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Propuesta de un Modelo de Autonomía para la Defensoría Penal Pública: Perspectivas Estratégicas de Europa y del Mundo del Derecho Consuetudinario. Profesor.

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1 Propuesta de un Modelo de Autonomía para la Defensoría Penal Pública: Perspectivas Estratégicas de Europa y del Mundo del Derecho Consuetudinario. Profesor y Catedrático Alan Paterson Universidad Strathclyde. Grupo Internacional de Asistencia Jurídica

2 Emerging Legal Aid Challenges and Opportunities: Strategic perspectives from Europe Professor Alan Paterson Strathclyde University and Chair, International Legal Aid Group

3

4 Norte América

5 Sur América

6 Cabo de Hornos

7 Resumen de la Presentación 1.Introducción 2.Opciones para la Gobernanza Institucional y la Autonomía 3. Autonomía y Finanzas– Responsabilidad y Control 4. Autonomía y el Derecho a la Representación 5. Autonomía y Reforma Política 6. Conclusiones

8 Defensoría Penal Autónoma 1.Introducción 2.Options for Institutional Governance and Autonomy 3. Autonomy and Finance – Accountability and Monitoring 4. Autonomy and the Right to Representation 5. Autonomy and Policy Reform 6. Conclusions

9 Defensoría Penal Autónoma 1.Introducción – Mensajes claves a partir de la experiencia de otros países a)La autonomía funcional persuade a los gobiernos más fácilmente que la autonomía institucional PERO - b)La autonomía institucional fortalece casi en todas partes la autonomía funcional c)La autonomía Institucional casi siempre conlleva un precio – gobernanza, responsabilidad ( transparencia y finanzas), formulación de políticas y presión.

10 Defensoría Penal Autónoma 1.Introduction 2.Opciones para la Gobernanza Institucional y la Autonomía 3. Autonomy and Finance – Accountability and Monitoring 4. Autonomy and the Right to Representation 5. Autonomy and Policy Reform 6. Conclusions

11 Defensoría Penal Autónoma 2.Opciones para la Gobernanza Institucional y la Autonomía a)Descentralización del servicio DPP - Finlanda b)Remoción del Ministro de Justicia y Creación de un Consejo con deberes legales así como un Memorando de Entendimiento para revisar las operaciones del servicio DPP i) Consejo nombrado por el Ministro o el sistema de Alta Dirección Pública ii) El Consejo nombra al Defensor Penal Público iii) Remoción del Consejo o el DN ?

12 Defensoría Penal Autónoma 1.Introduction 2.Options for Institutional Governance and Autonomy 4.Autonomy and the Right to Representation 5. Autonomy and Policy Reform 6. Conclusions 3.Autonomía y Finanzas – Responsabilidad y Control

13 Defensoría Penal Autónoma 3.Autonomía y Finanzas – Responsabilidad y Control a) Una mayor autonomía financiera puede conllevar menorconfianzaGubernamental i) Controles presupuestarios y partidas más estrictas ii) Menos gasto discrecional iii) Reducción al alcance e.g. Representación por el interés de la justicia; limites en el número de recursos judiciales presentados iv) Demanda de mayor responsabilidad

14 Defensoría Penal Autónoma 3.Autonomía y Finanzas– Responsabilidad y control b) Retención de la confianza del Gobierno i) Relación de trabajo cercana tras la independencia; ii) Información muy detallada y gastos proyectados iii) No hay sorpresas desagradables en los Informes Anuales o en los casos que están siendo representados

15 Defensoría Penal Autónoma 1.Introduction 2.Options for Institutional Governance and Autonomy 3. Autonomy and Finance – Accountability and Monitoring 4. Autonomía y el Derecho a la Representación 5. Autonomy and Policy Reform 6. Conclusions

16 Defensoría Penal Autónoma 4.Autonomía y el Derecho a la Representación a) Más problemas en Europa y los países de Derecho Consuetudinario debido a los mayores límites existentes en los casos que le otorgan representación– aunque puede ser elección de un abogado b) Limitaciones muy restringidas para prevenir interferencias Ministeriales en la defensa de los casos particulares c) Límites en la representación financiada de recursos presentados ante las cortes

17 Defensoría Penal Autonoma 1.Introduction 2.Options for Institutional Governance and Autonomy 3. Autonomy and Finance – Accountability and Monitoring 4. Autonomy and the Right to Representation 5. Autonomía y Reforma Política 6. Conclusions

18 Defensoría Penal Autónoma 5. Autonomía y Reforma Política a) Mayor libertad para tomar parte en los debates políticos sobre la reforma penal y procesal para aparecer frente a los comités parlamentarios o para participar en foros internacionales b) De todas maneras, la retención de la confianza del Gobierno promueve incluso las agencias independientes a utilizar la diplomacia silenciosa o elegir sus batallas con cuidado.

19 Defensoría Penal Autónoma 1.Introduction 2.Options for Institutional Governance and Autonomy 3. Autonomy and Finance – Accountability and Monitoring 4. Autonomy and the Right to Representation 5. Autonomy and Policy Reform 6. Conclusiones

20 Defensoría Penal Autónoma 1.Introduction 2.Options for Institutional Governance and Autonomy 3.Autonomy and Finance – Accountability and Monitoring 4.Autonomy and the Right to Representation 5. Autonomy and Policy Reform 6.Conclusiones

21 Defensoría Penal Autónoma 6.Conclusiones – Mensajes claves a partir de la experiencia de otros países a)La autonomía funcional persuade a los gobiernos más fácilmente que la autonomía institucional PERO - b)La autonomía institucional fortalece casi en todas partes la autonomía funcional c)La autonomía Institucional casi siempre conlleva un precio – gobernanza, responsabilidad ( transparencia y finanzas), formulación de políticas y presión.

22 Autonomía v Responsabilidad

23 Riesgo de pensamiento y trabajo aislado

24 De cara al futuro Algunas preguntas: 1.¿Cómo podría la Defensoría Penal autónoma promover de mejor manera su habilidad para desarrollar de manera más efectiva la prestación de defensa? 2.¿Qué condiciones para lograr la autonomía son (a) más aceptables (b) menos aceptables?


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