La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo de Protección Personal (PPE) 29CFR1910 Subparte I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo de Protección Personal (PPE) 29CFR1910 Subparte I."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo de Protección Personal (PPE) 29CFR1910 Subparte I

2 Este material fue producido bajo la donación numero 46B4-HT15 de la Seguridad Laboral y la Administración de Salud pertenecientes al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. El material no representa necesariamente los puntos de vista o políticas del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. La mención de marcas, productos comerciales, o de organizaciones no implica ninguna aprobación o apoyo con el gobierno de los Estados Unidos.

3 Equipo de Protección Personal (PPE) El PPE incluye toda la ropa y accesorios diseñados para proteger a los empleados de peligros en el área de trabajo. El equipo de protección no debe de remplazar controles relacionados con ingeniería, administración o procedimientos de seguridad, sino que debe de ser utilizado en conjunción con ellos. El PPE incluye toda la ropa y accesorios diseñados para proteger a los empleados de peligros en el área de trabajo. El equipo de protección no debe de remplazar controles relacionados con ingeniería, administración o procedimientos de seguridad, sino que debe de ser utilizado en conjunción con ellos.

4 Equipo de Protección Personal (PPE) General El PPE incluye los siguientes: Protección Ocular Escudos para la Cara Protección para la Cabeza Equipo de Protección para Manos y Extremidades Ropa Protectiva Dispositivos o Aparatos de Respiración Protectores contra Ruidos y Audición, y Escudos Protectores y Barreras

5 Equipo de Protección Personal (PPE) General El PPE tiene que ser: Mantenido en condiciones sanitarias y confiables Accesible a los usuarios con entrenamiento cuando lo necesiten, y Usado cuando sea necesario proteger a un empleado de los peligros que se encuentren en el lugar de trabajo. El PPE protege contra procesos o peligros ambientales provenientes de: Químicos Radiación y Temperaturas Extremas Irritantes Mecánicos y otras substancias físicas Los peligros pueden lesionar o lastimar a través de: Absorción Inhalación Contacto Físico

6 Equipo de Protección Personal (PPE) General Equipo perteneciente a los empleados En el lugar donde los empleados proporcionen su propio equipo de protección, el patrón será responsable de asegurarse de que este sea el adecuado, lo cual incluye el mantenimiento y limpieza del mismo. Diseño Todo el Equipo de Protección Personal debe de tener un diseño seguro y debe de estar construido para que el trabajo pueda realizarse.

7 Equipo de Protección Personal (PPE) General Determinar los peligros y seleccionar el equipo Determinar los peligros en el lugar de trabajo Certificación escrita identificada como un Certificado de Determinación de Peligros Seleccionar el PPE apropiado para los peligros encontrados Comunicar los criterios de selección Seleccionar el tipo y tamaño adecuado Hacer obligatorio del uso del PPE Deshacerse del PPE que este dañado o defectuoso

8 Equipo de Protección Personal (PPE) General Entrenamiento de los Empleados Cuando usar el PPE Cual PPE debe de usar Como ponerse, quitarse, ajustar y vestir el PPE Limitaciones del PPE Tener el cuidado apropiado, mantenimiento y vida útil del PPE Disposición Los empleados tienen que DEMOSTRAR que entendieron el entrenamiento y tienen que tener la habilidad de utilizar el PPE asignado a ellos ANTES de que se les permita realizar cualquier trabajo que requiera el uso del PPE.

9 Equipo de Protección Personal (PPE) General Re-entrenamiento tiene que ocurrir cuando: El patrón tiene la razón de creer que cualquier empleado afectado que ya recibido el entrenamiento no haya entendido o tenga la habilidad requerida Cambios en el lugar de trabajo hacen obsoleto el entrenamiento previo; o Cambios en los tipos de PPE hacen obsoleto al entrenamiento previo ; Insuficiencias en el conocimiento de un empleado o cuando el uso del PPE asignado indique que el empleado no ha retenido el conocimiento o habilidad requerida para utilizar de manera apropiada el equipo de protección indica que el empleado tiene que ser re-entrenado antes de que se le permita realizar cualquier trabajo que requiera el uso del PPE.

10 Equipo de Protección Personal (PPE) General Verificación del Entrenamiento El patrón tiene que verificar que cada uno de los empleados afectados haya recibido y entendido el entrenamiento requerido a través de una certificación escrita que contenga el nombre de todos los empleados que hayan sido entrenados, la fecha del entrenamiento, y que identifique cual es el tema de la certificación.

11 Equipo de Protección Personal (PPE) Protección para los Ojos y Cara La protección para los ojos y la cara proteja contra peligros provenientes de: Partículas voladoras, Metal fundido, Químicos en forma líquida, ácidos o líquidos cáusticos, Gases químicos o vapores, o Radiación luminosa potencialmente perjudicial Lentes oscuros puede ser requerido para proteger de luz radiante, al igual que escudos laterales para brindar protección adicional contra objetos voladores y químicos que salpiquen. Los lentes de prescripción con aumento para corregir la visión tiene que ser incorporados a los lentes protectivos, o la protección tiene que ser puesta sobre los lentes sin disturbar la posición adecuada de los mismos o de los escudos. El PPE para los ojos y la cara tiene que tener marcas que identifiquen al fabricante y deben de satisfacer los requerimientos de fuerza y durabilidad establecidos en la versión mas reciente del estándar Z87.1 del American National Standards Institute (ANSI).

12 … Aquí se demuestran un empleado en un laboratorio trabajando...., utilizando el equipo de proteccion ocular apropiado para el trabajo o tarea.

13 Equipo de Protección Personal (PPE) Protección para los pies La protección para los pies es requerida cuando existe algún peligro que pueda causar lesiones en los pies proveniente de: Objetos cayendo o rodando, o Objetos perforando la suela, y Donde los pies de los empleados estén expuestos a peligros eléctricos. Ejemplos de lugares donde pueda ser requerida protección para los pies: construcciones, Almacén, depósito, o bodegas, áreas donde haya alto voltaje y algunos procesos de manufactura. El equipo para los pies tiene que satisfacer los criterios establecidos en la ultima versión del estándar Z-41 del American National Standard Institute (ANSI).

14 Aquí se demuestra botas especiales que previene resbalar y son resistentes a contaminantes.

15 Equipo de Protección Personal (PPE) - Manos Los peligros para las manos incluyen exposición a: Cortaduras graves o laceraciones; Abrasión o raspadura severas; Pinchazos o perforaciones; Absorción de substancias dañinas; Quemaduras químicas; Quemaduras térmicas; y Temperaturas extremas perjudiciales La selección de guantes y otros tipos de protección para las manos se basasen en: El tipo de funcionamiento del guante Las condiciones presentes, La duración del uso, y Los peligros actuales y potenciales identificados.

16 Aquí se demuestran guantes que previene cortaduras y también brindan protección de sangre y otros contaminantes durante el proceso de alimentos.

17 Equipo de Protección Personal (PPE)- Protección para la cabeza Se requiere Protección para la cabeza cuando existe la posibilidad de una lesión en la cabeza de caída de objetos. Cascos y otros equipos han sido diseñados específicamente para reducir el impacto de caída de objetos y de golpes contra protuberancias o cualquier otro peligro que se encuentre arriba de la cabeza. La coraza dura exterior previene que el objeto entre en contacto directo con el cráneo, el espacio entre la coraza exterior y la interior absorbe el golpe del objeto, y la coraza suave interior esparce el impacto sobre un área mayor, reduciendo así el potencial de agravar la lesión. Se requiere equipo protectivo para la cabeza cuando hay exposición a conductores eléctricos que puedan hacer contacto con la cabeza. Hay cascos especialmente diseñados para reducir el choque eléctrico. Los diferentes clases de cascos tienen que satisfacer los requerimientos establecidos en la versión actual del ANSI Z89.1, "American National Standard for Personnel Protection-Protective Headwear for Industrial Workers- Requirements.

18 Redes o redecilla para el cabello previenen que el cabello contamine a los alimentos durante su procesamiento y empaque. Aquí un empleado demuestra la utilización del casco que proporciona protección a la cabeza durante su trabajo de mantenimiento.

19 Equipo de Protección Personal (PPE) Ropa La ropa protectiva previene que químicos y otras substancias potencialmente perjudiciales entren en contacto con el cuerpo o la piel. Ejemplos de ropa protectiva: Batas de laboratorio Trajes químicos Chalecos que calientan o enfrían Mangas Polainas Delantales Chaleco o chamarras para soldador

20 Ropa especial no solo proporciona protección para que el producto no tenga contacto humano, también protege a la piel del empleado y a su ropa de entrar en contacto con contaminantes que puedan estar presentes en el producto tales como se puede observar en la fotografía donde un empleado viste un delantal.

21 Equipo de Protección Personal (PPE) Aparatos o Dispositivos de Protección Eléctrica Mantas para aislamiento, tapetes, cubiertas, mangueras, guantes, y mangas hechas de goma tienen que estar marcadas con el nombre del productor, y el tipo o clase de producto. Tienen que satisfacer ciertos normas o reglas de conformidad de propiedades de aislamiento y no tienen que tener irregularidades. Aparatos o dispositivos de Protección Eléctrica también tienen que ser mantenido en condiciones buenas y confiables. No pueden tener roturas o deformaciones que tengan un efecto en las propiedades aislantes y protectivas del aparato o dispositivo. Se pueden combinar guantes aislantes con otros tipos de guantes para proporcionar protección adicional contra el frió extremo u otros peligros. De cualquier forma la parte aislante del guante tiene que ser la mas cerca a la piel.

22 El tablero de control esta situado al fuente de los aparatos de alto voltaje para proporcionar protección a los trabajadores.

23 Equipo de Protección Personal (PPE) Vías respiratorias Tienen que ponerse controles de ingeniería antes de utilizar cualquier tipo de respirador. El objetivo principal es prevenir la contaminación antes de que sea necesario usar respiradores. Los respiradores solo deben de ser requeridos dos cuando los controles de ingeniería no logren eliminar o disminuir el peligro a niveles aceptables. Cuando cualquier tipo de respirador sea utilizado, el patrón tiene que proveer lo siguiente: Una evaluación de riesgos del lugar de trabajo La selección adecuada de los tipos de equipos para la respiración, basada en los riesgos encontrados Un programa escrito y procedimientos específicos por escrito Vigilancia y evaluaciones medicas Entrenamiento anual y pruebas de ajuste Una variedad de tipos y tamaños de los equipos respiratorios para acomodar diferentes tamaños y ajustarse a la forma de la cara de los empleados Los medios para limpiar, cuidar y deshacerse del equipo y de sus partes. Almacenaje apropiado para los respiradores y sus partes

24 El uso de la mascara completa de respiración puede utilizarse en la industria de alimentos cuando se trata de operaciones con ambientes riesgosos. Por ejemplo cuando se usa amoñia para preservar alimentos, un cartucho (filtro) de vapores orgánicos trabajaría con las mascara completa.

25 Equipo de Protección Personal (PPE) Ruidos Se requiere protección auditiva cuando los niveles de ruido excedan los limites establecidos por OSHA. Por lo general si un área es demasiado ruidosa para mantener una conversación sin tener que gritar, entonces es necesario hacer una prueba para verificar los niveles de ruido. La verificación de los niveles de ruido requiere el uso de un medidor de niveles de ruido bien calibrado. Cuando sea requerido, un programa escrito para conservar la audición tiene que ser desarrollado e implementado, el cual incluye monitoreo y muestreo, controles de ingeniería, exámenes médicos de la audición anuales (audiogramas), procedimientos por escrito, uso de protección auditiva, entrenamiento, comunicación con los empleados y mantenimiento de un registro.

26 Si el ruido en el área de trabajo es muy alto para mantener una conversación sin tener que gritar, entonces el empleado debe usar tapones de oído como se demuestra en la fotografía.

27 Equipo de Protección Personal (PPE) En Resumen El PPE incluye toda la ropa y accesorios de trabajo (guantes, lentes, cascos y zapatos, respiradores, protección auditiva y ropa) diseñados para proteger a los empleados de los riesgos presentes en el área de trabajo. El equipo de protección no debe de remplazar controles de ingeniería, administrativos, o procedimientos; sino que debe de ser utilizado en conjunción con estos controles. Tienen que ser determinados los riesgos en el lugar de trabajo y esto debe de ser documentado en un Certificado de Determinacion de Peligros El equipo de protección tiene que ser proporcionado por el patrón y debe de ser apropiado para los tipos de peligros que se encuentren. El PPE tiene que estar en buenas condiciones estar accesible para su uso y estar guardado apropiadamente. Los empleados tienen que ser entrenados en el uso adecuado, almacenaje, deshecho y mantenimiento del PPE.


Descargar ppt "Equipo de Protección Personal (PPE) 29CFR1910 Subparte I."

Presentaciones similares


Anuncios Google