La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 31 EL RECURSO EXTRAODINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 31 EL RECURSO EXTRAODINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL."— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 31 EL RECURSO EXTRAODINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL

2 Extraordinario Devolutivo Suspensivo Justificación: descarga trabajo TS/ Crítica Preceptos LEC no aplicables hasta que se modifique la LOPJ y se atribuya a los TSJ el conocimiento de este recurso. Disposición Final 16 LEC. Resoluciones recurribles Sentencias y autos definitivos dictados en segunda instancia Disposic. Final 16ª: sentencias definitivas Competencia Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia Disposic. Final 16: Tribunal Supremo

3 MOTIVOS: – Infracción de normas sobre jurisdicción, competencia objetiva y funcional. También competencia territorial imperativa. – Infracción de normas reguladoras de la sentencia. – Infracción de normas que rigen los actos y garantías del proceso cuando la infracción determina la nulidad conforme a la ley o hubiere podido producir indefensión. – Vulneración de derecho fundamentales del artículo 24 – Disposición final 16: Este recurso deberá cumplir dos presupuestos de acceso a la casación. – Tutela judicial civil de derechos fundamentales, excepto art.24. – Cuantía del asunto superior a euros. – Se excluye el interés casacional.

4 Actuaciones ante el órgano A QUO – Interposición – Admisión Actuaciones ante el órgano AD QUEM – Admisión del recurso por el TSJ – Oposición al recurso – Celebración de la vista – Sentencia

5 PROCEDIMIENTO Interposición: plazo de 20 días El escrito debe contener: – Identificación de la resolución recurrida. – Justificación de haber denunciado previamente la infracción procesal. – Exposición razonada de los motivos que fundamentan el recurso y de que manera influyeron las infracciones procesales en el resultado del pleito. – Solicitud de práctica de prueba: las imprescindibles. – Solicitud de vista. – Acreditación de haber realizado el depósito de 50 euros.

6 El secretario judicial en el plazo de 3 días comprobará que concurren presupuestos – Resolución recurrible, motivos del 469, denuncia previa del defecto procesal y se ha consignado la cantidad de 50 euros Concurren presupuestos: interpuesto el recurso No concurren: pone de manifiesto al tribunal – Tribunal considera que concurren presupuestos: providencia admitiendo el recurso. No recurso. Oposición. – No concurren. Auto inadmitiendo el recurso. Frente a esta resolución cabe recurso de queja. – REMISIÓN DE ACTUACIONES (ejecución provisional).

7 ADMISIÓN DEL RECURSO (AD QUEM) – Resolución no recurrible, no plazo, no 469, no denuncia… – Recurso carece manifiestamente de fundamento. Antes inadmisión, puesta en conocimiento de las partes para alegaciones. OPOSICIÓN (plazo de 20 días) – De fondo – A la admisión del recurso. Motivo que no haya sido rechazado previamente por el tribunal. VISTA: excepcionalmente – Práctica de prueba – La sala lo considere adecuado, de oficio o a instancia de parte, a la finalidad del recurso.

8 SENTENCIA Desestima el recurso: sentencia confirmada. Firme. Estimación falta de jurisdicción y competencia casa la sentencia y deja a salvo derecho partes a ejercer su pretensiones ante el órgano competente. El tribunal se declaró incompetente Ordenará al tribunal que inicie o prosiga el conocimiento del asunto. Resto de supuestos Casa la sentencia recurrida reponiendo las actuaciones al momento de producción falta. COSTAS: Reglas apelación artículo 398 LEC..

9 DISPOSICIÓN FINAL 16 LEC


Descargar ppt "LECCIÓN 31 EL RECURSO EXTRAODINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google