La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto II- Los metales y sus aleaciones. INTRODUCCIÓN Los metales son aquellos elementos químicos caracterizados por ser muy densos, la gran mayoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto II- Los metales y sus aleaciones. INTRODUCCIÓN Los metales son aquellos elementos químicos caracterizados por ser muy densos, la gran mayoría."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto II- Los metales y sus aleaciones

2 INTRODUCCIÓN Los metales son aquellos elementos químicos caracterizados por ser muy densos, la gran mayoría de ellos son sólidos (exceptuando el galio y el mercurio), todos ellos presentan más o menos brillo, son maleables (capacidad de hacer láminas), dúctiles (capacidad de obtener alambres e hilos), tenaces (resistencia que oponen a ser rotos, doblado, etc.) y por último, son conductores, que es la propiedad más importante de los metales..

3 CLASIFICACIÓN DE LOS METALES MÁS USADOS EN LA ACTUALIDAD Y SUS PRINCIPALES APLICACIONES

4 o Metales ferrosos. Ejemplo: hierro o Metales no ferrosos: - Metales pesados(densidad igual o mayor de 5 kg/dm³) Ejemplos: estaño, cobre, bronce, latón, zinc, plomo, níquel, cromo y wolframio - Metales ligeros(densidad comprendida entre 2 y 5 kg/dm³) Ejemplos: aluminio, magnesio y titanio o Metales preciosos. Ejemplos: oro, plata, platino y los metales de la mena del platino o Metales alcalinos. Ejemplos: litio, sodio, potasio, rubidio y cesio

5 LAS ALEACIONES Y SUS VENTAJAS

6 Aleación: unión íntima y homogénea de dos o más elementos, siendo al menos uno de ellos un metal. Procesos para obtener aleaciones: o Procesos de fusión o Electrolisis o Implantación de iones Las propiedades de las aleaciones son muy parecidas en algunos casos a la de los metales y en otros casos no lo son Las aleaciones más comunes son el acero, la alpaca, el bronce y el oro blanco.

7 LA CORROSIÓN Y MÉTODOS PARA EVITARLA

8 Corrosión: deterioro de las propiedades tanto físicas como químicas de un metal, debido al contacto con el medio que lo rodea. Debido a la corrosión en un metal surgen dos regiones diferenciadas: o Ánodo: región que se oxida y por tanto, cede sus electrones. o Cátodo: región que se reduce y por tanto, gana electrones La gran mayoría de los metales se corroen, debido a que se encuentran en forma de óxido. Ante esto sólo hay dos raras excepciones que son el oro y el hierro de origen meteorítico. Las principales medidas para evitar la corrosión son las siguientes: o Aislamiento del medio o Galvanismo anódico o Galvanoplastia o Aplicación de inhibidores o Exposición a soluciones reductoras

9 APARICIÓN DEL ACERO, SUS VENTAJAS Y OBTENCIÓN

10 Acero: Aleación de hierro y carbono, aptas para ser deformadas en caliente y en frío. El % de carbono no supera el 1,76%. Se identifican productos elaborados de acero, en el año 3000 a.C., pero aceros con características similares a las actuales se obtuvieron por Henry Bessemer a partir de Ventajas del acero como materia estructural: o Alta resistencia o Uniformidad o Durabilidad o Ductilidad o Tenacidad o Otras ventajas El acero se puede obtener a partir de: el arrabio y chatarras férricas.

11 CAUSA DE LA ELECCIÓN DE TITANIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL GUGGENHEIM Y SUS INCONVENIENTES

12 o Causa de la elección: Se podría decir que Frank Ghery( el arquitecto que se encargó del Guggenheim) escogió el titanio por capricho, ya que dijo que el acero inoxidable no correspondía con el cielo de Bilbao, pero lo cierto es que la aleación de titanio y cinc que se usó era muy manejable, porque no tiene ni una sola superficie plana. o Inconvenientes: Sus inconvenientes son su elevado coste y el carácter casi experimental de muchas de las innovaciones que se hicieron en su construcción.

13 PRODUCCIÓN DE HIERRO Y ACERO EN UNA FUNDICIÓN

14 Diferentes procesos de producción de hierro y acero: o Mediante hornos Bessemer o Mediante horno básico de oxígeno (BOF) o Mediante horno de hogar abierto o Mediante horno de arco eléctrico o Mediante horno de refinación o Mediante horno de inducción o Mediante horno de aire o crisol o Mediante horno Eléctrico o Mediante horno de cubilote

15 ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL DE LA FUNDICIÓN

16 o Impacto ecológico para la extracción del hierro En la obtención de los minerales de hierro, se produce un impacto visual. En el método industrial de obtención de hierro se expulsa CO 2, favoreciendo con ello el efecto invernadero. o Efectos contaminantes en la transformación y producción industrial o Consumo energético de la fundición o Emisión de residuos de una fundición Se expulsan determinados residuos por cada proceso de la fundición.

17 EL ZINC O SUS COMPUESTOS EN UN BOTE DE PINTURA Y EN UN BRONCEADOR

18 o La principal aplicación del zinc es el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosión, protección efectiva incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que el zinc actúa como ánodo de sacrificio. o El óxido de zinc es el más conocido y utilizado industrialmente, especialmente como base de pigmentos blancos para pintura, pero también en la industria del caucho y en cremas solares. Otros compuestos importantes son: sulfato de zinc (nutriente agrícola y uso en minería), cloruro de zinc (desodorantes) y sulfuro de zinc (pinturas luminiscentes).


Descargar ppt "Proyecto II- Los metales y sus aleaciones. INTRODUCCIÓN Los metales son aquellos elementos químicos caracterizados por ser muy densos, la gran mayoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google