La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIOS SOBRE EL AMOR José Ortega y Gasset Pilar Villalobos V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIOS SOBRE EL AMOR José Ortega y Gasset Pilar Villalobos V."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIOS SOBRE EL AMOR José Ortega y Gasset Pilar Villalobos V.

2 IDENTIFICAR Y COMPRENDER LAS IDEAS PRINCIPALES DEL DOCUMENTO ESTUDIOS SOBRE EL AMOR, ORTEGA Y GASSET

3 INDIVIVUO Y SEXUALIDAD CONCEPTOS DE IDENTIDAD Y GENERO HACIA EL ENCUENTRO DEL OTRO ELECCION DE PAREJA ETAPAS EN LA RELACION DE PAREJA ALGO PARECIDO AL AMOR

4 JOSÉ ORTEGA Y GASSET España, Filósofo y ensayista español. Ejerció gran influencia en España y fuera de ella. Estilo literario, lleno de metáforas y frases ingeniosas.

5 ESTUDIO SOBRE EL AMOR José Ortega y Gasset

6 El libro Estudios sobre el amor se publicó inicialmente en 1939 y en Buenos Aires. Es un conjunto de ensayos respecto al mismo tema. El propósito del autor en todas estas páginas responde al título de otro de sus estudios sobre el tema: «Para la cultura del amor»

7 INDICE 1.Facciones Del Amor 2.Amor En Stendhal 3.La Elección En Amor 4.Para Una Psicología Del Hombre Interesante.

8 1.Facciones Del Amor

9 ¿QUE SON LOS AMORES?

10 Amores Son historias más o menos accidentadas que acontecen entre hombres y mujeres.

11 Distinción entre amores y amor En los amores intervienen factores innumerables que complican y enmarañan su proceso hasta el punto que, en la mayor parte de los casos. hay en los «amores» de todo menos eso que en rigor merece llamarse amor.

12 Nada hay tan fecundo en nuestra vida íntima como el sentimiento amoroso; tanto, que viene a ser el símbolo de toda fecundidad. Del amor nacen, pues, en el sujeto muchas cosas: deseos, pensamientos, voliciones, actos; pero todo esto que del amor nace como la cosecha de una simiente. Aquello que amamos, claro está que, en algún sentido y forma, lo deseamos también; pero, en cambio, deseamos notoriamente muchas cosas que no amamos,

13 Diferencia entre amor, deseo y odio desear algo, es una tendencia a la posesión de ese algo y el amor muchas veces se confunde con el desear algo, esta situación la distingue del odio: En el odio se va hacia el objeto, pero se va contra él; su sentido es negativo. En el amor se va también hacia el objeto, pero se va en su pro.

14 2. Amor En Stendhal

15 AMOR A LA PERFECCION La teor í a de la « cristalizaci ó n » se preocupa m á s bien de explicar el fracaso del amor, la desilusi ó n de fallidos entusiasmos; en suma, el desenamoramiento y no el enamoramiento. Enamorarse es, por lo pronto, sentirse encantado por algo y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección

16 ATENCION YMANIA El «enamoramiento» es, por lo pronto, un fenómeno de la atención. La atención se desplaza de un objeto a otro, deteniéndose más o menos en ellos, según su importancia vital. Cuando la atención se fija más tiempo o con más frecuencia de lo normal en un objeto, hablamos de «manía» Pues bien: yo creo que el «enamoramiento» es un fenómeno de la atención, un estado anómalo de ella que en el hombre normal se produce.

17 3. La Elección En Amor

18 Somos, antes que otra cosa, un sistema nato de preferencias y desdenes. Más o menos coincidente con el del prójimo. El corazón, máquina de preferir y desdeñar, es el soporte de nuestra personalidad. Antes de que conozcamos lo que nos rodea vamos lanzados por él, en una u otra dirección, hacia unos u otros valores.

19 No sólo somos atraídos, sino que nos interesamos. Este interés es el amor, que actúa sobre las innumerables atracciones sentidas, eliminando la mayor parte y fijándose sólo en alguna. El amor implica una íntima adhesión a cierto tipo de vida humana que nos parece mejor y que hallamos insinuado en otro ser.

20 LA selección erotica En el proceso del amor es preciso distinguir dos estadios cuya confusión enturbia desde el principio hasta el fin la psicología del erotismo. Para que una mujer se enamore de un hombre, o viceversa, es preciso que antes se fije en él. Este fijarse no es otra cosa que una condensación de la atención sobre la persona

21 Claro es que la fijación crea una atmósfera tan favorable a la germinación de entusiasmo, que lograrla equivale normalmente aun comienzo de amor.

22 En conclusión : El amor estricto, el amor de enamoramiento, consiste en la entrega por encantamiento, por ilusión en estratos más hondos que la voluntad. El amor, el acto más delicado y total de un alma, revela aquella voluntad.

23 En este documento se puede apreciar como José Ortega y Gasset nos presenta una cultura del amor, nos señala su idea de cómo se vive y debe vivir el amor.


Descargar ppt "ESTUDIOS SOBRE EL AMOR José Ortega y Gasset Pilar Villalobos V."

Presentaciones similares


Anuncios Google