La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación de la identidad y las elecciones afectivas: amor, sexo y sus riesgos Dr. Eduardo Weiss Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación de la identidad y las elecciones afectivas: amor, sexo y sus riesgos Dr. Eduardo Weiss Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 La formación de la identidad y las elecciones afectivas: amor, sexo y sus riesgos Dr. Eduardo Weiss Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) México, D.F.

2 Hernández González, Joaquín (2007). La formación de la identidad en el bachillerato: reflexividad y marcos morales. Tesis de doctorado, México: DIE-CINVESTAV (en página web de Weiss) Hernández González, Joaquín (2007) Las relaciones afectivas en el bachillerato como parte de la identidad estudiantil. Memorias electrónicas del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en Mérida, Yucatán, del 6 al 9 de noviembre del Hernández, Joaquín y Eduardo Weiss Los jóvenes, la escuela y la sexualidad en México hoy Texto sin publicar

3 Las diferencias socioculturales

4 En la explanada se puede observar una exposición pública de los afectos eróticos entre los estudiantes: Ella está de pie, se limpia algo del rostro utilizando su playera y deja ver parte de su vientre. Él la observa y con una mano le levanta un poco más la playera, ella reacciona de inmediato y la baja, con la otra mano le da un manotazo en el brazo. Los dos se ríen y luego él la abraza.... Los observo una semana después caminando tomados de la mano. En el bachillerato de la Universidad Nacional en la ciudad de México (Colegio de Ciencias y Humanidades

5 En rancherías rurales indígenas Hace quince años realizamos un estudio sobre escuelas primarias rurales e, zonas indígenas de los estados de Guerrero y de Oaxaca.[1][1] Las muchachas estaban invariablemente sentadas en filas distintas a los hombres. Muchas mujeres no terminaban su estudios de primaria porque no habían comenzado sus estudios a la edad de seis años sino a la de ocho –por cuidar a los hermanos menores­– y a la edad de 13 años eran sacados de la escuela por sus padres por estar en edad reproductiva y expuesto a los peligros del rapto por varones en el camino. [1][1] J. Ezpeleta, J. y E. Weiss, Cambiar la Escuela Rural. México: DIE-CINVESTAV, 2000; estudio realizado en 1994)

6 El robo de la mujer con violencia en zonas rurales e indígenas ha desaparecido, pero es frecuente la fuga concertada entre la mujer y su raptor cuando la familia de la muchacha no está de acuerdo con la unión o cuando no hay dinero para los gastos que implica un matrimonio formal. Muchas de estas mujeres eran menores de 15 años y debían ser vírgenes. La mujer va a vivir a casa de los suegros, mientras el varón migra a Estados Unidos. Una mujer zapoteca de 23 años cuenta:..estoy aquí con mis suegros mientras que mi marido anda en Estados Unidos y ya ve que por ahí agarran a otra mujer. … Y aquí estoy con mis suegros, siempre esperando.. y para cuando regresa siempre viene buscando otro embarazo. El varón, a pesar de haber tenido contactos sexuales no usa condón. De esta manera se propaga el SIDA entre mujeres jóvenes indígenas en zonas rurales. Hernández-Rosete, D.;et al. Migración y ruralización del SIDA: relatos de vulnerabilidad en comunidades indígenas de México. Revista Saúde Pública 42 (2008), 1-8

7 En el bachillerato intercultural en el municipio de Lachirroag, Oaxaca Las relaciones entre los géneros son reservadas, pero observables: En el salón de clase, muchachos y muchachos están sentados en semicírculo de manera indistinta (…) En el baile tradicional del sampalilu integraron una escena coreográfica donde varios muchachos forman una pirámide y cargan a una muchacha –y de esta manera la tocan (…) En un trabajo de taller de cestería, dos muchachos están rodeados de tres muchachas y si bien no entiendo lo que están hablando en zapoteco, son obvios gestos de flirteo. (Observaciones por Eduardo)

8 Ernestina está en la tarde sentada en las gradas y observa el juego de básquetbol, muy atenta a los muchachos que circulan alrededor de nosotros. Dice que le gusta pasar sus tardes en la escuela es muy alegre porque hay mucho vacile. Cuando le pregunto si tiene novio, dice que no pero ríe muy picarescamente. (…) Al finalizar la entrevista con Rosalía, de 4º semestre, 17 años le indico que ya he preguntado mucho y si no tiene una pregunta ella que quiera hacerme. Me pregunta si es cierto que se nota en una muchacha si ha tenido sexo. (Entrevistas por María del Carmen)

9 Las relaciones de pareja en el CCH (ciudad de México): un espectro amplio de chocolate, amigovios frees novios

10 Experiencia nueva, pero prescindible. El significado inicial del noviazgo es el de una experiencia nueva y no necesaria. Cecilia, estudiante de 2º. semestre, afirma:.., al menos en mi caso no es muy necesario, si llega pues está bien y si no yo creo que no es algo indispensable, o sea, si a veces en algunos momentos o situaciones te gustaría contar con alguien.. Ella no lo considera necesario pero, en ciertos momentos, si le gustaría tener alguien a su lado. Relación de confianza y apapacho. Aldo: Yo creo que son muy padres (los noviazgos), porque tienes compañía, tienes alguien que te apapache, alguien con quien platicar, no estás solo. Interviene Alejandra: Pues bueno, también porque no te sientes solo y tienes a otra persona, bueno.. ya no es sólo el amigo sino que le puedes expresar más cosas, más sentimientos. Es como que una nueva experiencia, no es algo establecido. El platicar con otra persona tus cosas personales involucra una relación de confianza, de tal manera que le puedes mostrar lo que sientes y piensas. Así mismo, el contar con alguien que te apapache y acompañe va más allá de lo que se puede compartir con un amigo(a).

11 Sacar la calentura. Muchas veces por andar de caliente, bueno yo tengo esa teoría, muchas veces empiezas con una chava por estar de caliente, por esa calentura …Interviene Luis Manuel: Puberta. El buscar un noviazgo para satisfacer su calentura es una forma de lidiar con las urgencias del cuerpo en esta edad. Cariño compartido, confianza y cuidado del otro. Nayeli, 5º. semestre, considera que en su noviazgo tiene:... una persona especial con la que compartes gran parte de tu vida, ciertas cosas que a lo mejor no compartirías con otra persona y con él sientes la necesidad de decirlo, y lo elemental sentir un cariño que sea compartido y reciproco;... a un novio le platicas, le dices y te cuenta, o sea compartes. La reciprocidad en los sentimientos es una forma de ser junto con el otro, sentir que el amor es recíproco.

12 Viridiana, también con una nueva relación, afirma que: Entonces hasta ahorita lo estoy conociendo mejor, o sea hasta ahorita nos vamos conociendo los dos y es padre, es muy padre abrirte con una persona y que él también (lo haga). Yolanda, 6º. semestre, dice que el noviazgo :.. es como un ensayo antes de que te cases, empiezas a ensayar qué es lo que te gusta de una persona, qué es lo que buscas, entonces ya vas viendo qué es lo que quieres para cuando decidas estar con alguien ya, a largo plazo. En una relación de noviazgo, los estudiantes pueden explorar las afinidades y que quieren de una relación, como una auto exploración de sí mismos y del otro para saber que tan afines pueden ser.

13 Perspectivas de Género Las mujeres toman la iniciativa. Las chicas no dan sólo señales pasivas, sino se muestran activas en sus elecciones. La perspectiva masculina se ha modificado de ser la única activa a ser un más receptiva, aprendiendo a identificar señales y más expresiva de los sentimientos como las mujeres. Existe una cierta tolerancia a la diversidad sexual. Observé que los darks maquillados, chicos de maneras afeminadas, o los besos en la boca de chicas no llevaban a expresiones de molestia. En sus pláticas, comentan también de personajes gay de televisión o la orientación homosexual de un conocido, luego dicen cada quién su cola (Manuel).

14 Primeras conclusiones Los enamoramientos y las relaciones, más o menos pasajeras, que establecen los jóvenes les permiten explorar de manera cercana e intensa al otro género. La educación sentimental que elaboran ya no depende de uno solo sino del otro, de los compromisos que se asumen voluntariamente para compartir experiencias (Giddens 1995). Las pláticas entre los géneros permiten una mejor comprensión del otro, aumentando la reflexividad de ambos.

15 El acercamiento al otro y el enamoramiento generan una exploración interna de la identidad personal de ambos. La continuidad de la pareja tiende a verse como la resultante de las atenciones y cuidados que se intercambian, así como anticipar el tipo de relaciones y proyectos de pareja que pueden construir en un futuro. El desarrollar una relación de pareja es un trabajo compartido, requiere esfuerzo y cuidado del otro, la capacidad de comunicar lo que se siente y la confianza para resolver las dificultades de manera suave.

16 La sexualidad Se discute la virginidad En una entrevista grupal, Jessica, 16 años, habla de los pensamientos del siglo pasado de los padres: No sé, los papás como que algunos todavía te siguen diciendo que tienes que llegar virgen al matrimonio y todo eso,...y entonces así como que te meten ciertos miedos en torno a eso. Aunque Jessica refiere la voz de lo padres, ella enuncia una forma de argumentar a favor de la virginidad. Enseguida interviene su compañera Kenya, también de 16 años, quien afirma: Yo no creo en la virginidad, y no (lo digo) porque ya no soy virgen, simplemente no creo eso, como que ya es cosa del pasado. Kenya enuncia la existencia de una doble moral para juzgar la virginidad con criterios diferentes de acuerdo al género.

17 Otro grupo de jovencitas, plantea un significado de la virginidad como un valor moral. Al preguntarle en qué consiste, Renata, de 16 años, afirma: Por ejemplo hay muchas personas (para las cuales) la virginidad es guardar algo para entregárselo a alguien que ama y que va compartir la vida con él, y digo si esa es tu forma de pensar ok. Pero si te van a juzgar por una tela, por una membrana, yo creo que no vale la pena..., y el hecho de que seas virgen o no, no te hace mejor o peor persona. Renata enuncia el significado moral de la virginidad como algo valioso para algunas personas, como un bien que se guarda y se es capaz de esperar para entregarlo con quien se compartirá la vida. Aunque, a la vez se distancia de esta valoración, al afirmar que no es posible juzgar a una persona por ser o no ser virgen. Un significado de la virginidad bastante cercano al anterior, aunque vinculado más al amor romántico es concebirla como un regalo que se entrega. Saúl, 18 años, comenta que tiene un noviazgo y llegó un momento en que platicó con su pareja acerca de tener una relación sexual, ella le dijo que:...sería mejor que se esperaran un poco Entonces Saúl comenta:.., un día llegó y me dijo sabes qué onda pues que quiero, te lo quiero dar de día de cumpleaños y ya, pues que chido, y ya, así fue

18 Es conveniente mencionar que las chicas entrevistadas, en su mayoría, mencionaron que eran vírgenes al momento de la entrevista. Alejandra describe su inquietud por las experiencias sexuales de sus compañeras La inquietud que sienten ambos géneros por iniciarse en el ejercicio de la sexualidad parece compartida. Los chicos la enuncian más en términos de una calentura por saber qué se siente, en tanto las mujeres también hablan de calentura pero expresan su deseo de hacerlo con alguien que conozcan

19 La primera experiencia sexual Tiene para los hombres un significado de prueba de su masculinidad. S e siente uno como todo un hombre. Para las mujeres va acompañada de expectativas románticas: Pues yo…no era lo que me esperaba, pero sí fue muy padre,…, las mujeres fantaseamos mucho, que sea súper romántico... La exploración de la sexualidad se plantea para ambos géneros como un ámbito fundamental en el conocimiento del otro género y en el desarrollo de una erótica: …las primeras veces son así como que conocer, saber lo que…como esa chispita de ¡Aay, la primera vez! De si gusto o no gusto y yo creo que como que aprendes cosas.., qué cosas te gustan más, qué cosas no y así, también te das cuenta de cosas que estuvieron mal y dices pues para la otra tiene que salir mejor. ( Jessica, de 17 años)

20 Para Alejandra la responsabilidad mayor de tener un encuentro sexual recae en la chica. Las chicas son las que asumen el riesgo y, en ese sentido, buscan cuidarse con una protección (condón) y librarse del miedo a las consecuencias. Por su parte, los chicos también tienen muy presente las consecuencias del ejercicio de la sexualidad, aunque destacan su efecto sobre sus estudios: Realmente no me ha tocado platicar con no sé…con alguien que ya este... que ya tenga el problema del embarazo, pero yo creo que sí sería una angustia, porque… por lo mientras vas a tener que detener tu carrera si, o sea vas a tener que dejar la escuela para trabajar y ayudarle a la chava y pues a tu hijo ¿no? (José Luís, 17 años)

21 Los chicos y chicas afirman que se cuidan, usando condones junto con el método del ritmo (Adriana). No obstante, el que una chica cargue un condón parece no ser bien aceptados por algunos chicos. Ellas se ven expuestas al riesgo social de ser etiquetadas como chicas fáciles. En tanto que un chico cargue con un condón parece ser la regla aceptada. Los olvidos de las chicas al no cuidarse –sobre todo en fiestas con alcohol– es una forma de coquetear con el riesgo o la búsqueda de la maternidad.

22 El CCH como una institución educativa les proporciona información a sus estudiantes acerca de los métodos anticonceptivos, sea en las ferias de salud, en clases o en el servicio médico Algunas familias también ofrecen una orientación acerca de la necesidad de cuidarse y aceptan le ejercicio de la sexualidad en las chicas Los jóvenes entrevistados muestran una percepción limitada de los riesgos vinculados al consumo del alcohol, perciben los riesgos de manera lejana y parcial. La permisividad entre las y los chicos acerca de su consumo contribuye a que perciban una baja posibilidad de ser sancionados. Los riesgos más cercanos se encuentran en la interacción durante un momento de relajo o en una fiesta, en los cuales las chicas lidian con los efectos desinhibidores del alcohol en sus compañeros o bien de que alguno trate de emborracharlas y aprovecharse de ellas. Las amigas pueden tender una red de protección entre ellas y manejar estos riesgos. La condición de consumir alcohol en grupo parece disminuir la percepción de los riesgos y, en buena medida, puede ser que esta percepción limitada se vincule a que lo consumen junto con sus amigos y en lugares conocidos.

23 Segundas conclusiones La reflexividad que muestran los jóvenes entrevistados se alimenta, en mucho, de sus pláticas grupales y conversaciones y es posible identificar algunos discursos expertos en lo que dicen. Es importante revalorar la mediación de la subcultura juvenil que lleva a una apropiación selectiva y, quizás, a retazos de los discursos expertos y les aporta a los jóvenes los recursos para elaborar sus reflexiones. Los aprendizajes morales difícilmente se adquieren sólo por medio de explicaciones o seguimiento de reglas de comportamiento, en tanto suponen experiencias que envuelven a los individuos y les demandan una capacidad de reflexión y uso de su autonomía. En este sentido, una participación indirecta pero atenta a las deliberaciones entre amigos o la resignificación de relatos o películas pueden abrir la oportunidad de realizar estos aprendizajes morales.

24 Gracias por la atención Gracias por la atención


Descargar ppt "La formación de la identidad y las elecciones afectivas: amor, sexo y sus riesgos Dr. Eduardo Weiss Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google