La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUEL MACHADO TRAS LAS HUELLAS DE... ¡Hola! Soy Manolín el andarín. Me encanta hacer deporte y estudiar anécdotas de la historia y de la literartura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUEL MACHADO TRAS LAS HUELLAS DE... ¡Hola! Soy Manolín el andarín. Me encanta hacer deporte y estudiar anécdotas de la historia y de la literartura."— Transcripción de la presentación:

1

2 MANUEL MACHADO TRAS LAS HUELLAS DE...

3 ¡Hola! Soy Manolín el andarín. Me encanta hacer deporte y estudiar anécdotas de la historia y de la literartura.

4 Hoy me he acercado a la ciudad de Burgos porque...

5 unos amigos de 1º de ESO han estudiado a MANUEL MACHADO

6

7 Me han propuesto realizar una ruta literaria por esta ciudad castellana. ¿Me acompañas?

8 Empecemos por unos datos biográficos Manuel nació el 29 de agosto de 1874 en Sevilla. Era el mayor de tres hermanos. Su hermano Antonio llegó a ser más famoso que él.

9 Manuel Machado publicó varias obras en solitario: "Alma" (1901), "Caprichos" (1902), "Los cantares" (1905), "El mal poema" (1909), "Apolo" (1911), "Ars Moriendi (1921), "Cadencias de cadencias" (1943) y "Horario" (1947).

10 Junto a su hermano Antonio escribió varias obras de teatro de ambiente andaluz: "Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel" (1926), "Juan de Mañara" (1927), "Las adelfas" (1928), "La Lola se va a los puertos" (1929), "La prima Fernanda" (1931), "La duquesa de Benamejí" (1932), "El hombre que murió en la guerra" (1935?), "El hombre que murió en Madrid" (1941).

11 El 15 de julio de 1936 llegó a Burgos, junto con su mujer Eulalia, para celebrar el cumpleaños de su cuñada, que se encontraba en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón.

12 El 18 de julio tenía que volver a Madrid, pero se retrasó en su "arreglo" personal; llegó 25 minutos tarde a la estación del tren. Perdió el último tren que salía para Madrid.

13 El 18 de julio de 1936 comenzó la Guerra Civil española, por lo que nuestro protagonista se tuvo que quedar 32 meses en esta ciudad.

14 En estos meses, buscó casa, trabajo y conoció a mucha gente.

15

16 Antes de llegar a Burgos, Manuel Machado ya era un gran admirador de todo lo relacionado con Castilla, y publicó este poema dedicado a Álvar Fáñez el 13 de febrero de 1904.

17 Caminemos por el margen izquierdo del río Arlanzón hasta llegar a la Glera.

18 La Glera es el lugar donde El Cid durmió por última vez en Burgos antes de salir para el destierro. El rey Alfonso VI no le perdonó que le hubiera hecho jurar si había tomado parte en la muerte de su hermano. Se encuentra entre los puentes de San Pablo y Santa María.

19 Inspirándose en este hecho, Manuel compuso su poema más famoso y emotivo en el año 1898: "Castilla". Escuchémoslo.

20 Y ahora os voy a llevar a un lugar muy típico donde Manuel se reunía con sus amigos: el concertista de guitarra Regino Sainz de la Maza, el orfebre Maese Calvo, los artistas plásticos Manero, Fortunato Julián y José Bernal.

21 Aquí, el pintor José Bernal le hizo a Manuel un retrato y se lo entregó con una dedicatoria; Manuel Machado le correspondió con esta soleá:

22

23 Ahora pasaremos bajo el arco de Santa María y contemplaremos la bella catedral gótica.

24 Manuel visitaba Burgos con frecuencia y dedicó este poema a la ciudad en julio de Creo que es el lugar idóneo para escucharlo.

25 Y ahora caminaremos un poquito hasta llegar a la calle Aparicio y Ruiz, nº 8, lugar donde vivió el poeta.

26 Muy cerca de la catedral está la plaza de la Flora.

27 En esta plaza burgalesa, se fotografió junto a su compañero y amigo José María Zugazaga. Se habían conocido en 1936 trabajando en el periódico "El Castellano".

28

29 Manuel Machado fue director de la Biblioteca Municipal de Madrid. Esto le valió para trabajar como archivero en la delegación de Hacienda de Burgos (calle de San Juan).

30 Ya habéis conocido el centro histórico. Ahora es el momento de irnos a visitar la Cartuja de Miraflores.

31 Saludamos al Cid y a su caballo Babieca.

32 Después de este bonito paseo, podemos escuchar el poema de agradecimiento a Dom. Agustín María Hospital, ilustre prior de la Cartuja de Miraflores, por el precioso regalo de un rosario de rosas.

33 Y ahora me despido, porque me voy a investigar nuevas rutas. ¡Hasta pronto, amigos!


Descargar ppt "MANUEL MACHADO TRAS LAS HUELLAS DE... ¡Hola! Soy Manolín el andarín. Me encanta hacer deporte y estudiar anécdotas de la historia y de la literartura."

Presentaciones similares


Anuncios Google