La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Harry Gibson Descendiente de William Gibson quien emigró de Escocia a Suecia en el año 1797, se estableció en Gotemburgo, mas tarde construyó una fabrica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Harry Gibson Descendiente de William Gibson quien emigró de Escocia a Suecia en el año 1797, se estableció en Gotemburgo, mas tarde construyó una fabrica."— Transcripción de la presentación:

1 Harry Gibson Descendiente de William Gibson quien emigró de Escocia a Suecia en el año 1797, se estableció en Gotemburgo, mas tarde construyó una fabrica textilera en Jonsered, donde nació el padre con el mismo nombre Harry Gibson quien fue cónsul general de Suecia en Venezuela. En la foto: William Chalmers, David Carnegie y William Gibson a la derecha. Mas datos sobre William Gibson en:

2 El cónsul general Harry Gibson estudió en la Universidad de Tecnología Chalmers en Gotemburgo (nombrado por el escocés William Chalmers), viajó para explorar oro en Alaska y en Colombia y vino a Venezuela en enero Representó General Electric y montó no solo muchas plantas eléctricas – la primera en Barcelona - sino también estaciones de radio para la telegrafía. Las primeras torres fueron hechas de madera, luego en acero. La primera en Caracas fue en La Pastora, luego en Ciudad Bolívar, Maracay, Maiquetía, Maracaibo, en total 51 torres. En 1921 en conexión con la visita del crucero acorazado Fylgia de la marina de Suecia Gibson recibió la Orden del Libertador, en 1925 la Orden de la Estrella de Norte y en 1945 la Orden de Wasa por sus servicios consulares desde 1921 al Después de 1935 dejó las instalaciones y montajes y se dedicó a importar pulpa y papel y otros productos, muchos de su país natal Suecia. Murió en el año 1948.

3 Con su esposa Ana Dreisbach tuvo 4 hijos: Harry, Jorge, Juan y Margarita. Tuve contacto con Ana y conocí también a Jorge en la firma Harry Gibson e Hijos que tenía su oficina en la esquina de San Francisco en Caracas. Tenía igual que yo muchas representaciones de la industria sueca. Harry nació el

4 Harry Gibson hijo escogió la profesión de piloto, trabajaba con AVENSA y conoció como pocos el sur de Venezuela, aquí con la avioneta Rio Caroni

5 Harry Jr entró temprano en la carrera de aviador, formó parte de la segunda promoción de pilotos de la Escuela de Aviación Civil Mayor Miguel Rodríguez y egresó de esa escuela en En junio de 1943 formó parte de las tripulaciones fundadoras de la aerolínea Avensa, empresa para la cual laboró durante décadas. En fechas más recientes, fue cofundador de la línea aérea de carga Aero B Venezuela. Llegó a conocer el Amazonas como pocos. Llevando como pasajero un misionero en 1962 descubrieron un salto en el Río Caura que pareció más alto que el Salto de Angel y estimaron la altura en 1200 m. Tal vez era un salto en varias etapas. Todavía no sabemos como se llama. (2003) Una vez en un vuelo de rutina en el año 1964 sobrevolando la región con una avioneta entre las fuentes del Río Caura y Río Ventuari avistó por primera vez una serie de huecos dentro de la tierra, dos de ellos más grandes y profundos que los otros. Son situados entre la sierra Maigualida y Orinoco, es decir cerca del Cerro Pava (1641 m) y el pico Masiati (1495 m) en la entrada de la sierra Pacaraima, entre los 4° y 5° latitud norte y 63° al 65° latitud oeste.

6 El macizo Jaua-Sarisariñama con 2
El macizo Jaua-Sarisariñama con 2.300m de altura, ubicado en el sur de Venezuela (Estado Bolivar) es conocido por las misteriosas "Simas de Sarisariñama". Se trata de enormes depresiones de roca, circulares, sobre la cumbre de la meseta. Uno de los huecos se llama Sarisariñama Jidí, tiene 350m de diámetro y casi la misma profundidad. Años más tarde (1974) se organizó una peligrosa excursión por un grupo de valientes y curiosos espeleólogos quienes lograron descender al fondo del llamado “El Foso”, encontrándose con una serie de especies de fauna y flora únicas en el mundo, que datan de millones de años de antigüedad. Toda una odisea clara y hermosamente narrada como una aventura por David Nott, uno de los expedicionarios, en su libro “Descenso al Mundo Perdido”. El mismo autor escribió el libro "Angels four" sobre el primer ascenso al Salto Angel en 1971.

7 La cueva que atraviesa el Cerro Autana, que es un tepuy majestuoso de 1240 m de altura, era otro descubrimiento de Harry Gibson, quién vio por primera vez como la luz atravesaba la montaña. El Cerro Autana esta ubicado en plena selva amazónica entre los ríos Cuao y Autana y representa para los indios Piaroa "el árbol de la vida" o la montaña sagrada. Por algo será, la montaña tiene una cueva única en el mundo formada enteramente por cuarcitas, tiene 400 m de longitud total y alcanza una altura de 40 m. También fue explorada por jóvenes venezolanos y para colmo, en 1986, el venezolano Jimmy Marull, fotógrafo y piloto experto en globos aerostáticos y ultralivianos, hizo una hazaña que le valió un record Guinness. Voló con un ultraliviano a través de esa cueva que atraviesa Cerro Autana. Un tiempo después la erosión hizo que prácticamente se cerrara la cueva, razón por la cual más nadie podrá repetir esta proeza. Esa asombrosa formación es de piedra arenisca de origen precámbrico. Ver el mapa: Fue declarado como Monumento Natural en Se encuentra localizado en el extremo noreste del Amazonas venezolano, al este del río Orinoco y entre los ríos Cuao y Autana dentro de la reserva forestal del Sipapo (territorio de la etnia Piaroa).

8 Harry Gibson tenía un lugar especial en su corazón para Amazonas y su gente. Hablaba mucho de Yutajé, San Juan de Manapiare, Caura y Arauca. Había ido muchas veces y ayudó a los indígenas con una escuela y para sembrar árboles frutales y palmas. Allí donde le llamaron cariñosamente "Jarijari". Aquí con niños de Maripa

9 Varias veces mostró su pericia como piloto y no le faltaron las aventuras. Una vez en 1968 como capitán del avión YV-C-ABM de Avensa/Viasa fué secuestrado en la ruta de Santo Domingo y fue obligado bajo la amenaza de una granada de mano a llevar el avión a Cuba, pero al llegar, el secuestrador fue detenido y el incidente no tuvo mayores consecuencias. Gibson recibió varias distinciones. Fue electo miembro honorario de AVEPALMAS y años más tarde recibió el Premio de Conservación Enrique Tejera de SADARBOL junto con doña Alicia de Caldera por su obra "Un cariño para mi ciudad".

10 Una de sus últimas apariciones públicas se produjo en octubre de 2003 con motivo de la inauguración, en Museo Aeronáutico de Fuerza Aérea Venezolana, en Maracay, del Rincón Histórico de la Escuela de Aviación Civil Mayor (Av.) Miguel Rodríguez. Al acto asistió el capitán Gibson en condición de invitado de honor al igual que la capitana (AC) Luisa Elena Contreras Ver: El 4 de junio de 2004 iba a recibir el Premio de Conservación LA PALMA DORA Pero a nuestro gran pesar falleció poco antes, el 18 de mayo. Después del acto de entrega póstumo plantamos en su memoria varias palmas raras en el Jardín Botánico, entre ellas Cyrthostachys renda y Corypha elata para reemplazar la misma palma que floreció este año, dará frutos en 2005 y luego morirá, igual que Corypha umbraculifera, que floreció en 2003 en el Jardín Botánico. Igual que las Corypha y tantas otras palmas que dejaron descendientes con su ayuda, Harry Gibson mismo dejó una valiosa y distinguida familia de profesionales y nos unimos a ella para expresar nuestro sincero pésame en su cumpleaños del 15 de enero.

11 Gracias a sus buenos contactos en el exterior logró conseguir muchas semillas de palmas y su colección de palmas aumentó y compartía las semillas no solo con el Jardín Botánico sino también con otros coleccionistas que recuerdan a Harry Gibson como muy generoso. Su colección en Altamira que era el más grande en Caracas fuera del Jardín Botánico aumentaba y para tener aún más espacio para dedicarse a su hobby de plantar palmas consiguió un terreno en Caruao, muy cerca al famoso "Pozo del Cura" en el Río Aguas Calientes. Ese jardín botánico experimental lo llenaba de palmas y frutales raros. Escribió muchos artículos sobre la conservación en la revista NATURA y AMBIENTE, también de vez en cuando en los periódicos con reportajes interesantes. Pertenecía a la junta directiva de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, SADARBOL y de AVEPALMAS, de la cual fue miembro fundador.

12 También tripulaba aviones grandes como este DC-9-30 de VIASA y fue
: También tripulaba aviones grandes como este DC-9-30 de VIASA y fue reconocido como un piloto de mucha experiencia y un pionero en la aviación venezolana. Aquí una entrevista en RCTV en el programa Lo de Hoy después del accidente de un avión militar en Los Acores en 1976 Universidad Católica Andrés Bello Centro de Investigación de la Comunicación Red Venezolana de Comunicación y Cultura Sala Virtual de Investigación Sofía Ímber y Carlos Rangel Entrevistadores: Ímber, Sofía; Rangel, Carlos; Entrevistado: Gibson, Harry, piloto de aviación comercial; Programa: Lo de hoy Canal: Radio Caracas Televisión Fecha: viernes 10 de septiembre de 1976

13 En el sur de Venezuela descubrió que Cerro Autana tenía una cueva que atravesaba el “tepuy”

14 Muy cerca del Cerro Autana vió el lago Leopoldo bautizado así en homenaje al rey de Bélgica que patrocinó una expedición amazónica en 1952.

15 Charles Brewer Carias exploró la región sobre todo la cueva de Autana que tiene 395 m de largo y 40 m de altura. Mas tarde un aviador causó sensación cuando atravesó la montaña con un avión liviano – Ilustración del aparato en la próxima página

16

17 Posteriormente Harry Gibson descubrió las cuevas verticales en Sarisariñama – foto de su avioneta

18 Excelente foto de tres cuevas verticales de Sarisariñama, en el Parque Nacional Jaua en 2300 m de altura sobre el nivel del mar, la cueva principal en el centro tiene cerca de 350 m de diámetro y mas de 300 m. de profundidad millones de años de formación…

19 Harry Gibson y Charles Brewer Carias en el borde de la “sima” cuyo diámetro se ha medido en 352 m En el año 2012 salió su libro sobre la cueva mas grande del mundo de cuarzo en la misma área de .

20 Foto del campamento con Harry a la derecha – con sombrero Hangar en San Juan de Manapiare en Amazonas

21 Harry se convirtió en un personaje legendario

22 Aquí Harry – Jari Jari - con unos niños indígenas

23 Una interesante obra de su consuegro, el artista Walter Arp
del Cerro Autana con la cueva y la churuata de los piaroa en el primer plano

24 Otra obra de Walter Arp del año 1982

25 Como aviador conoció la vegetación en muchos lugares y le llamó la atención las palmas y trajo semillas no solo para su casa en Caracas sino sobre todo para su plantación ecológica en Caruao – al lado del Pozo del Cura – que llenó de palmas y frutales y el sitio se convirtió en una atracción para los ambientalistas.

26 Aquí al lado de un racimo de frutos de una palma en el jardín de su casa en Altamira donde todavía existe una gran colección de palmas.

27 Aquí al lado de un Matapalo que está abrazando una palma…

28 Por su trabajo como pionero en propagar las palmas Jari Jari fue el primero en recibir en el año 2004 el premio de la Palma Dorada de Avepalmas y electo miembro honorario. Falleció el mismo año 2004.

29 No vivió lo suficiente tampoco para ver su nieta Marelisa ganar el título de Miss Venezuela en el año 2009 – Al lado Cyrtostachys renda

30

31 Gracias por su atención!
Sven Nehlin


Descargar ppt "Harry Gibson Descendiente de William Gibson quien emigró de Escocia a Suecia en el año 1797, se estableció en Gotemburgo, mas tarde construyó una fabrica."

Presentaciones similares


Anuncios Google