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VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.

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Presentación del tema: "VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa Interamericana 14 y 15 Octubre 2014, Washington D. C.

2 Surgimiento de las Reuniones Interamericanas de Ministros de Educación II Cumbre de las Américas, Santiago de Chile (abril 1998) – Tema central: Acceso Universal a la Educación Los Jefes de Estado instruyeron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que coordinara los esfuerzos del conjunto de actores en materia de educación, de tal modo que este compromiso hemisférico se institucionalizara en mecanismos formales para promover el diálogo y la cooperación entre los países.

3 Desde 1998 se han organizado 7 reuniones: I Brasilia (Brasil, 1998). II Punta del Este (Uruguay, 2001) III México D.F (México, 2003) IV Scarborough (Trinidad y Tobago, 2005) V Cartagena de Indias (Colombia, 2007) VI Quito (Ecuador, 2009) VII Paramaribo (Suriname, 2012)

4 Promoviendo el Diálogo sobre Políticas en Educación VII Reunión Interamericana de Ministros de Educación – Suriname, 2012 VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación – Ecuador, 2009

5 Relevancia de las Reuniones Interamericanas de Ministros y Ministras de Educación Escenarios idóneos para que los Ministros y Ministras de Educación de los 34 Estados Miembros de la OEA : – Se reúnan para compartir los progresos realizados en materia educativa, – Discutan problemas actuales que reflejan las realidades y necesidades tanto nacionales como hemisféricas, – Den visibilidad a experiencias de política educativa, – Intercambien avances y resultados de desafíos y lecciones aprendidas que surgen de políticas educativas y su práctica. – Consideren la posibilidad de establecer programas bilaterales o regionales de cooperación técnica, – Examinen los progresos realizados con respecto a los mandatos relacionados con educación que emanan de diferentes cuerpos políticos y técnicos. Cumbre de las Américas y reuniones ministeriales previas.

6 Importancia de las Reuniones Ministeriales: Permiten diálogos que conllevan al logro de consensos, intercambios, desarrollos y avances en materia de compromisos nacionales y hemisféricos por la educación. Constituyen oportunidades para los Ministros y Ministras de Educación de fortalecer el desarrollo de sus políticas y encontrar soluciones innovadoras y colaborativas a los desafíos comunes.

7 Proceso de diálogo político Cumbres de las Américas Reuniones Interamericanas de Ministros de Educación Comisión Interamericana de Educación (CIE) Estados Miembros de la OEA

8 Prioridades consensuadas por los Estados Miembros en Declaraciones Ministeriales Elementos comunes: 1. Principios orientadores del diálogo Interamericano. Identifican las prioridades de política educativa de los Estados Miembros. 2. Iniciativas hemisféricas. Buscan fortalecer las capacidades de los Estados Miembros para poner en práctica las prioridades identificadas por los países para el progreso de la educación.

9 Hasta la IV Reunión Ministerial los Estados Miembros establecieron puntos de partida para el diálogo educativo referente a que la educación : Principios Orientadores Desempeña un papel determinante en el desarrollo social, cultural, político y económico del Hemisferio. Es un derecho humano fundamental, un bien público y una herramienta del desarrollo para lograr más equidad social y superar la pobreza, así como un medio clave para fortalecer las instituciones democráticas. Debe tener énfasis en la calidad, integralidad y la equidad, promover la inclusión social y el desarrollo de una ciudadanía democrática, y preparar para el mundo del trabajo. Debe tener en cuenta los principios de género, la diversidad cultural y la pluralidad étnica de nuestro continente.

10 Principios Orientadores Desde la V Reunión Ministerial los Estados Miembros han concentrado sus prioridades en temáticas especificas, tales como: Primera Infancia (Cartagena 2007) Educación Secundaria (Quito 2009) El rol del docente (Paramaribo 2012)

11 Iniciativas Hemisféricas Desde la VI Reunión Ministerial los países instruyeron a la CIE a elaborar un plan de trabajo que, además de ratificar las iniciativas hemisféricas existentes, fortaleciera los procesos de cooperación horizontal y asistencia técnica. La Secretaria Técnica de la CIE conjuntamente con lo países comenzó a ejecutar algunas iniciativas hemisféricas que forman parte de los Planes de Trabajo de la CIE, tales como: Componentes comunes: Desarrollo profesional; Comunidades de práctica; Diálogo e intercambio de experiencias Cooperación Técnica; Investigación La Red Interamericana de Educación Docente (ITEN) Programa Interamerican o sobre Valores y Practicas Democráticas Portal Educativo de las Américas Formación académica y desarrollo profesional. Alrededor de mas de 28 países y con mas de 200 aliados. Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia

12 Desafíos de la CIE Se necesita “el fomento del diálogo entre las autoridades de la educación y las instituciones gubernamentales a nivel hemisférico, regional, nacional y subnacional, así como con las organizaciones internacionales y de la sociedad civil y otras, con miras a enfrentar los desafíos que enfrenta la educación en el Hemisferio, tanto en forma directa como por medios virtuales” ”[1].[1] Cooperar y coordinar esfuerzos es una excelente manera de hacer un uso eficiente y efectivo de los recursos. [1][1] Declaración de Paramaribo, “La transformación del rol del docente frente a los desafíos del siglo XXI”. VII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, Paramaribo, Suriname, Marzo de 2012.

13 Resultados esperados de la próxima reunión ministerial VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras Revitalizar el diálogo político entre las máximas autoridades de educación de las Américas. Reflexionar sobre las prioridades educativas de los Estados Miembros, con visión nacional, Regional, Sub-Regional y Hemisférica (Cumbres de Las Américas) Discutir y aprobar las estrategias de trabajo Educativo en las Américas para el mediano y largo plazo, así como sus mecanismos de seguimiento y articulación. Incrementar la apropiación y el liderazgo de los Estados Miembros para asegurar la implementación y sostenibilidad de los esfuerzos

14 Fundamento de la Propuesta de las Autoridades de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa Interamericana, basada en un diálogo político continuo y en una cooperación intersectorial y colaborativa. Definir las prioridades de la región en materia educativa, conectadas con las necesidades y realidades locales, nacionales y regionales, permitiendo crear una base sólida para la acción conjunta. Complementar el trabajo educativo realizado, y en realización, dentro de las Regiones y subregiones, así como enriquecerlo. Utilizar un enfoque de cooperación permanente, que potencie soluciones educativas actuales, urgentes e importantes. Fortalecer el diálogo intersectorial e interagencial entre las autoridades de educación y las instituciones gubernamentales a nivel hemisférico, regional, nacional y subnacional, así como con las organizaciones internacionales, del sector privado y de la sociedad civil, fomentando una gobernanza constructiva.

15 Líneas de acción de la Propuesta de las Autoridades de la CIE Líneas de acción propuestas para incluir en la agenda: 1. Promoción y monitoreo de políticas de calidad, equidad e inclusión; 2. Fortalecimiento de la formación inicial, desarrollo profesional y profesión docente; 5. Atención Integral a la Primera Infancia. 3. Promoción de la enseñanza y aprendizaje de STEM en los niveles de educación primaria y media, a través del uso de pedagogías modernas; 4. Uso de tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje;

16 Objetivos de la Propuesta de las Autoridades de la CIE: Abordar los principales desafíos que tiene la región en materia educativa, desde una perspectiva intersectorial y colaborativa Integrar esfuerzos y recursos que contribuyan estratégicamente a concretizar las prioridades definidas a escalas globales y subregionales. Construir un mecanismo coherente, pertinente y aglutinador de esfuerzos educativos hemisféricos, regionales y nacionales. Contar con una Agenda Educativa priorizada que pueda direccionar énfasis de trabajo y sostenibilidad de los mismos. Contar con una herramienta para aportar prioridades, visiones e innovaciones a las discusiones mundiales y regionales sobre el tema educativo, tales como la Agenda Educativa Post-2015 y las Agendas subregionales.

17 Requerimientos de apoyo de la VI Reunión de la CIE 1. Reflexionar y acordar la necesidad y conveniencia de la construcción de una Agenda Educativa Interamericana, durante la VI Reunión de la CIE. 2. Discutir y acordar las líneas de acción y los subtemas que se incluirían en la Agenda. 3. Identificar posibles estrategias de implementación y seguimiento desde una perspectiva Regional, subregional y nacional. 4. Motivar el involucramiento de los Estados Miembros para liderar la implementación de cada una de las líneas de acción de la Agenda y la Agenda misma.

18 Desde la VI CIE hacia la VIII Ministerial La Secretaria Técnica trabajará con el Comité de Autoridades de la CIE y todos los países con el fin de: -Preparar una propuesta de la Agenda Educativa Interamericana, para aprobación de los Ministros y las Ministras. -Realizar consultas con los Ministerios, la academia, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, organismos internacionales, agencias de cooperación, entre otros. -Consolidar un portafolio de prácticas relativas a las líneas de acciones aprobadas en la VI CIE, como insumo para formular las estrategias de implementación. -Diseñar estrategias para la implementación de las líneas de acción identificadas -Preparar la solicitud de apoyo de la Agenda Educativa Interamericana, ante la Cumbre de las Américas, en Panamá, Abril de 2015.

19 ¡Muchas Gracias!


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