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La reciprocidad hombre mujer. Los relatos del Génesis.

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Presentación del tema: "La reciprocidad hombre mujer. Los relatos del Génesis."— Transcripción de la presentación:

1 La reciprocidad hombre mujer

2 Los relatos del Génesis

3 En el primer relato, sacerdotal, "el hombre no se crea de acuerdo a una sucesión natural, sino que el Creador parece detenerse antes de llamarlo a la existencia, como si reflexionara consigo mismo para tomar una decisión: ".

4 La segunda historia tiene más importancia los aspectos subjetivos, psicológicos. En cierto sentido es la primera evidencia de la conciencia humana. El tema de la soledad del hombre creado, es problema antropológico fundamental, previo y no en un sentido cronológico, "pero por su naturaleza", al hecho de que la criatura humana sea hombre o mujer.

5 El hombre está de pie delante de Dios en busca de una definición de sí mismo: su soledad expresa lo que él no es. Saldrá de la soledad con la creación de la mujer, lo que ocurre mientras Adán cae en un profundo sueño.

6 La analogía del sueño indica un especifico retorno al non-ser, al momento previo a la creación, para que desde allí el hombre solitario pueda resurgir en su doble unidad de varón y mujer.. Este es el significado de la unidad originaria del hombre, a través de la masculinidad y la femineidad se expresa la superación de la soledad original, y por lo tanto el descubrimiento de una adecuada relación a la persona como apertura y espera de la comunión de personas. Y es en la comunión de personas que el hombre se vuelve imagen de Dios. Y en este modo el segundo relato podría prepararnos para comprender el concepto trinitario de la imagen de Dios. Catequesis de Juan Pablo II

7 La uni dualidad trascendental

8 La co-existencia (no es igual a la intensidad de ser): Dios, el cosmos y el hombre pertenecen a niveles ontológicos distintos. Si Dios y el hombre formasen una dualidad nos podríamos preguntar por que en el paraíso terrestre a pesar de la relación con Dios, el hombre se encontraba solo. Se puede, filosóficamente, conceptualizar la persona como persona masculina y persona femenina. Cultural y psicológicamente, diversamente, se encuentran distintos tipos de ser hombre o mujer. Ser hombre o mujer son dos modos distintos de apertura a los demás, dos formas de comunicación relativas el uno al otro y por lo tanto complementarias.

9 El portento del amor Sólo hay una fuerza que puede aniquilar el egoísmo de raíz y en forma definitiva, y esta fuerza lo actúa efectivamente: es el amor, el amor sexual en primer lugar. La mentira y el mal del egoísmo consisten en atribuir a sí mismo, en forma exclusiva, un valor absoluto que luego se le niega a los demás, la razón nos muestra que esto carece de fundamento y es injusto, pero es sólo el amor el que elimina esta actitud obligándonos a reconocer el valor absoluto del otro, no sólo en nuestra conciencia abstracta, sino también en los sentimientos íntimos y en nuestra voluntad. Conociendo, gracias al amor, la verdad de los demás no en abstracto sino que en forma esencial, transportando efectivamente el centro de nuestras vidas más allá de los límites de nuestra particularidad empírica, con esto revelamos y realizamos nuestra capacidad de trascender los limites de nuestra existencia factual y fenoménica, en la capacidad de vivir no solo en nosotros mismos sino que también en los otros. SOLOVEV, V., Il significato dellamore, Edilibri, Milano, 2003, pp. 83.

10 La crisis moderna y la pérdida de los valores relacionales

11 RIVALIDAD Existe una tendencia que subraya fuertemente la condición de subordinación de la mujer, con el objetivo de suscitar una actitud reivindicativa (subraya la diversidad). IGUALITARISMO Otra tendencia que nace sobre sombra de la primera, busca de evitar toda supremacía de un sexo sobre el otro, borrando las diferencias, que son consideradas simplemente como efecto del condicionamiento histórico-cultural (subraya la paridad en la dignidad). Congregazione per la Dottrina della Fede, Lettera ai vescovi della Chiesa Cattolica sulla collaborazione delluomo e della donna nella Chiesa e nel mondo, Vaticano, 31/5/2004, n. 2.

12 COMO SALIR DE LA RIVALIDAD Y DEL IGUALITARISMO?

13 PENSANDONOS COMO DISTINTAS FORMAS DE REGALARSE....

14 La diversidad del don Relacionalidad en / Afirmación de Sí desde Lo femenino se expresa negativamente en la dependencia afectiva, en la tendencia a poseer y a controlar. Lo masculino ese expresa negativamente en el egoísmo y el narcisismo.

15 Karol Wojtyla No te vayas (dice la madre). Y si te vas te quedas en mí. En mí se quedan todos los que se van. Y todos los que pasan encuentran en mi un proprio lugar, no una parada fugaz, sino un sitio estable. En mí vive un amor más grande de la soledad. No soy la luz de los que ilumino, más bien la sombra de aquellos que reposan. Sombra deberá ser una madre para sus hijos. El padre sabe que está en ellos, quiere estar en ellos y en ellos se realiza. Yo en cambio no se si estoy en ellos, solamente los siento cuando están en mí. Opera di teatro: Lo splendore della paternità

16 El límite suscita … Conciencia / Lucha por superarlo Lo femenino está más vinculado con la naturaleza y su ciclicidad. El límite llama al masculino vencerlo y a superarlo y a conquistar nuevos espacios.

17 La vida Cuidado y preservación / Admiración de su dinámica Lo femenino está vinculado con la maternidad, el amamantamiento, el lenguaje, la cultura y la fe. Para lo masculino la vida es un puente con el mundo. La vida lo despierta.

18 Flexibilidad y norma Creatividad / Orden jurídico Lo femenino haciendo en su íntimo la experiencia del nacimiento de la vida mira la novedad, el carisma, la creatividad. Por lo tanto es más fácil para ellas evitar el orden estatutario, vivir en lo extraordinario con el peligro de la amoralidad. Para el masculino lo ordinario vale. Vale la ley, con el peligro de fariseísmo, el burocraticismo y el moralismo.

19 El sufrimiento Rostro positivo (experiencia del parto) / Voluntad de vencer las causas Lo femenino comprende desde su experiencia que el sufrimiento genera vida. Para el masculino es importante resolver las cosas, ser útiles.

20 El vacío existencial Espacial / Temporal La mujer sufre el vacío de la casa. El hombre sufre el vacío de los proyectos futuros.

21 En síntesis: Relacionalidad enAfirmación de Sí hacia Conciencia del limiteLucha contra el limite Cuidado de la vidaDinámica de la vida Flexibilidad y transgresión Normativa Rostro positivo del dolorVoluntad de vencer el mal Vacío existencial espacial Vacío existencial temporal

22 Características comunes Co-existencia (co- implicancia, convivencia) Realización como don (autotrascendencia) Ser originados: la filiación


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