La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio del trabajo en sectores estratégicos de la economía Centro de Investigación Político Social del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio del trabajo en sectores estratégicos de la economía Centro de Investigación Político Social del."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio del trabajo en sectores estratégicos de la economía Centro de Investigación Político Social del Trabajo

2 Comprender los aspectos socio-jurídicos y políticos que inciden en la trayectoria del conflicto laboral en los sectores estratégicos de la economía entre 1990 y hoy. Conocer en términos cuantitativos en cada sector : Condiciones laborales, niveles de conflictividad, movimiento de capitales, tasas de ganancia, tasas de explotación, etc. En términos cualitativos: Ahondar en los factores que influyen en la conflictividad (políticos, sociales, jurídicos, facticos, estructurales, etc.)

3 Necesario definir las coordenadas teóricas y conceptuales que permitan dirimir sólidamente lo que entenderemos por sectores estratégicos de la economía. No aquellas áreas que un gobierno decide potenciar de acuerdo a la planificación de su modelo de desarrollo ventajas comparativas.

4 Premisa 1: Trabajo produce plusvalor para el capitalista (trabajo excedente no remunerado). Premisa 2: Trabajo productivo (que produce valor) = trabajo asalariado en el contexto del sistema capitalista de producción. Premisa 3: El trabajo alquilado cuya fuerza de trabajo es una fuerza para el capital, crea o transfiere valor (incluye transporte y almacenamiento dentro de la fase distributiva) Rubin

5 Deja de lado la definición de trabajo productivo clásica (o de sentido común): Necesidad objetiva para la producción social en general, según su resultado o función. No es relevante el resultado material del trabajo, la naturaleza de producto o el rendimiento del trabajo.

6 Tres fases de proceso de valorización del capital: capital- dinero (inversión), capital-productivo y capital-mercancía (compra-venta). Implica una diferenciación (al menos analítica) entre capital-productivo y capital-distribución (Rubin). Premisa 4: Trabajo alquilado por el capital en fase productiva (incluye transporte y almacenamiento en tanto extensión de la fase productiva y excluye otros empleos de la circulación asociados al momento de la compraventa) Shaikh Esfera de la producción (Trabajo que crea valor) versus Esfera del consumo (trabajo que posibilita la compra-venta y ganancia del comerciante) no añade valor.

7 Sectores productivos: Áreas de la economía que forman parte del proceso de valorización del capital en su fase productiva (incluye transporte, refrigeración y almacenamiento), alquilando trabajo asalariado que crea valor. Excluye comercio, sector financiero, servicios domésticos, etc.

8 Peso estratégico de los trabajadores en las distintas ramas productivas de la economía, de acuerdo a distintos factores. Sería en las principales estructuras de la economía donde la clase obrera se posiciona estratégicamente. Chile: clase obrera en minería, industria forestal, agricultura, puertos, industria salmón, servicios básicos. Menor grado de importancia

9 Necesidad de ponderar analíticamente las posiciones (técnicamente) estratégicas que los obreros ocupan en los procesos productivos. Importancia de un sector o posición según las relaciones de producción (división técnica del trabajo). Dunlop: posiciones que les permiten a los obreros detener la producción de muchos otros, ya sea dentro de la compañía o en la economía.

10 No argumenta en contra de que existen posiciones estratégicas en sentido cultural, moral, social, político, comercial, etc. Valor estratégico de la mano de obra en términos técnicos para la acción colectiva poder disruptivo (propio de la clase asalariada). Habilidad poco común, posición fundamental para el proceso productivo según el flujo de operaciones o por su control sobre materiales o productos perecederos (no necesariamente calificado), entre otras.

11

12

13 Minería (sector productivo, alto aporte al PIB, alto nivel de exportaciones, industria dinámica para la economía) Sector industrial-manufacturero (sector productivo, aporte al PIB, alto nivel de exportación en industrias específicas, dinámico para la economía, dependencia de otro procesos productivos como la construcción). Energía (Sector productivo, dependencia de otros procesos productivos, indispensabilidad para el funcionamiento de la economía) Transportes (Sector productivo, dependencia de otros procesos productivos, indispensabilidad para el funcionamiento de la economía, puertos en particular por importancia de exportaciones e importaciones)

14 Fundamental para el desarrollo de cualquier otro sector productivo: capacidad de hacer funcionar a la matriz productiva. Preponderancia del consumo productivo sobre el personal. Bajo aporte al PIB (3%), pero con tendencias fuertemente relacionadas. Situación de crisis energética en electricidad y fuerte dependencia del exterior en combustibles.

15 Mercados segmentados en términos técnicos y de propiedad. Grandes distancias entre centros de producción y centros de consumo: importancia del almacenamiento y transporte. Altamente automatizado, pocos trabajadores muy productivos concentración del potencial disruptivo. Condiciones laborales considerablemente mejores que la mayoría de los trabajadores.

16 Una unidad del sector eléctrico y otra del sector combustibles. Proporción que ocupe del total de su segmento. Lo vulnerable que deja el suministro un eventual paro de operaciones. El tipo de consumidor al que abastece (no domestico). Las posibilidades de hacer efectivo el poder disruptivo por parte de los trabajadores. Antigüedad (mínimo 10 años).

17

18 Actividades industriales alta heterogeneidad de actividades en lo que se entiende como sector industrial. La definición de proceso industrial en nuestro país, comprende cualquier tipo de intervención por más mínima que sea sobre las materias primas. De esta manera, en la clasificación y datos oficiales sobre índices industriales se mezclan cuestiones como: Agroindustria, acuicultura, siderurgia y metalurgia, industria química, minería, actividad forestal y papelera, entre otros.

19 Sector tiene una participación del 3,4% del PIB, con un aporte de empleos directos y otros empleos indirectos. Las exportaciones de productos forestales bordean los US$ millones anuales. Los principales productos exportados son: celulosa (35%), madera aserrada (12%), molduras (11%), tableros (9%) y madera elaborada (8%). Los principales socios comerciales en orden de importancia son Estados Unidos, China, México, Japón y países europeos. Dato año 2010: Chile es el 5° exportador de celulosa en el mundo, tras Canadá, Estados Unidos, Brasil y Suecia. Los volúmenes proyectados ubicarían a Chile como el noveno productor y cuarto exportador de celulosa en el mundo. Proveedor de alto nivel de insumos al mercado interno (construcción)

20 Industria con alto valor añadido por la complejidad de los procesos químicos que implica. Está fuertemente vinculada con el dinamismo del mercado interno, pues provee de insumos a diversos sectores (construcción, manufactura y minería, etc.). No logra competir a nivel internacional y no provee lo totalidad de los insumos requeridos. Las empresas presentan un alto nivel de centralización y futura expansión Industria del acero cubre el 70% de la demanda interna: Dos empresas CAP (66% CMP y CSH) y Gerdau Aza (33%). Industria del hierro exporta parte importante de su producción: CAP con sus filiales contando con la planta industrial Valle del Elqui y Valle de Huasco (90%), Compañía Minera Santa Bárbara y Santa Fe (10%).

21 Que tenga al menos 10 años de antigüedad. Tamaño de la empresa, en cuanto aporte al PIB. (Proporción que ocupa del total de su segmento). Importancia en términos de exportaciones (en relación al modelo primario exportador) Que represente un tipo de actividad dinámica para el sector industrial Que tenga un rol de indispensabilidad o importancia para otros procesos productivos industriales

22

23 Forestal: Arauco, CMPC, Masisa (en particular unidades vinculadas a aserraderos y plantas de celulosa) Metalurgia: CAP (CSH, PI Valle del Elqui, PI Valle del Huasco) y Gerdau Aza (en particular plantas de procesamiento industrial, no extractivas) Energía eléctrica: Central eléctrica Tocopilla (Electroandina) Combustibles: Refinerías Aconcagua y Bio Bio (ENAP), planta de almacenamiento Maipú (COMAP)


Descargar ppt "Elementos conceptuales y metodológicos para el estudio del trabajo en sectores estratégicos de la economía Centro de Investigación Político Social del."

Presentaciones similares


Anuncios Google