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La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas.

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Presentación del tema: "La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1 La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México jcel@servidor.unam.mx VIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUENOS AIRES, ARGENTINA 20 AL 23 DE JULIO DE 2010 1

2 La ciencia no es la panacea para los problemas sociales, y nunca lo ha sido 2

3 La ciencia nunca ha estado en función de los intereses sociales en general (los investigadores no están buscando a qué necesidad social aplicarse) 3

4 ni a petición de grupos sociales al margen de aquellos con los cuales entran en contacto a través de los canales institucionales 4

5 otros investigadores, al interior y fuera de su propia institución, investigadores de otros países, y miembros de los sectores público y privado. 5

6 La ciencia, la investigación científica, en principio, es una experiencia personal e íntima. 6

7 …búsqueda sistemática del conocimiento… Steve Fuller (2000)…The Governance of Science… Steve Fuller (2000)…The Governance of Science… 7

8 Es producto del intelecto, y de la curiosidad intelectual pura 8

9 las condiciones sociales, económicas y políticas, los acontecimientos cotidianos afectan el pensamiento del investigador científico 9

10 no son más que un escenario para la función titulada “la ciencia”. Pueden impedir o favorecer que se presente el espectáculo, pero no tendrán ningún efecto sobre el curso de la representación. 10

11 cada período crea su propia imagen del mundo que se forma mediante un complejo entrelazamiento de las principales nociones científicas, filosóficas, e ideológicas… cada período crea su propia imagen del mundo que se forma mediante un complejo entrelazamiento de las principales nociones científicas, filosóficas, e ideológicas… S.R. (1989) Mikulinsky S.R. (1989) 11

12 y representa un reflejo de la existencia real de cada época dada, su vida material y espiritual que se ha transformado en la mente de las personas. y representa un reflejo de la existencia real de cada época dada, su vida material y espiritual que se ha transformado en la mente de las personas. 12

13 Esto es, la ciencia es un reflejo de estas condiciones, Esto es, la ciencia es un reflejo de estas condiciones, Y a la vez, influye en su configuración. Y a la vez, influye en su configuración. 13

14 La traslación de las ideas científicas a las cuestiones sociales ocurre por mediación de la conciencia general y a través de la política La traslación de las ideas científicas a las cuestiones sociales ocurre por mediación de la conciencia general y a través de la política 14

15 Las leyes de la termodinámica se desarrollan mucho después del desarrollo de la máquina del vapor Las leyes de la termodinámica se desarrollan mucho después del desarrollo de la máquina del vapor 15

16 La ciencia, como afirma Mikulinsky, es sólo un subsistema del pensamiento o ideología social y nacional 16

17 Esta imagen en los últimos tiempos se desarrolla en torno a un nuevo utilitarismo Esta imagen en los últimos tiempos se desarrolla en torno a un nuevo utilitarismo 17

18 Modo 2 Gibbons, et al. interacción estrecha de muchos actores. producción de conocimiento se torna más socialmente responsable. 18

19 Sin embargo, es un utilitarismo que emana de la imagen que la sociedad tiene de sí misma, o que la ideología dominante impone a la sociedad, y no es algo impulsado o que emana del pensamiento científico. 19

20 Políticas públicas para la promoción de la ciencia y la tecnología 20

21 1988, Carlos Salinas de Gortari 21

22 Segunda modernización de México 22

23 Redistribución de los ingresos nacionales (concentración). Privatización de las empresas gubernamentales Flexibilización laboral 23

24 Crear las condiciones para una reacumulación Incentivar la economía en el nuevo escenario de la globalización 24

25 Plan Nacional de Desarrollo sexenal Estrategia científico-tecnológica 25

26 Adaptación de tecnologías 26

27 En los países desarrollados, desde la década de los 60, se plantean una política de innovación tecnológica conjuntamente con la política industrial y de mercado 27

28 La política de la ciencia y la política industrial van de la mano Se crean ministerios de la ciencia 28

29 Severas restricciones y sanciones para empresarios que no acataran las políticas industriales y económicas 29

30 CONCLUSIONES Ni la ciencia, ni los científicos tienen otra obligación social más que la de producir conocimiento 30

31 S.R. (1989). De acuerdo a Mikulinsky S.R. (1989)., la ciencia en general satisface la necesidad social del conocimiento 31

32 la eficacia de la ciencia es determinada no sólo por el efecto económico inmediato sino por el valor social de sus logros y el significado de sus descubrimientos particulares para el desarrollo de la ciencia en sí, para la expansión de su campo de estudios. 32

33 La traslación del conocimiento científico a la proyección social es responsabilidad de la política, del Estado, y, en sistemas de organización social y económica capitalista, de los empresarios 33

34 LA POLÍTICA Promoción de la investigación básica, en todos los campos de conocimiento, especialmente en las nuevas fronteras del conocimiento Promoción intensiva y extensiva de la educación superior científica Política de Estado, política científico-tecnológica- industrial que apuntale la innovación tecnológica conjuntamente con el sector empresarial en áreas estratégicas Elevación de la ciencia a rango de ministerio 34


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