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Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias laborales de los recién graduados Bogotá D.C., 07 de febrero de 2008 OBSERVATORIO LABORAL.

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1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias laborales de los recién graduados Bogotá D.C., 07 de febrero de 2008 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACION Viceministerio de Educación Superior Ministerio de Educación Nacional

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido 1.Sistema de información a.Estructura de operación de información - Observatorio b.Avances en el seguimiento de la oferta 2.Pertinencia de la educación desde una perspectiva de demanda a.Marco conceptual b.Experiencias internacionales c.Antecedentes instrumento de encuesta d.Proyección a corto y mediano plazo 3.Encuesta piloto

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Registraduría Nacional, MPS, Minhacienda INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Sector Productivo – Empleadores – Información complementaria sobre demanda Información Básica de Oferta Bodega de Datos Graduado Encuesta + Estructura de operación de información Observatorio Laboral para la Educación

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PRODUCTOS Base de datos de graduados desde 2001 Perfil de graduados Integración de Base de Datos (condiciones laborales de los graduados) Inventario de Profesionales a partir de 1960 Herramienta de Seguimiento a Graduados Tendencias de la demanda del mercado laboral por los profesionales PRODUCTOS DE INFORMACION

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia AVANCES EN OFERTA 1.Consolidación de registros administrativos -Perfiles académicos de graduados 2001 – 2007: registros 2.Nueva integración de bases de datos -Nuevo cruce con Registraduría, Ministerio de la Protección Social y Ministerio de Hacienda: marzo 31 de Nuevo diseño de encuesta de seguimiento a graduados -Aplicación de prueba piloto: 20 de febrero – 10 de marzo de graduados completaron el formulario de seguimiento a graduados a través de la página Web del Observatorio

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido 1.Sistema de información a.Estructura de operación de información - Observatorio b.Avances en el seguimiento de la oferta 2.Pertinencia de la educación desde una perspectiva de demanda a.Marco conceptual b.Experiencias internacionales c.Antecedentes instrumento de encuesta d.Proyección a corto y mediano plazo 3.Encuesta piloto

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Formular espacios de diálogo entre la oferta y la demanda de graduados de la educación superior. Diseñar una herramienta para dar señales sobre las competencias laborales generales de los recién graduados de educación superior determinando las brechas que identifican los empleadores. Ofrecer a las Instituciones de Educación Superior herramientas para el seguimiento a la pertinencia desde una perspectiva de demanda MARCO CONCEPTUAL: DEMANDA

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Experiencias internacionales -Department of Education and Science -Expert Group on Future Skills Needs -Forfás - temas de competitividad, innovación y tecnología -Higher Education Authority (HEA) -Skills and Labour Market Research Unit (SLMRU) IRLANDA ESTRATEGIAS: -Definir sectores de clase mundial para el país. -Definir apuestas productivas a nivel regional. -Identificar las tendencias y factores de cambio en cada sector y evaluar los requerimientos de competencias a futuro. -Plantear recomendaciones sobre las acciones que se deben tomar para asegurar que el sector esté equipado con el nivel correcto de competencias y destrezas para garantizar un éxito continuo. -Hacer estudios y análisis sobre las competencias requeridas a nivel regional. -Instrumentos: encuestas y entrevistas a empleadores. ENTIDADES DE FOMENTO A LA PERTINENCIA

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Experiencias internacionales -OBJETIVO: evaluar la satisfacción de los empleadores con los recién graduados del sistema educativo canadiense (por provincia) en las áreas de competencias académicas y técnicas, así como conocer su nivel de satisfacción con la respuesta general del sistema a las necesidades de capital humano del sector productivo. CANADÁ ESTRATEGIAS: ESTUDIOS DE PERTINENCIA POR EL LADO DE LA DEMANDA Provincia de Alberta Provincia de Ontario Provincia de Toronto -Encuesta de Satisfacción a Empleadores (definida por cada provincia) -Encuesta Nacional a Graduados (Nacional) Cada provincia tiene su propio mecanismo de recolección de información sobre la demanda de graduados. No existe un sistema de información que consolide esta información.

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Sistema que ofrece a los recién graduados y empleadores el conocimiento y las competencias pertinentes para lograr el éxito económico y social del país. Encuesta Nacional de Competencias para Empleadores: Consolida información detallada sobre la incidencia, nivel y naturaleza de los problemas de competencias que encuentran los empleadores, con relación a capacitación y brechas en su fuerza laboral. También explora las actividades y costos de los empleadores en materia de capacitación para el trabajo. Otras Experiencias INGLATERRA AUSTRALIA Articulación entre oferta y demanda de recién graduados. Encuesta de Competencias para Empleadores: Objetivo: identificar las 10 competencias y atributos más requeridos por los empleadores de los recién graduados. Se solicitaba ordenar por prioridad las 24 competencias/atributos más requeridos en los últimos años. - Learning and Skills Council: Organización financiada con recursos públicos. - Graduate Careers Australia : Organización conformada por el sector de educación superior, gobierno y empresas del sector privado.

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANTECEDENTES Socialización de metodología: –28 de junio de 2007 –5 de octubre de 2007 Reuniones con expertos nacionales Revisión de experiencias internacionales: –Australia, Inglaterra, Canadá, España, Italia Revisión de las definiciones de competencias generales del proyecto Tuning, y los desarrollos en el tema por parte del ICFES y el MEN (Dirección de Calidad y la Subdirección de Estándares y Evaluación)

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECCIÓN -Publicar resultados del piloto en página Web. -Aplicar encuesta en todos los departamentos. -Ofrecer señales sobre las falencias de las competencias laborales generales de los recién graduados de educación superior. CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO -Participar en procesos de articulación con las Comisiones Regionales de Competitividad para definir las competencias laborales específicas que se van a requerir para lograr el desarrollo de las apuestas productivas.

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Contenido 1.Sistema de información 2.Pertinencia de la educación desde una perspectiva de demanda a.Marco conceptual b.Experiencias internacionales c.Antecedentes instrumento de encuesta d.Proyección a corto y mediano plazo 3.Encuesta piloto a.Instrumento de recolección b.Muestra c.Resultados d.Conclusiones e.Recomendaciones

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Percepción de los empleadores sobre competencias laborales generales: importancia y logro de sus empleados recién graduados (técnicos o tecnólogos y universitarios) 3. Encuesta piloto

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Instrumento de recolección El instrumento de recolección diseñado está conformado por dos conjuntos de preguntas: Califique de 1 a 4 (siendo 4 el mayor), la importancia y el logro de sus empleados recién graduados, respecto a las siguientes 20 competencias (siguiente diapositiva). Ordene las siguientes 5 competencias de sus empleados recién graduados (siendo 1 el más sobresaliente): –Liderazgo –Trabajo en equipo –Comunicación y relaciones interpersonales –Negociación y mediación –Iniciativa

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NumeraciónCompetencias 1 Planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva 2 Comunicarse por escrito 3 Comunicarse oralmente 4 Hablar y escribir un idioma extranjero 5 Utilizar herramientas informáticas básicas 6 Utilizar herramientas informáticas especializadas 7 Asumir responsabilidades y tomar decisiones 8 Trabajar en equipo hacia una meta común 9 Trabajar en forma independiente 10 Formación en valores y principios éticos 11 Identificar, plantear y resolver problemas 12 Disposición para aprender y mantenerse actualizado 13 Manejar información procedente de áreas y fuentes diversas 14 Creativo e innovador 15 Formular y gestionar proyectos 16 Abstracción, análisis y síntesis 17 Adaptarse a los cambios 18 Habilidad para improvisar 19 Trabajar bajo presión 20 Presentar y sustentar informes e ideas

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Base de datos de 19,270 empresas (PyMES y grandes) registradas en Cámara de Comercio en Bogotá. Encuesta telefónica con 7,561 marcaciones aleatorias que permitieron contactar 6,663 empresas (94%). Las empresas objeto de la encuesta fueron aquellas que declararon haber contratado en los últimos dos años profesionales técnicos o tecnológicos y/o universitarios recién graduados (máximo dos años de experiencia). Muestra

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia En total 881 empresas respondieron al cuestionario de identificación y 407 cumplieron con el filtro de demanda de recién graduados (elegibles). Proporción elegible para expandir Muestra

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La distribución final, sector y tamaño, del universo elegible es la siguiente: 30% 15% 55% ComercioIndustriaServicios Comercio Industria 14% 17% 69% GrandeMedianaPequeña Grande Mediana Muestra TAMAÑOGRANDEMEDIANAPEQUEÑA COMERCIO 71%50%29% INDUSTRIA 63%71%38% SERVICIOS 43%53%43% El universo elegible de empresas (PYMES y grandes) en Bogotá está conformado por 7,915 empresas (41% del total) al cual se hace inferencia a partir de la muestra expandida.

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Resultados

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seis competencias más valoradas por empresarios (calificadas con 4)

22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seis logros más importantes % de empresas que consideran que su personal tiene la competencia evaluada

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Puntaje promedio por competencia: Técnicos y tecnólogos

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Capacidad ImportanciaLogro Brecha (%) Formación en valores y principios éticos 3,743,545% Capacidad para trabajar en equipo hacia una meta común 3,653,329% Disposición para aprender y mantenerse actualizado 3,613,309% Capacidad para adaptarse a los cambios 3,593,2410% Capacidad para comunicar pensamientos, ideas e información por escrito 3,533,219% Capacidad para comunicar pensamientos, ideas e información oralmente de tal forma que los demás entiendan 3,513,277% Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 3,513,0812% Capacidad para trabajar en forma independiente 3,513,209% Capacidad para utilizar herramientas informáticas básicas 3,493,344% Capacidad para asumir responsabilidades y tomar decisiones 3,483,0513% Capacidad para manejar información procedente de áreas y fuentes diversas 3,463,149% Capacidad para planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva 3,443,139% Capacidad para presentar y sustentar informes e ideas 3,443,1010% Capacidad para trabajar bajo presión3,433,129% Capacidad creativa e innovadora 3,423,0810% Capacidad abstracción, análisis y síntesis 3,413,119% Habilidad para improvisar 3,373,088% Capacidad para formular y gestionar proyectos 3,353,049% Capacidad para utilizar herramientas informáticas especializadas 3,182,996% Capacidad para hablar y escribir un idioma extranjero 2,542,2113% Puntaje promedio por competencia: Universitarios

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Liderazgo Trabajo en equipo Comunicación y relaciones interpersonales Negociación y mediación Iniciativa Ordene las siguientes 5 competencias de sus empleados recién graduados (siendo 1 el más sobresaliente):

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 27% 31% 26% 14% 18% 17% 22% 12% 16% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% Trabajo en equipoIniciativaNegociación y mediación LiderazgoComunicación y relaciones interpersonales Técnicos y tecnólogosuniversitarios Proporción de empresas que asignaron el primer lugar a las competencias evaluadas de sus empleados (parte dos del formulario)

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proporción de empresas que asignaron el menor lugar a las capacidades evaluadas de sus empleados (parte dos del formulario)

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0, COMERCIOINDUSTRIASERVICIO Brecha entre importancia y logro por sector para aquellas que contratan técnicos y tecnólogos (diferencia en puntaje) Brecha promedio Comercio0,48 Industria0,57 Servicios0,28

29 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Brecha entre importancia y logro según sector para aquellas que contratan universitarios

30 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Brecha promedio Grande0,41 Mediana0,34 Pequeña0,39 Brecha entre importancia y logro por tamaño de empresa para aquellas que contratan técnicos y tecnólogos

31 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Brecha promedio Grande0,25 Mediana0,29 Pequeña0,32 Brecha entre importancia y logro de tenencia por tamaño de empresa para aquellas que contratan universitarios

32 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Conclusiones La competencia valorada como más importante es la formación en valores y principios éticos, le sigue la competencia para trabajar en equipo. El mayor logro es en formación de valores y principios éticos, seguida por la competencia para utilizar herramientas informáticas básicas. La calificación del logro es menor que la calificación de la importancia que las empresas asignan a las capacidades generando brechas: –Es mayor la brecha en técnicos y tecnólogos que en universitarios. –Hablar y escribir en idioma extranjero es donde existe mayor brecha. Al ordenar las competencias de sus empleados, el primer lugar es asignado a trabajo en equipo y el último lugar a iniciativa, siendo más importante para universitarios.

33 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia –Por sector: La brecha en el sector industrial es la mayor para técnicos y tecnólogos y para universitarios. La menor brecha se presenta en servicios para técnicos y tecnólogos. La mayor brecha se registra para técnicos y tecnólogos en industria en la capacidad para hablar y escribir idioma extranjero, seguida por la capacidad para formular y gestionar proyectos. Por tamaño de empresa: La brecha en las empresas grandes es mayor para técnicos y tecnólogos. La brecha en las empresas pequeñas es mayor para universitarios. La mayor brecha se registra en empresas grandes para técnicos y tecnólogos en hablar y escribir idioma extranjero, seguida por la capacidad para formular y gestionar proyectos.

34 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Recomendaciones Los resultados presentados sólo se refieren a percepciones de competencias laborales generales de los empleadores de recién graduados en Bogotá. Se propone realizar ejercicios similares a nivel regional a partir de las bases de empresas de sus respectivas Cámaras de Comercio. Lecciones aprendidas: Utilizar call centers. La experiencia mostró una buena eficiencia (94 contactos por cada 100 marcaciones) y efectividad (2.3 encuestas por hora, con un costo por minuto de $400 – llamada local y $600 – llamada nacional). Duración promedio de encuesta de 10 minutos. No debe superar 15 minutos. Baja proporción de rechazos frente al total de contactos (6.4%) Contactar informante idóneo con filtro previo (comunicación de motivación). Considerar casos que requieren cita previa con informante idóneo.


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