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Competencias laborales de los recién graduados

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Presentación del tema: "Competencias laborales de los recién graduados"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias laborales de los recién graduados
OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACION Viceministerio de Educación Superior Ministerio de Educación Nacional Bogotá D.C., 07 de febrero de 2008

2 Contenido Sistema de información
Estructura de operación de información - Observatorio Avances en el seguimiento de la oferta Pertinencia de la educación desde una perspectiva de demanda Marco conceptual Experiencias internacionales Antecedentes instrumento de encuesta Proyección a corto y mediano plazo Encuesta piloto

3 Estructura de operación de información
Observatorio Laboral para la Educación Estructura de operación de información INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Registraduría Nacional, MPS, Minhacienda Sector Productivo – Empleadores – Información Básica de Oferta Información complementaria sobre demanda + Encuesta Graduado Bodega de Datos

4 PRODUCTOS Base de datos de graduados desde 2001 Perfil de graduados
Integración de Base de Datos (condiciones laborales de los graduados) Inventario de Profesionales a partir de 1960 Herramienta de Seguimiento a Graduados Tendencias de la demanda del mercado laboral por los profesionales PRODUCTOS DE INFORMACION

5 AVANCES EN OFERTA Consolidación de registros administrativos
Perfiles académicos de graduados 2001 – 2007: registros Nueva integración de bases de datos Nuevo cruce con Registraduría, Ministerio de la Protección Social y Ministerio de Hacienda: marzo 31 de 2008 graduados completaron el formulario de seguimiento a graduados a través de la página Web del Observatorio 4. Nuevo diseño de encuesta de seguimiento a graduados Aplicación de prueba piloto: 20 de febrero – 10 de marzo de 2008

6 Contenido Sistema de información
Estructura de operación de información - Observatorio Avances en el seguimiento de la oferta Pertinencia de la educación desde una perspectiva de demanda Marco conceptual Experiencias internacionales Antecedentes instrumento de encuesta Proyección a corto y mediano plazo Encuesta piloto

7 MARCO CONCEPTUAL: DEMANDA
Formular espacios de diálogo entre la oferta y la demanda de graduados de la educación superior. Diseñar una herramienta para dar señales sobre las competencias laborales generales de los recién graduados de educación superior determinando las brechas que identifican los empleadores. Ofrecer a las Instituciones de Educación Superior herramientas para el seguimiento a la pertinencia desde una perspectiva de demanda

8 Experiencias internacionales
IRLANDA Department of Education and Science Expert Group on Future Skills Needs Forfás - temas de competitividad, innovación y tecnología Higher Education Authority (HEA) Skills and Labour Market Research Unit (SLMRU) ENTIDADES DE FOMENTO A LA PERTINENCIA ESTRATEGIAS: Definir sectores de clase mundial para el país. Definir apuestas productivas a nivel regional. Identificar las tendencias y factores de cambio en cada sector y evaluar los requerimientos de competencias a futuro. Plantear recomendaciones sobre las acciones que se deben tomar para asegurar que el sector esté equipado con el nivel correcto de competencias y destrezas para garantizar un éxito continuo. Hacer estudios y análisis sobre las competencias requeridas a nivel regional. Instrumentos: encuestas y entrevistas a empleadores.

9 Experiencias internacionales
CANADÁ OBJETIVO: evaluar la satisfacción de los empleadores con los recién graduados del sistema educativo canadiense (por provincia) en las áreas de competencias académicas y técnicas, así como conocer su nivel de satisfacción con la respuesta general del sistema a las necesidades de capital humano del sector productivo. ESTUDIOS DE PERTINENCIA POR EL LADO DE LA DEMANDA ESTRATEGIAS: Provincia de Alberta Cada provincia tiene su propio mecanismo de recolección de información sobre la demanda de graduados. No existe un sistema de información que consolide esta información. Provincia de Toronto Provincia de Ontario Encuesta de Satisfacción a Empleadores (definida por cada provincia) Encuesta Nacional a Graduados (Nacional)

10 Otras Experiencias INGLATERRA - Learning and Skills Council: Organización financiada con recursos públicos. Sistema que ofrece a los recién graduados y empleadores el conocimiento y las competencias pertinentes para lograr el éxito económico y social del país. Encuesta Nacional de Competencias para Empleadores: Consolida información detallada sobre la incidencia, nivel y naturaleza de los problemas de competencias que encuentran los empleadores, con relación a capacitación y brechas en su fuerza laboral. También explora las actividades y costos de los empleadores en materia de capacitación para el trabajo. AUSTRALIA - Graduate Careers Australia : Organización conformada por el sector de educación superior, gobierno y empresas del sector privado. Articulación entre oferta y demanda de recién graduados. Encuesta de Competencias para Empleadores: Objetivo: identificar las 10 competencias y atributos más requeridos por los empleadores de los recién graduados. Se solicitaba ordenar por prioridad las 24 competencias/atributos más requeridos en los últimos años.

11 ANTECEDENTES Socialización de metodología:
28 de junio de 2007 5 de octubre de 2007 Reuniones con expertos nacionales Revisión de experiencias internacionales: Australia, Inglaterra, Canadá, España, Italia Revisión de las definiciones de competencias generales del proyecto Tuning, y los desarrollos en el tema por parte del ICFES y el MEN (Dirección de Calidad y la Subdirección de Estándares y Evaluación)

12 PROYECCIÓN Publicar resultados del piloto en página Web.
CORTO PLAZO Publicar resultados del piloto en página Web. Aplicar encuesta en todos los departamentos. Ofrecer señales sobre las falencias de las competencias laborales generales de los recién graduados de educación superior. Participar en procesos de articulación con las Comisiones Regionales de Competitividad para definir las competencias laborales específicas que se van a requerir para lograr el desarrollo de las apuestas productivas. MEDIANO PLAZO

13 Contenido Sistema de información
Pertinencia de la educación desde una perspectiva de demanda Marco conceptual Experiencias internacionales Antecedentes instrumento de encuesta Proyección a corto y mediano plazo Encuesta piloto Instrumento de recolección Muestra Resultados Conclusiones Recomendaciones

14 3. Encuesta piloto Percepción de los empleadores sobre competencias laborales generales: importancia y logro de sus empleados recién graduados (técnicos o tecnólogos y universitarios)

15 Instrumento de recolección
El instrumento de recolección diseñado está conformado por dos conjuntos de preguntas: Califique de 1 a 4 (siendo 4 el mayor), la importancia y el logro de sus empleados recién graduados, respecto a las siguientes 20 competencias (siguiente diapositiva). Ordene las siguientes 5 competencias de sus empleados recién graduados (siendo 1 el más sobresaliente): Liderazgo Trabajo en equipo Comunicación y relaciones interpersonales Negociación y mediación Iniciativa

16 Numeración Competencias 1 Planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva 2 Comunicarse por escrito 3 Comunicarse oralmente 4 Hablar y escribir un idioma extranjero 5 Utilizar herramientas informáticas básicas 6 Utilizar herramientas informáticas especializadas 7 Asumir responsabilidades y tomar decisiones 8 Trabajar en equipo hacia una meta común 9 Trabajar en forma independiente 10 Formación en valores y principios éticos 11 Identificar, plantear y resolver problemas 12 Disposición para aprender y mantenerse actualizado 13 Manejar información procedente de áreas y fuentes diversas 14 Creativo e innovador 15 Formular y gestionar proyectos 16 Abstracción, análisis y síntesis 17 Adaptarse a los cambios 18 Habilidad para improvisar 19 Trabajar bajo presión 20 Presentar y sustentar informes e ideas

17 Muestra Base de datos de 19,270 empresas (PyMES y grandes) registradas en Cámara de Comercio en Bogotá. Encuesta telefónica con 7,561 marcaciones aleatorias que permitieron contactar 6,663 empresas (94%). Las empresas objeto de la encuesta fueron aquellas que declararon haber contratado en los últimos dos años profesionales técnicos o tecnológicos y/o universitarios recién graduados (máximo dos años de experiencia).

18 Proporción elegible para expandir
Muestra En total 881 empresas respondieron al cuestionario de identificación y 407 cumplieron con el filtro de demanda de recién graduados (elegibles). Proporción elegible para expandir

19 Muestra El universo elegible de empresas (PYMES y grandes) en Bogotá está conformado por 7,915 empresas (41% del total) al cual se hace inferencia a partir de la muestra expandida. TAMAÑO GRANDE MEDIANA PEQUEÑA COMERCIO 71% 50% 29% INDUSTRIA 63% 38% SERVICIOS 43% 53% 30% 15% 55% Comercio Industria Servicios La distribución final, sector y tamaño, del universo elegible es la siguiente: 14% 17% 69% Grande Mediana Pequeña Comercio Servicios Industria Grande Mediana Pequeña

20 Resultados

21 Seis competencias más valoradas por empresarios (calificadas con 4)
79% 77% 64% 69% 54% 65% 57% 62% 49% 61% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Formación en valores y principios éticos Capacidad para trabajar en equipo hacia una meta común adaptarse a los cambios Disposición para aprender y mantenerse actualizado utilizar herramientas informáticas básicas comunicar pensamientos, ideas e información por escrito técnicos y tecnólogos universitarios

22 Seis logros más importantes
% de empresas que consideran que su personal tiene la competencia evaluada 61% 56% 41% 49% 37% 46% 39% 45% 32% 40% 38% 0% 10% 20% 30% 50% 60% 70% Formación en valores y principios éticos Capacidad para utilizar herramientas informáticas básicas trabajar en equipo hacia una meta común Disposición para aprender y mantenerse actualizado adaptarse a los cambios trabajar bajo presión técnicos y tecnólogos universitarios Seis logros más importantes

23 Puntaje promedio por competencia: Técnicos y tecnólogos
Importancia Logro Brecha (%) Formación en valores y principios éticos 3,75 3,50 7% Capacidad para trabajar en equipo hacia una meta común 3,60 3,26 9% Capacidad para asumir responsabilidades y tomar decisiones 3,54 3,08 13% Disposición para aprender y mantenerse actualizado 3,25 8% Capacidad para utilizar herramientas informáticas básicas 3,17 10% Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 3,53 3,12 12% Capacidad para comunicar pensamientos, ideas e información oralmente de tal forma que los demás entiendan Capacidad para adaptarse a los cambios 3,13 Capacidad para trabajar bajo presión 3,48 3,14 Capacidad para planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva Capacidad para presentar y sustentar informes e ideas 3,45 2,97 14% Habilidad para improvisar 3,43 2,95 Capacidad para trabajar en forma independiente 3,41 2,96 Capacidad creativa e innovadora 3,06 información por escrito 3,39 3,10 Capacidad para manejar información procedente de áreas y fuentes diversas 3,00 Capacidad abstracción, análisis y síntesis Capacidad para formular y gestionar proyectos 3,36 2,90 Capacidad para utilizar herramientas informáticas especializadas 3,18 2,78 Capacidad para hablar y escribir un idioma extranjero 2,44 1,94 20% Puntaje promedio por competencia: Técnicos y tecnólogos

24 Puntaje promedio por competencia: Universitarios
Brecha Importancia Logro Capacidad (%) Formación en valores y principios éticos 3,74 3,54 5% Capacidad para trabajar en equipo hacia una meta común 3,65 3,32 9% Disposición para aprender y mantenerse actualizado 3,61 3,30 9% Capacidad para adaptarse a los cambios 3,59 3,24 10% Capacidad para comunicar pensamientos, ideas e 3,53 3,21 9% información por escrito Capacidad para comunicar pensamientos, ideas e información oralmente de tal forma que los demás 3,51 3,27 7% entiendan Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 3,51 3,08 12% Capacidad para trabajar en forma independiente 3,51 3,20 9% Capacidad para utilizar herramientas informáticas 3,49 3,34 4% básicas Capacidad para asumir responsabilidades y tomar 3,48 3,05 13% decisiones Capacidad para manejar información procedente de áreas 3,46 3,14 9% y fuentes diversas Capacidad para planificar y utilizar el tiempo de manera 3,44 3,13 9% efectiva Capacidad para presentar y sustentar informes e ideas 3,44 3,10 10% Capacidad para trabajar bajo presión 3,43 3,12 9% Capacidad creativa e innovadora 3,42 3,08 10% Capacidad abstracción, análisis y síntesis 3,41 3,11 9% Habilidad para improvisar 3,37 3,08 8% Capacidad para formular y gestionar proyectos 3,35 3,04 9% Capacidad para utilizar herramientas informáticas 3,18 2,99 6% especializadas Capacidad para hablar y escribir un idioma extranjero 2,54 2,21 13%

25 Ordene las siguientes 5 competencias de sus empleados recién graduados (siendo 1 el más sobresaliente): Liderazgo Trabajo en equipo Comunicación y relaciones interpersonales Negociación y mediación Iniciativa

26 Proporción de empresas que asignaron el primer lugar a las competencias evaluadas de sus empleados (parte dos del formulario) 27% 31% 26% 14% 18% 17% 22% 12% 16% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% Trabajo en equipo Iniciativa Negociación y mediación Liderazgo Comunicación y relaciones interpersonales Técnicos y tecnólogos universitarios

27 Proporción de empresas que asignaron el menor lugar a las capacidades evaluadas de sus empleados (parte dos del formulario)

28 Brecha entre importancia y logro por sector para aquellas que contratan técnicos y tecnólogos (diferencia en puntaje) 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 Brecha promedio Comercio 0,48 Industria 0,57 Servicios 0,28 0,1 12 1 10 8 19 17 2 5 18 4 15 13 14 11 6 16 20 9 7 3 COMERCIO INDUSTRIA SERVICIO

29 Brecha entre importancia y logro según sector para aquellas que contratan universitarios
0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 6 10 1 5 13 19 3 16 11 8 2 4 9 18 14 7 12 17 15 20 COMERCIO INDUSTRIA SERVICIO 0,30 Servicios 0,45 Industria 0,23 Comercio Brecha promedio

30 Brecha entre importancia y logro por tamaño de empresa para aquellas que contratan técnicos y tecnólogos Brecha promedio Grande 0,41 Mediana 0,34 Pequeña 0,39

31 Brecha entre importancia y logro de tenencia por tamaño de empresa para aquellas que contratan universitarios Brecha promedio Grande 0,25 Mediana 0,29 Pequeña 0,32

32 Conclusiones La competencia valorada como más importante es la formación en valores y principios éticos, le sigue la competencia para trabajar en equipo. El mayor logro es en formación de valores y principios éticos, seguida por la competencia para utilizar herramientas informáticas básicas. La calificación del logro es menor que la calificación de la importancia que las empresas asignan a las capacidades generando brechas: Es mayor la brecha en técnicos y tecnólogos que en universitarios. Hablar y escribir en idioma extranjero es donde existe mayor brecha. Al ordenar las competencias de sus empleados, el primer lugar es asignado a trabajo en equipo y el último lugar a iniciativa, siendo más importante para universitarios.

33 Por sector: Por tamaño de empresa:
La brecha en el sector industrial es la mayor para técnicos y tecnólogos y para universitarios. La menor brecha se presenta en servicios para técnicos y tecnólogos. La mayor brecha se registra para técnicos y tecnólogos en industria en la capacidad para hablar y escribir idioma extranjero, seguida por la capacidad para formular y gestionar proyectos. Por tamaño de empresa: La brecha en las empresas grandes es mayor para técnicos y tecnólogos. La brecha en las empresas pequeñas es mayor para universitarios. La mayor brecha se registra en empresas grandes para técnicos y tecnólogos en hablar y escribir idioma extranjero, seguida por la capacidad para formular y gestionar proyectos.

34 Recomendaciones Los resultados presentados sólo se refieren a percepciones de competencias laborales generales de los empleadores de recién graduados en Bogotá. Se propone realizar ejercicios similares a nivel regional a partir de las bases de empresas de sus respectivas Cámaras de Comercio. Lecciones aprendidas: Utilizar call centers. La experiencia mostró una buena eficiencia (94 contactos por cada 100 marcaciones) y efectividad (2.3 encuestas por hora, con un costo por minuto de $400 – llamada local y $600 – llamada nacional). Duración promedio de encuesta de 10 minutos. No debe superar 15 minutos. Baja proporción de rechazos frente al total de contactos (6.4%) Contactar informante idóneo con filtro previo (comunicación de motivación). Considerar casos que requieren cita previa con informante idóneo.


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