La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb. 22-23 2007 Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb. 22-23 2007 Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,"— Transcripción de la presentación:

1 VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb. 22-23 2007 Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela; coordinados por Venezuela y Brasil).

2 LOS COMPROMISOS MUNDIALES, LAS RESPUESTAS DE LA OEA y OTROS CONTEXTOS POLITICOS Asamblea General de la OEA, AG/RES. 2204 (XXXVI-O/06) CIDI/RES.180 (XI-O/06) “Erradicación del analfabetismo…” Asamblea General de la OEA, AG/RES. 2204 (XXXVI-O/06) CIDI/RES.180 (XI-O/06) “Erradicación del analfabetismo…” IV Reunión de Ministros de Educación, Scarborough/05. IV Reunión de Ministros de Educación, Scarborough/05. Metas del Milenio, Nueva York 2000 Metas del Milenio, Nueva York 2000 Marco de Acción Dakar. Educ. para Todos, Senegal, 2000 Marco de Acción Dakar. Educ. para Todos, Senegal, 2000

3 TERCERA REUNION ORDINARIA DE LA CIE 2006 - voluntad política, - financiamiento adecuado e integrado a la planificación del sector educación; - estrategias pertinentes en términos de objetivos de aprendizaje, - respeto a la diversidad de cada comunidad. - conveniencia de no duplicar esfuerzos y aportar a las Metas del Milenio, de las Cumbres y la demanda de los países.

4 TERCERA REUNION ORDINARIA DE LA CIE 2006 IDEAS INICIALES Preparar recomendaciones para Autoridades de la CIE, Preparar recomendaciones para Autoridades de la CIE, Diseñar instrumento; Diseñar instrumento; Compartir métodos, programas y experiencias; Compartir métodos, programas y experiencias; Web de OEA como Foro virtual; Web de OEA como Foro virtual; Foro de OEA con: UNESCO, OEI, BID y SECAB, CREFAL; Foro de OEA con: UNESCO, OEI, BID y SECAB, CREFAL; Recopilar experiencias y programas; Recopilar experiencias y programas; Publicar un CD con experiencias y socializarlas; Publicar un CD con experiencias y socializarlas; Revisar resoluciones, mandatos; estudios, definiciones de alfabetización, Centros de Excelencia, experiencias para formular sus recomendaciones. Revisar resoluciones, mandatos; estudios, definiciones de alfabetización, Centros de Excelencia, experiencias para formular sus recomendaciones.

5

6

7 Experiencias e iniciativas en ejecución Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2013. Educación para Todos, Marco de Acción de Dakar. Esta década está destinada a reducir el analfabetismo, bajo liderazgo de la UNESCO. Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2013. Educación para Todos, Marco de Acción de Dakar. Esta década está destinada a reducir el analfabetismo, bajo liderazgo de la UNESCO. Como marco estructural el año 2005 se estableció la iniciativa para Facultar Mediante la Alfabetización, llamada “Saber para Poder” (LIFE). Como marco estructural el año 2005 se estableció la iniciativa para Facultar Mediante la Alfabetización, llamada “Saber para Poder” (LIFE).

8 Experiencias e iniciativas en ejecución UNESCO OREALC y el Instituto de Educación de la UNESCO (UIE) de Hamburgo (2003): estudio titulado “Hacia un Estado del Arte de la Educación para jóvenes y adultos”. UNESCO OREALC y el Instituto de Educación de la UNESCO (UIE) de Hamburgo (2003): estudio titulado “Hacia un Estado del Arte de la Educación para jóvenes y adultos”. Plan Iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas 2007-2015; 2007 Año Iberoamericano de la alfabetización.probados en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo realizada en noviembre de 2006 Plan Iberoamericano de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas 2007-2015; 2007 Año Iberoamericano de la alfabetización.probados en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo realizada en noviembre de 2006

9 Experiencias e iniciativas en ejecución Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización. LAMP. Instituto de Estadística de la UNESCO Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización. LAMP. Instituto de Estadística de la UNESCO Proyecto de Alfabetización para el Desarrollo. Convenio Andrés Bello, 2006- 2009 Proyecto de Alfabetización para el Desarrollo. Convenio Andrés Bello, 2006- 2009 Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esfuerzo para recoger información sobre programas existentes Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esfuerzo para recoger información sobre programas existentes

10 Propuesta de implementación Contexto y enfoques Compartiendo experiencias El instrumento de información El Foro Interamericano de alfabetización (virtual) Presupuesto y cronograma de actividades

11 Contexto y enfoque Recomendaciones CONFITEA + bibliografía + investigaciones publicadas sobre alfabetización. Recomendaciones CONFITEA + bibliografía + investigaciones publicadas sobre alfabetización. Realidad del contexto socio-económico y cultural del Hemisferio. Realidad del contexto socio-económico y cultural del Hemisferio. OEA: sistematizar, discutir, socializar los programas prometedores que se han implementado en la región con un enfoque especial sobre las metodologías y recursos didácticos y las evaluaciones de los resultados de los mismos. OEA: sistematizar, discutir, socializar los programas prometedores que se han implementado en la región con un enfoque especial sobre las metodologías y recursos didácticos y las evaluaciones de los resultados de los mismos.

12 Compartiendo experiencias Foro virtual Interamericano de Alfabetización. Foro virtual Interamericano de Alfabetización. Coordinación interagencial. Coordinación interagencial. Reunión Hemisférica de especialistas de educación de adultos y alfabetización. Reunión Hemisférica de especialistas de educación de adultos y alfabetización. Publicación y difusión de resultados Publicación y difusión de resultados Evaluación y seguimiento + Informes permanentes a los cuerpos políticos Evaluación y seguimiento + Informes permanentes a los cuerpos políticos

13 El instrumento de información: considerar, por programa o experiencia Contexto político.. Contexto político.. Antecedentes de la experiencia, cinco años antes. Antecedentes de la experiencia, cinco años antes. Características generales del programa o la experiencia. Características generales del programa o la experiencia. Característica pedagógica, fundamentos y bases pedagógicas, organización curricular, módulos de materiales, guías. Metodologías de trabajo con los adultos. Característica pedagógica, fundamentos y bases pedagógicas, organización curricular, módulos de materiales, guías. Metodologías de trabajo con los adultos. Característica de la evaluación. Característica de la evaluación. Sectores que participan; niveles de participación de las universidades e instituciones formadoras de docentes. Sectores que participan; niveles de participación de las universidades e instituciones formadoras de docentes. Estructura administrativa; costos. Estructura administrativa; costos. Programas de difusión. Programas de difusión. Otros detalles que aportan al aspecto pedagógico y de metodologías. Otros detalles que aportan al aspecto pedagógico y de metodologías. Lecciones aprendidas Lecciones aprendidas

14 El Foro Interamericano de alfabetización Objetivo : contribuir al mejoramiento de los sistemas y metodologías de alfabetización a través de: Estudio y profundización de las políticas y estrategias Estudio y profundización de las políticas y estrategias Difusión de resultados de estudios e investigaciones que cuenten con características de calidad y pertinencia; Difusión de resultados de estudios e investigaciones que cuenten con características de calidad y pertinencia; Difusión de avances en áreas temáticas que sirvan para sustentar ideas comunes; Difusión de avances en áreas temáticas que sirvan para sustentar ideas comunes; Fortalecimiento de redes de intercambio; Fortalecimiento de redes de intercambio; Análisis de tendencias en el desarrollo de políticas y evaluación; Análisis de tendencias en el desarrollo de políticas y evaluación; fortalecimiento de la cooperación técnica (OEI, UNESCO, BID, SECAB, CREFAL). fortalecimiento de la cooperación técnica (OEI, UNESCO, BID, SECAB, CREFAL). Estudio de experiencias exitosas y análisis comparativo. Estudio de experiencias exitosas y análisis comparativo. Lecciones aprendidas. Lecciones aprendidas. Investigaciones educativas. Investigaciones educativas. Desarrollo del currículo, recursos y metodologías. Desarrollo del currículo, recursos y metodologías.

15 Presupuesto y cronograma de actividades. Foro virtual Interamericano de Alfabetización (US$ 56 mil) Coordinación interagencial (US$ 5 mil) Coordinación interagencial (US$ 5 mil) Reunión Hemisférica (US$ 100 mil) Reunión Hemisférica (US$ 100 mil) Publicación de resultados (US$ 15 mil) Publicación de resultados (US$ 15 mil) Reserva tecnica (US$ 12,6 mil) Reserva tecnica (US$ 12,6 mil) TOTAL GENERAL: US$ 138,600


Descargar ppt "VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb. 22-23 2007 Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,"

Presentaciones similares


Anuncios Google