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EL ARTE EN FRANCIA. La arquitectura es digna de destacar, los celtas y sus monolitos; los templos romanos o los puentes que construyeron durante su imperio;

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Presentación del tema: "EL ARTE EN FRANCIA. La arquitectura es digna de destacar, los celtas y sus monolitos; los templos romanos o los puentes que construyeron durante su imperio;"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE EN FRANCIA

2 La arquitectura es digna de destacar, los celtas y sus monolitos; los templos romanos o los puentes que construyeron durante su imperio; las Catedrales góticas de Notre Dame, Amiens o la de Chartres, así como los palacios y los castillos que podemos encontrar alrededor del país; el Palacio de Louvre y su estilo barroco; el modernismo de la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Teatro Ópera… son lugares que representan la arquitectura francesa. En el campo de las artes plásticas, de la pintura, sirva destacar nombres como el de Delacroix, de Matisse, con el romanticismo y el fauvismo como corrientes más destacadas, sin olvidar de otros nombres que dieron esplendor a la pintura francesa, como el impresionista Edouard Manet, Tolouse Latrec, Gauguin… Ya en el Siglo XX, las artes audiovisuales destacaron en Francia con los hermanos Lumiere, los primeros cineastas de la historia del mundo. Dentro de la cultura, debemos destacar también escritores, filósofos, ensayistas, como Voltaire, Descartes, Sastre, Zola, Montesquieu, Rousseau… sin olvidar otros artistas extranjeros que desarrollaron su actividad en París, en Francia, artistas como los españoles Luís Buñuel o Pablo Ruiz Picasso; o los latinoamericanos Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez; o de otras nacionalidades como James Joyce, Oscar Wilde, Chopin, Leonardo Da Vinci o Van Gogh. La arquitectura es digna de destacar, los celtas y sus monolitos; los templos romanos o los puentes que construyeron durante su imperio; las Catedrales góticas de Notre Dame, Amiens o la de Chartres, así como los palacios y los castillos que podemos encontrar alrededor del país; el Palacio de Louvre y su estilo barroco; el modernismo de la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Teatro Ópera… son lugares que representan la arquitectura francesa. En el campo de las artes plásticas, de la pintura, sirva destacar nombres como el de Delacroix, de Matisse, con el romanticismo y el fauvismo como corrientes más destacadas, sin olvidar de otros nombres que dieron esplendor a la pintura francesa, como el impresionista Edouard Manet, Tolouse Latrec, Gauguin… Ya en el Siglo XX, las artes audiovisuales destacaron en Francia con los hermanos Lumiere, los primeros cineastas de la historia del mundo. Dentro de la cultura, debemos destacar también escritores, filósofos, ensayistas, como Voltaire, Descartes, Sastre, Zola, Montesquieu, Rousseau… sin olvidar otros artistas extranjeros que desarrollaron su actividad en París, en Francia, artistas como los españoles Luís Buñuel o Pablo Ruiz Picasso; o los latinoamericanos Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez; o de otras nacionalidades como James Joyce, Oscar Wilde, Chopin, Leonardo Da Vinci o Van Gogh.

3 EL ARTE EN ALEMANIA

4 Arte carolingio y otoniano Las primeras obras pictóricas se encuentran en el arte carolingio, en particular en sus miniaturas. El arte carolingio fue la forma más primitiva de arte germánico. Carlomagno, como representante de Roma, pretendía hacer un renacimiento del arte romano y su cultura en Occidente. Distanciándose de la iconoclastia del Imperio bizantino, Carlomagno admitió el uso de imágenes en obras artísticas´, destacando por su importancia la iluminación de los manuscritos antiguos por todo el territorio carolingio. De todo este ámbito, en lo que hoy es Alemania se situaron talleres menores en la zona de Hesse, como el de Fulda y el de la abadía de Lorsch (Hesse). En su scriptorium se elaboró el llamado Codex Aureus de Lorsch (778 - 820). Románico También hay pinturas murales románicas, persistiendo la influencia otoniana y bizantina. Uno de los centros de pintura mural fue Ratisbona, pero pocas obras sobrevivieron. De lo que ha quedado, merece destacarse las pinturas de Schwarzrheindorf (iglesia doble cerca de Bonn), San Gedeón de Colonia y el Juicio Final de Oberzell (Reichenau). Gótico En el siglo XIV se introduce en Alemania el estilo gótico lineal o franco-gótico, siendo ejemplos de él miniaturas como el Pasionario de Cunegunda o la Biblia Pauperum, con rica iconografía. Pero aparecen ya las primeras pinturas sobre tabla, como el díptico de la Virgen del Museo de Berlín. La segunda fase del gótico, el de influencia italiana, está ejemplificado en el retablo de Hamburgo (1379), del severo maestro Bertram de Minden. Edad Moderna Con el Renacimiento surgió en Alemania un tipo peculiar de arte, en contraposición con las obras creadas en Italia. Se abre así el llamado Siglo de oro de la pintura alemana, con pintores como Grünewald (1470-1528), Hans Holbein, Alberto Durero y Lucas Cranach. A la tradición gótica alemana, expresionista y patética, se le une ahora la influencia italiana y la llegada de la Reforma protestante, lo que provoca una pintura con personalidad propia. Edad contemporánea No es sencillo separar la pintura neoclásica de la romántica, pues la transición de una a otra no es fácil de determinar en Alemania. Asmus Jacob Carstens, por ejemplo, es considerado neoclásico, pero sus obras son más bien eclécticas. Se observa una marcada predilección por el género del paisaje. Hubo paisajistas que se inclinaron por el paisaje apacible y clásico, como Joseph Anton Koch, de factura neoclásica y que realizó numerosos cuadros de montañas, siendo famosas sus Cascadas del Schmadribach. Arte carolingio y otoniano Las primeras obras pictóricas se encuentran en el arte carolingio, en particular en sus miniaturas. El arte carolingio fue la forma más primitiva de arte germánico. Carlomagno, como representante de Roma, pretendía hacer un renacimiento del arte romano y su cultura en Occidente. Distanciándose de la iconoclastia del Imperio bizantino, Carlomagno admitió el uso de imágenes en obras artísticas´, destacando por su importancia la iluminación de los manuscritos antiguos por todo el territorio carolingio. De todo este ámbito, en lo que hoy es Alemania se situaron talleres menores en la zona de Hesse, como el de Fulda y el de la abadía de Lorsch (Hesse). En su scriptorium se elaboró el llamado Codex Aureus de Lorsch (778 - 820). Románico También hay pinturas murales románicas, persistiendo la influencia otoniana y bizantina. Uno de los centros de pintura mural fue Ratisbona, pero pocas obras sobrevivieron. De lo que ha quedado, merece destacarse las pinturas de Schwarzrheindorf (iglesia doble cerca de Bonn), San Gedeón de Colonia y el Juicio Final de Oberzell (Reichenau). Gótico En el siglo XIV se introduce en Alemania el estilo gótico lineal o franco-gótico, siendo ejemplos de él miniaturas como el Pasionario de Cunegunda o la Biblia Pauperum, con rica iconografía. Pero aparecen ya las primeras pinturas sobre tabla, como el díptico de la Virgen del Museo de Berlín. La segunda fase del gótico, el de influencia italiana, está ejemplificado en el retablo de Hamburgo (1379), del severo maestro Bertram de Minden. Edad Moderna Con el Renacimiento surgió en Alemania un tipo peculiar de arte, en contraposición con las obras creadas en Italia. Se abre así el llamado Siglo de oro de la pintura alemana, con pintores como Grünewald (1470-1528), Hans Holbein, Alberto Durero y Lucas Cranach. A la tradición gótica alemana, expresionista y patética, se le une ahora la influencia italiana y la llegada de la Reforma protestante, lo que provoca una pintura con personalidad propia. Edad contemporánea No es sencillo separar la pintura neoclásica de la romántica, pues la transición de una a otra no es fácil de determinar en Alemania. Asmus Jacob Carstens, por ejemplo, es considerado neoclásico, pero sus obras son más bien eclécticas. Se observa una marcada predilección por el género del paisaje. Hubo paisajistas que se inclinaron por el paisaje apacible y clásico, como Joseph Anton Koch, de factura neoclásica y que realizó numerosos cuadros de montañas, siendo famosas sus Cascadas del Schmadribach.

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6 EL ARTE EN AUSTRIA

7 Monumentos  La catedral de San Esteban de Viena La obra fue iniciada por Rodolfo IV de Austria y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, siendo la primera de ellas una parroquia consagrada en 1147. El edificio experimentó también varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo distintos estilos artísticos. Es el símbolo religioso más importante de Viena y ha sido testigo de multitud de eventos de la historia de Austria.  Schönbrunn Es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX. En 1559 el emperador Maximiliano II hizo construir un pequeño palacio de caza que sería destruido completamente en el segundo sitio de Viena (1683). A raíz de ello, el emperador Leopoldo I encarga a Johann Bernhard Fischer von Erlach la construcción de un palacio para su hijo José (futuro José I). El arquitecto presenta un plan cuya realización, de una manera muy reducida a sus pretensiones iniciales, comenzaría en el año 1696 y finalizaría entre los años 1699 y 1701,2 aunque no existe consenso en este punto. De esta primera construcción sólo queda la Capilla de Palacio (Schlosskapelle) y la Escalera Azul (Blaue Stiege) con un fresco de Sebastiano Ricci. Música En este campo destacan las ciudades de Salzburgo y Viena. En Viena podemos encontrar la ópera y la conocida Orquesta Filarmónica de Viena desde 1870. En Salzburgo resalta Mozart (1756-1791), uno de los compositores y pianistas más considerados del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Arte El príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736) encargó la construcción de este palacio ajardinado a Johann Lukas von Hildebrandt, como residencia veraniega a la entrada de la ciudad. El palacio superior que era el edificio de representación y el palacio inferior, palacio residencial se terminaron en 1723. Hoy albergan la Galería Austríaca y el Museo del Barroco y el Museo de Arte Medieval respectivamente.

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9 VIDEOS El arte en Francia: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=tjVczllzLt0 El arte en Alemania: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=B5G-Xwaw5Gk El arte en Austria: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8oP_5ieBudM

10 El arte en España

11 El arte Español en la prehistoria El arte en España se remonta a las primitivas aportaciones artísticas de los pueblos prehistóricos que poblaron la península hispánica (Altamira) además de sus restos arqueológicos en la protohistoria como ajuar funerario: vasijas, collares, dia demas, etc. Y sus tumbas funerarias, como el tholos de la edad del bronce, como otro tipo de enterramientos en monumentos turriformes, en vasijas o esculturas de manos de los íberos. La influencia fenicio- púnica, griega, romana y finalmente la llegada de los pueblos germanos, fundamentalmente el visigodo y alguna influencia bizantina en Levante, determinaría, junto al cristianismo europeo, el arte español durante la Edad Media y hasta la actualidad.

12 El arte Español en la edad Antigua. En la España primigenia, es decir, Hispania, la riqueza cultural (influenciando a los tartesios e íberos) y del norte (influenciando a la población celta del norte), fueron dos factores determinantes para el enriquecimiento del arte peninsular. El pueblo fenicio y púnico, con la llegada de los griegos más tarde dotaría de una influencia notable para el íbero más adelante.

13 El arte Español desde el siglo XVI hasta nuestros días. Su riqueza cultural llegaría a su apogeo en el Siglo de Oro español (mediados del s. XVI hasta mediados del s. XVII), destacando figuras en la pintura como Diego Velázquez, El Greco, en la literatura; Francisco de Quevedo, Góngora, etc. Esta riqueza cultural que rebosa en sus pinturas, esculturas y edificios... además de plazas y calles de las ciudades españolas, es resultado sin duda de la simbiosis de la España cristiana (heredera de la visigoda) y de la islámica, que ha dotado de gran riqueza artística durante los siglos venideros.

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15 El arte en Portugal

16 La pintura El siglo 15 vio el inicio de la pintura portuguesa en 1428. Desde el flamenco, los artistas portugueses no sólo adquirieron los conocimientos de la técnica y la composición, sino también las tradiciones de la pintura que fueron creciendo en importancia: la pintura religiosa y el retrato. Estas dos tendencias son evidentes en la obra maestra como los grupos de la Adoración de San Vicente de Nuno Gonçalves

17 La escultura La escultura en Portugal también ha crecido en importancia en los últimos 500 años. Durante la primera parte del siglo 16, los principales escultores del Renacimiento en Portugal eran inmigrantes franceses, que trabajan principalmente el mármol y el alabastro.

18 Fotos

19 El arte en Italia

20 De los estupendos mosaicos bizantinos de las iglesias de Ravena a los templos griegos de Sicilia y los anfiteatros romanos de otras ciudades, el arte italiano, en todas sus formas expresivas, se extiende maravillosamente en el curso de los siglos -desde el imperio romano hasta la actualidad- sorprendiendo continuamente la sensibilidad del observado

21 Italia es el País de Donatello, Tintoretto, Tiziano, Giorgione: autores de un gran número de extraordinarias y valiosas obras de arte. En la Escuela de Cimabue recibió su formación artística Giotto, el artista más importante del siglo XIV, autor del Campanario de Florencia y de los frescos de la Basílica Superior de San Francisco de Asís. Los príncipes de los siglos XV y XVI encomendaron a pintores, escultores y arquitectos, la tarea de embellecer sus residencias y ciudades. También lo hizo la curia papal: en la primera mitad del siglo XVI operan, en este campo, Rafael y Miguel Ángel. Este último es escultor (La Piedad, Basílica de San Pedro), arquitecto (Cúpula de San Pedro) y pintor (Capilla Sixtina). La pintura del Renacimiento – así como también la literatura- redescubre los temas mitológicos de la antigüedad: en la pintura El Nacimiento de Venus(aproximadamente 1485, Galería de los Uffizi, Florencia), Botticelli representa a la diosa del amor naciendo de la espuma del mar

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23 Arte en grecia Santísima trinidad 3ºC grupo 6

24 Grecia La influencia del arte griego en la cultura actual es innegable, es el principal pilar de el arte clásico. El arte Helénico ha sido motor fundamental de muchos movimientos, fue la base del arte Romano y el Renacimiento.

25 Características del arte griego En el arte griego la belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda belleza y se caracteriza su antropocentrismo. El arte se apoya en la naturaleza tendiendo a idealizarla. La época más importante del arte en Grecia es durante la edad antigua y es la que se va a desarrollar a continuación. Su época clásica da pie siglos después al renacimiento en Europa.

26 Fases del arte Griego En la pintura griega se distinguen varias fases: -Geométrica (siglos IX y VIII a. C.) -Orientalizante (final del siglo VIII y comienzos del VII a. C.) -Arcaica (siglos VII y VI a. C.) -Severa (finales del VI y comienzos del V a. C) -Clásica (siglos V y IV a. C. -de las Guerras Médicas al reinado de Alejandro Magno) -Helenística (final del siglo IV y siglos III y II a. C.), prolongada por el arte romano a partir de la conquista romana de Grecia (146 a. C.)

27 Periodo Geométrico Toma su nombre del estilo decorativo de la cerámica entre la que predominan los vasos sin fondo usados en rituales funerarios. Igualmente son habituales los temas relacionados con la muerte. Alcanza su mayor calidad en la ciudad de Atenas. Sin embargo se desarrollan escuelas regionales con importantes peculiaridades entre las que destacan la escuela de Tebas, Beocia, Corinto y Argos. Destacaba la cerámica.

28 Céramica

29 Periodo Orientalizante El nombre de este período proviene de la influencia que pueblos más orientales que Aportaron materiales (tejidos, marfiles), manufacturas y técnicas artísticas durante este periodo. En ocasiones se considera a este periodo como una etapa de transición a la Época Arcaica.

30 Cerámica

31 Escultura

32 Periodo arcaico El período debe su nombre a lo que, en la historia del arte, fue considerado como el arcaico o antiguo estilo de la escultura y otras obras de arte y artesanía que eran característicos de este momento, frente a la más natural de los trabajos realizados en los siguientes período clásico. En la escultura predominaba el uso piedra caliza y mármol, terracota, Bronce y madera. Los temas eran míticos o de la vida cotidiana. Estatuas de tamaño natural. En la cerámica, el período Arcaico ve el desarrollo del periodo Orientalizante En la pintura destacan los frescos.

33 Escultura

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36 Cerámica

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38 Pintura

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40 Periodo severo Marca la ruptura entre las formas canónicas del período arcaico abarcó una gran variedad de géneros: escultura en bronce de bulto redondo, estelas, y relieves arquitectónicos. El estilo logró quizá su culmen con las metopas del templo de Zeus en Olimpia. La escultura es lo más destacable.

41 Escultura

42 Periodo clásico Es el periodo de esplendor del arte griego, se Ejerció una enorme influencia cultural en Europa que llega hasta nuestros tiempos. La filosofía que desarrollaron en aquel tiempo dio como resultado la actual forma de pensar del mundo occidental.

43 Arquitectura

44 Escultura

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47 Pintura

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49 Periodo Helenistico muchas de las más conocidas obras de arte griego pertenecen a este periodo: el Laoconte y sus hijos del Vaticano, la Venus de Milo o incluso la Victoria de Samotracia

50 Escultura

51 Pintura y mosaicos

52 Arquitectura

53 Cerámica y otras artes

54 Trabajo realizado por: - Martín kdolsky Ferreira - Jaime Rosell -Juan Tomás López Pérez - Cristina Bugallo Grupo 6 Profesora: Gloria Ramos


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