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EL SISTEMA JUDICIAL COMUNITARIO I.Introducción: estructura y aspectos institucionales. II.La jurisdicción comunitaria centralizada. III.Contencioso directo.

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1 EL SISTEMA JUDICIAL COMUNITARIO I.Introducción: estructura y aspectos institucionales. II.La jurisdicción comunitaria centralizada. III.Contencioso directo de legalidad. IV.Recurso de responsabilidad extracontractual. V.El Recurso de incumplimiento. VI.El mecanismo de las cuestiones prejudiciales.

2 Sistema Judicial Comunitario2 I. Introducción: Estructura y aspectos institucionales (i) zA. El doble escalón de jurisdicciones comunitarias (i). yFuentes del sistema judicial. xTratados constitutivos (arts TCE). xProtocolo sobre los Estatutos del Tribunal (2000). xReglamentos de procedimiento TJCE y TPI de xAmplia información, textos y jurisprudencia en: x T.Cons.E. (I-29 y III-353 y ss.) yFunciones del sistema judicial comunitario. xGarantía de la legalidad comunitaria. xGarantía de su interpretación y aplicación uniforme.

3 Sistema Judicial Comunitario3 I. Introducción: Estructura y aspectos institucionales (ii) zA. El doble escalón de jurisdicciones comunitarias (ii). xEstructura: la jurisdicción comunitaria centralizada. El TJCE, cuarta institución de las Comunidades. La creación del TPI: El AUE (1986) y la Decisión de creación del TPI (1988). Las salas jurisdiccionales especializadas: el art. 225 A TCE (Niza) y la creación de un Tribunal de la Función Pública. Tratado Constitucional (art. I.29): Mantiene la estructura aunque introduce cambios terminológicos (Tribunal de Justicia, Tribunal General, Tribunales especializados) xLas jurisdicciones descentralizadas: el juez nacional como juez comunitario. Consecuencia de los principios estructurales del Derecho comunitario. La unidad del sistema: las cuestiones prejudiciales (art. 234).

4 Sistema Judicial Comunitario4 I. Introducción: Estructura y aspectos institucionales (iii) zB. El reparto de competencias entre jurisdicción centralizada y jurisdicciones nacionales (i). yEl principio de las competencias de atribución (art. 7 TCE). xJurisdicción obligatoria (salvo art TUE) pero limitada. yContencioso de legalidad (i): control del respeto del Derecho comunitario por las instituciones y órganos comunitarios xLas competencias de la jurisdicción centralizada: Recurso de anulación (art. 230 TCE). Recurso por omisión (art. 233 TCE) Recurso contra las sanciones (art. 229 TCE). Recurso de funcionarios (art. 236 TCE). Excepción de ilegalidad (art. 241 TCE).

5 Sistema Judicial Comunitario5 I. Introducción: Estructura y aspectos institucionales (iv) zB. El reparto de competencias entre jurisdicción centralizada y jurisdicciones nacionales (ii). yContencioso de legalidad (ii). xEl juez nacional y el control de legalidad. La jurisprudencia Foto-Frost (1987): el monopolio del TJCE para la declaración de invalidez de los actos comunitarios. yContencioso de incumplimiento: control del respeto del Derecho comunitario por los Estados miembros. xEl recurso de incumplimiento ante el TJCE (arts TCE). xLa participación del juez nacional: Efecto directo, primacía y tutela cautelar.

6 Sistema Judicial Comunitario6 I. Introducción: Estructura y aspectos institucionales (v) zB. El reparto de competencias entre jurisdicción centralizada y jurisdicciones nacionales (ii). yContencioso de Responsabilidad. xResponsabilidad contractual. Jurisdicciones nacionales a menos que cláusula compromisoria (art. 238 TCE). xResponsabilidad extracontractual. El recurso de responsabilidad extracontractual (art. 235 TCE). yOtras competencias xLa llamada competencia consultiva (art TCE). xLa llamada competencia penal (arts. 216 y 247 TCE, 6 ETJCE y 11.4 EBCE).

7 Sistema Judicial Comunitario7 I. Introducción: Estructura y aspectos institucionales (vi) zC. El sistema judicial en la UE (i). Maastricht y la originaria exclusión (antiguo art. L TUE). –Limitación de competencias a pilar comunitario, Disposiciones finales y convenios del Título VI si en ellos así se establece. zAmsterdam y la atribución de competencias al TJCE en ámbitos no comunitarios (i). xNuevo Título IV TCE: aplicación reglas generales con alguna matización (art. 68 TCE): Competencia prejudicial, nueva competencia interpretativa y exclusión en materia de orden público.

8 Sistema Judicial Comunitario8 I. Introducción: Estructura y aspectos institucionales (vii) zC. El sistema judicial en la Unión Europea (ii). yAmsterdam y la atribución de competencias al TJCE en ámbitos no comunitarios (ii). xNuevo Título VI TUE (CPJP): atribución según reglas peculiares y, en general, menos exigentes (art. 35 TUE). Competencia prejudicial facultativa, peculiar recurso de anulación; singular recurso de incumplimiento; exclusión general de competencia en materia de orden público. xNuevo Título VII TUE: plena atribución de competencias en materia de flexibilidad y cooperaciones reforzadas. xArt. 6.2 TUE: reconocimiento de la competencia del TJCE para garantizar el respeto de los derechos humanos por las instituciones.

9 Sistema Judicial Comunitario9 II. La jurisdicción comunitaria centralizada (i) zA. Composición, estructura y funcionamiento (i). yEl TJCE, el TPI y las salas jurisdiccionales especializadas. La creación del TPI (1989). Las salas especializadas (art. 225A TCE –Niza-) y el Tribunal de la Función Pública (2005). yEl TJCE: composición y estructura (i). xLos miembros del TJCE (i). Los jueces: Número (art. 221 TCE): mismo nº que Estados miembros: la Gran Sala. Los abogados generales (art. 222 TCE).

10 Sistema Judicial Comunitario10 II. La jurisdicción comunitaria centralizada (ii) zA. Composición, estructura y funcionamiento (ii). yEl TJCE: composición y estructura (ii). xLos miembros del TJCE (ii). Procedimiento y condiciones de designación (art. 223 TCE): el comité de idoneidades previsto en el TCons.E (III.357). Duración del cargo y renovaciones (art. 223 TCE). Estatuto: Inmunidades, privilegios e incompatibilidades. xLas formaciones del TJCE (art. 221 TCE): Pleno, Gran Sala de 11 miembros, salas de 5 y 3 miembros.

11 Sistema Judicial Comunitario11 II. La jurisdicción comunitaria centralizada (iii) zA. Composición, estructura y funcionamiento (iii). yEl TPI: composición y estructura. xLos miembros del TPI. Número (art. 224 TCE). Ausencia de Abogados Generales: sus funciones puede asumirlas un juez (art. 49 ETJCE). Procedimiento de elección y estatuto muy similar al TJCE. xLas formaciones del TPI (art. 221 TCE): Pleno, salas de 5 y 3 miembros y posibilidad de Gran Sala y órgano unipersonal.

12 Sistema Judicial Comunitario12 II. La jurisdicción comunitaria centralizada (iv) zA. Composición, estructura y funcionamiento (iv). yLas salas jurisdiccionales especializadas (art. 225 A TCE). xProcedimiento de creación. xComposición, estructura y funcionamiento: remisión a la correspondiente decisión de creación. xEl Tribunal de la Función Pública. zB. Reparto de competencias (i). yIdeas generales para la distribución de competencias: xEl TJCE, intérprete supremo del Derecho comunitario. xAliviar la carga de trabajo del TJCE. xDistribución concretada en art. 225 TCE y Estatuto.

13 Sistema Judicial Comunitario13 II. La jurisdicción comunitaria centralizada (v) zB. Reparto de competencias (ii). yEl TJCE, intérprete supremo del Derecho comunitario. xRecurso de casación contra las resoluciones del TPI (infra). Art. 225 TCE (Niza).- El recurso de casación o apelación, según, contra las decisiones de las salas jurisdiccionales corresponderá al TPI. xCompetencia prejudicial, tradicionalmente con carácter exclusivo. Art. 225 TCE (Niza).- Posibilidad de que el Estatuto atribuya al TPI competencia prejudicial en ámbitos materiales específicos. Por ahora no. x Reexamen excepcional de las sentencias prejudiciales y en casación del TPI (nuevo art º y 3º TCE y art. 62 ETJCE). Cuando se planteen cuestiones de principio susceptibles de afectar a la unidad y coherencia del Derecho comunitario. Únicamente a iniciativa del Primer Abogado General.

14 Sistema Judicial Comunitario14 II. La jurisdicción comunitaria centralizada (vi) zB. Reparto de competencias (iii). yDeseo de aliviar la carga de trabajo del TJCE, asignando a los órganos inferiores los asuntos directos más pesados. xInicialmente al TPI se asignaron los recursos de funcionarios, y los recursos de anulación y por omisión en materia de competencia. xActualmente, todos los recursos de anulación, omisión y responsabilidad presentados por particulares xEn el futuro: Recursos de funcionarios y quizá, en otras materias (propiedad intelectual), se asignarán a salas especializadas. Posibilidad de atribuir al TPI recursos de actores constitucionales (Estados miembros e instituciones -art ). Por ahora no (art. 51 ETJCE).

15 Sistema Judicial Comunitario15 II. La jurisdicción ctaria. centralizada (vii) zB. El Recurso de casación (arts. 56 y ss. ETJCE). yObjeto. xSentencias y resoluciones del TPI que pongan fin al proceso o resuelvan incidentes procesales sobre incompetencia o inadmisibilidad (2 meses), sobre intervención o medidas provisionales (dos semanas). yLegitimación. xPartes del proceso a quo, coadyuvantes, Estados miembros e instituciones. yMotivos: sólo cuestiones de Derecho. xIncompetencia del TPI, Vicios procesales o error en la aplicación del Derecho Comunitario.

16 Sistema Judicial Comunitario16 II. La jurisdicción ctaria. centralizada (viii) zB. El Recurso de casación (ii). yEfectos de la interposición. xNo suspensivo con carácter general, salvo que el TJCE decida otra cosa. xSuspensivo respecto de resoluciones del TPI que anulen un reglamento, salvo que el TJCE decida otra cosa. yEfectos de las sentencias estimatorias. xAnulación de la resolución impugnada y resolución del fondo por el TJCE cuando ello sea posible. En caso contrario, remisión al TPI para decisión sobre el fondo.

17 Sistema Judicial Comunitario17 III. Contencioso directo de legalidad: R. de anulación (i) zConcepto y regulación. xMecanismo destinado a cuestionar directamente ante el TJCE, por parte del sujeto interesado (Estado, Institución o particular), la legalidad de los actos de las instituciones comunitarias. xRegulado en los arts. 230, 231 y 233 TCE. zObjeto (i). xActos de las instituciones y órganos comunitarios destinados a producir efectos jurídicos obligatorios frente a terceros. ySólo los actos de las instituciones (i). xNo contra normas comunitarias con naturaleza de actos convencionales entre los Estados miembros: Derecho originario, Derecho comunitario complementario. xDe cualquiera de ellas: no sólo Cjo y Com. También PE y BCE.

18 Sistema Judicial Comunitario18 III. Contencioso directo de legalidad: R. de anulación (ii) zObjeto (ii). ySólo los actos de las instituciones (ii). xTratados internacionales concluidos por la Comunidad. xNo los actos del Consejo Europeo. (Sí en art. III-365.1º T.Cons.E.) xPese a ser actos institucionales, no los actos en PESC, y sólo en régimen especial los actos CPJP (35.6 TUE). ySólo si eficacia jurídica obligatoria y ad extra. xNo contra recomendaciones o dictámenes, salvo que actos obligatorios camuflados. xNo actos preparatorios, circulares, instrucciones y actos internos. yRazones ligadas al principio de seguridad jurídica. xNo si plazo de recurso transcurrido (2 meses) o actos confirmatorios.

19 Sistema Judicial Comunitario19 III. Contencioso directo de legalidad: R. de anulación (iii) zLegitimación (i). yRecurrentes privilegiados. xEstados miembros, Consejo y Comisión. xParlamento Europeo (T. de Niza). xAmplísimo derecho de recurso. yRecurrentes constitucionales no privilegiados. xTribunal de Cuentas y Banco Central Europeo. T.Cons.E.- También Comité de las Regiones (III-365.3) xSólo para la defensa de sus prerrogativas. yRecurrentes privados no privilegiados (i). x¿Quiénes son las personas físicas o jurídicas?: la legitimación de los entes territoriales infraestatales. xDerecho de recurso contra actos individuales.

20 Sistema Judicial Comunitario20 III. Contencioso directo de legalidad: R. de anulación (iv) zLegitimación (ii). yRecurrentes privados no privilegiados (ii). xOtro tipo de actos: naturaleza individual, afectación individual y afectación directa. xNaturaleza y afectación individual: si la situación del recurrente fue o debió ser tomada en consideración por la institución autora del acto impugnado. xAfectación directa: interés cierto y directo. xConclusión: los particulares no pueden recurrir directamente contra los actos normativos. T.Cons.E (art. III-365.4).- Actos normativos autoaplicativos. zMotivos de anulación (i) yIncompetencia. xManifestación art. 7 TCE: interna o externa

21 Sistema Judicial Comunitario21 III. Contencioso directo de legalidad: R. de anulación (v) zMotivos de anulación (ii) yVicios sustanciales de forma. xFalta de evacuación de dictámenes preceptivos. xIncumplimiento de garantías de defensa. xInobservancia de reglas internas de adopción de acuerdos. xIncumplimiento del deber de motivación (art. 253 TCE). yViolación del Tratado o de cualquier regla relativa a su aplicación. xVulneración de una regla jerárquicamente superior al acto impugnado. yDesviación de poder. xEjercicio de los poderes para fines distintos a los legalmente establecidos.

22 Sistema Judicial Comunitario22 III. Contencioso directo de legalidad: R. de anulación (vi) zEfectos de las sentencias de anulación. xLa sentencia estimatoria declara nulo y sin valor ni efecto alguno el acto impugnado (art. 231 TCE). yEficacia Erga Omnes y Ex tunc. xRuptura de la presunción de validez con carácter general. xObligación de la institución autora de reponer las situaciones afectadas al estado en que se encontraban antes de la adopción del acto (art. 233 TCE). xDado el carácter declarativo, el incumplimiento de la citada obligación exigirá al particular lesionado ejercer una acción indemnizatoria del art. 235 TCE. yPosible limitación de los efectos (art. 231 TCE). xSólo excepcionalmente, por razones de seguridad jurídica o para garantizar la continuidad del funcionamiento de la Comunidad.

23 Sistema Judicial Comunitario23 III. Contencioso directo de legalidad: R. por omisión (i) zConcepto y regulación. xMecanismo contencioso destinado a garantizar el control por el TJCE de las abstenciones u omisiones de las instituciones comunitarias. xFuentes: arts. 232 y 233 TCE. zObjeto: abstenciones susceptibles de impugnación ex 232 TCE (i). yNo adopción de actos obligatorios. xo de actos preparatorios esenciales de actos obligatorios. yEn ámbitos no absolutamente discrecionales. xYa que sólo las abstenciones en violación del presente Tratado xNo cabe cuestionar la negativa de la Comisión a entablar un proceso de incumplimiento contra un Estado miembro.

24 Sistema Judicial Comunitario24 III. Contencioso directo de legalidad: R. por omisión (ii) zObjeto: abstenciones susceptibles de impugnación ex 232 TCE (ii). yProhibición de utilización para burlar el transcurso del plazo de interposición del recurso de anulación. xInadmisibilidad del recurso contra negativa a derogar o modificar un acto no impugnado en anulación dentro de plazo. yLegitimación pasiva. xDesde Maastricht, no sólo Consejo y Comisión, sino también el Parlamento Europeo. x T.Cons.E. (art. III-367).- También Consejo Europeo y BCE.

25 Sistema Judicial Comunitario25 III. Contencioso directo de legalidad: R. por omisión (iii) zLegitimación yRecurrentes privilegiados. xNo sólo EM, Cjo y Com. También tradicionalmente el PE y, desde Maastricht, Tribunal de Cuentas. xBCE, pero sólo en el ámbito de sus competencias. xPueden recurrir, sin invocar interés, contra cualquier abstención susceptible de recurso. yRecurrentes no privilegiados (Particulares). xPor no habérseles dirigido un acto distinto de una recomendación o un dictamen. Sólo pueden recurrir contra abstenciones: No adopción de actos jurídicamente obligatorios. De los que habrían sido destinatarios o que les habrían afectado directa e individualmente.

26 Sistema Judicial Comunitario26 III. Contencioso directo de legalidad: R. por omisión (iv) zLa fase administrativa previa. xFinalidad de la fase administrativa previa. yCarta de puesta en mora. xPlazo razonable y motivación. yVía judicial en caso de no definición de postura. xHay definición de postura cuando la institución adopta el acto solicitado y no la hay cuando no adopta acto alguno. x¿Y si adopta un acto distinto del solicitado?. En caso de decisión de rechazo, según el TJCE, no hay definición de postura y cabe el recurso. En caso de otra decisión, procederá el recurso de anulación salvo que se acredite que se trata de una respuesta dilatoria o evasiva. zEfectos de la sentencia (art. 233 TCE).

27 Sistema Judicial Comunitario27 III. Contencioso directo de legalidad: Exc. de ilegalidad (i) zConcepto y regulación. xMecanismo de carácter incidental, que permite cuestionar la legalildad de un acto normativo, independientemente de cuándo se adoptó, aplicable en un procedimiento con un objeto distinto ya abierto ante el TJCE o el TPI. xRegulado en el art. 241 TCE. zTipos de procesos en que puede invocarse. xNo en el marco de procesos nacionales, pues para eso ya está la cuestión prejudicial del art. 234 TCE o en el marco del propio procedimiento prejudicial. xÁmbito natural: procesos de anulación contra decisiones de aplicación. También en procesos por omisión. xNo en el marco de procesos de incumplimiento para no fomentar violaciones nacionales.

28 Sistema Judicial Comunitario28 III. Contencioso directo de legalidad: Exc. de ilegalidad (ii) zObjeto de la excepción de ilegalidad. yCualquier acto de naturaleza normativa. xPese a la referencia exclusiva a los reglamentos de Consejo, Comisión y, desde Maastricht, de Cjo y PE y BCE. xProhibición de cuestionar los actos individuales que el recurrente pudo impugnar en plazo. yAplicable en el proceso en el que se plantee la excepción. xRelación entre la ilegallidad del acto general y el objeto del proceso: relevancia. zSujetos que pueden plantear la excepción. xParticulares, aunque difícilmente podrán acceder a un proceso en Luxemburgo como consecuencia del principio Gestión indirecta. xTambién recurrentes privilegiados, pese a opiniones doctrinales.

29 Sistema Judicial Comunitario29 III. Contencioso directo de legalidad: E. de ilegalidad (iii) zEfectos de la declaración e ilegalidad. yEfectos en relación con la pretensión principal. xEstimación. yEfectos en relación con el acto normativo. xOpinión mayoritaria: el art. 241 TCE sólo habla de inaplicabilidad y, por tanto, eficacia inter partes, sin perjuicio de conveniente derogación. xAlonso García: nulidad con valor erga omnes.

30 Sistema Judicial Comunitario30 IV. Recurso de responsabilidad extracontractual (i) zConcepto y regulación. xRecurso directo para el enjuiciamiento por el TJCE de las pretensiones de indemnización de daños y perjuicios causados por la Comunidad. yEscuetísima regulación. xArt. 235 TCE: Competencia exclusiva del TJCE. xArt. 288 TCE: Remisión en cuanto al régimen de responsabilidad a los principios generales comunes a los Derechos de los EM. yCaracteres de la actuación comunitaria que limitan la discrecionalidad del TJCE. xActividad preferentemente jurídica. xActividad preferentemente normativa. xActividad en el ámbito económico.

31 Sistema Judicial Comunitario31 IV. Recurso de responsabilidad extracontractual (ii) zAdmisibilidad de la acción indemnizatoria (i). yLegitimación activa. xPueden plantear el recurso los particulares y los Estados miembros, aunque éstos nunca lo han hecho. yLegitimación pasiva. xAunque sólo tiene personalidad jurídica la Comunidad (art. 281), hay que demandar a la institución a la que se imputa la causación del daño. yPlazo de prescripción (art. 43 ETJCE). x5 años desde causación efectiva del perjuicio. xPosible interrupción mediante demanda al TJCE o reclamación a la institución de que se trate.

32 Sistema Judicial Comunitario32 IV. Recurso de responsabilidad extracontractual (iii) zAdmisibilidad de la acción indemnizatoria (ii). yRelaciones con otros recursos: principio de autonomía. xAunque la ilegalidad del comportamiento de la Comunidad es un requisito para el surgimiento de responsabilidad, la admisibilidad de la acción indemnizatoria no queda supeditada a una previa constatación de dicha ilegalidad por el TJCE. yRelaciones con otros recursos: principio de subsidiariedad. xLa acción indemnizatoria es inadmisible cuando, de haberse interpuesto otros recursos, podría haberse conseguido un resultado similar. xRecurso de anulación: acto que imponía al recurrente obligaciones pecuniarias y que aquél pudo impugnar. xAcción nacional de restitución y cuestión prejudicial.

33 Sistema Judicial Comunitario33 IV. Recurso de responsabilidad extracontractual (iv) zCondiciones sustantivas: régimen general. yIlegalidad. xNo es necesaria su constatación previa. xIlegalidad y culpa o falta. x¿Responsabilidad en ausencia de ilegalidad?. yPerjuicio. xPerjuicio real y cierto, aunque no necesariamente actual. xTanto materiales (daño emergente y lucro cesante) como morales. yRelación de causalidad. xParticipación del sujeto lesionado. xParticipación de los Estados miembros.

34 Sistema Judicial Comunitario34 IV. Recurso de responsabilidad extracontractual (v) zCondiciones sustantivas: actividad normativa. xViolación suficientemente caracterizada de una regla superior de derecho que proteja a los particulares. yNorma protectora. xNo lo son: incompetencia institucional, motivación, plazos de actuación a las instituciones. xLo son: principios generales fundamentales. yViolación suficientemente caracterizada. xDesconocimiento manifiesto y grave de los límites del poder discrecional.- Actuación arbitraria, intencionada o inexcusable. yPerjuicio grave y especial.

35 Sistema Judicial Comunitario35 V. El recurso de incumplimiento (i). zConcepto, regulación y caracteres. xMecanismo destinado a posibilitar el control por el TJCE del respeto del Derecho comunitario por los Estados miembros. xRégimen general: arts. 226 a 228 TCE. xProcedimientos especiales: aproximación legislaciones (art. 95 TCE); medidas de salvaguardia ( 298 TCE) o ayudas de estado ( 88 TCE). yEspecial protagonismo de la Comisión. xLegitimación compartida de iure, pero casi exclusiva de facto. Derecho de recurso ejercitable de oficio o previa denuncia. Derecho absolutamente discrecional. xRelevante papel en el desarrollo de la fase precontenciosa. xDesde Maastricht, importante misión en la fase de ejecución de las sentencias que constatan incumplimientos.

36 Sistema Judicial Comunitario36 V. El recurso de incumplimiento (ii). zLa fase precontenciosa. yFinalidad: solución extraprocesal y delimitación objeto. yEl inicio de la fase precontenciosa: la carta de requerimiento. xHa de ser motivada, delimitando el objeto del futuro contencioso. xPlazo razonable de contestación. yEl dictamen motivado. xEn caso de iniciativa de la propia Comisión, sólo si estima que persiste la infracción y que es oportuno proseguir el procedimiento, debiendo fijar un plazo razonable para que el EM rectifique. xEn caso de iniciativa de un Estado miembro, dictamen en un plazo de tres meses, transcurrido el cual, dicho EM puede recurrir al TJCE.

37 Sistema Judicial Comunitario37 V. El recurso de incumplimiento (iii). zObjeto: el amplio concepto de incumplimiento. yDesde el punto de vista de la obligación violada. xCualquier norma de Derecho comunitario, sea originario o derivado, incluyendo los compromisos internacionales y los principios generales del Derecho Comunitario. xEn el ámbito del tercer pilar de la UE (CPJP), procedimiento específico que desnaturaliza la esencia del recurso (art TUE). yÓrganos cuya actuación es imputable a los EM. xCualquier poder del Estado y cualquier Administración. yIrrelevancia de pretendidas eximentes o atenuantes. xCoyuntura económica o social, vicisitudes políticas, dificultades constitucionales, efecto directo de la norma, ilegalidad de la norma, argumentos de reciprocidad, ausencia de intencionalidad o de perjuicios, arrepentimiento espontáneo....

38 Sistema Judicial Comunitario38 V. El recurso de incumplimiento (iv). zEficacia y ejecución de sentencias de incumplimiento. ySentencia meramente declarativa (art TCE). xObligación del Estado miembro de adoptar las medidas oportunas. xSin que implique anulación automática del Derecho nacional. xObligación para todos los órganos y poderes estatales. yEl procedimiento sancionatorio frente a Estados recalcitrantes (art TCE). xIntroducido por el T. Maastricht. xPosibilidad de imponer sanciones pecuniarias o multas coercitivas al Estado incumplidor. xIniciativa exclusiva de la Comisión.

39 Sistema Judicial Comunitario39 VI. El mecanismo de las cuestiones prejudiciales (i). zSignificado, concepto y regulación. xMecanismo de carácter incidental que permite -u obliga- a los órganos judiciales nacionales plantear al TJCE las dudas relativas a la interpretación o validez de las normas comunitarias aplicables a los litigios de que conocen. Regulación en art. 234 TCE. yFinalidad de la cuestión prejudicial. xFinalidad objetiva: Garantía de la unidad del Derecho comunitario. x¿Finalidad subjetiva: protección de los derechos de los particulares?. Relevancia del papel de los órganos judiciales nacionales en la garantía de los derechos de los particulares. La cuestión prejudicial como garantía de la correcta aplicación del Derecho comunitario por los órganos judiciales nacionales. yFuncionamiento del mecanismo de las c. prejudiciales.

40 Sistema Judicial Comunitario40 VI. El mecanismo de las cuestiones prejudiciales (ii). z¿Quién puede plantear c. prejudiciales? yUna noción funcional de órgano jurisdiccional: Elementos valorados por el TJCE. A) Creación por ley; B) desempeño de funciones contenciosas. C) Jurisdicción obligatoria. D) Procedimiento contradictorio. E) Implicación de los poderes públicos. F) Aplicación del Derecho para la resolución de los litigios. xSon órganos jurisdiccionales el T. Defensa Competencia y los TEA. xNo lo son los órganos de arbitraje privado. yEl alcance de la facultad de remisión. xProhibición de limitaciones nacionales y monopolio del TJCE para la declaración de invalidez. xFacultad de remisión y espacio de libertad, seguridad y justicia (arts. 35 TUE y 68 TCE)

41 Sistema Judicial Comunitario41 VI. El mecanismo de las cuestiones prejudiciales (iii). zLa pertinencia de la cuestión y el juicio de relevancia. xDe la resolución de la duda ha de depender el fallo. yEl juicio de relevancia corresponde, en primer término, al juez nacional. xConocimiento directo de los hechos, y responsabilidad del fallo. yEl poder residual del TJCE. xReformulación o, excepcionalmente, inadmisión de cuestiones. Falta total de pertinencia; Redacción incomprensible; litigios ficticios. xLa necesidad de describir en el auto de remisión el marco fáctico y jurídico del litigio nacional.

42 Sistema Judicial Comunitario42 VI. El mecanismo de las cuestiones prejudiciales (iv). zLa obligación de los órganos de última instancia -art r párrafo TCE- (i). yAlcance subjetivo de la obligación. xTeoría abstracta. xTeoría del litigio concreto. yAlcance objetivo: las excepciones a la obligación (la doctrina Cilfit). xLa doctrina del acto aclarado: jurisprudencia previa. xLa falta de pertinencia. xLa doctrina del acto claro: ausencia de duda razonable. Valoración de las dificultades que plantean las normas comunitarias. Evidencia supranacional.

43 Sistema Judicial Comunitario43 VI. El mecanismo de las cuestiones prejudiciales (v). zLa obligación de los órganos de última instancia -art r párrafo TCE- (ii). yPosibles sanciones frente a incumplimientos. xEn el ámbito comunitario: el recurso de incumplimiento (226 TCE). xEn el ámbito nacional: el recurso de amparo por violación del derecho a la tutela judicial efectiva. La negativa del TC español (de la STC 180/93 a la STC 58/04) zEl objeto de la cuestión: interpretación y validez yCuestiones interpretativas. xCualquier norma de Derecho ctario y algunos Convenios ctarios. yCuestiones de validez. xSólo Derecho derivado.

44 Sistema Judicial Comunitario44 VI. El mecanismo de las cuestiones prejudiciales (v). zEficacia de las sentencias prejudiciales. yEfectos respecto del órgano judicial de remisión. xObligación de aplicar la st. prejudicial para resolver el litigio principal. yEficacia respecto de terceros: erga omnes. xSentencias de invalidez. xSentencias de interpretación. yEficacia retroactiva xPosibilidad de limitar los efectos en el tiempo. xPor razones de seguridad jurídica y sin perjuicio de los derechos de quienes hubieran emprendido acciones judiciales antes del pronunciamiento de la sentencia.


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