCIDO COMO ELITE, MUY SIMPLE, PERO MUY EFECTIVO Y YA ENSAYADO MUCHAS VECES (Y DISPONIBLE GRATIS EN EL WEBSITE CEPAL/ILPES). PERO SI BIEN RESULTA SENCILLO IDENTIFICAR Y CONVOCAR A LOS AGENTES, LO MÁS IMPORTANTE ES LOGRAR COLOCAR EN SUS NEURONAS EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO NECESARIO PARA JUGAR EL AJEDREZ DEL DESARROLLO EN EL TABLERO DEL SIGLO XXI. POR ESO HABLAREMOS MÁS BIEN DE LOS NUEVOS PARADIGMAS.

4 EL ENTORNO ACTUAL PARA LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES SI NO SE MEDITA SOBRE LOS PROCESOS SIGUIENTES QUE DEFINEN EL ENTORNO ACTUAL, ES MEJOR MANTENER LA BOCA CERRADA PARA QUE LOS POBRES NO PAGUEN LA CUENTA DE LOS ERRORES

5 DOCE PROCESOS DE LA CONTEMPORANEIDAD GLOBALIDAD : EL CÓDIGO OCULTO COMPLEJIDAD : LA LEY DE LA VARIEDAD NECESARIA VIRTUALIDAD : TRASPASANDO FRONTERAS SUBJETIVIDAD: EL SUJETO INDIVIDUAL Y EL SUJETO COLECTIVO Y LA LIBERTAD TAMAÑO : TAL VEZ LO PEQUEÑO NO SEA HERMOSO, PERO LO PEQUEÑO PUEDE SER MUY VALIOSO PODER: UN JUEGO DE SUMA ABIERTA COMPETITIVIDAD : YOUR PLACE OR MINE? VELOCIDAD : LA GACELA Y EL LEÓN ASOCIATIVIDAD : LA SOLEDAD ES MORTAL SUSTENTABILIDAD: TERRITORIO Y BIOLOGÍA, ¿UNA NUEVA COHABITACIÓN? LIDERANZA : DISTRIBUIDA ENTRE MUCHOS IDENTIDAD : SOY DE AQUÍ Y NO DE ALLÁ EL RETORNO DEL ACTOR TERRITORIAL PRESIDENTE LULA Y EL BANCO MUNDIAL

6 EL RETORNO DEL TERRITORIO LA NUEVA POLÍTICA TERRITORIAL DE BRASIL. EL DECRETO 6047 DEL 21/02/07 QUE RESTABLECE UNA POLÍTICA TERRITORIAL NACIONAL QUE DEFINE COMO UNO DE LOS MARCOS GEOGRÁFICOS LAS DOCE NUEVAS MESO-REGIONES CREADAS A PARTIR DE LA SOCIEDAD CIVIL. LA NUEVA DOCTRINA DEL BANCO MUNDIAL: LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO Y EL RESCATE DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. CRECIMIENTO TERRITORIAL NECESARIAMENTE DESEQUILIBRADO, PERO EL DESARROLLO PUEDE SER INCLUYENTE A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO.

7 UNA PREGUNTA INICIAL: ¿CÓMO LO HEMOS HECHO EN RELACIÓN AL LOGRO DEL DESARROLLO? Hay que tomar nota que el concepto de desarrollo se transforma en política pública sólo en 1941 con la firma de LA CARTA DEL ATLÁNTICO por Roosevelt y Churchill; por desgracia la idea del desarrollo, entendido como resultado de una intervención social, cayó en manos de los economistas “esos terribles simplificadores de la realidad” y por ello el desarrollo se igualó al crecimiento, en concepto y en medición. De todas formas el mundo ha gastado una cantidad inconmensurable de recursos para fomentar programas internacionales, nacionales y locales de “desarrollo”. Un examen casi superficial muestra que a comienzos del siglo actual sólo un 12 % aproximadamente, de la población mundial de 6.500 millones vive en condiciones y en lugares “desarrollados” al paso que 3.500 millones viven con menos de US $ 2/día y otros 1.500 millones con menos de US $ 1/día. Millones de niños mueren de hambre y el tráfico de esclavos, la prostitución, las drogas, las enfermedades y pestes, las guerras y los desastres naturales controlables son el pan de cada día. Ni hablar de democracia. Si usted es economista, tenga la bondad de calcular la relación beneficio/costo de estas operaciones, aún considerando el evidente progreso material de la humanidad. RESULTADO: UN FRACASO EVIDENTE

8 LA PREGUNTA OBVIA: ¿CÓMO SE EXPLICA ESTE FRACASO? desarrolloPrimeramente hay que tomar nota de un axioma lógico, que en la teoría de sistemas se conoce como “el principio de la variedad necesaria de Ashby” y que no es otra cosa que la necesidad de igualar incógnitas con ecuaciones para resolver un problema. Esto significa que si aceptamos, como lo hacemos hoy día, que el concepto de desarrollo denota un proceso y un resultado complejo, la explicación de su “estado” (éxito o fracaso en un momento dado) requiere de una hipótesis de igual complejidad. NO HAY MONOCAUSALIDAD EN ESTE CASO, SINO MULTICAUSALIDAD COMPLEJA. En muchos casos como éste, la explicación que buscamos hay que rastrearla en la epistemología de la cuestión (doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, Dic. de la Lengua Española, RAE, 1970). Necesitamos aclarar en qué métodos se fundamenta nuestro conocimiento científico sobre el desarrollo. No es difícil responder a esta pregunta puesto que ha sido tradicionalmente la ciencia económica la que se ha ocupado del crecimiento y del desarrollo (lo primero se mostrará como correcto y lo segundo no). La ciencia económica, que nace en el siglo XVIII (a manos, paradojalmente, de un “predicador moral”) se incrusta en el paradigma científico positivista que ha dominado la cultura occidental.

9 BAJA LA CERVIZ FIERO SICAMBRO, QUEMA LO QUE HAS ADORADO Y... (de la admonición del Obispo de Reims a Clodoveo, Rey de los Francos) El fracaso en los esfuerzos por promover el desarrollo no es un fracaso del ideal en sí ni tampoco del progreso como concepto; es un fracaso de la eficacia y eficiencia de la intervención del Estado. No se sigue, sin embargo, una negación a la necesidad social de una intervención de la sociedad sobre sí misma. La explicación radical de este fracaso se encuentra en el paradigma científico positivista con sus presupuestos básicos de certidumbre, linealidad, proporcionalidad, reversibilidad temporal, disyunción analítica y en el surgimiento del “incrementalismo disjunto” como guía de la acción. Dificultad para entender la complejidad. Nunca se supo en verdad en qué consistía el desarrollo y todavía no lo sabemos exactamente, de manera que no es raro que si el objetivo es difuso, los medios sean ineficientes, centralizados, autoritarios, verticales, inconsultos, e ineficaces y de resultados aleatorios. Por tanto las carencias cognitivas y las deficiencias procedimentales aparecen como los grandes factores explicativos. Se requiere un nuevo paradigma.

10 SOBRE EL CONCEPTO DE TEORIA Una teoría es una construcción especulativa del espíritu, que relaciona consecuencias con principios:  Por oposición a la práctica en el orden de los hechos, o sea, teoría como lo que es objeto de un conocimiento desinteresado, independiente de sus aplicaciones;  Por oposición a la práctica en el orden normativo, o sea, teoría como un ideal;  Por oposición al conocimiento vulgar, es decir, teoría como lo que es objeto de una concepción metódica, sistemáticamente organizada y que depende de convenciones científicas que no pertenecen al sentido común;  Por oposición al conocimiento cierto, esto es, teoría como una construcción basada en hipótesis;  Por oposición al detalle, o sea, teoría como una amplia síntesis que se propone explicar una gran cantidad de hechos relacionados.

11 LENGUAJE EMERGENTE EN DESARROLLO TERRITORIAL REFLEXIBILIDAD ECONOMICA STORPER LEARNING REGIONS EDDINGTON, FLORIDA,SIMMIES APRENDIZAJE COLECTIVO HELMSING, LAWSON, LORENZ SINERGÍA COGNITIVA BOISIER MEDIO INNOVADOR MAILLAT SOLIDARIDAD STÖHR DESARROLLO LOCAL VAZQUEZ- BARQUERO CAPITAL INTANGIBLE BOISIER GOVERNANZA PNUD DESARROLLO ENDÓGENO GAROFOLI, STÖHR, BOISIER, VAZQUEZ- BARQUERO EMERGENCIA SISTÉMICA BOISIER SUBJETIVIDAD E INTANGIBILIDAD BOISIER EL CONCEPTO DE TEORÍA

12 REFLEXIBILIDAD ECONOMICA Tres metacapacidades del capitalismo contemporáneo: 1]expansión de la naturaleza y esfera de control de organizaciones 2]extensión espacial y profundización social de la lógica de mercado 3]generalización de malla de métodos organizacionales STORPER REFLEXIBILIDAD: POSIBILIDAD PARA GRUPOS DE ACTORES DE MODELAR EL CURSO DE LA EVOLUCION ECONOMICA REFLEXIBILIDAD: POSIBILIDAD PARA GRUPOS DE ACTORES DE MODELAR EL CURSO DE LA EVOLUCION ECONOMICA

13 PROCESO ECONOMICO COMO CONVERSACION Y COORDINACION Economías regionales como ACTIVOS RELACIONALES El proceso económico como un proceso de CONVERSACIONES y como una permanente COORDINACION Relevancia de los ACTORES y de la INTANGIBILIDAD STORPER, FLORES, BOISIER

14 APRENDIZAJE COLECTIVO El rápido cambio técnico hace que las firmas deban desarrollar métodos compartidos de aprendizaje e innovación. El aprendizaje colectivo es la emergencia de un conocimiento básico común y de procedimientos a lo ancho de un conjunto de firmas geográficamente próximas, lo que facilita la cooperación y la solución de problemas comunes. HELMSING

15 LEARNING REGIONS Recientes enfoques sobre innovación apuntan a procesos basados en innovaciones incrementales (y no a saltos discretos), que tienen que ver con el aprendizaje interactivo y el empresariado colectivo y que envuelven el “aprender haciendo”, el “aprender usando” y el “aprender interactuando”. Una LEARNING REGION es capaz de mejorar sistemáticamente su capacidad de gestión del desarrollo mediante la retroalimentación y el entendimiento inteligente de su entorno y de sus relaciones con él, estableciendo en su interior un “clima”, un “ambiente”, facilitador de la interacción y de las innovaciones, en una amplia acepción de ellas. STORPER, FLORIDA, SCOTT, MORGAN, EDGINGTON

16 MEDIO INNOVADOR El medio innovador es un operador colectivo que reduce los grados de incertidumbre que enfrentan las firmas, mediante la organización tácita y explícita de interdependencia funcional entre actores locales, realizando informalmente las funciones de investigación, transmisión, selección, decodificación, transformación y control de la información. AYDALOT, CAMAGNI, PERRIN, MAILLAT

17 CLUSTERS Como parte del amplio concepto de NID (New Industrial Districts) centrado en el fenómeno de la proximidad geográfica discontínua de la actividad económica, Porter introdujo el concepto de CLUSTER, o sea, “racimos” de actividades establecidas en torno a una cadena productiva (por ejemplo, la madera en Finlandia, el cobre en Chile, los zapatos en el Brasil, etc.). Estos “racimos” incluyen tres elementos definitorios: la proximidad física (fuente de economías externas), la interacción social (fuente de aprendizaje colectivo y de cooperación) y la innovación (fuente de competitividad). Los “CLUSTERS” se originan en el hecho de que la competitividad de una empresa es sistémica, tanto sectorial como espacialmente. PORTER, HELMSING, BUITELAAR

18 SINERGIA COGNITIVA Proceso de interacción social direccionada basado en un conocimiento sustantivo compartido. Combina pedagogía social, consenso, y poder político Tiende a conformar LEARNING REGIONS BOISIER

19 GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA GOBERNABILIDAD del sistema hace alusión a las posibilidades de acción resultantes de la correlación de variables controladas por el gobierno y las no controladas. Tiene que ver con la legitimidad, la eficiencia, la ética, y la transparencia de la gestión. GOBERNANZA es definida como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para gerenciar un país en todos sus niveles. Comprende los mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos y los grupos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos legales, cumplen con sus obligaciones y dirimen sus diferencias.

20 GOBERNANZA Y DESARROLLO TERRITORIAL DOS TIPOS DE GOBERNANZA 1.- GOBERNANZA DE LAS RELACIONES INTER FIRMAS. Se refiere a la provisión de servicios colectivos de especialistas, al papel de las asociaciones gremiales privadas (proveen gobernanza privada) y a las regulaciones y procedimientos para lograr consensos y administrar disensos en el sector industrial 2.- GOBERNANZA ECONOMICA LOCALIZADA. Deriva de la creciente descentralización en la gestión gubernamental y en los procesos de innovación. HELMSING

21 BIOREGIONALISMO “Bioregiones son áreas geográficas que tienen carácterísticas comunes de suelo, acuíferos, clima, vegetación nativa y animales...-” Una bioregión se refiere tanto al territorio geográfico como a un territorio de conciencia--a un lugar y a las ideas que se han desarrollado acerca de cómo vivir en ese lugar” PETER BERG “Bioregiones son estructuras morfológicas que incluyen: a] áreas centrales de elevada biodiversidad; b] zonas de transición para aminorar impactos negativos de la interacción; c] corredores de tierra o agua para conectar áreas centrales; d] una matriz incluyente de los elementos anteriores” KENTON MILLER “Bioregionalismo es una doctrina de participación social y de activismo basado en la comunidad, que se ha desarrollado por completo afuera de la corriente dominante en las instituciones de gobierno, de la industria y de la academia” MICHAEL McGINNIS “Bioregión es una región en cuya estructura sistémica hay un elemento de carácter ecológico que sobredetermina y condiciona la naturaleza y el funcionamiento regional” SERGIO BOISIER

22 SUBSIDIARIDAD SIGNIFICA TRANSFERIR RESPONSABILIDADES DE “ARRIBA //ABAJO” Y RECURSOS DE “UN LADO A OTRO” VENTAJAS 1.- Percepción directa de los problemas 2.-Mayor intensidad de interacción 3.-Creación de sinergía 4.-Potencial para iniciativas económicas y sociales locales 5.-Estrategias formuladas localmente 6.-Aprendizaje colectivo 7.-Facilidad para acoplamiento a cadenas externas STÖHR

23 SUBSIDIARIDAD (OTRA LECTURA) EL CONCEPTO POLÍTICO DE SUBSIDIARIEDAD TIENE SU ORIGEN EN EL “CATOLICISMO SOCIAL” DEL SIGLO XIX. EN TAL PERSPECTIVA SE LA CONSIDERA COMO LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DE ABAJO HACIA ARRIBA, YA QUE ES EL PUEBLO QUIEN DETENTA LA SOBERANÍA. DEBE ESTAR INDISOLUBLEMENTE ASOCIADA AL CONCEPTO MORAL DE LA SOLIDARIDAD.

24 CAPITALES INTANGIBLES El concepto de desarrollo se acerca rápidamente a identificarse con un cierto entorno, o ambiente, o contexto, o clima, que es capaz de ofrecer a los individuos la posibilidad de alcanzar su plena realización como persona humana, a ser escritores de su propia historia La idea de desarrollo se vuelve más y más subjetiva,valórica e intangible en consecuencia. Si el desarrollo es un producto, un resultado, una consecuencia, de naturaleza intangible, se sigue con toda lógica que sus factores causales deben tener la misma dimensión. Los “capitales intangibles” son stocks de recursos no materiales que operan como causantes de desarrollo: capital económico (tangible), capital cognitivo, capital simbólico, capital cultural, capital social, capital cívico, capital institucional, capital psicosocial, capital humano. El capital sinergético es la capacidad social latente para articular direccionadamente estos capitales intangibles mediante un proyecto político de desarrollo. BOISIER

25 EL PARADIGMA CIENTÍFICO POSITIVISTA UNA BREVE SÍNTESIS ISAAC NEWTON (1642/1727) Cálculo diferencial e integral Teoría corpuscular de la luz Tres leyes fundantes de la dinámica FRANCIS BACON (1561/1626) Fundador del método experimental RENÉ DESCARTES (1596/1650) Creador de la geometría analítica Fundador del racionalismo Disyunción analítica como método fundamental de la ciencia AUGUSTE COMTE (1798/1857) Creador del positivismo moderno El estudio de los hechos y las relaciones entre los diversos fenómenos confiere legitimidad a la ciencia

26 LO QUE TENEMOS POR DELANTE EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO (QUE COMENZÓ AYER) LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEPENDERÁ MÁS Y MÁS DEL CONOCIMIENTO, UN INSUMO INTANGIBLE Y PARCIALMENTE SUBJETIVO. PUESTO ESTO EN UN EJE TEMPORAL SE CONCLUYE QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SERÁ EXPONENCIALMENTE DEPENDIENTE DEL CONOCIMIENTO, ALGO PROPIO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PRIMERO Y DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESPUÉS. EN LA SOCIEDAD DEL FUTURO EL BIENESTAR (SIN ADJETIVOS REDUNDANTES) DEPENDERÁ MÁS Y MÁS DE VALORES, UN “INSUMO” INTANGIBLE Y SUBJETIVO. PUESTO ESTO EN UN EJE TEMPORAL SE CONCLUYE QUE EL DESARROLLO SE INSCRIBIRÁ MÁS Y MÁS EN UN CONTEXTO AXIOLÓGICO.

27 REQUERIMIENTOS COGNITIVOS Siempre se requiere un marco cognitivo dinámico (abierto al cambio permanente) y anticipatorio ya que siendo el desarrollo un “estado futuro” no se le puede soñar ni construir con categorías intelectuales del pasado, ni siquiera de ayer. Conocimiento colectivo para saber qué cambio se requiere, entendimiento de su estructura y dinámica, poder social para hacer tal cambio posible a la velocidad socialmente admitida, y conciencia de que el conocimiento y el poder son dos caras de la misma moneda, configuran un marco de acción potencialmente exitoso.

28 TESIS: UN CONOCIMIENTO PERTINENTE Y SOCIALIZADO PARA LA GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL HARÍA MÁS FACTIBLE ESTE OBJETIVO NUESTRO INTERÉS BÁSICO COMO CIENTISTAS SOCIALES Y COMO POLICY MAKERS ES EL DESARROLLO DE LOS SERES HUMANOS, NO DE LOS TERRITORIOS, QUE SÓLO SON INSTRUMENTOS DE MAYOR O MENOR EFICACIA PARA ELLO. PODEMOS CONFIAR EN LA AUTO-ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA TECNO/ECONÓMICO/SOCIAL Y EN EL DESARROLLO COMO UNA EMERGENCIA SISTÉMICA QUE SE GENERA ALLÍ A PARTIR DE UN CIERTO NIVEL DE COMPLEJIDAD O PODEMOS TRATAR DE DESATAR NOSOTROS MISMOS (LA SOCIEDAD ORGANIZADA) TAL PROCESO. PARA ESTO SE REQUIERE CONOCIMIENTO, UN CONOCIMIENTO PERTINENTE Y SOCIALMENTE DISTRIBUÍDO, LIDERAZGO, CONSENSO Y PODER. DE OTRA FORMA, COMO LO PRUEBA LA EXPERIENCIA, LOS INTENTOS DE EMPUJAR EL DESARROLLO SON ESTOCÁSTICOS Y SU RESULTADO DEPENDE DE LA BUENA SUERTE SIN EMBARGO, SERÍA NUEVAMENTE UN ILUMINISMO RACIONALISTA CREER QUE SÓLO BASTA EL CONOCIMIENTO. EN REALIDAD EL DESARROLLO, COMO MUCHOS PROCESOS SOCIALES COMBINA CIENCIA Y ARTE.

29 PROPUESTA TEÓRICA CONTEMPORÁNEA HIPÓTESIS SOBRE LA CAUSALIDAD DEL CRECIMIENTO Y DEL DESARROLLO CASUALIDAD HIPÓTESIS NULA RECHAZADA/ACEPTADA ¿? BAJA PROBABILIDAD CERCANA A CERO RESULTADO DE COMPLEJIDAD EVOLUTIVA HIPÓTESIS NULA RECHAZADA CERTEZA, PERO HORIZONTE TEMPORAL INACEPTABLE CONSTRUCCIÓN SOCIAL HIPÓTESIS NULA RECHAZADA CERTEZA DEPENDIENTE DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, LIDERAZGO DISTRIBUIDO, CONSENSO Y PODER Crecimiento: propiedad emergente de interacción sistema///entorno Desarrollo: propiedad emergente de interacción Interna del sistema

30 TIPOS DE CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL CONOCIMIENTO ESTRUCTURAL DEBEMOS ENTENDER QUE TODA REGIÓN ES UN SISTEMA, QUE ES ADEMÁS UN SISTEMA ABIERTO Y QUE POR AÑADIDURA ES UN SISTEMA COMPLEJO. ESTO SIGNIFICA QUE SE REQUIEREN VERDADEROS CAMBIOS MENTALES PARA ANALIZAR Y PARA INTERVENIR EN UNA REGIÓN. TENEMOS QUE APRENDER ANÁLISIS DE SISTEMAS Y TENEMOS QUE PENSAR EN TÉRMINOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. CONOCIMIENTO FUNCIONAL TENEMOS QUE ENTENDER CUÁL ES LA ESTRUCTURA ACTUAL (EN LA GLOBALIZACIÓN) DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN EL TERRITORIO. HAY QUE CONOCER EL NUEVO ENTORNO (CÓMO SE INSERTA UNA REGIÓN EN SU MEDIO EXTERNO) Y EL NUEVO INTERNO (CUÁLES SON HOY LOS FACTORES CAUSALES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEL DESARROLLO SOCIETAL). SIENDO EL PRIMERO EXÓGENO Y EL SEGUNDO ENDÓGENO, HAY QUE TOMAR NOTA DE LOS CAMBIOS REQUERIDOS EN HACER GOBIERNO.

31 EPISTEMOLOGÍA Y AXIOLOGÍA PARA UNA NUEVA ECONOMÍA ¿QUÉ ES UN SISTEMA ABIERTO? ¿QUÉ ES UN SISTEMA COMPLEJO? ¿CUÁL ES EL VALOR CENTRAL DE UNA PROPUESTA DE DESARROLLO?

32 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS Comportamiento impredecible Alta sensibilidad a las condiciones iniciales Numerosas partes constitutivas y múltiples interacciones Multiplicidad de subsistemas internos Conectividad Todas las partes de un sistema complejo se afectan mutuamente, aún sin conexión directa Autorganización Tendencia constante a generar patrones de comportamiento global a partir de interacciones Organización jerárquica Cualquier cambio que afecte a un elemento afectará al conjunto jeráquico Sistemas contexto-dependientes Los sistemas complejos varían para adaptarse al medio externo Sistemas histórico-dependientes Los sistemas complejos funcionan en estricta dependencia del tiempo Irreductibilidad La estructura de los sistemas complejos no puede reducirse a estados más simples Sistemas dialógicos Los opuestos no se excluyen: se complementan Sistemas recursivos En los sistemas complejos los productos son necesarios para la propia producción del sistema mismo Sistemas hologramétricos Hay identidad estructural entre las partes y el todo

33 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS SISTEMAS ABIERTOS PRINCIPIO DE EQUIFINALIDAD. PUEDE ALCANZARSE EL MISMO ESTADO FINAL PARTIENDO DE CONDICIONES INICIALES DISTINTAS PRINCIPIO DE HETEROGENEIDAD AUTOORGANIZACIONAL. LOS SISTEMAS ABIERTOS EVOLUCIONAN HACIA ESTADOS DE COMPLEJIDAD SUPERIORES MEDIANTE EL INTERCAMBIO DE ENTROPÍA CON EL ENTORNO PRINCIPIO DE COMPLEJIDAD ORGANIZADA. LOS SISTEMAS ABIERTOS CONJUGAN COMPLEJIDAD Y AUTOORGANIZACIÓN PRINCIPIO DE ABUNDANCIA ORGANIZACIONAL. LOS SISTEMAS ABIERTOS POSEEN UN NÚMERO ELEVADO DE ELEMENTOS COMPONENTES ESTRUCTURADOS COMPLEJAMENTE PRINCIPIO TELEOLÓGICO. POSEEN FINALIDADES ESPECÍFICAS QUE DEPENDEN DE CADA SISTEMA ESPECÍFICO PRINCIPIO DE RETROALIMENTACIÓN. FEEDBACKS POSITIVOS Y NEGATIVOS PRINCIPIO DE COMPLEJIDAD JERÁRQUICA. A MAYOR COMPLEJIDAD, MAYOR JERARQUIZACIÓN

34 LA ESTRUCTURA Y LA DINÁMICA DEL DESARROLLO: UNA EMERGENCIA DE UN SISTEMA TERRITORIAL COMPLEJO EL DESARROLLO DEBE ENTENDERSE COMO UN PROCESO Y UN ESTADO (DINÁMICO Y ASINTÓTICO) PROPIO DE MEDIOS TERRITORIALES COMPLEJOS, ES DECIR, ALTAMENTE VARIADOS, MUY INTERCONECTADOS E INTERACTIVOS INTERNAMENTE, CON ALTA TENSIÓN ENTRE LA AUTOPOIÉSIS Y LA EXPANSIÓN HACIA AFUERA, CON ELEVADA INCERTIDUMBRE Y, DISIPATIVOS. EL DESARROLLO ES UNA EMERGENCIA EVOLUTIVA SISTÉMICA Y NO LA SUMA DE RESULTADOS PARCIALES.

35 SINAPSIS Y SINERGÍA : LAS DOS CLAVES PARA ENTENDER Y PARA INTERVENIR LA SINAPSIS ( DEL GRIEGO ENLACE) ES CONTACTO, UNIÓN, ENTRE PARES DE ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UN SISTEMA Y LO QUE SE SUGIERE ES QUE EL DESARROLLO DEPENDE DE LA CONECTIVIDAD Y DE LA INTERACTIVIDAD ENTRE MUCHOS FACTORES Y PROCESOS DE MENOR ESCALA (DE ESCALA LOCAL EN EL LENGUAJE COMPLEJO). PARA QUE EMERJA EL DESARROLLO HAY QUE MAXIMIZAR LAS CONEXIONES BINARIAS DEL SISTEMA, COMO SUCEDE EN EL CEREBRO CON LA SINAPSIS NEURONAL. PERO NO BASTA UNA ELEVADA SINAPSIS EN EL SISTEMA TERRITORIAL. SI NO SE DESEA LA AUTO-ORGANIZACIÓN (MUY LARGO PLAZO) HAY QUE INTRODUCIR ENERGÍA EXTERNA PARA ACELERAR LA EMERGENCIA. ESTA ENERGÍA ES UNA SINERGÍA COGNITIVA (DEL GRIEGO COOPERACIÓN), ES DECIR, UN PROPÓSITO COMÚN CONSENSUADO A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO SOCIALIZADO ACERCA DE LA NATURALEZA Y DINÁMICA DEL CAMBIO SOCIAL. PAPEL DEL DISCURSO Y DE LA CONVERSACIÓN SOCIAL.

36 CAPITAL SINERGETICO Y SINERGÍA COGNITIVA Es la capacidad, real o latente, de toda comunidad, para articular en forma democrática las diversas formas de capital intangible que se encuentran en la comunidad, dándoles una direccionalidad consensuada por el conocimiento. Es poner en trabajo el potencial endógeno de desarrollo. Para producir capital sinergético se requiere una escala territorial y social pertinente y un agente inductor.

37 POSTULADOS PARA UNA ACCIÓN EFICAZ EN DESARROLLO  Necesidad de cambiar el paradigma científico;  Necesidad de resituar las categorías instrumentales y las finalistas o teleológicas en su orden natural, hoy trastocado por el individualismo materialista;  Necesidad de ser heterodoxo en el pensamiento y en la acción. No “hacer más de lo mismo”;  Necesidad de escapar del “incrementalismo disjunto” y de propuestas estratégicas redundantes;  Necesidad de superar el corto placismo, el electoralismo y el clientelismo por parte de las autoridades políticas.

38 PROCEDIMIENTO: CONSTRUCTIVISMO LINGÜÍSTICO Y CONVERSACIONES SOCIALES LA ASOCIATIVIDAD PARECE MOSTRARSE COMO UNA CLAVE EN LOS CASOS DE DESARROLLO TERRITORIAL EXITOSO, EN EUROPA Y EN AMÉRICA LATINA. ¿ ASOCIATIVIDAD ENTRE QUIENES? ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SOCIEDAD POLÍTICA. PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS DE LOS PROCEDIMIENTOS CENTRALIZADOS, VERTICALIZADOS E INCONSULTOS DEL PASADO HABRÁ QUE INVENTAR PROCEDIMIENTOS QUE HAGAN DE LA PROPIA COMUNIDAD TERRITORIAL EL AGENTE ENDÓGENO DE CAMBIO, TRANSFORMÁNDOLA EN UN SUJETO COLECTIVO REGIONAL. PARA ELLO HAY QUE RECUPERAR EL PAPEL ACTIVO Y GENERATIVO DEL LENGUAJE, EL PODER TRANSFORMADOR DE LA PALABRA Y DEL DISCURSO PARA CREAR SUJETOS Y FUTUROS. EN LA PRÁCTICA, ELLO SUPONE INSTALAR PROCESOS DE CONVERSACIONES SOCIALES PROFESIONALMENTE ESTRUCTURADAS QUE PERMITAN EL SURGIMIENTO DE UNA SINERGÍA COGNITIVA, DEL CONSENSO Y SOBRE TODO DEL PODER, SIN CUYA ACUMULACIÓN SOCIAL TODA PROPUESTA DE CAMBIO ES SÓLO UNA PROPUESTA DE GABINETE.

39 EL USO DEL CONSTRUCTIVISMO Hay que generar una voluntad colectiva para alcanzar el éxito. ¿Cómo lograrlo? El constructivismo lingüístico es una posible respuesta. Se trata de usar la palabra y su uso en la construcción de un discurso mediante la conversación, generadora de consenso. El constructivismo contiene una apelación a la responsabilidad. Las diferencias son precisamente el germen de los conflictos y éstos son causa de ruptura y desintegración social. Los seres humanos deben encontrar los medios para generar realidades compartidas, dentro de un marco de estabilidad suficientemente amplio como para garantizar el equilibrio entre lo social y lo individual. El constructivismo contiene una ética de la convivencia con especial reconocimiento para la tolerancia. Cuando nadie puede pretender la mirada correcta, y cuando el diálogo está por encima de la imposición, entonces tenemos el fundamento para el necesario respeto que exige la convivencia social. La argumentación es mejor recurso que la fuerza y las tradiciones heredadas tienen que pasar el examen de la reflexión crítica. La tarea es buscar colectivamente la mejor solución, aunque no sea posible alcanzar la verdadera. Así se crean acuerdos y se postulan valores, que sin ser definitivos mantienen un alto significado dentro de las condiciones en que se han creado

40 Tres postulados ontológicos de Rafael Echeverría 1.- Los seres humanos somos seres lingüísticos, seres que somos de la forma particular que somos y que vivimos de la manera como vivimos, por disponer de una determinada capacidad de lenguaje; 2.- El lenguaje implica al menos dos dimensiones que juegan un papel dominante en nuestra existencia: el sentido y la acción; 3.- El lenguaje es generativo. A través de él construimos y transformamos mundos de la misma forma como nos construimos y nos transformamos a nosotros mismos. El lenguaje genera realidades.

41 CONVERSACIONES SOCIALES Mucho debe hacerse conversando: hablando y escuchando a otros; interpretando sus inquietudes o generando inquietudes nuevas en los demás, creando nuevos espacios emocionales a través de los cuales emerjan posibilidades que previamente estaban cerradas. Se ha reconocido que el lenguaje tiene un papel activo y generativo. Es lo que llamamos el poder transformador de la palabra. El lenguaje, hemos descubierto, es acción. A través de él generamos nuevos objetos y productos, transformamos el mundo, abrimos o cerramos posibilidades, construimos futuros diferentes. R. Echeverría: La empresa emergente, Granica, 2000, Buenos Aires

42 SIN CONVERSACIONES, PUBLICAS Y PRIVADAS, QUE TENGAN COMO OBJETO A LA SOCIEDAD NO HABRA ASPIRACIONES COLECTIVAS “Esto significa que será necesario fortalecer, por una parte, las dinámicas de la conversación social. Se requieren más y mejores espacios públicos de intercambio comunicativo. Pero será necesario, por otra parte, una ética de la comunicación, donde se promueva un intenso respeto a aquel sensible acto en el cual las personas expresan sus anhelos... Al mismo tiempo, para que la sociedad misma sea objeto de aspiraciones, debe afincarse el convencimiento de que la sociedad es un objeto en construcción permanente y que sus artífices son los sujetos concretos”. PNUD, El Desarrollo Humano en Chile, Santiago de Chile, 2000 LOS COLOQUIOS DEL MAULE APLICAN ESTA IDEA

43 EMMANUEL KANT: ¿QUÉ PUEDE UD. DECIRNOS ACERCA DEL FOMENTO AL DESARROLLO?  Si soy invitado a esta discusión me gustaría decir que en La crítica a la razón práctica preguntaba: ¿quién dicta lo que se DEBE hacer? Al responder esta pregunta introduje la idea de ciertas proposiciones que encierran una determinación universal de la voluntad, y las llamé imperativos, hipotéticos o categóricos y si se quiere disponer de un imperativo moral para enfrentar una cuestión dada, éste ha de ser categórico.  Le diría entonces que, después de escuchar su diagnóstico del desarrollo, la lucha por alcanzarlo se convierte—a mi entender—en un imperativo categórico, una obligación por encima de cualquier consideración en todo tiempo y lugar.

44 ALAIN PEYREFITTE:¿DESEA AGREGAR ALGO AL PLANTEAMIENTO DE KANT?  He hablado de ciertas sociedades en las cuales parece darse una combinatoria del subdesarrollo: a) inmovilismo, b) hostilidad innovativa, c) fragmentación, d) oscurantismo, e) economía dominada, f) estado de penuria, g) ánimo espasmódico en relación al capital cívico.  Concuerdo con Boisier quien señala que el subdesarrollo parece ser una suerte de atractor fatal, es decir, un “estado estable” al cual tiende el sistema, para salir del cual se requiere mucha energía, tanto interna como externa.

45 A FIN DE CUENTAS, ¿SE PUEDE AHORA DEFINIR EL DESARROLLO? Hay que convenir en que la idea del desarrollo sólo existe en la mente humana y es un resultado de la capacidad del lenguaje para establecer relaciones abstractas y simbólicas, porque el desarrollo es una abstracción, una utopía. La saga permanente de la especie humana es la transformación del ser humano en persona humana. Hoy el desarrollo tiende a entenderse como el logro de un contexto, medio, clima, etc., que facilite la potenciación del ser humano para transformarse en persona humana, en su doble dimensión, biológica y espiritual, capaz de conocer, saber y amar; en tanto persona humana el hombre y la mujer tiene dignidad, subjetividad, sociabilidad y trascendencia. Esto remarca la dimensión intangible y constructivista del desarrollo.

46 EL NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO TERRITORIAL VECTORES CLAVES INTERACCION E INTERACTIVIDAD ACCION COLECTIVA ESCALA GEOGRAFICA REDUCIDA ESCALA VIRTUAL EXTENSA CONOCIMIENTO INNOVACIONES SUBSIDIARIDAD ENDOGENEIDAD INTANGIBILIDAD

47 EL CRECIMIENTO TERRITORIAL COMO RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DEL SISTEMA CON SU ENTORNO. EL DESARROLLO TERRITORIAL COMO RESULTADO DE LA COMPLEJIDAD, DE LA INTERACCIÓN INTERNA, DE LA SINAPSIS Y DE LA SINERGÍA EN EL SISTEMA. EN AMBOS CASOS SE TRATA DE PROPIEDADES EMERGENTES

48 DESARROLLO, ¿LA PERSONA HUMANA, DÓNDE ESTUVO? Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo? Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo? Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo? P. Neruda: Alturas de Macchu Picchu

49 EL CONCEPTO DE PERSONA HUMANA: ¿OTRA REDUNDANCIA? PARECIERA UN CONCEPTO REDUNDANTE Y TAUTOLÓGICO EN TANTO SI SE HACE REFERENCIA A LA PERSONA SUPÓNESE QUE ES INTEGRANTE DE LA ESPECIE HUMANA Y VICEVERSA; SIN EMBARGO SU CONTENIDO Y SIGNIFICACIÓN APUNTA A REAFIRMAR LA NATURALEZA ESPIRITUAL DE HOMBRES Y MUJERES COMO SERES DOTADOS DE INTELIGENCIA Y VOLUNTAD Y COMO CENTROS DE CONOCIMIENTOS Y AFECTOS, MÁS ALLÁ DE SU DIMENSIONALIDAD PURAMENTE BIOLÓGICA. LA PERSONA HUMANA POSEE DIGNIDAD (ES SIEMPRE FIN); SUBJETIVIDAD (ES SIEMPRE SUJETO); SOCIABILIDAD (SE ES PERSONA SÓLO ENTRE PERSONAS), Y TRASCENDENCIA (SOBREVIVE A LA MUERTE MATERIAL). OBSÉRVESE LA RELACIÓN CON UNA SOCIEDAD DESCENTRALIZADA.

50 LAS DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE PERSONA HUMANA  LA DIGNIDAD  LA SUBJETIVIDAD  LA SOCIABILIDAD  LA TRASCENDENCIA

51 UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA UN VERDADERO DESARROLLO HUMANISTA No se puede alcanzar un “estado” de verdadero desarrollo si las personas humanas y las asociaciones naturales de personas (comunidades y/o sociedades) no disponen—a título individual y colectivo– de una libertad y autonomía suficiente como para elegir sus objetivos y los medios para alcanzarlos, estando limitada esta autonomía por: a)la ética articuladora de medios y fines; b)el bien común o el interés colectivo; c)la tecnología.  Lo anterior supone que el desarrollo es, por pura definición, un proceso ampliamente descentralizado.

52 HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL En un contexto como el que se está construyendo, la sociedad civil y el Estado deben acordar un nuevo “contrato social”, con un nuevo esquema de distribución de responsabilidades sociales, que coloque a la sociedad civil como el agente principal del proceso de cambio social, asociada a un Estado con un papel proactivo, no sólo interviniendo compensatoriamente. El propósito principal de este “partenariado” es optimizar la intervención de la sociedad sobre los procesos de cambio en su territorio, crecimiento y desarrollo.

53 UN MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Una organización de la sociedad basada en el principio político (vertical, de abajo hacia arriba) de la SUBSIDIARIDAD y en el principio ético (horizontal, entre entidades) de la SOLIDARIDAD, configura el único modelo de organización de la sociedad dentro del cual es posible alcanzar un desarrollo de y para la persona humana.

54 ES IMPORTANTE COLOCAR ESTA PROPUESTA DOCTRINARIA EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Sociedad del conocimiento es una expresión usada para describir un contexto en el cual el crecimiento económico depende cada vez más del conocimiento y en que el bienestar depende cada vez más de valores. Emergen la intangibilidad y la subjetividad tanto de causas como de efectos y entender ello supone la creación de nuevos marcos cognitivos.

55 VALORES Y CONTEMPORANEIDAD. ENLACES 1.- El ser humano y su devenir en persona como objetivo del desarrollo 2.- La subjetividad como atributo esencial de la persona humana 3.- La libertad como capacidad efectiva para ser sujeto 4.- La descentralización como estructura de organización de la sociedad 5.- El conocimiento contemporáneo como fundamento de toda intervención 6.- El desarrollo como emergencia de sistemas territoriales complejos 7.- La persona humana como fin y beneficiaria

56 DESARROLLO (para las personas) TERRITORIO ORGANIZADO (por las personas) DISTRIBUCIÓN DEL PODER (entre las personas) FINALMENTE, EL DESARROLLO ES UN PROCESO TERRITORIAL Y DESCENTRALIZADO, EJECUTADO POR LAS PERSONAS EN SU LUGAR. EL DESARROLLO ES UNA PROPUESTA HUMANISTA.

57 ¿Qué pueden aportar las universidades a estos procesos? ¿Sobrevivirán las universidades al Siglo XXI? Hay que exigirles cumplir a cabalidad con sus funciones básicas en docencia, investigación y extensión, pero en un contexto nuevo, altamente demandante, competitivo y cooperativo al mismo tiempo, en el cual la velocidad es un elemento crucial Las universidades periféricas deben acentuar su pertenencia y su pertinencia Los factores que refuerzan o que debilitan el aporte de las universidades a la competitividad de su entorno ¿En qué pueden contribuir las universidades a un mejor posicionamiento—basado en el conocimiento—de su entorno territorial en la globalización? La contribución a las estrategias locales de desarrollo: coordinación, conocimiento estructural, conocimiento funcional, sinapsis y sinergía. UNIVERSIDAD DE STANFORD Las chicas y chicos del mañana asistirán desde pequeños a la universidad (si tienen el ADN adecuado)

58 A MODO DE SÍNTESIS SE REQUIEREN ELITES DE GOBIERNO DEMOCRÁTICAS, COMPROMETIDAS Y ADECUADAMENTE PREPARADAS PARA REPRESENTAR EL FUTURO Y LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD Y PARA PERFECCIONAR EL ESLABONAMIENTO ENTRE CONOCIMIENTO Y PODER. AL MISMO TIEMPO DEBEN HACERSE VIGOROSOS ESFUERZOS PARA ELEVAR EL ENTENDIMIENTO POPULAR EN RELACIÓN CON TEMAS COMPLEJOS. PARECE CLARO QUE UNA COMUNIDAD INFORMADA Y SABIA CONSTITUYE UN MILIEU FAVORABLE AL SURGIMIENTO DE PROCESOS COMO EL APRENDIZAJE COLECTIVO, LA INNOVACIÓN, LA CREACIÓN DE REGIONES QUE APRENDEN E INTELIGENTES, LA ASOCIATIVIDAD Y OTROS. EL DESARROLLO LO HACE LA GENTE DE CARNE Y HUESO QUE VIVE EN UNA REGIÓN, QUE SIENTE COTIDIANAMENTE QUE EL PROGRESO ESTÁ AHÍ, PERO QUE SE LES ESCAPA, EN PARTE PORQUE NO TIENEN EL SABER NECESARIO EN EL MUNDO DE HOY, EN PARTE PORQUE NO TIENEN EL PODER PARA CAMBIAR LAS COSAS Y PRINCIPALMENTE PORQUE NO HAN DESCUBIERTO QUE EL SABER Y EL PODER COLECTIVO NO SON SINO LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MEDALLA.

59 A MODO DE CONCLUSIÓN: Emmanuel Kant, ¿qué puede usted agregar?  Si soy invitado a esta discusión me gustaría decir que en Crítica a la razón práctica preguntaba: ¿quién dicta lo que se DEBE hacer? Al responder esta pregunta introduje la idea de ciertas proposiciones que encierran una determinación universal de la voluntad, y las llamé imperativos, hipotéticos o categóricos y si se quiere disponer de un imperativo moral para enfrentar una cuestión dada, éste ha de ser categórico.  Le diría entonces, que después de escuchar su diagnóstico del desarrollo, la lucha por alcanzarlo se convierte—a mi entender—en un imperativo categórico, una obligación por encima de cualquier consideración en todo tiempo y lugar. HASTA PRONTO


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO Y COMPLEJIDAD PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA DEL MAÑANA CONSTRUCTIVISMO Y COMPLEJIDAD PARA LOS ACTORES, PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google