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¡SEAN TODOS BIENVENIDOS! Tema 3 CONOCER, VIVIR Y COMUNICAR LA FE Diócesis de La Dorada-Guaduas.

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Presentación del tema: "¡SEAN TODOS BIENVENIDOS! Tema 3 CONOCER, VIVIR Y COMUNICAR LA FE Diócesis de La Dorada-Guaduas."— Transcripción de la presentación:

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2 ¡SEAN TODOS BIENVENIDOS! Tema 3 CONOCER, VIVIR Y COMUNICAR LA FE Diócesis de La Dorada-Guaduas

3 El Santo Padre pone de relieve que la fe cristiana es el ú nico camino para encontrar y comunicar la vida verdadera y bella. La fe es el gran don con el que nos da tambi é n la vida eterna, la verdadera vida. es decir, el motivo m á s verdadero y m á s bello por el cual vivir…

4 Este d í a comenz ó para cada uno de nosotros un camino que deber í a ser un camino de santidad y de configuraci ó n con Jes ú s, una realidad que se deposit ó en nosotros como la semilla de un á rbol espl é ndido, que es preciso ayudar a crecer. Al recibir el Bautismo marca interiormente para siempre su pertenencia al Se ñ or y los convierte en miembros vivos de su Cuerpo m í stico, que es la Iglesia.

5 Al comprender la grandeza del don de la fe, desde los primeros siglos se ha tenido la solicitud de dar el Bautismo a los ni ñ os reci é n nacidos. Ciertamente, luego ser á necesaria una adhesi ó n libre y consciente a esta vida de fe y de amor, y por esto es preciso que, tras el Bautismo, sean educados en la fe, instruidos seg ú n la sabidur í a de la Sagrada Escritura y las ense ñ anzas de la Iglesia, a fin de que crezca en ellos este germen de la fe que hoy reciben y puedan alcanzar la plena madurez cristiana.

6 La Iglesia, que los acoge entre sus hijos, debe hacerse cargo, juntamente con los padres y los padrinos, de acompañarlos en este camino de crecimiento. La comunicación de la fe es una cuestión antigua, presente en los dos mil años de vida de la comunidad cristiana, que siempre se ha considerado portadora de un mensaje, mensajera de una noticia que le ha sido revelada y es digna de ser comunicada.

7 Es una cuesti ó n antigua, pero es tambi é n un tema de candente actualidad. Desde Pablo VI hasta Benedicto XVI, los Papas no han dejado de se ñ alar la necesidad de mejorar la forma de comunicar la fe. Con frecuencia, la comunicaci ó n de la fe se plantea en el contexto de la nueva evangelizaci ó n.

8 La evangelización es novedosa también en otro sentido. Juan Pablo II lo resumía diciendo que la comunicación de la fe ha de ser nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión. Aquí nos referiremos en particular a la novedad de los métodos. Precisamente, la Carta apost ó lica Porta fidei (11-X-2011) es una invitaci ó n a vivir la fe, conocer sus contenidos y comunicarla a otros, como puerta y camino hacia la vida en plenitud. En ese documento cabe se ñ alar tres pasos.Carta apost ó lica Porta fidei

9 Vivir la fe: conversi ó n y evangelizaci ó n ¿ Cu á l es nuestro puesto y cu á l es nuestra misi ó n en la Iglesia? ¿ C ó mo podemos ayudar a que nuestros hermanos se conviertan en verdaderos misioneros? Esperamos que esta semana de reflexi ó n nos ayude a valorar nuestro servicio dentro de la pastoral misionera y a integrarlo en el coraz ó n de la evangelizaci ó n. Pues bien, lo primero, redescubrir la fe, en todas sus dimensiones, para poder ser testigos de Cristo. La fe es una puerta que Dios abre para introducirnos en su vida íntima, a través de la Iglesia (n.1).

10 El testimonio cristiano pide ante todo la conversión personal, que lleva a implicarse en la nueva evangelización, es decir, en transmitir o comunicar la fe a otros. Como consecuencia, « redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este A ñ o » (n. 9).

11 No basta conocer los contenidos de la fe, sino que se requiere abrir el coraz ó n (cf. Hch 16, 14), para aceptar lo que la fe propone. La fe tiene consecuencias para la inteligencia y para la vida social: lleva a «comprender las razones por las que se cree» y «exige también la responsabilidad social de lo que se cree».

12 Conocer la fe: por ser la Iglesia el primer sujeto de la fe, el Catecismo de la Iglesia Católica es, en nuestro tiempo, una referencia esencial para conocer y hacer vida los contenidos de la fe. Catecismo de la Iglesia Católica Este Catecismo fue entregado por Juan Pablo II a la Iglesia «como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial» (Const. ap. Fidei depositum).

13 En este horizonte, « el A ñ o de la fe deber á expresar un compromiso un á nime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados de modo sistem á tica y org á nicamente en el Catecismo de la Iglesia Cat ó lica ». El Catecismo « no es una teor í a, sino el encuentro con una Persona que vive en la Iglesia » : Cristo (cf. n. 11).

14 En efecto, Jes ú s dice en qu é consiste la vida eterna: que te conozcan a ti, el ú nico Dios verdadero, y al que t ú has enviado, Jesucristo (Jn 17, 3). Conocer a Jes ú s significa conocer al Padre, y conocer al Padre quiere decir entrar en comuni ó n real con el Origen mismo de la vida, de la luz y del amor. En esta frase resuena la voz orante de la comunidad eclesial, consciente de que la revelaci ó n del nombre de Dios, recibida del Se ñ or, equivale al don de la vida eterna.

15 Los mandamientos, según otra Palabra de Jesús, se resumen en un único mandamiento: amar a Dios con toda el alma, con toda la mente, con toda la existencia, y amar al prójimo como a sí mismo. Amar a Dios supone conocer a Dios, reconocer a Dios. Conocer, tratar de conocer a Dios y entender as í que la vida es un don, que vivir es un bien. Luego, lo esencial es el amor. Amar a este Dios que me ha creado, que ha creado este mundo, que gobierna entre todas las dificultades del hombre y de la historia, y que me acompa ñ a. Y amar al pr ó jimo.

16 Comunicar la fe: el testimonio cristiano del amor. El testimonio cristiano se centra en el amor, fruto y prueba de la fe (cf. St 2, 14-18). A partir de Jesucristo, inicio y consumaci ó n de la fe (cf. Hb 12, 2), y de la respuesta de Mar í a, de los ap ó stoles y dem á s disc í pulos y los m á rtires, todos estamos llamados « a dar testimonio de nuestro ser cristiano: en la familia, la profesi ó n, la vida p ú blica y el desempe ñ o de los carismas y ministerios que se les confiaban » (n. 13).

17 La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino ». « Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio cre í ble de los que, iluminados en la mente y el coraz ó n por la Palabra del Se ñ or, son capaces de abrir el coraz ó n y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, é sa que no tiene fin » (n. 15).

18 Por tanto, además, hemos de comunicar la buena noticia a todos aquéllos que quieran escuchar. Es indispensable la proclamación personal y directa, en la que una persona comparte con otra su fe en el Resucitado. La fe, que es primero un don de Dios, transforma la propia vida, impulsa a la razón y lleva a ponerse al servicio de todos. Porque interpela a la razón y da sentido a la vida, la fe pide conocer (¡estudiar!) sus contenidos y ser vivida con autenticidad.

19 Creer en Dios significa, pues, caminar con Cristo - en medio de todas las luchas que tengamos- hacia la casa del Padre. La meta de nuestro hablar de Dios consiste en llevar a todos a hablar con Dios. Incluso

20 Nietzsche, que combati ó el cristianismo durante largas d é cadas, hizo al final de su vida un impresionante poema "Al Dios desconocido", que puede considerarse una verdadera oraci ó n: Vuelve a m í, ¡ con todos tus m á rtires! Vuelve a m í, ¡ al ú ltimo solitario! Mis l á grimas, a torrentes, discurren en cauce hacia Ti, y encienden en m í el fuego de mi coraz ó n por T í. ¡ Oh, vuelve, mi Dios desconocido! Mi dolor, mi ú ltima suerte, ¡ mi felicidad!.


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