La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pueblos originarios de América

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pueblos originarios de América"— Transcripción de la presentación:

1 Pueblos originarios de América
"Los Incas"

2 ¿Donde Vivian? Según los investigaciones arqueológicas los incas se originan de un pueblo(NOMADA) lleno de riquezas y bienes, que partio del lago Titicaca (actual Bolivia) hacia el pueblo de Cuzco(Perú).Al llegar alli ellos debieron luchar con otros pueblos por las tierras mas fertiles.

3 Organización Politica-Social
El imperio era centralizado. A su frente se hallaba el Inca, soberano absoluto cuyo mandato se transmitia por herencia. El dictaba las leyes, ejercía justicia, comandaba los ejercitos, era el supremo sacerdote. Este reino centralizado era administrado por cuatro personas: _Chinchasuyu          _Antisuyu     _Collasuyu _Cuzco Cada uno de estos administradores representaban un secotor en especial  Estos reinos estaban constituidos por: Inca: Rey hijo del dios Sol Parientes del Inca: ayllu Nobleza: clase privilegiada Nobleza de privilegio: personas de buenas acciones Nobleza territorial: curacas o jefes El pueblo: grupo social respetado se dedicaban a la agricultura se les exigía la monogamia -

4 Piramide Social Como vemos en la imagen la organizacion estaba constituida por estamentos. Los estamentos estaban constituidos por: 1_Se encontraba la alta nobleza.(El Inca y sus familiares) 2_Se encontraba la baja nobleza(secerdotes, jefes militares, etc.) 3_Se encontraban los artesanos y campesinos.(Estos vivian y trabajaban en los Ayllu) 4_Por ultimo se econtraban los Siervos.(Eran los esclavos, generalmente prisioneros de guerra

5 Economia Inca La economía Inca, era agraria, y se basaba en cultivos como la papa, patata y el maíz. Las tierras  se repartían entre los estamentos sociales. No existía  la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras. La ganadería, era muy importante en esta se destacaban las llamas, alpacas y vicuñas. El comercio no tuvo desarrollo, debido que se desconocía el uso de la rueda. No se conocía la moneda,se pagaba mediante trueque o trabajo. La base de la economía de los Inca era la agricultura. La tierra se dividía en tres categorías, cuyos productos correspondían respectivamente al inca, a los sacerdotes y al pueblo, pero su propiedad correspondía íntegramente al estado, es decir, al inca. Los campesinos realizaban el trabajo en comunidad, pilar fundamental de la economia Inca, tanto en el momento de la siembre como en el de la recolección, en las tierras que cada año les eran asignadas por un funcionario local, de acuerdo con las necesidades y el número de componentes de cada comunidad. Asimismo cultivaban una parte de la tierra del Inca y de los sacerdotes sin recibir nada a cambio. Las técnicas agrícolas se limitaban a la azada y a la taclla (azada larga provista de vástagos donde se apoyaba el pie para hundir más el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (estiércol animal en la tierras altas y pescado descompuesto, o guano, en las zonas costeras); también construyeron canales, acueductos y balsas y practicaron el cultivo en terrazas para aprovechar las tierras de las altas laderas andinas. El cultivo más importante dentro de la economia Inca en Perú era la patata, cuya variedad de especies permitía su cultivo desde la costa hasta las laderas tierras del altiplano, a más de metros de altura. Otros cultivos importantes los constituyan el maíz, la oca, la quinoa, el cacao, la chirimoya, la papaya, el tomate, las alubias, el col, la calabaza, el chile, etc. Cultivaban también el algodón. La ganadería incaica era un elemento básico en la economia de los Incas, y, al igual que la tierra, los rebaños eran propiedad del estado y estaban divididos en tres categorías. Cada comunidad poseía un cierto número de animales, pertenecientes a cada categoría, que debía cuidar y atender y cuyos productos debía entregar al estado en su totalidad. Los únicos animales domésticos eran un grupo de camélidos: la lama, el guanaco, la alpaca y la vicuña. La llama se aprovechaba por su lana y como animal de carga; y las vicuñas y alpacas proporcionaban las finísimas lanas que se destinaban a las bellas telas del inca y su séquito.

6 ¿Qué manifestó la cultura Inca en la arquitectura?
Se levantaron diversas construcciones como: palacios, templos, obras hidráulicas,etc.desarrolladas con un estilo funcional de arquitectura pública que se distingue principalmente por sus técnicas avanzadas del trabajo fino de la piedra.

7 Sus costumbres Costumbres :
Cuando un nuevo emperador comenzaba su reinado, se celebraba una gran ceremonia publica. La vestimenta de los incas era muy sencilla: Las mujeres usaban un vestido largo, un manto que se echaba sobre los hombros y sandalias. Los hombres un taparrabo, una túnica sin mangas, un manto y sandalias. A los varones, al cumplir los 14 años se les ponía por primera vez el taparrabo, se vestía al muchacho como un guerrero.

8 Sus comidas Los incas se alimentaban, principalmente, con papas y maíz, con los que las que hacían varias comidas distintas. En las punas cultivaban papas. Acostumbraban a secarlas, molerlas y hacer un polvo llamado "chuñu", que se podía conservar por largo tiempo.  También conocían montones de variedades del maíz, al igual que las papas, de distintos colores y tamaños. Además cultivaban otras clases de tubérculos, como zapallos, calabazas, etc. También cultivaban algodón, para fabricar prendas de vestir.

9 Sus Danzas Los Incas tienian diferentes Danzas. Como por ejemplo:
- Waca-Waca. - Diablada. - Llamerada. - Callahuada. - Morenada. - Achachi. - Rey Caporal. - Tinkus.  El Waca-Waca , es una danza que representa una parodia de los nativos, satirizando las corridas de toros. En sus inicios todas las danzas se interpretaban sólo con tambores y quenas. El Tinkus es una danza originaria del norte de Potosí, en el altiplano Boliviano, esta danza significa fiesta o tinka, manifiesta el sentimiento de fiesta o festejo después de un enfrentamiento de guerra entre diferentes ayllus. El Rey Caporal deriva de la diablada, representa de forma burlona al rey que lleva todo el oro recopilado por los esclavos desde las minas. Esta danza es de procedencia aymará y pertenece al grupo de trajes de luces. El Achachi significa viejo veterano anciano, en la danza alude al español prepotente, abusivo, inquisidor. Ahora podemos ver al achachi galán que en su ritmo y traje imita al rey de España, su traje en forma de animal y máscara horriblemente bella, ridiculiza el rostro de un español. La Morenada o rey moreno es un baile que intenta imitar el sonido de aquellas cadenas de opresion o peregrinaje de esclavos. Es una danza de inspiración aymará, de tipo satírico hacia el español. La Callahuada viene del termino aymará "cullaca" que significa hermana.La Cullahuada en nuestros tiempos es una danza que proviene de hechos humanos lejanos, en el tiempo en que el primer hombre y la primera mujer fueron creados.  La Llamerada deriva de la llama, camélido oriundo de los Andes. El origen de esta danza proviene de los "allenqaqac" (antiguos domesticadores de la llama). Los "allenqaqac" eran grupos de hombres y mujeres, quienes luego de una ceremonia reunían a los auquénidos domesticados y danzaban como símbolo de triunfo.  La Diablada, tuvo sus inicios en el pueblo de Juli con las representaciones teatrales de los Jesuitas la diablada "es la expresión del hombre del altiplano aymará", es la danza de los mineros, representando al explotador del minero haciendo ofrendas y sacrificios a las montañas, a esos espíritus maléficos, para tener el poder del oro y al mismo tiempo pidiendo perdón a los apus y a la virgen Candelaria de Puno.

10 Sus Creencias Religión: Su religión estaba basada en la adoración al sol. Su lidere era considerado descendiente de Dios. Sus Dioses: Los Incas tenian mas de un Dios eso quiere decir que era un pueblo politeista... Pero su Dios supremo era Wiracocha. los lideres que eran considerados como desendientes del dis sol eran vestidos con oro que simbolisaba al sol. los incas beneraban al sol pero tenian un dios que era más poderoso que el sol llamado wiracocha.

11 Leyenda dada La leyenda que se nos fué otorgada relata el comienzo de los Incas, en el cual su Dios, "Wiracocha" ahuyento los males y dió comienzo, a un pequeño pueblo nómada que partiría desde el lago Titicaca(Bolivia) hacia Cuzco (Perú).


Descargar ppt "Pueblos originarios de América"

Presentaciones similares


Anuncios Google