La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino de Santiago Online 23ª Etapa : Portomarín –Palas del Rei –Arzúa Guía de la etapa: P. Santiago Pérez Parroquia de Arzúa Coordina: P. Agustín De la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino de Santiago Online 23ª Etapa : Portomarín –Palas del Rei –Arzúa Guía de la etapa: P. Santiago Pérez Parroquia de Arzúa Coordina: P. Agustín De la."— Transcripción de la presentación:

1 Camino de Santiago Online 23ª Etapa : Portomarín –Palas del Rei –Arzúa Guía de la etapa: P. Santiago Pérez Parroquia de Arzúa Coordina: P. Agustín De la Vega, LC

2

3

4 PUENTE ROMANO - PUENTE NUEVO PORTOMARIN - LUGO

5 Cañón Sil desde Mirador Cabezoas Embalse de Belesar

6 PORTOMARIN - LUGO

7 Arco de la escalinata y capilla de Nuestra Señora de las Nieves (sXII) PORTOMARIN

8 Iglesia de San Nicolás - Portomarín

9 Interior Iglesia SAN NICOLÁS

10 IGLESIA DE SAN PEDRO EN PORTOMARIN

11 ALBERGUE PORTOMARIN

12

13 Rio MIÑO Primeros Rayos comenzamos nuestro camino

14 Muiño sumerxido do antigo Portomarin a vista no embalse de Belesar

15 CORTAPEZAS

16 TOXIBO

17 GONZAR

18

19 IGLESIA DE SANTA MARIA - CASTROMAIOR LUGO

20 HOSPITAL DA CRUZ

21 Capilla de la Madalena en Vendas de Narón

22 Después de atravesar la aldea de Previsa, alcanzamos Os Lameiros, con su pazo y capilla de San Marcos. Destaca su cruceiro, de doble cara, colocado en En un lado está la imagen de Cristo y en el otro la Virgen de los Dolores. En la base podemos ver unas tenazas, una corona de espinas y una calavera, signos que hacen mención al calvario de Jesús. Son, sin duda, inquietantes esculturas con mensajes canteriles que despiertan la duda y el interés del peregrino. CRUCEIRO JUNTO AL PAZO Y CAPILLA DE SAN MARCOS Cruceiro de Lameiros

23 Restos de lo que fue, un cementerio medieval de peregrinos... pintoresco albergue de Ligonde... LIGONDE Interior albergue

24 IGLESIA DE SANTIAGO - AIREXE tiene un Santiago peregrino en el altar

25 DESVIO: MONASTERIO DE VILAR DE DONASSituada en el Camino de Santiago se levanta la iglesia monasterio de San Salvador de Vilar de Donas. Su estilo románico se puede apreciar en su planta de cruz latina, su espectacular portada y su triple cabecera. Aunque se supone que su fundador fue Airas Peres, la leyenda atribuye la fundación a un grupo de señoras de la familia de Arias de Monterroso, que aparecen representadas en las capillas de la nave mayor. De ahí vendría el nombre de "donas". Sus orígenes datan del siglo XII.

26 En el mismo siglo, su fundador donó el monasterio a la orden de Santiago en el año La iglesia se construyó en el año 1224, según una inscripción en el dintel de la portada sur.

27 En interior de la iglesia es un magnífico museo compuesto de esculturas góticas y retablos de piedra de gran valor. Con suerte encontraremos a la persona que más sabe de esta iglesia, y no es otro que el párroco. El monasterio aledaño se encuentra deteriorado y en estado de abandono, por lo que no se puede visitar. Son de destacar las pinturas góticas que decoran el altar mayor y su posible riesgo de desaparición si no se toman las medidas oportunas. En él se representa al arcangel San Gabriel y la Virgen María. En la bóveda se representa a Jesús entre los reyes de la época, Juan II de Castilla, Maríad e Aragón y su hijo Enrique, futuro rey (Enrique IV). Estos frescos fueron creados para conmemorar el año santo xacobeo del 1434.

28 LESTEDO

29 O ROSARIO En el horizonte del Pico Sacro, el mítico monte ILLICINO de la leyenda, anunciaba la cercanía de Compostela, en ese momento los peregrinos rezaban el rosario.

30

31 Palas del Rei Parroquia de San Tirso

32 Albergue Casa Domingo PALAS DE REI

33 Tras pasar sendas de eucaliptos y robles alcanzo Xan Xulián de Camiño con su iglesia románica del XII. SAN XIAO DO CAMIÑO San Xulian do Camiño. La leyenda, recogida por Jacobo de Vorágine, dice que Xuliá¡n, un noble soldado, da muerte por error a sus padres. Para purgar su pecado, se establece como hospitalero, con su esposa Adela, hasta que recibe la visita de un Ángel, comunicándole el perdón divino.

34 DESVIO: CASTILLO DE PAMBRE

35 Porto de Bois, lugar donde tuvo la batalla entre Enrique II de Trastámara y Fernando de Castro, conde de Lemos y partidario de Pedro I, que fue derrotado y se llevó a su tumba toda la lealtad de España

36 Leboreiro,iglesia y cabeceiro A su paso por Laboreiro, el peregrino se encuentra la iglesia de Santa María que es de estilorománico de transición, de una sola nave y ábside circular. En el tímpano de la portada hay esculpida una hermosa imagen de la Virgen; enfrente está la fachada del antiguo hospicio de peregrinos fundado por la familia Ulloa en el siglo XII. Delante se puede observar un típico Cabazo, es decir un granero en forma de gigantescos canastos utilizado para conservar el maíz, como si se tratara de un primitivo hórreo.

37

38 LLEGANDO A FURELOS FURELOS

39 Puente medieval, originario del s. xII cuatro arcos desiguales

40 Iglesia - SAN XOÁN

41 CRISTO DE FURELOS Iglesia de San Xoán

42 Plaza del Convento, Capilla de San Antón Ayuntamiento Ayuntamiento de Melide, antiguo pazo. Edificio señorial que preside, con permiso de la iglesia parroquial

43 Al lado de ella se encuentra un cruceiro del siglo XIV, el más antiguo de toda Galicia según Castelao. Iglesia de Santa María de Mellid Obra de finales del siglo XII

44 San Pedro de Melide La desaparecida iglesia de San Pedro fue otra de las parroquias románicas con las que contó Melide, de la cual, pudo ser salvada su magnífica portada principal, hoy rehabilitada y recolocada, también a pie de la ruta a Compostela, en la moderna Capela de San Roque.

45 Santa María de Melide Situada a la misma orilla de la Ruta Jacobea a su paso por la populosa Melide, la iglesia de Santa María es quizás la construcción románica más completa y mejor conservada de la comarca.

46 Iglesia parroquial del Convento de Sancti Spiritu. Un sepulcro del siglo XV.

47 ¡Qué gozada de corredoira!Otro atractivo tramo del Camino Boente. Iglesia parroquial vista entre algunas edificaciones de su casco urbano La etapa entra en una fase en la que la ruta alternan las empinadas subidas y los vertiginosos descensos, combinando cauces y cerros.

48 Iglesia de SANTIAGO -BOENTE

49 BOENTE CRUCERO Y FUENTE DE LA SALETA

50 IGLESIA DE SANTIAGO (S.XIX) - BOENTE

51 Ribadiso (o Rivadiso), muy cercano a la villa de Arzúa, tiene dos grandes atractivos para el peregrino: un área recreativa con playa fluvial (río Iso) y un antiguo hospital de peregrinos hoy rehabilitado y convertido en albergue

52 Llegamos al río Iso, el cual salvamos gracias a un viejo puente de orígenes romanos que aparece en viejos tratados sobre el Camino. Unas aprovechan Y remojan sus pies en las frías aguas del río Iso con el hermoso marco del puente de origen romano al fondo. Albergue de Rio Iso. Este antiguo hospital de peregrinos fue recuperado como albergue entre 1992 y Sin duda, este recinto es uno de los que más encanto tiene dentro de la ruta jacobeo y no son pocos los que proclaman que es el albergue más hermoso.

53 Dejando atrás Ribadiso da Baixo. Abandonamos, en nuestra opinión, el albergue más hermoso de todos los vistos en la red gallega. Rumbo a Arzúa. Una vieja casona en las afueras de Arzúa

54 ARZUA Casas de madera en Arzúa Arquitectura popular junto a la vieja ruta del Camino

55 Albergue de Arzúa Detrás, la capilla de la Magdalena (siglo XVI). Muy cercano, el albergue municipal.

56 Iglesia Parroquial de Santiago, un templo mucho más moderno de Arzúa.

57 INTERIOR IGLESIA SANTIAGO - ARZÚA

58 P. SANTIAGO PÉREZ - DANDO LA BIENVENIDA AL ARZOBISPO

59 Visita Pastoral del Arzobispo

60 P. SANTIAGO PÉREZ RECIBIENDO AL ARZOBISPO EN SU VISITA PASTORAL

61 Queixeira

62 Deberes de la semana Meditación y textos en la página Web Aprovechar las catequesis Online de los martes con D. Esteban Escudero, Obispo de Palencia.

63 Oh Dios, que sacaste a tu siervo Abrahán de la ciudad de Ur de los Caldeos, guardándolo en todas sus peregrinaciones, y que fuiste el guía del pueblo hebreo a través del desierto; te pedimos que te dignes guardar a estos siervos tuyos que, por amor a tu nombre, peregrinan a SANTIAGO. Sé, para ellos, compañero y guía de marcha, aliento en el cansancio, defensa en los peligros, albergue en el camino, sombra en el calor, luz en la oscuridad, consuelo en sus desalientos y firmeza en sus propósitos para que, por tu guía, lleguen sanos y salvos al término de su camino y, enriquecidos de gracias y virtudes, vuelvan con salud a su casa, con perenne alegría y paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén BENDICIÓN AL PEREGRINO

64 NECESITAMOS TU AYUDA

65 En nuestra página Web Tendrás la información actualizada de cada etapa En el apartado: Camino de Santiago online Envíales el link por facebook o Twitter Invita a tus amigos y conocidos ¿Dónde encontrarnos?


Descargar ppt "Camino de Santiago Online 23ª Etapa : Portomarín –Palas del Rei –Arzúa Guía de la etapa: P. Santiago Pérez Parroquia de Arzúa Coordina: P. Agustín De la."

Presentaciones similares


Anuncios Google