La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo realizado por:. Paula Clavijo Millán. Rafa Grosso Mcpherson.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo realizado por:. Paula Clavijo Millán. Rafa Grosso Mcpherson."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo realizado por:. Paula Clavijo Millán. Rafa Grosso Mcpherson

2 1876. Nace Manuel de Falla en Cádiz el 23 de Noviembre Falla comienza a recibir lecciones de música 1893.Decide canalizar sus tendencias artísticas hacia la música 1896.Se traslada a Madrid y estudia piano con José Tragó Estrena algunas de sus obras de piano Empieza a componer la vida breve con un libreto de Carlos Fernández Shaw Recibe el premio de piano Ortiz

3 1911. Visita Londres y presenta alguna de sus cuatro piezas españolas Visita Suiza y Milán donde representa la vida breve con Ricordi 1913.Estrena la vida breve en Niza Compone las siete canciones populares españolas, y emprende varios proyectos de ópera con Calderón de la Barca. Falla regresa a España con el estallido de la primera guerra mundial y se establece en Madrid. La vida breve se representa en el teatro de la zarzuela en Madrid.

4 1915. El amor brujo se estrena en el teatro Lara de Madrid. Falla visita Barcelona para terminar su obra de noches en los jardines de España Fallecen sus padres y decide irse a vivir con su hermano Falla compone el homenaje a Debussy para guitarra Se traslada a Granada Compone canto de los remeros del Volga basado en una canción Rusa La versión definitiva del amor brujo se representa en el Trianón Lyrique de Paris Al cumplir 50 años, es homenajeado por la ciudad de Sevilla y Cádiz Actúa como interprete en conciertos dedicados monográficamente a su obra en Paris y Londres.

5 1930. Falla graba el concierto y algunas de sus canciones en Paris. Después de una serie de problemas de salud, va a Cádiz a dirigir un concierto en el teatro que lleva su nombre y visita Sancti Petri Compone música incidental para interpretaciones de la vuelta de Egipto y la Moza del cántaro de Lope de Vega Se va a Argentina con su hermana, país que un mes antes se había declarado neutral en la segunda guerra mundial Su salud se deteriora seriamente y empieza a trabajar en algunas adaptaciones y arreglos de la música de Pedrel Muere el 14 de Noviembre en Alta Gracia y en Enero llega a España y lo entierran en la cripta de la catedral de Cádiz.

6 -La vida breve: La acción discurre en Granada. Pero Falla no conoce la ciudad de la Alhambra hasta Desde el mismo día de su descubrimiento, nos cuenta María Martínez Sierra en sus memorias, anida en el músico gaditano una ilusión: vivir en Granada, al margen del ruido y los combates de la capital. Escribe Juan Ramón Jiménez: "Se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad. Tal paseante de la Antequeruela Alta ve acaso una menuda presencia neta y negra, bordes blancos, tecla negra de pie entre el lustroso hojear unánime de un alto jardín segundo. -El amor brujo. El amor brujo, creado a petición de Pastora Imperio para los espectáculos de Martínez Sierra. Su forma primitiva se apoya en recitados y diálogos más que discutibles. Pero es superada por Falla en su versión de ballet, de la que la otra es mero antecedente y jalón de una creación que ya estaba en marcha. Es en el reestreno parisiense de 1925, protagonizado por La Argentina y Vicente Escudero, cuando, en su forma definitiva, El amor brujo satisface plenamente. A Falla y al público más variado. Nadie mejor que Antonia Mercé, La Argentina", para opinar: "Pocas cosas pueden procurarme un placer más profundo que comentar esta obra maestra tan cargada de las bellezas de una raza. Me he empapado íntimamente de esta música, prácticamente incorporada a mí misma. No es tan sólo el resultado de 10 años de trabajo que le he dedicado, cada día más sobrecogida por las bellezas que contiene; es, sobre todo, la consecuencia de un conocimiento y de una comunión que existieron desde el principio. Le he entregado todo lo que hay en mí, todo lo que soy capaz de dar y, a cambio, me ha proporcionado, mientras descubría sus más sutiles secretos, la sensación de lo que puede ser algo inmortal".

7 -Noches en los jardines de España. -El sombrero en Madrid. -El sombrero de tres picos. -Homenaje a Claude Debussy. -Fantasía bética para piano. -El retablo de Moese Pedro. -Concierto para clave y siete instrumentos. -La Atlántida.

8 -Falla pertenecía a un grupo de escritores nacidos en fechas cercanas, movidos por un acontecimiento y una reacción semejante. -La sociedad en estos tiempos se caracterizaba por una actitud muy descuidada. - A pesar de las numerosas guerras a las que se sometían, la sociedad en general era muy pesimista. - Se rompe con la burguesía y hay una revolución política y estética. - Sus obras habían traido a la lírica española el ideal de perfección y contenían una intención estética en todo momento al igual que una versificación.

9 -A la mejor contribución a la cultura andaluza. - La universidad de Granada convoca el premio Manuel de Falla para estudiantes de las universidades españolas con el deseo de fomentar la creación, la interpretación y la investigación musical. - En 1905 recibe el premio Ortiz y Cussó. - Tiene un teatro a su nombre en Cádiz. - Homenaje a Falla el 15 de Enero por el Ateneo de Madrid. - Al cumplir 50 años es homenajeado por las ciudades de Cádiz y Sevilla.

10 -LA INFORMACION PERTENECE A: a)Enciclopedia Larousse b)Internet c)Biblioteca municipal


Descargar ppt "Trabajo realizado por:. Paula Clavijo Millán. Rafa Grosso Mcpherson."

Presentaciones similares


Anuncios Google