La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA CLASE: ENTORNO DINAMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ESTUDIOS PROFESIONALES POR ESPECIALIDAD LABORAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA CLASE: ENTORNO DINAMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ESTUDIOS PROFESIONALES POR ESPECIALIDAD LABORAL."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA CLASE: ENTORNO DINAMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ESTUDIOS PROFESIONALES POR ESPECIALIDAD LABORAL (EPEL) Curso: Marketing Internacional Profesor: Justo De Los Ríos Integrantes: -Angie Livias Arrieta -Sara Abad Alcedo 2010

2 ENTORNO DINAMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

3 COMERCIO INTERNACIONAL El Comercio Internacional, entendido como el intercambio de bienes entre agentes económicos diversos, donde intervienen agentes públicos y privados, no sólo entre los países, sino entre agentes de un país con agentes extranjeros de empresas privadas o públicas que actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial o mercantil.

4 PROTECCIONISMO Proteccionismo Obstáculos que pone un país a las importaciones de mercaderías de otros países, para proteger el mercado nacional de la competencia exterior, o a las exportaciones, para controlar la inflación interna. Estas restricciones incluyen: - Aranceles (o impuestos aplicados a la mercadería importada) - Cuotas (o restricciones al volumen de importación) - Barreras no arancelarias (como licencias y normativas de importación) - Limitaciones voluntarias a la exportación (cuotas de exportación impuestas por el exportador). Aplicación Son pocos los países que no aplican ningún arancel. Los aranceles suelen ser más altos en productos para el consumo. Moderados en mercadería semielaboradas. Inexistentes o muy bajos en materias primas y productos de tecnología avanzada. Los Estados Unidos mantienen un arancel sobre el azúcar. En los años 80, el precio al por mayor mundial del azúcar rondaba los 8 centavos por libra. Como resultado del arancel, el precio al por mayor del azúcar en USA, ha llegado a 21 centavos por libra. Esto hace que disminuyan los ingresos de un pequeño grupo de grandes productores americanos. El consumidor paga un precio más elevado y sufre los inconvenientes (pequeños pero reales). Ejemplo

5 PROTECCIONISMO Como consecuencia de la crisis económica global que se profundizó en 2009, el sistema multilateral de comercio se vio afectado 0.5% debido a medidas de protección implementadas por 20 naciones. El portavoz de la División de Información y Relaciones Exteriores de la Organización Mundial de Comercio (OMC), argumentó que esas medidas consistieron en especial en elevar los aranceles de algunos productos. Los gobiernos no adoptaron medidas proteccionistas como se temía en un principio, similares a las aplicadas en los años 30 de siglo pasado. Las subvenciones de las exportaciones pretende apoyar a las empresas nacionales en los mercados internacionales. Pese a que se considera una practica desleal, y los convenios internacionales las limitan, reaparece en formas indirectas.

6 ORGANISMO MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa, son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades Objetivo Funciones Administra los acuerdos comerciales de la OMC Trata de resolver las diferencias comerciales Supervisa las políticas comerciales nacionales Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo Cooperación con otras organizaciones internacionales Foro para negociaciones comerciales

7 ORGANISMO MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Sus países miembros son 135 en total, pero también existen países observadores que después de 5 años deben iniciar las negociaciones de adhesion. Países miembrosPaíses Observadores Alemania España Bahamas Argentina Estados Unidos Iran Australia Francia Iraq Bolivia India Rusia Brasil México Serbia Canadá Paraguay Entre otros Chile Perú China Suiza Colombia Uruguay Ecuador Venezuela Entre otros

8 EL INTERNET Y LOS NEGOCIOS MUNDIALES Con el ingreso de la tecnología Internet en el mundo de los negocios, se ha iniciado un proceso de transformación radical en la forma de hacer negocios, incluso de crear y desarrollar las empresas. La tecnología Internet es tan potente que hoy ya es posible crear desde cero empresas basadas únicamente en tecnología Internet; las que se denominan "empresas virtuales" Las oportunidades que brinda Internet son muchas, es por ello el ebusiness permite: Aprovechamiento de soluciones de conectividad integrando nuevas tecnologías en cadenas de valor. Interconectando las cadenas de valor de distintos negocios Mejorando el servicio Reduciendo costos Apertura de nuevos canales de distribución y mejora de los existentes. Transformando las zonas de competitividad, tanto geográficamente como entre sectores.

9 Características que ha provocado Internet: EL INTERNET Y LOS NEGOCIOS MUNDIALES La Globalización La capacidad que los negocios tienen para operar en el mundo. Reducción de barreras reguladoras Restricciones a la globalización Mecanismos de pago Las monedas El transporte de mercaderías. Las restricciones y diferencias legales y fiscales. Reducción de costos Elimina el costo asociado a la reproducción de documentos e información comercial. Reduce el costo de comunicaciones. Costo mínimo de una conexión local para el usuario final. La flexibilización y estandarización de tecnologías Permite la interacción de sistema de diferentes fabricantes (flexibilidad, volumen de transacciones soportables y eficiencia de procesos) Reduce la dependencia de fabricantes concretos(sistemas abiertos vs propietarios)

10 EL INTERNET Y LOS NEGOCIOS MUNDIALES El conjunto de infraestructura y contenidos que utiliza el internet y que están disponibles en la red, forman lo que se ha venido llamando Hiperespacio, espacio de información no ligado al espacio físico. Algunos de los servicios disponibles son: Correo electrónico (El más utilizado en el mundo) Marketing (Amplio espectro de millones de clientes potenciales) ebusinness, ecommerce Servicios postventa Búsqueda de información y documentación Telefonía IP (A expensas de líneas de alta velocidad9 Redes Sociales

11 EL INTERNET Y LOS NEGOCIOS MUNDIALES Asociación mundial profesional no lucrativa para redes abiertas e internet. Fundada en 1992 con funciones para el desarrollo de estándares para internet y la asignación de recursos de internet. Sus responsabilidades son principalmente informativas, incluyendo las peticiones para direcciones IP, nombres de host y códigos utilizados por los protocolos. Organismos de Gestión The internet Society (ISOC) OBJETIVOS Formulación de estandares Administración y coordinación operativa Coordinación de investigación y educación Cooperación global entre organismos públicos nacionales, regionales, e internacionales

12 HISTORIA Y GEOGRAFIA: FUNDAMENTOS PARA ENTENDER LA CULTURA

13 GEOGRAFIA Y MERCADOS GLOBALES LA GEOGRAFÍA, el estudio de la superficie terrestre, del clima, de los continentes, de los países, de los pueblos, de las industrias y de los recursos es uno de los elementos incontrolables del entorno que se enfrenta cada empresa CLIMA Y TOPOGRAFÍA. El terreno físico y el clima de un país son importantes consideraciones ambientales al valorar un mercado. LA ALTITUD, HUMEDAD Y TEMPERATURA EXTREMAS, son características climáticas que afectan los usos y las funciones de productos y equipos.

14 GEOGRAFIA Y MERCADOS GLOBALES Geografía Física Es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. Geografía Humana Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios. Estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor. Geografía de la población Geografía rural Geografía urbana Geografía económica Es difícil construir una vía férrea entre Perú y Brasil por el Amazonas. La cadena montañosa en la costa este que cubre casi la totalidad de la costa de Brasil, con una altura promedio de m. Las barreras naturales de América del Sur inhiben el crecimiento, el comercio la comunicación Contraste esto con lo que ocurre con los países avanzados. El Tunel en la base del Mont Blanc en los Alpes recorta el recorrido entre Roma y Paris unos 200 km y proporciona una ruta de 270 km entre Ginebra y Turín abierta todo el año. Antes era de 850 km cuando la nieve cerraba la carretera de los Alpes. Algunos países han preservado las barreras físicas como resguardo y las ha visto como protecciones políticas y económicas

15 La geografía del Perú es una de las más complejas y diversas. Se encuentra ubicado en la parte central y occidental de América del Sur. Está conformado por un territorio de una superficie continental de ,60 km2 de superficie Mar Peruano o Mar de Grau es la parte del Océano Pacífico que se extiende a lo largo de la Costa peruana en una extensión de 2,500 km. y un ancho de 200 millas mar adentro), argumentó que esas medidas consistieron en especial en elevar los aranceles de algunos productos. Es importante el efecto de las barreras naturales sobre el desarrollo de mercado. Debido a la distribución, las ciudades costeras o las situadas en vías fluviales navegables son más propensas a ser centros de comercio que las ciudades sin salida al mar. El lago titicaca es la vertiente más grande de Sudamérica con 8380 km2. GEOGRAFIA DEL PERÚ

16 El Mercado Común del Sur : es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguayy, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Mercosur Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo de integración regional de América Latina. Creado el 12 de agoste de 1980 por el Tratado de Montevideo. Reemplaza a la ALALC. Su adhesión está abierta a cualquier país de Latinoamérica. Aladi La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de CAN MERCADOS GLOBALES

17 Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta(servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta). Recursos Naturales Son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original. Ejemplo: El bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura Recursos Renovables Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Algunos de ellos son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural. Recursos No renovablesRECURSOS La disponibilidad de minerales y la capacidad de generar energía son las bases de la tecnología moderna.

18 En esta relación se ponen en contacto los puertos españoles con los de las colonias españolas en América. En 1530 nacen las Flotas de Indias, conjunto de barcos que llevaban y traían las mercancías entre España y América y viceversa. Los productos que se llevaban a América eran las manufacturas, como armas, ropas, herramientas y joyas, y otros productos como cereales, vino. Relación Comercial entre España y América Se denomina así porque tenía sus centros comerciales en los puertos europeos (principalmente ingleses, franceses y holandeses) y el tráfico comercial se desarrollaba entre Europa, África y América. Este comercio se basaba en la trata de negros como mano de obra de las grandes plantaciones agrícolas de las colonias inglesas, francesas, holandesas y españolas de cacao, azúcar y algodón en América. El Comercio Triangular RELACIONES COMERCIALES EN AL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVI - XVIII) RUTAS DE COMERCIO Las rutas comerciales eran los enlaces geográficos entre centros de producción de mercancías y los mercados de consumo. Se refieren principalmente a las rutas históricas entre las que destacan:

19 19 de mayo de 2010, se firmó el TLC entre Perú y la Unión Europea La Unión Europea se constituye además en el principal proveedor de la inversión extranjera en el Perú, sobre todo en sectores de telecomunicaciones, energía, minero y financiero. Tratado de Libre Comercio Perú con Unión Europea Es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Perú Los principales productos que actualmente exporta Chile a Perú son: aceites combustibles destilados, gasolina para otros usos, exportaciones de servicios, papel prensa y polipropileno (un tipo de plástico), entre otros. Las importaciones chilenas desde ese país se centran especialmente en concentrados de molibdeno, aceites crudos de petróleo, algunos minerales y grasas y aceites de pescado. Tratado de Libre Comercio Perú con Chile RUTAS DE COMERCIO

20 RUTAS COMERCIALES El Acuerdo forma parte de una estrategia comercial integral que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando más mercados para sus productos, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión, mayores rutas comerciales para brindar mayores oportunidades económicas y mejores niveles de vida. En el cuadro siguiente se puede apreciar el intercambio comercial total y las exportaciones no tradicionales totales durante el 2009, siendo los principales destinos EE.UU., U.E. y China.

21 DESVENTAJAS VENTAJAS Ofrece ingreso libre de aranceles a 7,765 productos Los medicamentos biotecnológicos para el 2012 representarán el 12% ventas mundiales Participación en Licitaciones para proveer en entidades públicas de la UE La integración regional y económica, beneficios a la economía peruana El TLC puede agudizar la exclusión y los conflictos en la región andina, por luchas sociales Reducción de medicamentos genéricos en el mercado peruano. No hay la exigencia en temas laborales como si ocurrió en el TLC EE.UU RUTAS COMERCIALES Ventajas y Desventajas del TLC con UE

22 PERSPECTIVAS HISTORICAS EN NEGOCIOS MUNDIALES Se fijaron los limites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa era el centro de poder más importante. La hegemonía Europea ( ) El imperialismo (la conquista de territorios por parte de las potencias europeas) fue un fenómeno complejo que caracterizó a este período. Se baso en la conquista militar y era símbolo de la grandeza nacional. Tenía como objetivo la búsqueda de materias primas para sus industrias, de mercados donde vender sus productos sin trabas aduaneras, y formación de una red de comunicaciones para poder explotar los recursos naturales La Era del Imperialismo ( )

23 PERSPECTIVAS HISTORICAS EN NEGOCIOS MUNDIALES La primera guerra Mundial se extendió entre 1914 y el Comenzó siendo una guerra continental y termino siendo una mundial, ya que el enfrentamiento fue entre imperios. Las Guerras Mundiales ( ) Comenzó un periodo denominado GUERRA FRIA, que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre los dos bloques antagónicos organizados por los Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo quedó entonces divido en: Primer Mundo (Países occidentales capitalistas) Segundo Mundo (la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental) Tercer Mundo (Los países que integraron el Movimiento de Países No Alineados (Asia Meridional, Africa y América Latina) El mundo bipolar ( )

24 A partir de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso freno al crecimiento económico de las grandes potencias. La mayor parte de los cambios ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética El mundo multipolar (1989 en adelante) PERSPECTIVAS HISTORICAS EN NEGOCIOS MUNDIALES

25 GRACIAS


Descargar ppt "SEGUNDA CLASE: ENTORNO DINAMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ESTUDIOS PROFESIONALES POR ESPECIALIDAD LABORAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google